• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Presidente anunció acuerdo nacional para "enfrentar ola de violencia" en La Araucanía

Mucho de lo mapuche se ha expresado gracias al aporte colonial español y occidental en estos tiempos. Precisamente su "legado" existe debido a la influencia occidental. Lo mapuche per se estaba destinado a una gradual desaparición cultural.
Desafortunadamente los españoles no los aniquilaron en su totalidad.

por qué no te vai pa europa a chupar más picos españoles?
 
ahora contestame lo mismo sin el ají en el culo.
cuidese
Post automatically merged:



verdad que la violencia y los asesinatos siempre son la solución a los conflictos.
llevan 500 años haciendole eso al pueblo mapuche y ahíi siguen dando cara. pa weone cobardes como voh la muerte sirvecomo un disuasivo.
es refácil mandar a matar detras de un teclao. ojala repitas la misma opinion de mierda en público, aer si te atrevi.
Anoten por ahí el nuevo miembro del Team Ameba, monomeen a :monomeon: @chipasiempre . Y pensar que este culiao tiene alrededor de 33 - 34 años y sigue usando ese avatar de Digimon.

Yo conozco este weon desde el 2013 y siempre preguntaba o hablaba weas que un zurdo haría.
 
qliao ignorante
Pero en definitiva estimado, ilustrenos.Cuál es el aporte de los Mapuches? Porque deberíamos continuar favoreciendo a esa gente? Ese mito de la valentía mapuche es porque a estas latitudes llegaron españoles que daban un trato más humano a los aborígenes. Si los ingleses hubieran colonizado estas tierras ni nos enteramos que existen esa manga de vagos. El resto de campañas de pacificación siempre fueron más humanas, ninguna busco hacerse cargo de un genocidio, por eso han sobrevivido. Han tenido suerte
Y buena parte de los grises ni siquiera comparte apellido, menos lengua, religión, costumbres diarias, estilos de vida con esa gente. Por lo genético diría usted? Me parecería tan descabellado como que se me exigiera tener costumbres subsaharianas por compartir un par de genes con ellos.
Hasta que punto es justo buscar reivindicaciones históricas? Le devolverían las tierras los mapuches a quienes expulsaron a su llegada a la Araucanía?

A mi parecer es terrorismo puro y duro, tierra fértil para que escombros como usted caiga en respaldar el narcoterrorismo bajo una justificación étnica.
 
y el aporte cuál sería de una civilización? por qué una civilización es "mejor" que un pueblo? eso es lo que pongo en duda, no los hechos.
esa visión dicotomica de la realidad es incompleta.
mira la mansa caga que dejó en latinoamerica la colonización. cuál fue el aporte de la iglesia y los conquistadores?
pregúntenle esta misma weá a un antropologo aer que les dice. noo, pero aquí toos los weones opinan weás sin saberni mierda.

Las civilizaciones tienen escritura y matemáticas, que son la base para arquitectura, astronomía y economía.

La astronomía servía para predecir las estaciones del año, y por lo tanto la cosecha y cultivos. Las matemáticas para separar las tierras y cobrar impuestos, la base de la economía. La arquitectura para levantar las pirámide, templos y luego acueductos y puentes. Todo lo que llamamos mundo moderno se debe a unos qls que trabajaron la tierra y se organizaron para trabajarla mejor, no a nómades qls sedientos de sangre.

No se sabe nada de los hunos, por muy buenos guerreros que fueron porque no tenían lenguaje escrito ni ciudades para que los arquelógos investigaran.

Si la "cultura" mapuche sobrevive es por la influencia de una civilización, en este caso la occidental, pero si los incas hubieran estado en contacto por más tiempo talvéz hubieran sido ellos los "opresores" al enseñarles la escritura (para absorverlos mejor claro esta).
 
Pero en definitiva estimado, ilustrenos.Cuál es el aporte de los Mapuches? Porque deberíamos continuar favoreciendo a esa gente? Ese mito de la valentía mapuche es porque a estas latitudes llegaron españoles que daban un trato más humano a los aborígenes. Si los ingleses hubieran colonizado estas tierras ni nos enteramos que existen esa manga de vagos. El resto de campañas de pacificación siempre fueron más humanas, ninguna busco hacerse cargo de un genocidio, por eso han sobrevivido. Han tenido suerte
Y buena parte de los grises ni siquiera comparte apellido, menos lengua, religión, costumbres diarias, estilos de vida con esa gente. Por lo genético diría usted? Me parecería tan descabellado como que se me exigiera tener costumbres subsaharianas por compartir un par de genes con ellos.
Hasta que punto es justo buscar reivindicaciones históricas? Le devolverían las tierras los mapuches a quienes expulsaron a su llegada a la Araucanía?

A mi parecer es terrorismo puro y duro, tierra fértil para que escombros como usted caiga en respaldar el narcoterrorismo bajo una justificación étnica.

