• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Puede tu empresa obligar a los empleados asistir al trabajo presencial ahora?

Nicox30

Pajer@
Registrado
2018/09/16
Mensajes
396
Sexo
Macho
En la empresa en la que trabajo, hemos estado utilizando el sistema híbrido entre trabajo presencial, generalmente dos o tres días a la semana, y el resto teletrabajo desde el hogar. La excepción ha sido cuando la RM y la comuna donde están las oficinas estuvo en cuarentena, donde ahí el teletrabajo fue 100%. Pero cada vez que la comuna avanzaba a fase 2 teníamos que volver a la oficina ciertos días a la semana y así se ha mantenido hasta ahora. Pero resulta que el viejo culiao gerente general quiere todos volvamos presencialmente a la oficina, es inminente que lo anuncie en un par de días o semanas. He estado averiguando y me dí cuenta que jamás hubo en Chile, desde el inicio de la pandemia, una normativa clara sobre los aforos en oficinas. En el manual paso a paso del Minsal sólo indica que hay que mantener distancia de un metro entre empleados y recomienda promover el teletrabajo en las empresas, pero no las obliga. Cabe destacar que mi trabajo no es esencial y hemos trabajado super bien, por lo menos mi área, cuando estuvimos en cuarentena y cuando nos toca hacer teletrabajo. No tenemos el "lujo" de flojear o no hacer nada, ya que siempre hay mucho que hacer y cumplir con obligaciones diarias. Por lo mismo me molesta que nos quieran llevar de nuevo a la oficina todos los días, y por sobre todo, me da una paja tremenda tener que tomar el metro lleno ida y vuelta :nonono:

Tengo conocidos y amigos que no han vuelto a poner un pie en sus oficinas desde Marzo del año pasado, lamentablemente no tengo esa suerte :sad: el gerente general de mi trabajo es literalmente un viejo chapado a la antigua, todo esto del teletrabajo para él es una aberración que va en contra del orden natural de las cosas, por eso está hambriento de tenernos a todos ahí de vuelta de lunes a viernes.

Por eso pregunto, ya que estamos en fase 3 en toda la RM, nos pueden obligar a volver al trabajo presencial de lunes a viernes en un trabajo no esencial? se incumple alguna norma?
Ir a la oficina tiene sus ventajas también, pero como escribí antes, el hecho de tomar metro lleno de gente de lunes a viernes como en tiempos pre pandemia me da una lata tremenda.
 
Tú lo has dicho, no existe normativa al respecto. Además que sigue rigiendo el contrato de trabajo de toda la vida y si te niegas te pegan senda patada en el oyarzún, sin ningún tipo de indemnización :sisi3:
 
No creo que incumpla ninguna normativa, en los contratos de trabajo siempre sale la clausula de trabajo presencial, ahora, en las pegas más informáticos algunos dicen 100% remoto. Según recuerdo, salió una nueva reglamentación, pero para el trabajo remoto precisamente, no recuerdo que fuera para algo más.

Es una paja eso de que los jefes y empresas quieran volver a las oficinas, si la pega se está haciendo bien en teletrabajo no veo en que les afecta (al menos desde mi visión de simple trabajador). Hay muchos wns que apelan a eso de "unir lazos con los compañeros", "somos una familia" y una serie de weás que todos saben que son mentiras y que a nadie le importa realmente.

Que mal volver a trabajo 100% presencial, sobre todo en la región metropolitana, donde es sabido que los tacos son infernales (mucho más ahora que todos tienen auto y han llegado más "turistas" permanentes).

Además el no ir a la pega de forma presencial en la región metropolitana, ayuda a descongestionar la ciudad, y de paso aumenta los ingresos económicos en las regiones, se hace más vivible la vida en región, y la calidad de vida personal y familiar aumenta enormemente, sumado a que te ahorras los malos ratos en el transporte.

Lamentablemente, creo que no hay nada que hacer, quizás cambiarse de pega a algo 100% remoto.
 
No he leido si hay alguna ley extra para esta situacion. Pero hasta donde se, suponiendo no hubo anexos de contratos, la pega remota pasa a ser un derecho adquirido si lo ejecutaste por un tiempo prolongado, pero de ahi empieza el tira y afloja, ya que podrian decir el trabajo remoto es un costo extra que no se justifica ahora y podrian obligarte a volver (se sabe que la ley es pro-trabajo y anti-trabajador). Sea la wea que sea, tu estas en tu derecho a ir a la inspeccion del trabajo si no se cumplen las condiciones santiarias (otra vez, no he visto lo que dice la ley ahora con covid de por medio). Lamentablemente, hay que escarbar demasiado para tener algo de control en situaciones como la suya.


Y me supungo, que en este tema se lleno de perkines lamevergas de los patroncitos con frases del tipo "traaja flojo culiao", "si no te gustah, andateh" y bajezas tipicas del antronero que vive de rodillas ante su amo.
:menanihands:
 
Última edición:
Legalmente no pueden. Te pueden pedir que vayas a las oficinas, pero si tienes forma de demostrar que no puedes ir a la oficina por ser persona de riesgo Covid (si eres un chancho como Hitman, no hace mucha falta), puedes decir que necesitas mantenerte en tu casa hasta que las condiciones de riesgo para ti sean mínimas.

Una vez que levanten el estado de excepción, todas esas leyes se borraran con el codo, y obligados todos a volver a las oficinas, y si te niegas, tienen todo el derecho a echarte sin niuno

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Y te podrán obligar a usar la mascarilla? No soporto más de una hora con la wea por lo que no veo como te podrían obligar a usarla

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
 
con respeto si …cipa, si a Ud., le pagan por hacer su trabajo, no indicó contagios dentro de el ( creo que si lo hubiera, lo primero que escribiría seria eso, para tener la aprobación del gris) por que no cumple con sus funciones? , le creo que la cama este rica en la mañana, que tiene mas tiempo de estar al lado de netflix o por ultimo de cagar tranquilo en su casa, pero no creo que ya fue mucho lo de la pandemia, si no se contagio, quiere decir que tiene los hábitos de limpieza y el uso de la mascarilla...vaya a trabajar no sea flojo, por ultimo hágalo por su pais y no sea un gana pan mas, si quiere seguir así, puta lo insto que se tira a senador o diputado, que ya paso la vieja de constituyente y se lo digo en la buena ondita.
 
O sea, hay que ser un enfermo mental y unineuronal de tomo y lomo si es que tu jefe quiere volver a la oficina SIENDO que como empresa tienen la misma productividad trabajando remoto e incluso abarato costos estando en esta modalidad.. de lo CONTRARIO si no estan rindiendo en esa modalidad no veo lo malo de ir presencial. Menos mal que yo puedo hacer mi peguita desde la casa y no gastar plata de mas en cagás de arriendo, pasajes, alimentacion, etc
 
Volver
Arriba