• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Proyecto lechuga tomate.

macabro_cabro

Legionario
Miembro del equipo
Registrado
2006/09/18
Mensajes
24.450
Sexo
Macho
ya cabros, ayer o anteayer viendo el video de la permacultura y cachando que tengo "el agro" botado, es que decidí comenzar a trabajar en mi huerto de nuevo, pero esta vez con un proyecto distinto.

como dice el título, planeo cultivar lechugas y tomates, pero no directamente en la tierra, si no en cajones; según las medidas que tengo decididas (2 cajones de 1 metro app), me alcanzaría para 6-9 plantas de tomate y 10-15 lechugas.

entre medio del tomate al parecer le pondré unas matas de albahaca, que -segun leí- me ayudará a controlar las plagas de bichos que puedan enfermar a mis tomates.


tengo 2 pales botados en el patio de la casa y los voy a usar para convertirlo en mis maceteros, y así hacer cultivo en cajones.

el proyecto, en lo monetario (hasta ahora) me estaría costando app $3500, valor de las semillas principamente.



necesito:


dejo los planos [mother of paint]

15psbyw.png


la idea de este tema es que sea como una bitácora,y lo ire actualizando mientras pueda, cuando no lo actualice más, podra significar dos cosas, o me rendí o las últimas fotografías serán con la cosecha en la mano.

cualquier consulta o aporte obviamente se agradece.


-------------------------------------
* actualización N°1 29/08/13 (click aqui)

* actualización N°2 08/09/13 (click aqui)

* actualización N°3 12/10/13 (click aqui)

* actualización N°3.5 21/10/13 edición por fin salió el sol conchetumadre. (click aqui)

* actualización N°4 31/10/13 (click aquí)

* actualización N°5 17/11/13 (click aqui)

* algunos comentarios 02/12/13 (click aqui)

* actualización N°6 29/12/13 (click aqui)http://www.antronio.com/threads/proyecto-lechuga-tomate.1161501/page-2#post-19675083
saludos.
 
Podrias hacer sistemas de microtuneles para la germinacion de las semillas, y si ocupas albahaca establecela en el perimetro como cultivo de cobertura :up:
 
Podrias hacer sistemas de microtuneles para la germinacion de las semillas, y si ocupas albahaca establecela en el perimetro como cultivo de cobertura :up:
que otra planta se puede poner en el mismo cajon sin que afecten las lechugas.
 
Te puedo enseñar a hacer insecticida organico :up:, tambien si tienes compost puedes hacer te con el
 
Compadre... algunas consideraciones:


No te recomiendo plantar tomates roma, mas que nada porque para mi gusto, fuera de ser buenos para hacer salsa, no tienen mucho brillo (onda ensaladas o cocinar con ellos). En buenas condiciones producen harto eso si... pero creo que podrias aprovechar mejor ese espacio con otras variedades.

No se que a que variedades de semillas tengas acceso, pero en mi experiencia, los mejores tomates que he cultivado son de la variedad Brandywine. Las plantas pueden llegar a medir facil 1.80m o 2 metros :lol2: Son de cosecha tardia, son productores lentos... pero por la chucha que tomates mas deliciosos :alabar:

Te podria dar mas recomendaciones de variedades, pero al final depende de a que semillas tengas acceso.



Para controlar las pestes, te recomiendo plantar albahaca (ademas que la ensalada de tomates con albahaca es la zorra) y rabanos. Los bichos se van a hacer chupete las hojas de los rabanos, pero aun asi estos siguen creciendo bajo tierra. Tambien sirve plantar flores, especialmente calendula (marigold) taco de reina (nasturtium) y zinnias.


Sobre las lechugas... hmmmm.... hay variedades que no crecen como la tipica lechuga, sino que crecen como hojas sueltas, que puedes ir cortando a medida que las necesitas, y a medida que cortas esas hojas ya maduras, va produciendo mas hojitas nuevas. Esto te lo recomiendo porque es penca llegar a un punto en que tienes 15 lechugas listas para cosechar y despues tienes que chuparte la corneta el resto del año :lol2:



Por otro lado, es bueno que organices los tiempos de plantacion. O sea, germina unas 5 plantas de tomate, esperate una semana y germina otras 5, esperate 2 semanas y germina otras 5. Y hazlo lo antes posible... no se en que parte de Chile estas, pero es probable que a estas alturas ya puedas estar manos a la obra sin temor a que venga una helada y te congele las plantas. Lo mismo con las lechugas... pero insisto, mejor que busques otras variedades.


Tambien te recomiendo buscar semillas fuera del Easy o Sodimac. Googlea, busca viveros horticolas, semilleros, etc. vas a tener una mayor variedad. De hecho, encuentro INDIGNANTE que teniendo en la mayor parte de Chile un clima IDEAL para plantar de todo, la oferta de semillas sea TAN CALLAMPERA, como 2 variedades cagonas y chao :nonono: siendo que podrian tener muchas mas variedades que tienen propiedades distintas, sabores distintos, olores distintos, texturas distintas... o sea, hay tomates naranjos, amarillos, morados, unos que son practicamente negros... y esos son solo colores... y en el easy con cuea tenis 4 variedades, probablemente las que producen mas facil.
 
