• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Serio por qué en Chile son mal vistos los oficios?

Es igual que en Chile.

Chile es un país ridículamente caro.
Aquí lo que pasó es que el país creció y creció pero lo SUELDOS crecieron a un ritmo muy bajo EN PROMEDIO, porque la Élite no tiene problemas y en el otro extremo están los chilenos con salario mínimo como @Ju4n , que se farrea lo que gana en 6 meses en una Playstation 5 por ejemplo, también esto evidencia la falta de cultura de las Prioridades y del ahorro, hay mucho weon que GASTA MUCHO NAS DE LO QUE GANA PARA A APARENTAR WEAS MATERIALES, IMBÉCILES... En fin me fui por as ramas
 
Para el Chile de hace no tantas décadas la única opción de ser clase media era:
a. ser profesional
b. ser burócrata

De ahí que cualquier otra ocupación sea sinónimo de pobreza. Al menos en el imaginario colectivo.
 
2 opciones o tus tíos padecen el mal del arribismo crónico, o solo te quieren tirar hacia abajo, porque te diré que los oficios siempre van a ser necesarios y muchas veces son mas rentables que una carrera técnica o profesional, además que si vemos la calidad de los "profesionales" de hoy en día... pffff...
 
No creo que los arriendos y casas/deptos en canada sean mas baratos o iguales que en chile. Partamos por alli.

Si partimos de la base que acá no existen casas donde puedas arrendar una pieza y llenarla con 10 wns durmiendo en literas, estás en lo correcto.

Pero si partimos de la base que puedes arrendar un departamento single por 600 dólares o un subsuelo por 450, estás equivocado (dólares canadienses).

Hace poco conversaba con un colombiano que me decía que en “nuestros países” vivíamos un mes con 300 dólares, algo así como $200.000 chilenos (al cambio colombiano, 1 palo).

Cuando le dije que en Chile recién a los 1000 dólares podíamos “vivir”, se fue de raja.

Lo único que acá a simple vista se descuadra es la locomoción pública, pero para eso hay abonos mensuales y los autos están tiraos (literal).

Insisto, Chile es un país ridículamente caro.
 
Última edición:
Si partimos de la base que acá no existen casas donde puedas arrendar una pieza y llenarla con 10 wns durmiendo en literas, estás en lo correcto.

Pero si partimos de la base que puedes arrendar un departamento single por 600 dólares o un subsuelo por 450, estás equivocado (dólares canadienses).

Hace poco conversaba con un colombiano que me decía que en “nuestros países” vivíamos un mes con 300 dólares, algo así como $200.000 chilenos (al cambio colombiano, 1 palo).

Cuando le dije que en Chile recién a los 1000 dólares podíamos “vivir”, se fue de raja.

Lo único que acá a simple vista se descuadra es la locomoción pública, pero para eso hay abonos mensuales y los autos están tiraos (literal).

Insisto, Chile es un país ridículamente caro.

Tienes precios de departamentos y casas en canada??? para que veamos como nos cagan aca...xdd.
 
Tienes precios de departamentos y casas en canada??? para que veamos como nos cagan aca...xdd.

Pero busca po wn, acá hay desde single a 5 1/2, yo de momento vivo en un 4 1/2 por 750 dólares. Estás weás vienen amobladas, con cocina, refrigerador y calefacción, además el agua es gratis.
 
Pero busca po wn, acá hay desde single a 5 1/2, yo de momento vivo en un 4 1/2 por 750 dólares. Estás weás vienen amobladas, con cocina, refrigerador y calefacción, además el agua es gratis.

Y cuanto se gana en canada??? cuanto se gana en un oficio? de ingeniero? explain us.
 
Y cuanto se gana en canada??? cuanto se gana en un oficio? de ingeniero? explain us.

Solo tengo nociones de gente que he conocido. Además por lo que he visto, acá no es un tema tabú hablar del sueldo.

1.- Control y automatización (universitario), 3 palos chilenos al mes.

2.- Técnico/ Oficio, 1,5 a 3 (o más) palos chilenos al mes.

3.- Mano de obra no calificada, 8 gambas a 1,8 palos chilenos al mes.

Como dato anecdótico, hace poco anduve hueviando en el puerto y un weón de obras ferroviarias, quizás era técnico eléctrico/electrónico, corta a 60 dólares la hora, calcula el sueldo a fin de mes.
 
