• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Programa de Arborización + Árboles para Chile de la CONAF

Ginkgo

Exiliado
Registrado
2015/07/30
Mensajes
562
Sexo
Hembra
Me enteré por unos programas que hacen donde regalan árboles nativos, y fui a la oficina de la CONAF y me dijeron que puedo llevar hasta 20 árboles nativos de la zona (lo máximo por persona) y que se pueden llevar más si la solicitud es por medio de una organización social con personalidad jurídica (un grupo de beneficiados).

Me enviaron un una carta de solicitud que tengo que rellenar y puedo ir a retirar mis árboles a si que les recomiendo hacerlo también. Hay plantas nativas para cada zona a si que van a tener coihues si eres de Puerto Varas, hualo si alguien es de Talca, maitén, boldo o peumo si son de Santiago, por ejemplo. Voy a subir fotos de los árboles dentro de la semana.

http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/arborizacion/
http://arborizacion.conaf.cl/

banner-superior-01-950x245.jpg


¿Qué es el Programa + Árboles para Chile?

“+Árboles para Chile”, el programa de arborización ejecutado por la Corporación Nacional Forestal desde hace 5 años, tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas a través de los múltiples beneficios que entregan los árboles.

El año 2014 el programa fue reformulado en cuanto a su misión y visión gracias a un trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura. Hemos trabajado incansablemente para lograr que nuestro trabajo perdure en el tiempo y sus beneficios no sólo sean a corto plazo si no que podamos lograr la sustentabilidad necesaria de nuestros proyectos para que los beneficios sean permanentes.

CONAF, es la única institución en el país que se encarga y cuenta con la experiencia necesaria y pertinente en arbolado urbano y así lo ha demostrado la gran demanda por parte de la ciudadanía y los Municipios del país, no sólo en la solicitud de especies arbóreas y arbustivas, si no, que también en solicitar nuestro apoyo y asesoría técnica en el área.

¿Cuáles son las metas del programa?

Durante el presente año nuestra meta de entrega será de 1.530.000 plantas y la creación de 20 programas comunitarios en las comunas con menos recursos y, por lo tanto, menor cantidad de áreas verdes, se espera para el año 2018, contar con 80 programas comunitarios y estamos trabajando para lograr inaugurar un Proyecto Emblemático Urbano en cada una de las 346 comunas del país. Todo esto por medio de un trabajo tripartito en conjunto con la ciudadanía y Municipalidades. Apostamos por la creación de nuevos espacios arbolados, con estructuras naturales y dotadas de masa arbórea. De igual modo, estamos desarrollando Parques Urbanos Naturales y Proyectos en Zonas de Interfaz Residencial Productiva a lo largo del país, para darle una nueva imagen a nuestras ciudades.

Las metas del programa, están pensadas siempre en tener la capacidad de responder a ellas con especies de buena calidad; altura sobre los 41 cm, donde la relación altura, diámetro de cuello y raíz sea el adecuado, permitiendo su correcto establecimiento y sobrevivencia futura.

¿Cómo cumplimos nuestras metas?

Contamos con 25 viveros, 6 centros de acondicionamiento y 1 de acopio a lo largo del país, dándoles capacitación y trabajo principalmente a mujeres jefas de hogar. En ellos, hoy en día existe un stock de 8.803.086.- plantas que están siendo viverizadas para ser entregadasa la ciudadanía. Este año se producirán 1.000.000 de nuevos árboles para Chile.

¿Con qué especies trabajamos?

Un 51% de la producción corresponde a especies nativas, además de las especies exóticas en stock, las cuales son de uso principalmente ornamental para zonas urbanas, sin embargo, cada región produce las especies más adecuadas para su zona, en cuanto a clima y necesidades hídricas para lograr el correcto establecimiento de las mismas. Gracias al importante trabajo de los viveristas, hoy en día se producen 22 especies en estado de conservación dentro de las que destacan: araucaria, toromiro, palma chilena, pitao, belloto entre otras.

¿A quién está dirigido este programa?

El Programa de Arborización está dirigido a todos los chilenos y chilenas, especialmente a quienes habitan en zonas urbanas y periurbanas. Queremos construir un país más verde y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples atributos de los árboles.

¿Cómo obtengo mi árbol?

La entrega de árboles se canaliza principalmente a través de los municipios, organizaciones sociales, colegios, y en las oficinas de la Corporación. Para obtener un árbol, se debe presentar una carta de solicitud a la oficina CONAF regional o provincial más cercana al lugar donde establecerán los árboles. Dicha carta debe ir acompañada de un proyecto de arborización, donde se indique la dirección exacta donde se plantarán los árboles y el uso que se les dará, para que así CONAF pueda asesorarlos respecto a la especie más adecuada para la zona y el uso.

http://www.conaf.cl/conaf-y-municip...-de-reforestacion-en-sector-sur-de-la-comuna/

arborizacion-losvilos330.jpg
 
Volver
Arriba