• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Presidente anunció acuerdo nacional para "enfrentar ola de violencia" en La Araucanía

HDEHHVAZ7RHF7P7TJ67TSPCGBM.jpg



Ah... porqué mierda no naciste chileno :(
 
el problema es que no compartimos la misma visión de desarrollo. los mapuches vivían piola. hay ido al lanalhue? es un paraíso.
así vivían los weones hasta que llegaron los españoles. y no, no les doy poderes que no tienen 1)PORQUE NO SOY ANTROPOLOGOO Y SÉ SUPER POCO DE LOSMAPUCHES PORQUE NO ME LOS PASARON EN EL COLEGIO.
sólocuestiono esavisión tan dicotómica de desarrollo. 2)es super absurda: tecnología = bueno, no escritura = malo. por lo menos yo. 3)nos hace felices eso? a qué vinimos a este mundo? quizá ellos pueden responder eso. tú puedes?
Post automatically merged:



jotéate minas por el foro mejor.

Tengo ganas de responder lo verde.
1) Si tienes un amigo antropologo aprovechalo mejor y que en vez de que te de cátedra de los malulos que fueron todos con los españoles, mejor pregúntale por bibliografía de su área que tome como estudio el pueblo mapuche. O incluso tratados de historia sobre lo mismo.
aqui a la rápida pille una publicación que muy probablemente apoye tu punto de vista : aquí .

2) No entendí bien de donde sacaste esa dicotomía, si fue por lo que escribieron antes otros cilantros o tu no entendiste lo que te planteaban.
En lo que tienen razón es que la tradición oral está destinada a perderse si nadie la preserva. La mejor forma de hacer esto es precisamente con la escritura; la proteges del paso del tiempo. Ponte tu un tata que cuente cuentos que solo el conoce y comienza a guardarse como tradición el preservarlos. Por a, b,c motivos. en la 3 gen de la familia se dejan de contar los cuentos. Ya fue, no existen más. También aplica con los pueblos.Te puede quedar todo lo que hicieron a nivel de instrumentos, viviendas, y como enfrentaron el mundo, pero precisamente, la forma de entender y ver el mundo es lo que se perderá si no lo transcriben.
Sinceramente creo que lo planteas tan agresivo por un tema personal más que nada.

3) Nadie tiene esas respuestas. Puedes escoger algunos postulados pero finalmente no hay respuesta definitiva.

Bonus Track)
Hace un tiempo vi algunos españoles pidiendo perdón a latam por todo lo que hicieron los malulos conquistadores.
No veo el sentido a ninguna apología si al final del dia la mayoría del continente está aquí en consecuencia de esos supuestos atropellos, para bien o para mal.
 
Está es la idealización que hacen los soyeros de la que hablo arriba.

¿Sabrá este pobre pájaro que las distintas tribus que habitaban el territorio vivian en constante conflicto y escaramuzas?

igual como voh te subi al metro y te traspira la raja hora de ida y hora de vuelta, pa trabajar 8 horas y volver a un depto de 50m2 pagao a 30 años.
 
Tengo ganas de responder lo verde.
1) Si tienes un amigo antropologo aprovechalo mejor y que en vez de que te de cátedra de los malulos que fueron todos con los españoles, mejor pregúntale por bibliografía de su área que tome como estudio el pueblo mapuche. O incluso tratados de historia sobre lo mismo.
aqui a la rápida pille una publicación que muy probablemente apoye tu punto de vista : aquí .

2) No entendí bien de donde sacaste esa dicotomía, si fue por lo que escribieron antes otros cilantros o tu no entendiste lo que te planteaban.
En lo que tienen razón es que la tradición oral está destinada a perderse si nadie la preserva. La mejor forma de hacer esto es precisamente con la escritura; la proteges del paso del tiempo. Ponte tu un tata que cuente cuentos que solo el conoce y comienza a guardarse como tradición el preservarlos. Por a, b,c motivos. en la 3 gen de la familia se dejan de contar los cuentos. Ya fue, no existen más. También aplica con los pueblos.Te puede quedar todo lo que hicieron a nivel de instrumentos, viviendas, y como enfrentaron el mundo, pero precisamente, la forma de entender y ver el mundo es lo que se perderá si no lo transcriben.
Sinceramente creo que lo planteas tan agresivo por un tema personal más que nada.