Vamos desglosando tu post.
1. no soy antropologo como pa darte una opinion profesion, pero mi mejor amigo lo es y voy a tratar de repetir las conversaciones que hemos tenido en relación al tema. El aporte se puede ver desde el estudio, por ejemplo un pueblo puede tener una cosmovisión que nos dé la clave para entender algún proceso que no entendemos como sociedad. Actualmente, el mundo es super homogeneo y conservar prácticas ancestrales puede ser vital. En ese sentido, hay MILLONES de weás que pueden aportar, desde la medicina, el lenguaje, formas de crianza, las relaciones sociales, etc (es lo que se me ocurre siendo completamente ignorante de las posibilidades). De hecho (voy a hablar de lo que sé), los mapuches podrían tener una forma de intercambiar vienes y servicios mucho más sana que la nuestra y podrían tener la respuesta para problemas econónimicos actuales. En economía, todo tiende a formas menos centralizadas y, en ese sentido, los pueblos ancestrales tienen mucho que aportar. Si es que los estudiamos y entendemos, obviamente.
2. no creo que haya que "favorecerlos", pero sí se les deben restituir las tierras que les robaron. No hablo del tiempo de la colonia, hablo de la dictadura.
3. lo que hablas de "las pacificaciones" no sé si sea tan así. es una opinión personal?
4. el terrorismo genera terror o no? no sé si el fin es generar terror en la población general. los atentados atribuidos a grupos que buscan recuperar tierras tienen objetivos super especificos: forestales y latifundistas. no sé si encaja en la definición de terrorismo. yo voy toos los años al lanalhue de vacaciones y lo único que me genera miedo son los gorilas culiaos del gope.
5. "narcoterrorismo"? esa weá de aonde la sacaste? de cadenas de wasap? el único problema de drogas que tenemos en chile es la pasta y la coca y en chile no se puede plantar coca por las condiciones. por lo tanto, el narco las trae de afuera.
 
Todo lo que atente, a través de la violencia y provocando terror, contra el tejido político-institucional-social-económico del país debe ser considerado terrorismo.

- Los delincuentes se encarcelan.
- Las faltas se multan.
- Las drogas se queman.
- Los terroristas se matan.

El narcoterrorismo-separatista mapuche cumple todo lo anterior.
 
Las civilizaciones tienen escritura y matemáticas, que son la base para arquitectura, astronomía y economía.

La astronomía servía para predecir las estaciones del año, y por lo tanto la cosecha y cultivos. Las matemáticas para separar las tierras y cobrar impuestos, la base de la economía. La arquitectura para levantar las pirámide, templos y luego acueductos y puentes. Todo lo que llamamos mundo moderno se debe a unos qls que trabajaron la tierra y se organizaron para trabajarla mejor, no a nómades qls sedientos de sangre.

No se sabe nada de los hunos, por muy buenos guerreros que fueron porque no tenían lenguaje escrito ni ciudades para que los arquelógos investigaran.

Si la "cultura" mapuche sobrevive es por la influencia de una civilización, en este caso la occidental, pero si los incas hubieran estado en contacto por más tiempo talvéz hubieran sido ellos los "opresores" al enseñarles la escritura (para absorverlos mejor claro esta).

o sea que dejar registro es el aporte?
aquí tamos hablando de un tema de observador?
no creo que sea tan relevante eso porque ya tenemos un registro y ciencias para estudiarles.
la conservación del ecosistema y una sana relación con él es uno de los aportes más importantes, como yo lo veo.
Post automatically merged:

Todo lo que atente, a través de la violencia y provocando terror, contra el tejido político-institucional-social-económico del país debe ser considerado terrorismo.

no te preocupes. la tele ta pa eso.
 
Todo lo que atente, a través de la violencia y provocando terror, contra el tejido político-institucional-social-económico del país debe ser considerado terrorismo.

- Los delincuentes se encarcelan.
- Las faltas se multan.
- Las drogas se queman.
- Los terroristas se matan.

El narcoterrorismo-separatista mapuche cumple todo lo anterior.

narcoterroristmo-separistista mapuche?
la weá de vieja qlia. mucho grupito de wasap amigo
 
