No lo podría haber dicho mas claro, cilantrito.
Yo creo hay un factor suerte también de quien te atiende. En mi caso tiempo atrás compre una aspiradora robot en ripley. El mismo que día que se abrió cagó. Al día hábil siguiente (era navidad) fui a la tienda y le conté a una vendedora lo sucedido con boleta en mano. Llamó al supervisor, preguntó de cuando era la compra y si andaba con la boleta. El wn ni me meó y le dijo a la vendedora "cámbiesela", y me fui en menos de 10 minutos de la tienda con aspiradora robot nueva.
Otras veces he ido a cambiar otras weas mucho menos trascendentes en otros lugares, y ha sido un parto.
Buena experiencia.
Puta, yo trabajé bastante en retail, y ventas así que entiendo tener que lidiar con clientes de mierda. Pero en mi calidad de vendedor, luego jefe y luego supervisor siempre me la rebusqué con cada caso para dar el mejor servicio post venta posible, y uno espera lo mismo como cliente. Pero por lo mismo jamás he basureado a la gente que trabaja en un Lider, reponedores, guardias, etc... porque pasé por muchos de esos cargos y sé lo penca que es que venga un piojo resucitado culeao a mearte. Y cuando uno llega con una parada humilde, exigente, pero respetuosa, el trabajador te detecta al toque y se la juega.
Este tema culiao da para mil experiencias... mil experiencias de casos de malos tratos en servicio al cliente, y mil experiencias de clientes caras de raja. Me anotaré con un par pa quién quiera leer:
1- Mala experiencia en serv al cliente. Recuerdo que quería contratar movistar hogar porque en su momento era la única que llegaba con fibra óptica SIMÉTRICA (esto es muy importante) y con cable de la fibra directo al modem, y no cobre nomás. Llamé a Movistar, me atendió un caribeño y el weon atinó a decirme
VENECO: AH NO AMIGO, acabo de hacer una evaluación comercial y UTÉ NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA TENER MOVISTAR... yo quedé plop, le pregunto
YO: qué requisitos? hay que tener requisitos pa pagar un plan de 18 lucas?
VENECO: SI AMIGO, Y USTED NO CUMPLE LOS REQUISITOS
YO: A ver... primero, no soy tu amigo, y segundo me gustaría saber CUÁLES son esos requisitos.. es renta?
VENECO: AH NO SE SEÑOR UD TIENE QUE REGULARIZAR SU SITUACIÓN
YO (Me entró el diablo): Estimado, me gustaría saber si me puede direccionar con un supervisor o alguien, OJALÁ CHILENO que tenga la capacidad de explicarme por qué cresta no puedo contratar un mísero plan de internet hogar... si es por "REQUISITO" te comento altiro que gano sobre 1.8MM, si quieres te paso la cifra en dólares... ¿eso no es suficiente requisito? (sé que me puse pedante, pero es que el conchetumare no me explicaba)
Me transfirió a un chileno:
Al final resultó que tenía que ir a equifax para sacar un certificado de libre de deuda porque ALGUNA VEZ aparentemente debí como 30 lks de una tarjeta culia que ni me acuerdo y aparecía en algunos sistemas como que tenía DICOM, cosa que no era así (nunca entendí bien la wea, el tema es que con el certificado estaba listo).
2-El clásico compadre del Lider que va a reclamar por una carne que LE SALIÓ MALA y el weon, que había comprado 2 kgs de lomo vetado, llega con un trocito de 2x2 diciendo "mira, está mala" y los weones se la comieron toda y pa más remate vienen sin boleta, y pa más remate llegan dando jugo de entrada... puta, hace años que no trabajo con clientes en esa parada, pero recuerdo que manejaba bien la ley 19.496 en aquellos años y recuerdo que, al menos en ese tiempo, exigíamos que cuando se trataba de cambio por garantía legal (fallo de fábrica), además de venir con la boleta (física o electrónica) la persona tenía que llegar con el producto entero, o al menos un 50% +1 del producto... y cuando se trataba de weas de comida (sobre todo tortas y carne) siempre los caras de raja llegaban con la torta comida completa casi y lo mismo la carne... pero "estaba mala".
Un clásico darle clases a clientes que confundían el cambio y/o devolución por garantía legal versus satisfacción (esto último es un beneficio que es voluntario de cada empresa).