Última edición:
mientras te de lucas, te permita vivir bien y sea legal da lo mismo, la gente menosprecia mucho a otros a veces y al final como dicen es pura apariencia, ayer estaba con un viejo que hace pegas en media y alta tension, tu lo veias y el loco quizas sucio y todo ganaba mas que muchos qls con casco blanco que se creian la raja XD
 
Ya trataron de aweonao a tus tíos así que me lo ahorrare.

Si a la larga te empieza a gustar el oficio de electricista, y tu animo mejora y se te da la posibilidad, podrías sacar un técnico, lo que eventualmente te puede servir para aprender una que otra cosa extra de tu trabajo, considerando que esa pega es mucho mas que pasar cables por la pared, y ademas te permitirá certificar de que sabes lo que haces, sobretodo de cara a buscar trabajo en alguna empresa.
 
Porque en este pais quedo instaurado en la mente colectiva que si no tienes un carton no eres nadie. Por eso muchos cabros se endeudaron hasta el copi para pagar una carrera en la cual no ganan los supuestos millones que le decian que iban a ganar.

Antes habian mas liceos tecnicos, salias con soldadura o electricidad, hoy en dia falta mano de obra calificada en esas artes milenarias. Yo no confiaria la instalacion electrica de una casa a un veneco
 
Aquí lo que pasó es que el país creció y creció pero lo SUELDOS crecieron a un ritmo muy bajo EN PROMEDIO, porque la Élite no tiene problemas y en el otro extremo están los chilenos con salario mínimo como @Ju4n , que se farrea lo que gana en 6 meses en una Playstation 5 por ejemplo, también esto evidencia la falta de cultura de las Prioridades y del ahorro, hay mucho weon que GASTA MUCHO NAS DE LO QUE GANA PARA A APARENTAR WEAS MATERIALES, IMBÉCILES... En fin me fui por as ramas

De donde wn??? el año 1990 el sueldo minimo era 26.000 pesos chilenos. Hoy en dia el sueldo minimo es de 326.500.


Tambien la pobreza se redujo de un 50% a un 10%.

A mi modo de ver aqui lo que cago fueron las pegas para profesionales universitarios. Ingeco, derecho y miles mas que no tienen campo. No es raro ver ingenierias duras tambien viendola hormiga. Lo unico que salva es medicina y era.

Respecto de los oficios a lo mejor lo que pasa hoy dia es que se profesionalizo el asunto y ya no se ve tanto maestro chasquilla.
 
Mire compadre, aplique todo lo que le han aconsejado sobre no vivir del que dirán, de no darle tanta importancia a las opiniones ajenas, de subirse la autoestima y no dejarse avasallar por nadie.

Y le agregaria esto, los oficios no son malos si sabes como sacarles partido. Hay weones que estudiaron derecho y están de promotores de perfumes en el mall (con respeto a los promotores) y parvularias sin pega por la pandemia. Mi consejo: si te gustan esos oficios, aprendelos si eso es lo tuyo, se honesto y prolijo con tu pega, y las oportunidades no te faltarán. Destacate por sobre el resto, administra bien tu dinero e invierte en capacitarte y sacar las certificaciones del SEC, sólo a modo de ejemplo, por la instalación de un calefont un gasfiter puede cobrar hasta 40 lukas, y un soldador calificado por una reja de exterior de 3mtsX1,5mts puede cobrar hasta 400 lukas. Ahí la dejo
Gasfiter de departamento se hace fácil 600.000 en pocos días si toca renovar los sellos que aseguran bien la instalación (no recuerdo bien cuál, es uno que certifica emisiones parece), la instalación están por sobre las 100.000 con sec en mano.

Me caí de raja cuándo tocó habilitar como residencia temporal un departamento para trabajadores fuera de la región, la pura instalación del calefont salió 150.000, lo vió un wn antes que le pagaron 40.000, hizo puras weas y de cagados los jefazos se lo mandaron a guardar.

190.000 por no valorar bien una instalación como corresponde :lol3:.
 
También es cierto la manera que los liceos politécnicos han ido en decadencia por el hecho que los mismos profes de básica y los padres le lavan el cerebro u obligan a escoger un cientifico humanista al pendejo para seguir algo universitario que solo un porcentaje saca la carrera, si se tiene las competencias se puede hacer las dos cosas de hacer un técnico medio y seguir con mas preparación algunas carreras duras para la u, la idiosincrasia chilena de menospreciar el técnico medio que puede llevar a seguir una carrera universitaria y tener un piso en ello es una forma de lo bananero que sigue siendo este Pais..
 
Volver
Arriba