• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que hacer con la Educación Publica?

El problema está en el alumnado que proviene de la decadencia social máxima y de familias callamperas. Por eso el problema es tan profundo, el problema es la "educación que te dan en la casa",un perico que nació en la pobla al lado de narcotraficantes, de familias disfuncionales, padres violentos, etc, está destinado a ser un flaite qlo flojo, drogo, etc, como los simios de mi primer liceo.
en el fondo este es el problema
weonas manatinder que se dedican a parir, con un rango de 3 a 4 hijos que nacen con un ambiente hostil normalizado
wea que se haga... si no se arregla eso, valdra callampa


lo de la educacion superior no me preocupa, pueden entrar todos los wns cumas si quieren, pero de ahi a que salgan es otra la historia :hands:
 
Algo como esto

Dejar de impartir todas las carreras que estén saturadas (por muy tradicionales que sean) e implementar nuevas, de acuerdo al mercado y demanda laboral
Acortar todas las mallas curriculares, eliminar todos los ramos que no sean concernientes a la carrera
Convalidar ramos entre instituciones técnicas y universidades
Practica desde el primer año

Prohibir la política en establecimiento y universidades
Educación financiera desde primero básico
Una intranet nacional con libros digitales, pruebas online, y permitir el estudio de personas adultas que trabajan, eso
Yo una vez también dije que el estado debiese ser responsable y usar su rol fiscalizador en el tema de carreras universitarias, simplemente tener bases de datos reales con información fidedigna que ayudar a ver si cierta carrera debe cerrarse por,x cantidad de años debido a que su campo laboral estaba saturado, no es bueno para ninguna de las partes de ocurra esto: bajos sueldos, precariedad laboral y problemas en las personas.

Me quedaron viendo como bicho raro, cuando esto hoy es una medida necesaria.
 
¿Que haría?....

Volvería al modelo anterior a la reforma de mierda, pero con una fuerte fiscalización a los sostenedores y con compromisos de mejora continua para cada establecimiento...
impondría penas de cárcel a quien haga mal uso de los recursos del estado, pero propondría incentivos economicos para aquellos establecimientos que cumplan con sus metas propuestas....

Los tendría a zanahoria y garrote a los conchesumadres.


Incluiría la tercera estrofa en el himno nacional y que se cante al menos 1 vez por semana. Con toda aquella disciplina castrense con la que fuimos formados los de la generación del 80-90.
 
La educación básica y media debe pasar primero por un acuerdo político transversal, y un proyecto de acá a 10 años mínimo, con objetivos de cobertura y estandarización como base, para estandarizar algo similar a los generales de zona de medicina, lista nacional de los mejores egresados de pedagogia y se van a distintas partes de chile con una buena asignación por zona, conseguida la estandarizacion buscar la calidad, con expertos internacionales en educación que reformen las mallas para ser profe, el proceso es largo esa huea de movimiento secundario que pretende cambiar todo de acá a marzo están tapando el sol con un dedo para mejorar realmente se necesita tiempo y paciencia.
El tema es por lejos muchísimo más complejo que una discusión libre mercado-estatismo

Si me preguntan a mi yo postulo:

1) Organismo Autónomo encargado de la educación pública: Que se encargue de fiscalizar las diversas áreas de desempeño de los establecimientos que reciban fondos del Estado y con capacidad de castigo.

2) Regionalizar la Educación: Que parte del financiamiento y el 50% de la malla curricular sea acorde a las necesidades sociales/económicas del gobierno regional.

3) Tener un fondo mínimo a través de la equidad de recursos y solidaridad entre los Estados, para que las escuelas públicas reciban montos mínimos para sus recursos.

4) Proceso de admisión: el cipadrito @convictex lo dijo absolutamente todo, yo conozco la educación pública y la verdad el wn que quiere aprovecha las oportunidades, se necesita admisión (ojalá en IQ mínimo) para que sea una inversión.

5) Correccionales para niños problemas, que aprendan a hacer algunas labores técnicas y algo de inglés.

6) Cambiar la Malla curricular, fundamental, los primeros años tiene que desarrollarse actividades como el deporte, la cultura, la música, el arte y hasta otros idiomas en niños antes que cosas más duras. Yo creo que desde los 7 hasta los 10 años deberían aprender esas cosas, diría que religión también (ojalá la Apostólica Romana).

