• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Preguntas instrocpectivas

cmnm

Hincha Huevas
Registrado
2006/07/03
Mensajes
56
Antes de todo, debes concentrarte (intenta, si es posible, estar sola y sin ver tele o escuchar música, pues, al principio cuesta un poco.)

Luego, pide con suspiros, con palabras y pensamientos “autoconocerte”, “autoresponderte”…una y otra vez pidelo (unas 15 veces, esto es mas que nada para concentrarte, o sea, no es tanto por “ritual”)

Las respuestas a estos “por qué” y “cómo”, no deben repetirse, y se deben anotar todas; por muy “ilógicas” que parezcan para los demás… (deben ser auto-respuestas; auto-descubrimientos; no preguntarle a los demás, ni contestar con respuestas “aprendidas” como “porque si” o “porque me acostumbre”, sino en lo mas interior de sí mismo, esforzándose en ser lo más sincero posible al responder, sin tener “vergüenza” de responder…); Escribe todas las respuestas, sin repetirlas, mas bien, esfuérzate en explicar de distintas maneras las respuestas a una sola pregunta., y cuando se te acelere el corazón pasa a la otra pregunta, (no importa el orden de las preguntas).

¿Estoy dispuesto a contradecir mis valores internos, y si lo hago, acaso no me doy cuenta que estoy pardiendo lo que le dá valor a mi vida?, ¿estoy siendo sincero en la potencialidad que estoy ocupando en lo que hago, y por qué lo entrego de esa manera y no de otra?, ¿Cuánto de sinceridad tienen mis vínculos y maneras de relacionarme?, ¿Cuáles son mis gustos y disgustos, y por que?, ¿lo que utilizo, con que finalidad lo hago y por que con esa y no con otra?, ¿a que dedico mi tiempo: a ser hipócrita o sincera con los pasos que mi interior me exige dar?, ¿Qué cosas no soy capaz de negarme y -si no me sirven para acrecentar mi exterior- cómo sustituirlo por algo que me ayude y no me haga sentir contradictoria conmigo mismo?, ¿mis talentos, mis dones, mis virtudes, mi empeño, mis potencialidades, mi esfuerzo, mis cualidades, mis capacidades, mis tiempos, mis actos, mis decisiones y omisiones, los utilizo para extenderme a mi misma (con fines egoístas y relacionados con lo exterior, para destacar o deleitarme), o los utilizo para ser realmente feliz internamente (y por consiguiente se manifiesta mi dicha externamente)?, ¿he hecho el intento de orientar mi vida, de que manera; y por que así y no de otra forma; y por que no sigo intentándolo?, ¿vivo conciente de que Dios me está mirando aun en los horarios fuera del culto, y aun en los tiempos que no me he persignado, y aun en los momentos que “pienso” que nadie esta observando ni escuchando lo que hago o planeo lo que haré?, ¿Por qué planeo lo que planeo y no otras cosas?, ¿lo que hago, me acerca o me aparta de mi crecimiento interior?, ¿Cuáles son las situaciones mías con las que busco aparentar y cuales no?, ¿lo que decidí me sirve para responder a mis búsquedas internas o solo para que me vean y piensen tal cosa de mi?, ¿estoy siendo sincera en esto que digo o hago, y por qué?, ¿temo que sorprendan que solo fingía o en realidad esto es lo que yo buscaba para ser realmente feliz?, ¿lo que “no acepto” está motivado porque lo ofrecido es un estorbo en el camino de mi realización personal, o en realidad no tiene sentido con mis verdaderas búsquedas?, ¿quedo indiferente, pasivo, despreocupado, insensible, inoperante, quieto, cuando sé que debo hacer algo (y me hago “el que no me di cuenta”) o realmente me interesa acrecentar mi interior y por lo mismo me hago disponible cada vez que puedo hacer o decir algo?, ¿todo lo que he aprendido, descubierto y reflexionado, lo pongo al servicio de los demás, o lo oculto (siendo así egoísta y corresponsable de que mi entorno y el sistema siga así tal como está, sin cambiar lo negativo ni mejorar lo positivo)? ¿Qué estoy buscando con esto que estoy haciendo, y por qué busco lo que busco, y por qué de esta manera y no de otra?, ¿Por qué me siento como me siento cuando me sucede tal cosa?, ¿hasta cuando estaré en esto que estoy, y por qué?, ¿Por qué hago lo que hago?, ¿lo que hago lo hago para cumplir (y llenar el tiempo porque no se me ocurre que hacer realmente con mi vida aparte de