3) Nadie tiene esas respuestas. Puedes escoger algunos postulados pero finalmente no hay respuesta definitiva.

Bonus Track)
Hace un tiempo vi algunos españoles pidiendo perdón a latam por todo lo que hicieron los malulos conquistadores.
No veo el sentido a ninguna apología si al final del dia la mayoría del continente está aquí en consecuencia de esos supuestos atropellos, para bien o para mal.

si nadie tiene las respuestas, por qué toos aquí mandan a matarlos a todos?
en los países serios y desarrollados, opiniones de ese tipo (de odio) tienen consecuencias.
no podemos hacer nada con el pasado, pero cómo respondemos ahora es nuestra responsabilidad. tenemos a un estado que se dedica a reprimir a cada persona que pide derechos y a los mapuches les ha tocao duro porque son considerados separatistas y, me atrevo a decir, son lo más odiado por el estado, de cualquier lado politico y país.
como tenemos a un presidente de mierda inepto, el conflicto escaló y llegamos al punto en el que estamos. el problema es que los weones de aquí 1) opinan de weás que ni siquiera les afectan (cuántos serán siquiera de la zona), salvo molestarse por titulares de noticias. 2) ven el conflicto como una weá solucionable por la fuerza. 3) asumen que chile tiene la razón y que los mapuches no saben naa, tan puro webiando, no producen, son flojos y blablah. argumentos basados en prejuicios.
qué veo yo de todo esto? lo típico de chile: los santiaguinos hablando weás que ni siquiera les incumben. opinan como si tuvieran tierras en conflicto y con cuea tienen un departamento de mierda y un trabajo de mierda.
el gusto de defender weás.
Post automatically merged:

tengo entendido que hace rato no usan logo y nada las queman igual si andas uno con el mismo modelo fuiste weno

depende del color, me imagino. yo voy en auto, cuando voy pa allá. las empresas usan camionetas blancas o rojas. es lo que más se ve. pal conguillio es returistico y la comuna vive de eso. además, son caminos bien transitados y tengo entendido que la weá se complica cuando te meti a caminos forestales.
en general, es sentido común la weá noma
 
Y si no te gusta el foro y la gente de aca porque chucha no cierras tu cuenta y te vas pelmazo conchetumare, mas encima mirando en menos a trabajos mediocres, no que andabai en las calles el 2019 apoyando al pueblo obrero?

Mediocre es el que no trabaja como vo

no miro en menos a nadie amigo.
no te he insultado tampoco. y sí, probablemente me vaya de esta caga.
en su tiempo era entrete, pero ahora veo puros discursos de odio y weones que se las saben toas, como uste, que saca conclusiones sdel aire.

y los trabajos de mierda no son por culpa de la gente, son responsabilidad del empleador. defender a empleadores de mierda y dar las gracias por las limosnas esresponsabilidad de cada uno.

yo trabajo y me pagan bien pa la cantidad de horas.
saludos.
 
igual como voh te subi al metro y te traspira la raja hora de ida y hora de vuelta, pa trabajar 8 horas y volver a un depto de 50m2 pagao a 30 años.