Cuando hayan desarrollado su infancia desde los 11 deben empezar a aprender y desde octavo a saber elegir, tienen que existir cursos optativos, más práctica y menos teoría. Y mezclar actividades, la Ciencia Natural y la Ciencia Social. La matemáticas y la Ciencia Social, Historia y Ciencia Social, Ciencia Natural e Historia. Matemáticas y CN. Hay que entender que hay que desarrollar más campos para desarrollar mejor y sobretodo QUE SEPAN MANEJAR TECNOLOGÍAS E IDIOMAS. Eso es fundamental para no crear cesantes ilustrados, que sepan usar Excel, programar, softwares, hablar inglés, instalar weas, arreglar PC's.

Osea, fomentar la capacidad de decisión + interdiciplenariedad y desarrollo de tecnologías e idiomas en un contexto globalizado y digital.
excelentes aportes cilantritos, adhiero y complemento
acortar la E. Basica a 6 años y la media de 4 años + bachillerato (6 años en total)
junto con lo mencionado arriba incluiría ramos de
  • educación financiera
  • educación cívica
  • análisis critico
  • literatura, esto aparte de lenguaje
  • distintos talleres y ramos de innovación, emprendimiento, juegos de negocios y temas afines
  • bastante investigación y trabajos de un semestre, incluido distintos tipos de ensayos
  • electivos deportes, ojo no educación física sino que derechamente deportes 1 electivo en básica y dos en media.
  • Realización de varios torneos para que los niños y jóvenes participen de distintas competencias, incluida la participación de captadores y veedores de clubes de distintas federaciones, universidades etc
junto con ello prohibir la docencia a militantes del partido comunista

EDIT:
Haría cantar el himno nacional todos los lunes en la mañana y fomentaría el amor a Chile, sus símbolos patrios, y a las FFAA Y civiles

en el fondo este es el problema
weonas manatinder que se dedican a parir, con un rango de 3 a 4 hijos que nacen con un ambiente hostil normalizado
wea que se haga... si no se arregla eso, valdra callampa

lo de la educacion superior no me preocupa, pueden entrar todos los wns cumas si quieren, pero de ahi a que salgan es otra la historia :hands:
con toda la baja en la calidad de educación y baja en la exigencia académica y "notas regaladas", si no es esta dando, se dará pronto
 
Última edición:
Jajajajajajajajaja claro lo hacían tan bien que por eso lideraban las listas de ingreso a universidades estatales, puntajes nacionales y rendimientos en pruebas de medicion. Esa huea de educación subvencionada no era mas que una forma de chorear soterradamente recursos estatales y separar a los hijos de los más pobres de quienes eran un poquito menos pobres, la educación privada debe existir eso sí o sí, pero también debe existir la educación estatal para quienes no pueden pagarla, el derecho a educación básica y media está consagrado y hay que cumplirlo.

eran mejores que los municipales. es un hecho. y no solo mejor educacion, mejor infraestructura. mejores planes extraprogramaticos. etc. la gente ante la disyuntiva siempre preferia poner a sus hijos en un subvencionado con fines de lucro antes que en un municipal. aunque tuviera que poner mas plata de su bolsillo y me parece bien.

yo no he dicho que haya que eliminar la educacion publica por ley. simplemente hay que volver al sistema antiguo y la misma dinamica de como venia la cosa hasta 2011 mostraba que los municipales estaban perdiendo participacion en las matriculas anio a anio. es decir si hubiesemos seguido en ese modelo al dia de hoy la educacion estatal publica seria una minoria pequenisima tipo 20% con cueva.
 
Por cosas de la vida he conocido la educacion publica y subvencionada muy de cerca y el problema no es la plata, es solo ir a una cuenta publica y ver que siempre sobra plata
El verdadero problema son los políticos mientras sean los dueños de los colegios no va a mejorar la educación pública por que nadie paga por algo gratis y se encargan de poner a los mas inútiles a cargo de la educación pública
El otro problema de la educación publica son los apoderados por lo que una cosa que ayudaria es la mescla por lo que haria menos colegios y mejor infraestructuras y que los que vivan es ese sector asista a ese colegio la mescla de distintos patrimonios famalilares ayudaria mucho principalmente a los niños
Poder manejar mejor los presupuestos por ejemplo en un colegio x en la cuenta publica le sobraro como 12 millones sin embargo no podian usar esa plata para reparar o contratar por eran para otros itenes
Sobre la educación superior tengo 2 ideas la primera es que el alumno pague lo mismo que en la enseñanza media si podian pagar 80 siga pagando 80 si pagaba 500 siga pagando 500 y si no pagaba no paga en la u
Lo otro es crear una universidad gratis o de arancel voluntario por region y partir por carreras de coste de implementación barato y después ir agregando carreras con el tiempo
 
