antes existia el tremendo lio entre el representante oficial del grupo vag y los que vendian porsche en chile, estos ultimos se acabronaron con la marca y no dejaban que vag trajeran repuestos, ademas vendian los repuestos ultra caros,(no recuerdo los detalles)
hace años no era tan raro pillar un porsche en pana barato en venta por que los repuestos eran ultra caros, generalmente los compraban los que tenian mano pa importar
El talon de aquiles de muchas marcas es que eran importadas en el 90, y no estaban concesionadas, esto aun se mantiene pero lo han mejorado de manera penca, sobreprecios, pocos talleres, largos periodos de espera, de meses, etc. Chocar o Romper un auto en ciertas marcas es una verdadera tragedia.
Ahora hay marcas fuertes, la red de toyota es grande y repuestos sobran, caros, pero sobran. La de hyundai también es bastante buena, repuestos y talleres siempre hay disponibles, en caso de falla o siniestros. Esto explica porque tienen tanta expansión en la cuota de mercado.
Ahora VW valia callampa, por eso vendia poco, por ejemplo, camiones MAN, casi no se veian, porque tenian quiebre en el stock de insumos y repuestos (además en ese tiempo no eran VW, sino solo MAN). Ahora eso cambio, Porsche Chile, invirtió varios millones de dolares, y si bien no tiene la misma red posventa de Mercedes, si anda bastante bien, por eso ya se están viendo más vehiculos en flotas de este grupo alemán, VW, MAN, y de pasada esto también ha beneficiado a los autos, ya que los integran al negocio.
Una Marca para tener buena representación tiene que invertir muchos recursos en locales, personal capacitado, talleres, cadena logisticas, para que el servicio posventa sea de igual o mejor calidad que solo la venta. Incluso algunos dicen que el negocio de los autos ahora esta más en la posventa que en la venta.
Ahora Porsche si bien se relaciona con los 911, Cayman, y etc. Esta Porsche es una sociedad que es un brazo del grupo VW, de carácter logístico y de servicios. De hecho, de la perspectiva de Holding, fue Porsche la que compró VW. Además son un enjambre de marcas europeas (SEAT, AUDI, BUGATTI, etc)
Recuerdo cuando VW empezó a vender mucho más en el segmento camiones, otros fabricantes como Chevrolet o Hyundai empezaron a bajar más sus precios, por ejemplo el costo de mantenimiento por km. se hizo accesible para cualquier pyme.