Te puedo enseñar a hacer insecticida organico :up:, tambien si tienes compost puedes hacer te con el
puta wn cualquier aporte se agradece para luchar con los bichitos, lo último que coseché fue un repollo y no me lo pude comer porque estaba lleno de unos bichos que parecían pulgones, pero de color plomo.
 
Ojo con las heladas que el año pasado hubieron hasta en octubre,por eso las sandias estaban tan caras, te recomiendo que desinfectas la tierra mediante solarizacion,asi evitas el tema de las malezas

Cualquier duda pregunta, soy agronomo y mi U tiene enfoque agroecologico :up:
 
Compadre... algunas consideraciones:


No te recomiendo plantar tomates roma, mas que nada porque para mi gusto, fuera de ser buenos para hacer salsa, no tienen mucho brillo (onda ensaladas o cocinar con ellos). En buenas condiciones producen harto eso si... pero creo que podrias aprovechar mejor ese espacio con otras variedades.

la verdad es que decidí plantar estos tomates, por que pa eso lo quería, no encontré tomates pomarola, así que me fui por estos


Por otro lado, es bueno que organices los tiempos de plantacion. O sea, germina unas 5 plantas de tomate, esperate una semana y germina otras 5, esperate 2 semanas y germina otras 5. Y hazlo lo antes posible... no se en que parte de Chile estas, pero es probable que a estas alturas ya puedas estar manos a la obra sin temor a que venga una helada y te congele las plantas. Lo mismo con las lechugas... pero insisto, mejor que busques otras variedades.

así mismo lo voy a hacer y por eso decidí no ocupar todo el espacio en la lechuga y ver en que podía ocupar el espacio restante. creo que las lechugas las plantare en las hileras con una o dos semanas de diferencia.


Tambien te recomiendo buscar semillas fuera del Easy o Sodimac. Googlea, busca viveros horticolas, semilleros, etc. vas a tener una mayor variedad. De hecho, encuentro INDIGNANTE que teniendo en la mayor parte de Chile un clima IDEAL para plantar de todo, la oferta de semillas sea TAN CALLAMPERA, como 2 variedades cagonas y chao :nonono: siendo que podrian tener muchas mas variedades que tienen propiedades distintas, sabores distintos, olores distintos, texturas distintas... o sea, hay tomates naranjos, amarillos, morados, unos que son practicamente negros... y esos son solo colores... y en el easy con cuea tenis 4 variedades, probablemente las que producen mas facil.
mi idea era comprar semillas completamente orgánicas, pero aca en viña no cacho donde venden (se de un lugar en panquehue) y no tengo tarjeta así que le dije a mi hermano que me la prestara para pedir alguna semilla orgánica a esta página donde hay mayor cantidad de hortalizas "raras" que me gustaría probar.

http://www.siembravida.cl/catalog/1

saludos.
 
Ojo con las heladas que el año pasado hubieron hasta en octubre,por eso las sandias estaban tan caras, te recomiendo que desinfectas la tierra mediante solarizacion,asi evitas el tema de las malezas

Cualquier duda pregunta, soy agronomo y mi U tiene enfoque agroecologico :up:
solarización??? dejar la tierra al sol sin agua hasta q no crezca nada??

me interesa lo del insecticida.
 
A mi me ha resultado bien el orégano y distintos tipo de ajíes y pimentones. para las lechugas te recomiendo usar trampitas de cerveza si tienes problemas con babosas, aunque el olor del ají suele ser suficiente.
Te recomiendo, si puedes, comprarte unas pocas lombrices rojas, no es necesario invertir en un armatoste grande, basta un cajón con una buena ventilación y a la vez cerrado para que no se escapen, ahi puedes echar todos los restos de la cocina y mientras tengan humedad y estén en la sombra, te produciran mucho humus, lo que te dará en el verano unas lindas lechugas y montones de tomates.
 
solarización??? dejar la tierra al sol sin agua hasta q no crezca nada??

me interesa lo del insecticida.
Basicamente pones un plastico sobre la tierra humeda un par de semanas, con lo cual subira la temperatura del suelo y desactiva las semillas de las malezas
 
que otra planta se puede poner en el mismo cajon sin que afecten las lechugas.


Junto a las lechugas puedes plantar betarragas, , broccoli (siempre y cuando sea LEJOS del cajon de tomates, de lo contrario OLVIDALO, por los insectos), porotos verdes, zanahorias, pepinos, rabanos. Las lechugas crecen muy bien si las plantas con eneldo.


Las lechugas crecen bien bajo la sombra, asi que puedes plantar girasol (maravilla) en el lado norte del cajon.