eran mejores que los municipales. es un hecho. y no solo mejor educacion, mejor infraestructura. mejores planes extraprogramaticos. etc. la gente ante la disyuntiva siempre preferia poner a sus hijos en un subvencionado con fines de lucro antes que en un municipal. aunque tuviera que poner mas plata de su bolsillo y me parece bien.

yo no he dicho que haya que eliminar la educacion publica por ley. simplemente hay que volver al sistema antiguo y la misma dinamica de como venia la cosa hasta 2011 mostraba que los municipales estaban perdiendo participacion en las matriculas anio a anio. es decir si hubiesemos seguido en ese modelo al dia de hoy la educacion estatal publica seria una minoria pequenisima tipo 20% con cueva.

Idem las universidades. Hasta el 2010 las ues prublicas se estaban quedando sin alumnos pq las privadas se las estaban comiendo con papitas fritas obviamente los mismos rectores de ues publicas apoyaron a la gorda para desmantelar la educacion privada en las estupidas reformas de esta vieja.
 
creo que una de las primeras cosas que realizaría, sería prohibir los jardines infantiles privados y solo dejar públicos y poner muchos alrededor del país, para que así todos los niños -incluso de distinta clases sociales- estudien juntos para que puedan generar la empatía que tanto falta entre clases sociales, enseñarles en base el método Montessori en pre-básica sumado a tareas al estilo japones (limpiar la sala de juegos, respeto entre personas, creatividad, etc.)

Y para los colegios, eliminar los particulares subvencionados completamente y solo dejar privado y público. y dentro del público, que no sean controlados directamente por corporaciones/municipalidades, que allí es donde se pierden los recursos
 
excelentes aportes cilantritos, adhiero y complemento
acortar la E. Basica a 6 años y la media de 4 años + bachillerato (6 años en total)
junto con lo mencionado arriba incluiría ramos de
  • educación financiera
  • educación cívica
  • análisis critico
  • literatura, esto aparte de lenguaje
  • distintos talleres y ramos de innovación, emprendimiento, juegos de negocios y temas afines
  • bastante investigación y trabajos de un semestre, incluido distintos tipos de ensayos
  • electivos deportes, ojo no educación física sino que derechamente deportes 1 electivo en básica y dos en media.
  • Realización de varios torneos para que los niños y jóvenes participen de distintas competencias, incluida la participación de captadores y veedores de clubes de distintas federaciones, universidades etc
junto con ello prohibir la docencia a militantes del partido comunista

EDIT:
Haría cantar el himno nacional todos los lunes en la mañana y fomentaría el amor a Chile, sus símbolos patrios, y a las FFAA Y civiles


con toda la baja en la calidad de educación y baja en la exigencia académica y "notas regaladas", si no es esta dando, se dará pronto

dejando de lado lo estúpido de lo último de cantar el himno y esas weás, en la nueva reforma, es algo tipo bachillerato. Según se entiende, el alumno tiene ramos obligatorios. Así, el nuevo tercero medio HC quedaría más menos así

Formación Diferenciada Humanista-Científico (Nuevas Bases Curriculares)
Área A

Área B
Área C
Plan Común de Formación General (Nuevas Bases Curriculares)
Plan de Formación General Electivo (Nuevas Bases Curriculares)

Este enlace es wenísimo porque detalla los nuevos ramos (son caleta para ponerlos en el post)

https://www.curriculumnacional.cl/6...on2_tabs_secciones_1_133992_Asignaturas202020
 
jajja la weá mediocre pasá a 300 puntos. en gral las ues publicas por mucho que le arda el ano a la masa aspiracional, le vuela la raja a la privada.

las weás que hay que leer en el antro, tengan un poco de dignidad y dejen guardado el chaleco amarillo donde corresponde, es decir, en la guantera del auto o en el respaldo del asiento...y de una vez por todas, dejen de defender el estilo de vida de su patroncito.
toos etan adoctrinao...son flojos y no dan peguita :qloco:

Como siempre @RoccoLocco chupándole el pico a los políticos, a los burócratas y a toda la grasa estatal-progresista que se enriquece a costa de los excesivos impuestos que le cobran al que produce y crea progreso.

