• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Presidente de Mordor pende de un hilo, el congreso lo va a echar cagando por obstrucción a la justicia.

Osea en castellano chileno : Se aprobó la cuestión previa de acusación presidencial y por lo tanto el presidente de Perú deberá presentarse ante el congreso de aquel país el día estimado por la comisión investigadora
 
Ojo, no vean en mordor algo muy distinto de nuestro país. Les recuerdo que por ahí por mayo el presidente de la cámara de diputados andaba diseminando la idea de la inhabilidad de Piñera (por no estar en sus cabales :lol2:). No prendió su idea de milagro.
El tema de fondo, relacionado con los orcos, y que se nos viene en Chile, es que el parlamentarismo de facto quiere serlo de iure.
 
Como les va a dar mejor gobernanza si cambian presidente mas rapido que colocolo cambiando DT?


Cuando la gente ve que los políticos corruptos no tienen castigo se desencanta del sistema y eso impacta en la gobernanza y la representatividad. Cuando los ven en la cárcel queda la idea que al menos existe castigo.


Igual es dificil (no imposible) comparar este tipo de herramientas entre países pues entra a jugar la idiosincrasia, pero no seria malo tener algo similar acá.




 
La exoneraron? Yo tenia entendido que no. Conociendo a Odeberecht es bastante probable que sea culpable.
No es ilegal recibir dinero en campaña electoral. Además, Keiko nunca ha gobernado.
Post automatically merged:

¿Y lo quieren echar para evitar aprobar una ley que evita que weones condenados judicialmente puedan ser candidatos en elecciones?

El medio pico en el ojo :lol2:.
La ley ya fue aprobada.
Post automatically merged:

:idolo: cerrar el congreso y que el siguiente termine siendo todavía peor
Te corrijo: disolver inconstitucionalmente el congreso para hacer un congreso a la medida de Vizcarra y su mafia. Ahora este congreso hijo de Vizcarra lo va a apuñalar.
 
Tengo entendido que si es ilegal cuando no declaras que recibiste tal dinero.

Bachelet puso a Abott precisamente por eso. Ratificado por Piñera.


No tienen pruebas, los fiscales(mercenarios) Vela y Pérez están investigando por años mientras mandaron a prisión preventiva(persecución política) a Keiko. Siempre retrasan el juicio porque simplemente no tienen pruebas.
 
El tema de la vacancia igual es arma de doble filo. Al final queda la duda si es solo guerra política, corrupción del viejo o ambas.
 
El presidente del congreso, Manuel Merino, habría buscado contactarse con jefes de FF.AA. antes del pedido de vacancia a Martín Vizcarra
Según IDL-Reporteros, el congresista Manuel Merino había intentado comunicarse con el general EP César Astudillo para hablar sobre el proceso de vacancia del presidente de la República. También habría conversado con el Comandante General de la Marina.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), habría buscado el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia del mandatario Martín Vizcarra, incluso antes de que se admitiera a trámite la moción en el pleno, según reveló el portal IDL-Reporteros.

Según el informe periodístico, el último jueves 10 -el día en el que se difundieron audios que involucran al presidente Vizcarra- el edecán del titular del Congreso habría intentado comunicarse telefónicamente con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP César Astudillo.


Astudillo habría respondido que estaba viajando -se encontraba en Madre de Dios- y no tenía buena conexión. El teléfono siguió sonando, pero Astudillo no contestó. Lo que sí hizo, según el informe periodístico, habría sido informar de inmediato al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada.

De acuerdo con la nota de IDL-Reporteros, algo similar ocurrió con el comandante general de la Marina, el almirante AP Fernando Cerdán. El edecán habría pedido contactar al jefe naval con el presidente del Congreso. Cerdán habría recibido la llamada telefónica.

Según IDL-Reporteros, Merino habría indicado a Cerdán que, “en el marco de la Constitución” se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente de la República y su reemplazo por el propio Merino.

Asimismo, habría indicado que esperaba que este proceso pudiese llevarse a cabo con “normalidad”. Cerdán habría contestado “escuchado y comprendido”, y buscó terminar la conversación. Tras la llamada, también habría informado lo ocurrido al ministro de Defensa Chávez Cresta.

Por otro lado, Astudillo habría recibido varios mensajes de texto del edecán reiterando el deseo de Merino de conversar con él. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no contestó.

Sin embargo, una vez que retornó a Lima, Jorge Chávez Cresta recibió un mensaje de texto de Otto Guibovich, actual congresista por Acción Popular y portavoz de ese partido en el Congreso de la República.

Según informó IDL-Reporteros, los mensajes se dieron luego de las declaraciones del ministro sobre la mención a las Fuerzas Armadas que hizo Merino en un mensaje: “Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso”, dijo el ministro Chávez ese día.

IDL-Reporteros informó que la conversación entre Chávez y Merino fue la siguiente:

Otto Guibovich: ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

Jorge Chávez Cresta:
Con las disculpas del caso mi Gral, el presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

Otto Guibovich:
OK. ¿A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron.

Jorge Chávez Cresta:
Mi General, el presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

Otto Guibovich:
OK

Jorge Chávez Cresta: De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA – concluye el ministro antes de despedirse del congresista.