esto) o lo hago porque me acrecienta espiritualmente; y por que opte por hacer esto y no otra cosa?, ¿? ¿esto que hago, realmente me hace sentir persona (me ayuda a realizarme, a plenificarme) o sólo me otorga “accesorios” que después no servirán de nada?, ¿Por qué me distraigo y ante que cosas, y por que ante esas y no ante otras?, ¿con mi actuar busco ser fiel a mi sentir o a mis deleites que por seguirlos sentiré que me he fallado a mi misma?, ¿esto tiene relación con mi felicidad exterior o realmente me hace sentir realizada integralmente?, ¿Por qué defiendo lo que defiendo y no otras cosas; y por que estoy contra lo que estoy y no contra otras cosas?, ¿sigo lo que mas me convence interiormente o solo lo que me atrae aparentemente?, ¿Cómo llegué a vivir esto y de esta manera?, ¿realmente busque ser sincero conmigo mismo?, ¿Cómo quise convertirme en esto?, ¿Cómo puedo crecer interiormente?, ¿en que me convertiré si continuo pensando lo que pienso y haciendo lo que hago?, ¿esto que estoy haciendo lo hago para llenar mi tiempo porque no sé que hacer o en realidad es lo que me exige el latir de mi corazón (siendo esto comprobado por mi conciencia que no siente remordimiento sino que me hace sentir que hice lo correcto)?, ¿Esto que voy a hacer, siento que realmente lo quiero, o lo busco sin saber por qué?, ¿Por qué conservo las cosas que conservo y no otras?, ¿por qué hice mías esas cosas y quise que esas cosas me “acompañen” en este momento de mi vida?, ¿Qué me recuerdan las cosas que me emocionan, y por qué acudo a ellas en algunas ocasiones?, ¿por qué a mi me traen esos recuerdos y no a otros?, ¿que cosas oculto y por que las oculto; y que cosas hago y por que tengo muchos deseos de expresar que las hago?, ¿Por qué si me dan deseos de hacer algunas cosas, luego de hacerlas me siento “vacía”, “sinsentido”, “auto-culpable” por haber malgastado el tiempo; y por que siento que he malgastado el tiempo al hacer eso?, ¿Cómo me siento después de hacer lo que hice, y entonces por qué lo sigo haciendo?, ¿Quiero realmente ser feliz o sólo me estoy conformando con asuntos que tienen que ver con apariencias y bienestar sensorial?, ¿Estoy haciendo las cosas para que me vean o porque interiormente se que así no me fallo a mi mismo?, ¿Por que elegí hacer lo que voy a hacer?, ¿Por qué me llama la atención tal persona y no otra?, ¿Por qué me gusta tal cosa y no otra?, ¿por qué me enojo con lo que me enojo, y ante qué situaciones me enojo?, ¿Qué estoy buscando con mi manera de comportar?, ¿Qué sensación me provoca cada situación, y por qué me cautiva o fascina tal cosa y no otra?, ¿?

Por ejemplo, ¿Por qué conservo las cosas que conservo y no otras?, ¿por qué hice mías esas cosas y quise que esas cosas me “acompañen” en este momento de mi vida?: y yo, teniendo en cuenta mis libros, mis adornos, mi ropa, fotos y utensilios, respondo: Para sentirme seguro en el paso que estoy dando; para no tener que salir de donde me encuentro; para recordar lo que me motivó a dar los pasos que he dado; porque recopila lo mas importante de mis emociones; para sentirme confortado en aquellas ocasiones que me siento nostálgico o que dudo de mi sentido de vida; para que cada avance que haga lo pueda comparar con los pasos que ya he dado en el pasado; porque me saca de los momentos en que me siento desorientado y frustrado; porque nos re-anima a seguir insistiendo en lo que buscamos, sin dejarnos derrotar tan fácil por los que viven incoherentemente (pues, todo lo que se conserva como “valioso” es en el fondo de nuestro ser: el recuerdo de lo que nos hizo sentir amados, de lo que nos hizo sentir valiosos, de lo que nos motivó a “volver a repetir” la sensación de que se acelere el corazón y se inflame el interior, y nos sintamos muy contentos.)…Ánimo, auto-pregúntate, y sé sincera en tu “auto-descubrimiento”… es lo único que dará paz, felicidad y sentido a tu vida, sin que llegues al fin y te sientas mal interiormente por haber desaprovechado tu vida en asuntos que tenían que ver con lo “aparente” y no con toda tu persona, sintiéndote así vacía, amargada, y utilizada por aquellos que solo recurrían a ti por conveniencia...