Si las universidades públicas tienen tan altos estándares es porque allí llegan los alumnos más capaces, los más competentes, muchos de ellos provienen de colegios privados y de hogares donde se fomentó la educación. No estudia derecho ni medicina en la U de Chile el porro promedio de liceo municipal, de hecho se ven más personas de la pequeñoburguesía ilustrada en ese tipo de universidades, que personas del "pueblo".

Tales resultados son imposibles de replicar en el resto de los establecimientos educacionales públicos, simplemente porque el capital humano que asiste/trabaja/estudia en esos establecimientos, es inferior intelectual y educacionalmente hablando y sumale a eso su pésima base familiar, de preparación, etc.

Si creías que eliminando la selección en el Instituto Nacional éste será tan bueno como lo era hace quince años, permíteme reírme.
 
creo que una de las primeras cosas que realizaría, sería prohibir los jardines infantiles privados y solo dejar públicos y poner muchos alrededor del país, para que así todos los niños -incluso de distinta clases sociales- estudien juntos para que puedan generar la empatía que tanto falta entre clases sociales, enseñarles en base el método Montessori en pre-básica sumado a tareas al estilo japones (limpiar la sala de juegos, respeto entre personas, creatividad, etc.)
Y para los colegios, eliminar los particulares subvencionados completamente y solo dejar privado y público. y dentro del público, que no sean controlados directamente por corporaciones/municipalidades, que allí es donde se pierden los recursos

"Sólo dejar colegios privados y públicos". Y estos son los mismos que se llenan el hocico con el mantra "eliminar la desigualdad".

Miren el culiaito, que le quiere prohibir a las personas contratar mejores servicios con el fruto de su trabajo duro y esforzado.... Un comunista pasao a caca más, de los que tanto abundan en éste nefasto movimiento #ChileDesperto. :lol2:

Si tanto quieres replicar modelos de países desarrollados, ¿por qué quieren eliminar los particulares subvencionados?

En Suecia se entregan vouchers a las personas de menos recursos, para que puedan poner a sus hijos en establecimientos privados.

Los establecimientos públicos en Chile han demostrado por décadas que son pésimos. Es absurdo seguir confiando en la administración del Estado y encima volverla monopólica.
 
El adoctrinamiento del que hablan se da por ciertos particulares y weones engrupidos, no es una política de estado. Claramente no han ido a un colegio público y se pasan películas con ese tema.
El problema de Chile es el porcentaje elevado de flaites que hay. Actualmente, se invierten 90 lucas por persona educada en el sistema público, pero aún elevando esa cifra no vas a cambiar al cuma.

Hay que decretar prohibición a los profesores chilenos de expresar opiniones políticas a modo de opinión o de panfleto en clases. Como se hizo en Alemania con el Acta de Neutralidad. En gran parte esa es la causa de generaciones de chilenos educados para considerar el nefasto socialismo como "aceptable".
 
Tengo 36, viví en la Florida mi infancia, adolescencia y hasta salir de la u. No recuerdo cortes de agua ni luz, salvo un pequeño periodo de racionamiento de luz a fines de los 90 por sequía, la luz si no me equivoco para esa época ya era privada, no sé si tuve mucha raja, vivía en un sector de clase media con cueva y no tengo memoria de cortes largos ni nada considerable.

Allí está tu problema, porque todos los que tenemos más de 45 nos acordamos cómo eran estos servicios públicos... eran pal pico, y luego que se privatizaron fueron menos como el pico, o sea menos malos, pero nunca como cuando eran estatales, yo viví en Estación Central y en Requinoa (cerca de Rancagua) y los cortes estaban a la orden del día, y las reparaciones se demoraban días en Santiago, y semanas en Requinoa...

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
"Sólo dejar colegios privados y públicos". Y estos son los mismos que se llenan el hocico con el mantra "eliminar la desigualdad".