Reacciones
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó a El Comercio que no brindará declaraciones sobre este intento de comunicación entre el Congreso y los comandantes generales. Lo mismo indicaron desde la Marina de Guerra.

Por su parte, fuentes del Congreso indicaron a este Diario que debido a reuniones programadas, Manuel Merino no brindaría declaraciones sino hasta después del mediodía.

Quien sí se pronunció fue el congresista Otto Guibovich. En declaraciones a TV Perú, dijo que él no se comunicó con los comandantes generales, pero que sí intercambió mensajes con el ministro de Defensa. A su vez, opinó que “los problemas políticos se arreglan políticamente, no militarmente".

“Lo que me pareció una falta de respeto fue que el ministro de Defensa critique al presidente del Congreso por pedir tranquilidad a la ciudadanía y FF.AA. Le mandé un mensaje. Él me contesta lo que aparece en el texto, y le digo OK porque no conocía el contexto en el que estaban hablando ellos", indicó. “Yo, corto ahí y listo porque no conocía el contexto. Me pareció raro que un ministro salga a decir que el presidente del Congreso no podía pedir tranquilidad a la ciudadanía y FF.AA.”, finalizó.

Por parte del Ejecutivo, la ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo a RPP Noticias que “si los hechos denunciados por IDL fueran ciertos, el Gobierno tomará acciones legales”.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, explicó a El Comercio que, de haber ocurrido así estos hechos, el congresista Merino habría cometido una falta a la Constitución porque las FF.AA. no son deliberantes.

“Si se llegaran a probar esas conversaciones, amerita una severa investigación y aplicación de las sanciones, porque habría hasta violación constitucional. Que el presidente del Congreso toque las puertas de los cuarteles es inaceptable”, comentó.

Por otro lado, dijo que en este caso podría configurarse un intento de sedición por parte de Merino. “Por supuesto, por lo menos intento. Eso no puede prosperar”.

Agregó “tienen que iniciarse las investigaciones y determinación que por lo menos ha habido un intento de sedición. El Ejecutivo podría, a través de procuradores, formular las denuncias correspondientes”.

 
No es ilegal recibir dinero en campaña electoral. Además, Keiko nunca ha gobernado.
Post automatically merged:


La ley ya fue aprobada.
Post automatically merged:


Te corrijo: disolver inconstitucionalmente el congreso para hacer un congreso a la medida de Vizcarra y su mafia. Ahora este congreso hijo de Vizcarra lo va a apuñalar.
Lo ilegal es cuando el dinero mal habido lo limpian, lavado de activos. Por eso está en proceso Keiko. Ya pasó con la tía Susi. Y aquí no tiene nada que ver Vizcarra y su mafia según lo llaman así.

Yo encuentro absurdo uno vacancia cuando falta menos de un año para las elecciones, con el tema de la pandemia y la reactivación económica, solo demostrariamos lo inestable como país. Si lo van a juzgar que lo juzguen pero terminando su mandato.
 
Lo ilegal es cuando el dinero mal habido lo limpian, lavado de activos. Por eso está en proceso Keiko. Ya pasó con la tía Susi. Y aquí no tiene nada que ver Vizcarra y su mafia según lo llaman así.

Yo encuentro absurdo uno vacancia cuando falta menos de un año para las elecciones, con el tema de la pandemia y la reactivación económica, solo demostrariamos lo inestable como país. Si lo van a juzgar que lo juzguen pero terminando su mandato.
Nuestra opinión no importa, ya elegimos a los congresistas. Y ellos tienen todas las facultades y competencias para vacar al presidente. Además, este es un juicio político propio del poder legislativo y se debe respetar la independencia de poderes.
 
Lo ilegal es cuando el dinero mal habido lo limpian, lavado de activos. Por eso está en proceso Keiko. Ya pasó con la tía Susi. Y aquí no tiene nada que ver Vizcarra y su mafia según lo llaman así.

Yo encuentro absurdo uno vacancia cuando falta menos de un año para las elecciones, con el tema de la pandemia y la reactivación económica, solo demostrariamos lo inestable como país. Si lo van a juzgar que lo juzguen pero terminando su mandato.
Ese cholo en primer lugar nunca fue elegido presidente. En segundo lugar cerró un congreso. Debería haber entregado el mandato hace mucho.
 
Nuestra opinión no importa, ya elegimos a los congresistas. Y ellos tienen todas las facultades y competencias para vacar al presidente. Además, este es un juicio político propio del poder legislativo y se debe respetar la independencia de poderes.
Era la cagada que quedaba para elegir, los unicos cuerdos los del partido morado y por alli uno que otros se salvan.
Ese cholo en primer lugar nunca fue elegido presidente. En segundo lugar cerró un congreso. Debería haber entregado el mandato hace mucho.

No fue elegido pero formo la plancha de PPK, y segun ley el tenia que asumir la presidencia. Solo cumplío el periodo presidencial que quedaba, debío mandar a elecciones antes, quizá pero eso ante la coyuntura creaba más sosobra y afectaría la economía.
 
Volver
Arriba