Si basas tu felicidad en cualquier cosa “aparente” (que te digan tal cosa, que te hagan tal cosa, que te vean de tal manera, que te hagan sentir tal sensación…) cuando aquello no puedas tenerlo (por robo, o enfermedad, o accidente, o desgastamiento físico…) ya no serás “feliz”, porque te faltara el “accesorio” que te hacia feliz; en cambio, si basas tu felicidad en Auto-conocer tu riqueza interna, aunque desaparezca todo lo externo, nadie te podrá quitar lo que “posees” y donde quiera que vayas lo llevaras contigo sin depender de lo externo como una necesidad para ser feliz sino sólo como un medio para comunicarte con los que te rodean.


Cuando te sea fácil dar las respuestas, pregúntate “¿Qué debo hacer de ahora en adelante sabiendo lo que sé?”, pues, la idea no es “informarse” (aaaa, por eso hago tal cosa) sino que además comenzarás a utilizar tus tiempos y posibilidades en aquellas circunstancias que mas feliz te hagan, y sabrás cómo evitar las tristezas y aflicciones que surjan en la vida…

Esto configurará tu existencia de tal manera, que se notara tu gozo: en las maneras de mirar, en la seguridad del tono de tu voz, en el modo de desplazarte, en la manera de tratar a los demás, en el sentir convencimiento en cada acto y decisión que haces, en el ánimo “jugado” por aquellas opciones que favorecen tus búsquedas, en la prioridad que le darás a cada cosa y situación, y en cada detalle que consideres necesario, sintiéndote dichosa aunque por seguir esas búsquedas se te calumnie, o seas criticada, o aunque se vuelvan todos en tu contra para que no lo hagas mas, seguirás sintiéndote dichosa, porque, como decía san Francisco de Asís: “si una persona durante toda su vida, por practicar la fe, por dedicarse a lo correcto, por hacer cosas buenas, por ayudar a los necesitados y negarse a las tentaciones, se convierte en blanco de adversidades, tribulaciones, sacrificios, penas, aflicciones, y luego de todo esos sufrimientos muriese, y tras la muerte, por haber sido fiel al noble camino de Dios, recibe el Bien eterno, que es llegar al cielo, ¿en que le perjudicaría todo el mal que pacientemente soporto?... En cambio, si una persona no se interesa por lo digno ni por lo correcto, sino que elige obtener lujos, placeres indebidos, consumismos, vicios, se olvida de los necesitados, trata mal a su prójimo y se mantiene indiferente, y luego, al morir, no recibe el Bien eterno porque jamás se decidió por el, y por lo mismo se le condena eternamente apartado de Dios, sufriendo así para siempre, ¿de qué le servirían todos los gozos anteriores?...es mucho mejor que recibas la eterna felicidad después del breve soportar, en vez de estar eternamente angustiado por haber elegido el gozo equivocado”


AAAAA, y no te avergüences por tener algunas actitudes equivocadas; Por lo que si debes avergonzarte es si cuando puedes cambiarlas no estas dispuesta a hacerlo.




"No quiero"........................ jamás ha logrado nada
"Lo intentaré"...................................ha obrado maravillas
"Daré lo mejor de mi".............................ha conseguido milagros
y tú...que esperas???


(Y no olvides hacer constante oración: “sólo el que esta de rodillas ante Dios podrá permanecer de pie ante los Hombres”)
 
Volver
Arriba