• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que es el mal?

I_FeNiX

Pendejit@
Registrado
2005/02/15
Mensajes
80
Estimados, las contingencias de la vida cotidiana me habian mantenido lejos de los debates filosoficos, pero vuelvo a retomar un punto pendiente de otro post:

Que es el mal?

Para mi el mal es solamente un conjunto de acciones agrupadas por un determinado criterio al que llamamos moral, pero que fuera del contexto antropologico no existe, para los animales no existe ni mal ni bien, solo sobrevivencia.


Asi la personificacion del mal (en satanas por ejemplo) es, en mi opinion, absolutamente cultural y no tiene ninguna fundamentacion logica mas que la limitacion del ser humano de imaginar un universo atropocentrico...

Y que creen ustedes que es el mal antronianos?
 
El mal es ausencia de Bien

el que sigue...


ahora, si, la moral es cultural, el bien y el mal, es en cuanto quien lo predique.
 
es un bestia abstracta uniforme e indefinida ....alimentado por la ausenscia del virtudees
 
Generalmente la moral dicta los parametros del bien y el mal, y para el pesar de todos, la moral a su vez esta supeditada a la religion. Esto quiere decir que lo bueno y lo malo, es completamente manipulable a los intereses particulares de quienes controlen el poder de la iglesia...Por otro lado esta la moral dictada por los antiguos filosofos (aristoteles por ejemplo).

Pero bueno, a una vista mas personal, yo creo que el mal esta dictado por las conductas en las cuales se viola la libertad del otro, de cualkier manera, ya sea fisica o sicologicamente....y eso, no creo k vaya mas alla.
 
No se si la moral verdadeeramente dicta que es el Bien y el Mal.
En mi opinion son mas bien patrones culturales los que definen el bien y el mal.
La Razon es bien simple. Supuestamente ni los Animales, ni los Insectos, ni nadie fuera del ser humano (y dios o dioses para los que quieran) tiene concepto de la Moral o Moral en si mismo.

Sin embargo hay una buena cantidad de ejemplos en el reino animal donde un grupo social determina un comportamiento erroneo y lo castiga. Ese comportamiento seria un mal.

El mas tipico de los ejemplos son los Primates como los Chimpanses o los Gorrilas.
Pero tambien hay ciertas especies de Abejas que condenan el mal comportamiento de sus miembros con expulsion o incluso muerte (como cuando se embriagan).
 
Hubo un Psicologo que entrevistó a los Nazis antes y durante los juicios de Nuremberg. Con todo lo que recopiló llegó a la conclusión de que la maldad es la "incapacidad" de sentir lástima o ponerse en el lugar de la persona a la que lastimas.

Igual es un libro re extenso el que escribió este tipo. Pero yo veo aquí en el Antro gente que como nada desea la muerte a los comunachos, muerte a los pobres, muerte a los flaites. Y ni se arrugan, eso es una forma de maldad. Lo que queda en el debate es si es una enfermedad o no. PEro con la crianza que veo en algunos antronianos, que les gusta visitar páginas de atropellados, degollados reventados, baleados y etc. mmm creo que estamos alimentando mal la mente de los pendejitos.
 
esta claro que el concepto de bien y mal deriba de la moral, ahora un pregunta interesante
¿es la moral relativa? por ahi dice einstein q lo unico absoluto o constanbte es la velocidad de la luz... ahora isimos o hicieron "mal" nuestros supestos antepasados al tomar la manzana de la ciencia q mostraba el bien y el mal?...
ajaja me gustan esas preguntas q no tienen respuesta.. osea respuesta = para cada persona.... denuevo a lo relativo absoluto

personalmente... cuando me ablan de "mal"... me ace acordarme de la siguiente frase

"no hagas a los demas lo que no te gustaria que te hicieran"..

amigos antronianos

no estara ahi el secreo de la moral que hoy en dia criticamos?.. esa frase me la han repetido tantas veces... tantas... q la me la se al reves...

ajaja... no sera esa simplemente la moral social?

la etica?
es lo mismo etica que moral?
:S huuyyuuyuui
la wea complicada... cual es el significado de la existencia... el existir?
el destino?

dependiendo de nuestro destino deriva nuestra propia moral?
y la moral social?
una simple pregunta puede tener miles de respuestas,, y aveces ayuda mas q una afirmacion... weno ojala lean mi post y digan q tal.... loco culiao estay mal... o ,,, lo q ustedes crean correcto de acuerdo a sumoral... su criterio... su ser interno..
o su sincronia viceral
 
Yo creo que el mal vendría a ser, el hacer algo que a ti te beneficie, y q a otro le perjudique, en fín un invento mas...
 
Para mi el mal es un conjunto de realizar y disfrutar de los peores pecados existentes... de los cuales el egoismo es la raiz de todos.
Es simplemente hacer todo solo para ti, sin importarte nada mas.

Creo que lo que es el Bien y el Mal estan completamente rligados con la inteligencia. Nosotros que somos la especie mas inteligente del planeta, podemos realizar actos de bien mucho mayores a los de cualquier animal... pero tambien podemos ralizar los actos mas malvados.
Somos los mejores, y al mismo tiempo los peores... >< que ironico, ¿no?
 
Merrow dijo:
Yo creo que el mal vendría a ser, el hacer algo que a ti te beneficie, y q a otro le perjudique, en fín un invento mas...

no se si directamente pero va por ahi... las fuerzas... lo bueno, lo malo...

lo que algunos les hace "bien", a otros "mal" es un equilibro que nosotros mismo debemos asumir.

Por eso no hagas el bien que provoque el mal a otra persona :P
 
Los godos que más tarde serían vistos como herejes, tomaban la imagen del mal, si no me equivoco, con la imagen de Lilith, esa presencia animal y descontrolada, pero siempre humana y presente en todos. El mal es necesario, está, y como ya dijeron es el significado humano que se le da a las acciones incorrectas y que causan algún tipo de daño, objetivo o subjetivo.
 
lastimar a los demas


.....si bla bla bla fisica
emocional..bla bla...
(no se ocupa verbo
para explicar...aunque
aveces creamos lo
contrario)
 
yo soy el mal.......por lo tanto soy necesario....sin él caín no hubiera matado a abel
 
estuve estudiando 1 año filosofia del derecho (utilitarismo, naturalismo, kelsen, kant, etc) para llegar a una sola conclusion:

el bien y el mal son indefinibles
 
yo creo q el mal son aspectos negaticos, y el bien positivos, asi de simple
 
Sigo la MAXIMA :::: Buscas a DIOS mirate en un espejo, buscas al DEMONIO mira tus pensamientos.


SOLO ES ALBEDRIO
 
Sigo la MAXIMA :::: Buscas a DIOS mirate en un espejo, buscas al DEMONIO mira tus pensamientos.


SOLO ES ALBEDRIO
 
Volver
Arriba