Piñera nefasto conchetumadre, enano reqlio!
dwarf-face-slide_o_728338.gif
 
Vamos desglosando tu post.
1. no soy antropologo como pa darte una opinion profesion, pero mi mejor amigo lo es y voy a tratar de repetir las conversaciones que hemos tenido en relación al tema. El aporte se puede ver desde el estudio, por ejemplo un pueblo puede tener una cosmovisión que nos dé la clave para entender algún proceso que no entendemos como sociedad. Actualmente, el mundo es super homogeneo y conservar prácticas ancestrales puede ser vital. En ese sentido, hay MILLONES de weás que pueden aportar, desde la medicina, el lenguaje, formas de crianza, las relaciones sociales, etc (es lo que se me ocurre siendo completamente ignorante de las posibilidades). De hecho (voy a hablar de lo que sé), los mapuches podrían tener una forma de intercambiar vienes y servicios mucho más sana que la nuestra y podrían tener la respuesta para problemas econónimicos actuales. En economía, todo tiende a formas menos centralizadas y, en ese sentido, los pueblos ancestrales tienen mucho que aportar. Si es que los estudiamos y entendemos, obviamente.
2. no creo que haya que "favorecerlos", pero sí se les deben restituir las tierras que les robaron. No hablo del tiempo de la colonia, hablo de la dictadura.
3. lo que hablas de "las pacificaciones" no sé si sea tan así. es una opinión personal?
4. el terrorismo genera terror o no? no sé si el fin es generar terror en la población general. los atentados atribuidos a grupos que buscan recuperar tierras tienen objetivos super especificos: forestales y latifundistas. no sé si encaja en la definición de terrorismo. yo voy toos los años al lanalhue de vacaciones y lo único que me genera miedo son los gorilas culiaos del gope.
5. "narcoterrorismo"? esa weá de aonde la sacaste? de cadenas de wasap? el único problema de drogas que tenemos en chile es la pasta y la coca y en chile no se puede plantar coca por las condiciones. por lo tanto, el narco las trae de afuera.

Escribiste medio papiro y no diste nada tangible, nada sólido. Y eso de la cosmovisión...Dioh mioh que falacia mas grande, tampoco hiciste ver que aporte tiene...tangible, no sentimentaloide. Cualquiera mira al cielo y se maravilla.
El pueblo mapuche es depredador como el Rapa Mui, llegan a un lugar, lo consumen y pasan al lado, tal como lo hacen ahora con la venta de las tierras.
 
Vamos desglosando tu post.
1. no soy antropologo como pa darte una opinion profesion, pero mi mejor amigo lo es y voy a tratar de repetir las conversaciones que hemos tenido en relación al tema. El aporte se puede ver desde el estudio, por ejemplo un pueblo puede tener una cosmovisión que nos dé la clave para entender algún proceso que no entendemos como sociedad. Actualmente, el mundo es super homogeneo y conservar prácticas ancestrales puede ser vital. En ese sentido, hay MILLONES de weás que pueden aportar, desde la medicina, el lenguaje, formas de crianza, las relaciones sociales, etc (es lo que se me ocurre siendo completamente ignorante de las posibilidades). De hecho (voy a hablar de lo que sé), los mapuches podrían tener una forma de intercambiar vienes y servicios mucho más sana que la nuestra y podrían tener la respuesta para problemas econónimicos actuales. En economía, todo tiende a formas menos centralizadas y, en ese sentido, los pueblos ancestrales tienen mucho que aportar. Si es que los estudiamos y entendemos, obviamente.
2. no creo que haya que "favorecerlos", pero sí se les deben restituir las tierras que les robaron. No hablo del tiempo de la colonia, hablo de la dictadura.
3. lo que hablas de "las pacificaciones" no sé si sea tan así. es una opinión personal?
4. el terrorismo genera terror o no? no sé si el fin es generar terror en la población general. los atentados atribuidos a grupos que buscan recuperar tierras tienen objetivos super especificos: forestales y latifundistas. no sé si encaja en la definición de terrorismo. yo voy toos los años al lanalhue de vacaciones y lo único que me genera miedo son los gorilas culiaos del gope.
5. "narcoterrorismo"? esa weá de aonde la sacaste? de cadenas de wasap? el único problema de drogas que tenemos en chile es la pasta y la coca y en chile no se puede plantar coca por las condiciones. por lo tanto, el narco las trae de afuera.

1. Especulaciones, muy romántica las ciencias sociales pero aún no deja de ser un quizás, tal vez, puede ser...y en ese sentido, fuera de Internet, nadie invita a eliminarlos pero al menos que ordenen su circo, si hasta la bandera mapuche es un invento contemporáneo :zippylol2: En las ciencias duras, no tiene nada que aportar, por un tema de desarrollo que no alcanzaron. A lo más una lectura distinta de tal o cual fenómeno pero a nada nuevo bajo el sol.
2.Pero si en definitiva se les favorece con beneficios estatales, se podría leer de eso que los chilenos son de otra categoría. Y las tierras se les están restituyendo pero bajo revisión de títulos y no con límites antojadizos.
3. El objetivo de las pacificaciones siempre fue restaurar el orden, que murieran algunos delincuentes en enfrentamientos con el ejército es otra cosa. Y eso claro que puede ser subjetivo, tan subjetivo como esos que llaman al pusilánime de Piñata "dictador" o decían que habían centros de torturas para el estallido delictual. Pase a reír
4. Ah! Verdad que estamos cagados de la risa por lo que pasa en la Araucania.
5. Hay que ser muy ingenuo ante la evidencia de la precencia de guerrilleros extranjeros en la Araucania. Si se dejara de juntar con hippies antropologos, rayando ACAB y saliendo a webiar drogado a las calles obtendría mejores fuentes de información.

Saludos cordiales
 
Última edición:
Volver
Arriba