:wtf:

Deja de proyectar tus frustraciones en el resto y responde a los puntos, por favor.

con la concertacion esto no pasaba asumanlo fachitos :awesomeyeah:

Durante los gobiernos de la concertación han muerto más comuneros que durante los 2 periodos de Piñera, sin embargo, ahora es cuando vemos más revuelo por el tema.
 
si nadie tiene las respuestas, por qué toos aquí mandan a matarlos a todos?
en los países serios y desarrollados, opiniones de ese tipo (de odio) tienen consecuencias.
no podemos hacer nada con el pasado, pero cómo respondemos ahora es nuestra responsabilidad. tenemos a un estado que se dedica a reprimir a cada persona que pide derechos y a los mapuches les ha tocao duro porque son considerados separatistas y, me atrevo a decir, son lo más odiado por el estado, de cualquier lado politico y país.
como tenemos a un presidente de mierda inepto, el conflicto escaló y llegamos al punto en el que estamos. el problema es que los weones de aquí 1) opinan de weás que ni siquiera les afectan (cuántos serán siquiera de la zona), salvo molestarse por titulares de noticias. 2) ven el conflicto como una weá solucionable por la fuerza. 3) asumen que chile tiene la razón y que los mapuches no saben naa, tan puro webiando, no producen, son flojos y blablah. argumentos basados en prejuicios.
qué veo yo de todo esto? lo típico de chile: los santiaguinos hablando weás que ni siquiera les incumben. opinan como si tuvieran tierras en conflicto y con cuea tienen un departamento de mierda y un trabajo de mierda.
el gusto de defender weás.
Post automatically merged:

Claramente este tema te toca profundo viejo. Me contestaste puras weas nada que ver con lo que te comenté en un principio. No te voy a contestar nada de eso puesto que yo al menos acá no te he hecho ninguno de esos comentarios.
O tuviste una revelación con la cosmovisión mapuche, eres mapuche separatista o de alguna forma te relacionas con ellos de forma afectiva, sino no me cuadra tanto problema.
 
Me da risa la idealización del pueblo mapuche que hacen hoy en día los soyeros (sobretodo santiaguinos) y la izquierda, dándoles atributos y cualidades que jamás tuvieron.

Primero, los mapuches nunca fueron un pueblo unificado de norte a sur como piensan; existían varias tribus a lo largo del territorio cuya unica característica que tenían en común, era la lengua.

Ni siquiera para procesos importantes que vivió este territorio, los mapuche han actuado de manera organizada y en comunidad. En la historia, ellos solo han actuado de acuerdo a lo que le es más conveniente a cada grupo o familia (no pensando en que existe un pueblo o nación mapuche). Por ejemplo: para la época de la independencia o en la pacificación de la Araucanía; cada tribu o familia actuaba de acuerdo a su propia conveniencia.

Decir que los españoles vinieron masacrar y usurpar la cultura mapuche es un error tremendo. La ganadería, agricultura, orfebrería, etc. Fueron grandes avances que los mapuche adoptaron gracias a los españoles, así que negar la influencia hispana en ellos, es ser ignorante. Siempre he dicho que quién culpa a los españoles por haber llegado a estas latitudes, que den gracias que no fueron ingleses u holandeses.

El soyerío suele coleccionar panfletos publicados en Gamba o Cambio21 y cacarearlos hasta el cansancio. Lo único mapuche que deben conocer son un par de palabras y la banderita que tienen colgada en su balcón. Anda a pedirles que se den una vuelta por las comunidades mapuches rurales de la Araucanía o los Ríos, donde viven mapuches humildes. quitados de bulla, buenos pa la pega y nostálgicos del legado de Don Augusto.. ah no es que ellos son fachoooooo :lol2:
 
Post automatically merged:



tomee su arma amigo y haga un golpe de estado. solucione la violencia con más violencia.
hágalo. se creee valiente publicando weás detras de un teclado en un forito donde toos se dan golpecitos en la espalda a sus opiones del 1% de la población?
haz algo. o quédate callao.
Tu entiendes la palabra foro? Entiendes que se usan para debatir, para dar una opinión?
Para argumentar?...
En este foro leemos de todo tipo de opiniones incluso unas tan estúpidas como las tuyas, y que si en síntesis son las de una mayoría, pero opinar de lo ajeno es fácil.
Así como tú increpas a este wn de que tome un arma y haga justicia, tu tendrías los cojones para ir a dónde esas familias que les quemaron los fundos, y les dirías esto es un montaje, esto no es terrorismo?...
 
Volver
Arriba