• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pq las nanas no tienen seguro de cesantia???

Ahí está la respuesta @Bowen, las trabajadoras de casa particular tienen una indemnización a todo evento que equivale al 4,11% de su remuneración imponible, que viene a palear el no tener derecho al seguro de cesantía y otras indemnizaciones por despido (por ejemplo por años de servicio). Hay varios "colectivos" de trabajadores que no tienen derecho al seguro de cesantía por tener otro tipo de "protección", por ejemplo:
  • Los empleados públicos, pues para ellos rige el Estatuto Administrativo
  • Los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden
  • Los trabajadores independientes o por cuenta propia
  • Los menores de 18 años
  • Los pensionados, excepto aquellos pensionados por invalidez parcial
  • Trabajadoras de casa particular, ya que están acogidas a otro tipo de protección
  • Los trabajadores con contrato de aprendizaje
Espero haberte ayudado :buenaonda:

Fuentes:
- Sitio Web Superintendencia de Pensiones: https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-3820.html
- BCN: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=184979 (artículo 2)
Me ayuda.
Pero aún no me deja claro pq se tomó esa determinación. Pq no habían de tomar a la nana como una trabajadora más..

Se agradece igual.
 
Brigida en la burbuja que vive este culiao, cualquier ser humano inteligente es previsorio, si ganas 500 lucas gastas 400 y el resto lo ahorras ''en caso de'', este weon gana 500 lucas y se gasta las 500 o más :lol2: imagina hubieses perdido la pega antes, como costearias una hipotética enfermedad de algún familiar? Algún accidente?

:idolo: Creer que las pegas son eternas
:idolo: Viajar por todo el mundo, gastar plata en puras weas, alumbrar el sueldo de la señora y cagarte de hambre al más mínimo imprevisto
 
Brigida en la burbuja que vive este culiao, cualquier ser humano inteligente es previsorio, si ganas 500 lucas gastas 400 y el resto lo ahorras ''en caso de'', este weon gana 500 lucas y se gasta las 500 o más :lol2: imagina hubieses perdido la pega antes, como costearias una hipotética enfermedad de algún familiar? Algún accidente?

:idolo: Creer que las pegas son eternas
:idolo: Viajar por todo el mundo, gastar plata en puras weas, alumbrar el sueldo de la señora y cagarte de hambre al más mínimo imprevisto
La mayoría gasta incluso más de lo que gana, obviamente endeudándose.

:idolo: Educación financiera
 
Brigida en la burbuja que vive este culiao, cualquier ser humano inteligente es previsorio, si ganas 500 lucas gastas 400 y el resto lo ahorras ''en caso de'', este weon gana 500 lucas y se gasta las 500 o más :lol2: imagina hubieses perdido la pega antes, como costearias una hipotética enfermedad de algún familiar? Algún accidente?

:idolo: Creer que las pegas son eternas
:idolo: Viajar por todo el mundo, gastar plata en puras weas, alumbrar el sueldo de la señora y cagarte de hambre al más mínimo imprevisto
Que hablas tu, fracazado culiao. Si solo gracias a tu viejo puedes ganar algo de plata.
Apuesto que con suerte le pagas algunas cuentas.
 
Contexto: con lo de la pandemia no puedo pagarle a mi nana pq estoy sin pega.
Con la wea de nueva ley de protección al trabajo le dije a lo nana que averiguara en la la AFC y en su AFP para que se acogiera al beneficio.
Bueno, la wea es que le dijeron a mi nana que, a pesar de tener contrato y sus cotizaciones al día, no tiene derecho a seguro de cesantia. Sólo puede retirar un poco de plata de su afp (unas 70 lucas). Solo lleva con nosotros 5 meses de contrato por lo que no tiene más plata.

Pq las nanas no tienen seguro?? Que diferencia tiene su contrato con, por ejemplo, con alguien que trabaja en un banco o cajera de supermercado???

Los leo!
Oye zurdo y mongólico culiao, practica lo que predicas. Dale casa, trabajo, comida a la pobre nana.
 
Me ayuda.
Pero aún no me deja claro pq se tomó esa determinación. Pq no habían de tomar a la nana como una trabajadora más..

Se agradece igual.
Supongo que por ser un trabajo donde la confianza es esencial pos, imagina a una weona metida en la intimidad de tu hogar a la que no podís despedir

Ahora no sé cuál es tu conflicto, si en lo concreto tenís que pagar el seguro sí o sí :hands:

Enviado desde mi corazón
 
A cada rato te he pillado quejándote de que el gobierno se caga a los pobres, no los ayuda ni mueven ni un dedo para ayudarlos. Ayuda tu mismo si quieres que la gente tenga un mejor pasar.
Se la va a sacar con que es rol del Estado.

Ahh, pero después con los sueldos en las empresa: faxo poure no kiere tocarle plata a patroncitu uga uga
 
A cada rato te he pillado quejándote de que el gobierno se caga a los pobres, no los ayuda ni mueven ni un dedo para ayudarlos. Ayuda tu mismo si quieres que la gente tenga un mejor pasar.
El Gobierno, el gobiernos weon. Que tiene cientos de millones de dólares recolecados por impuestos que la misma gente paga.

Pq habría yo de ayudar a la gente si con suerte me alcanza para mantener a mi familia. A mi nadie me ha regalado nada.
Que chucha???
Como voy a dar plata si yo mismo no la estoy ganando?

A lo mejor debo pedir un préstamo pa pagar un sueldo :mmm:
 
Se la va a sacar con que es rol del Estado.

Ahh, pero después con los sueldos en las empresa: faxo poure no kiere tocarle plata a patroncitu uga uga

El Gobierno, el gobiernos weon. Que tiene cientos de millones de dólares recolecados por impuestos que la misma gente paga.

Pq habría yo de ayudar a la gente si con suerte me alcanza para mantener a mi familia. A mi nadie me ha regalado nada.
Que chucha???
Como voy a dar plata si yo mismo no la estoy ganando?

A lo mejor debo pedir un préstamo pa pagar un sueldo :mmm:

Si no es weveo cuando uno dice que el chileno es un ser predecible a cagar.
 
Supongo que por ser un trabajo donde la confianza es esencial pos, imagina a una weona metida en la intimidad de tu hogar a la que no podís despedir
emoji23.png


Ahora no sé cuál es tu conflicto, si en lo concreto tenís que pagar el seguro sí o sí :hands:

Enviado desde mi corazón
Según mi abogado, no hay nada que hacer.
Como mi nana no está yendo a trabajar por la 40na, tengo el "derecho" a no pagarle y ella no puede demandar.
Le pagaríamos si yo estuviera trabajando normal. El mes pasado ella dejó de venir el 19 de marzo e igual le pagamos todo el mes pq podíamos.
Ahora no se puede, simplemente.
 
Volver
Arriba