Las lechugas NO crecen si estan plantadas junto a repollos, asi que olvidalo, el repollo no las deja crecer bien y ademas si logras cosechar algunas, no van a tener buen sabor.




Mi opinion personal: porotos verdes. Bueno, en realidad son porotos, lo que pasa es que uno los cosecha cuando todavia estan verdes en vez de dejar las semillas crecer en la planta.


Hay 2 categorias: una que crece en forma de arbusto (poca altura, planta mas robusta), y otra que crece hacia arriba en forma de enredadera.

Usa la segunda. Arma dos enrejados (pueden ser de madera, alambre, cuerda, etc. y planta los porotos verdes en los costados Este y Oeste del cajon. Los enrejados los puedes poner de forma vertical, o hacer que se junten en el medio (asi como en forma de techo en A sobre el cajon de lechugas). Asi, las plantas crecen trepando por el enrejado, formando un techo que le de sombra a las lechugas.


Ademas los porotos verdes producen en abundancia, y mientras mas cosechas, mas producen, son plantas super generosas. Ademas le entregan harto nitrogeno al suelo, eso significa que la temporada siguiente puedes intercambiar cajones y plantar ahi los tomates (crecen muy bien en suelos ricos en nitrogeno).



Eso si, no puedes plantar las lechugas con betarragas Y porotos verdes que crecen como enredadera, tienes que escoger uno, porque entre ellos se retardan el crecimiento... las betarragas no dejan crecer a los porotos verdes y vice-versa. Como dato curioso, no hay problema si plantas betarragas y porotos que crecen en forma de arbusto.




Para los tomates.... entre los tomates puedes plantar ajos, cebollas, puerros, ciboulette, arvejas, porotos verdes, oregano, perejil, albahaca, apio. Zanahorias tambien se puede, PERO el problema es que los tomates impiden el crecimiento de las zanahorias. Van a tener muy buen sabor, pero van a ser unas nenas muy pequeñas, mas pequeñas que la resta entre el pene de Italo Passalacqua y el de Gonzalo Caceres :lol2:

Mi recomendacion... si no tienes espacio, no plantes apio entre los tomates, porque pueden crecer demasiado :lol2: Mejor sus cebollitas, ajo y albahaca.




Cualquier duda, pregunta no mas.
 
A mi me ha resultado bien el orégano y distintos tipo de ajíes y pimentones. para las lechugas te recomiendo usar trampitas de cerveza si tienes problemas con babosas, aunque el olor del ají suele ser suficiente.
Te recomiendo, si puedes, comprarte unas pocas lombrices rojas, no es necesario invertir en un armatoste grande, basta un cajón con una buena ventilación y a la vez cerrado para que no se escapen, ahi puedes echar todos los restos de la cocina y mientras tengan humedad y estén en la sombra, te produciran mucho humus, lo que te dará en el verano unas lindas lechugas y montones de tomates.
las lombrices las tengo en el compost, siempre saco para ponerle a los arboles, no son californianas si, son de las que salen en cualquier jardin, pero hay hartas, cagado de la risa me alcanza pa ponerle unas decenas a cada cajon.

tengo oregano, así que le voy a sacar algunas patillitas o ver si hay semillas aca para plantar cerca de las lechugas, se agradecen las recomendaciones.
 
Mi recomendacion... si no tienes espacio, no plantes apio entre los tomates, porque pueden crecer demasiado :lol2: Mejor sus cebollitas, ajo y albahaca.

Cualquier duda, pregunta no mas.

estoy hasta el pico con el apio, como comenté en el otro post, tengo como 100 brotes de apio en los maceteros, el otro día en uno medianamente grande dejé 13, me imagino que por el espacio, debería dejar unos 3-4.
 
Sobre los insecticidas... no soy muy amigo de usarlos, por muy naturales y organicos que sean, de hecho, no los he usado jamas.

Creo que es mejor saber como ALEJARLOS o evitar que se acerquen a tus nenas en vez de matarlos, despues de todo esto se trata de un juego de equilibrio en que todo y todos tienen su lugar y funcion.


Con las lechugas tuve problemas con babosas, pero no pesque, o sea, se comian algunas hojas, pero se las dejaba ahi no mas y yo me comia las otras... habia suficiente para todos :)
 
Basicamente pones un plastico sobre la tierra humeda un par de semanas, con lo cual subira la temperatura del suelo y desactiva las semillas de las malezas
oye wn, es necesario usar piedras o arena en la parte baja del cajon para el drenaje?
 
oye wn, es necesario usar piedras o arena en la parte baja del cajon para el drenaje?

Eso depende que haya debajo del cajon... Que tipo de tierra? Tiene buen drenaje? Si la respuesta es no, si, es necesario.

A todo esto, por que decidiste usar cajones?
 
Esos palés culiaos los regalan como en USA o se compran esas weás? :ear:
 
Volver
Arriba