Miren el culiaito, que le quiere prohibir a las personas contratar mejores servicios con el fruto de su trabajo duro y esforzado.... Un comunista pasao a caca más, de los que tanto abundan en éste nefasto movimiento #ChileDesperto. :lol2:

Si tanto quieres replicar modelos de países desarrollados, ¿por qué quieren eliminar los particulares subvencionados?

En Suecia se entregan vouchers a las personas de menos recursos, para que puedan poner a sus hijos en establecimientos privados.

Los establecimientos públicos en Chile han demostrado por décadas que son pésimos. Es absurdo seguir confiando en la administración del Estado y encima volverla monopólica.

Fruto del trabajo?, un facho pasao a caca que cree que en un país como Chile puedes surgir solo con esfuerzo (si existen, pero son la excepción, no la regla). El modelo de los particulares subvencionados podría funcionar en un país donde los dueños de corporaciones/colegios no se roben la plata de la subvención. Asimismo, los establecimientos particulares subvencionados han demostrado por décadas ser pésimos, con más recursos sus niveles SIMCE y similares (incluso algunos reciben pie pos wn) son prácticamente iguales a los de los colegios públicos. Los privados, con todo lo que cobran, tampoco pueden estar al nivel en relación precio-calidad.

Así se demuestra que una vez más en Chile el mantra del privado hace las cosas mejor es una soberana callampa; (tampoco es el estado las hace bien claro está)
 
Algo como esto

Dejar de impartir todas las carreras que estén saturadas (por muy tradicionales que sean) e implementar nuevas, de acuerdo al mercado y demanda laboral
Acortar todas las mallas curriculares, eliminar todos los ramos que no sean concernientes a la carrera
Convalidar ramos entre instituciones técnicas y universidades
Practica desde el primer año

Prohibir la política en establecimiento y universidades
Educación financiera desde primero básico
Una intranet nacional con libros digitales, pruebas online, y permitir el estudio de personas adultas que trabajan, eso
Estoy de acuerdo, especialmente con lo destacado. Las prácticas son extremadamente útiles en términos pedagógicos, ya que la aplicación del conocimiento ayuda tanto a consolidar los conocimiento adquiridos en clases, además de motivar a los estudiantes en su carrera. Más encima, ayuda a familiarizar a los alumnos al ritmo de trabajo de la carrera. He hablado algo similar con un profe de neurofisiología sobre esto. Yo dije que sería mejor que los ramos prácticos sean obligatorios por las razones que ya dije, además ayudarían a acortar la carrera. El profe estuvo de acuerdo, agregando que abarataría la carrera misma para la universidad.
 
dejando de lado lo estúpido de lo último de cantar el himno y esas weás, en la nueva reforma, es algo tipo bachillerato. Según se entiende, el alumno tiene ramos obligatorios. Así, el nuevo tercero medio HC quedaría más menos así

Formación Diferenciada Humanista-Científico (Nuevas Bases Curriculares)
Área A

Área B
Área C
Plan Común de Formación General (Nuevas Bases Curriculares)
Plan de Formación General Electivo (Nuevas Bases Curriculares)

Este enlace es wenísimo porque detalla los nuevos ramos (son caleta para ponerlos en el post)

https://www.curriculumnacional.cl/6...on2_tabs_secciones_1_133992_Asignaturas202020

Creo que lo planteado hace varios años por el mineduc esta en la linea correcta y esta alineado con los cambios que se han realizado en la PSU y con lo que se solicita en las pruebas de conocimientos disciplinares que aplican a los profesores en la evaluación docente, pero estas ultimas son un rotundo fracaso para quienes las rinden, o sea tanto alumnos como profesores no son capaces de responder a lo que esta pidiendo el ministerio, pero eso no es responsabilidad directa de los profesores, es responsabilidad de los directivos y jefes de utp que no logran interpretar lo solicitado por el mineduc y y entregar las herramientas necesarias a los profesores para hacer los cambios y adecuar las clases a las nuevas reformas que apuntan al desarrollo de habilidades superiores.
Por trabajo conozco de cerca como trabajan en la gran mayoría de los colegios de la octava región y puedo decir con certeza que hasta ahora no he conocido un colegio que este alineado a la formación que esta solicitando el mineduc, me preguntarán ¿Por qué los particulares tienen éxito en la psu y simce?, es simple, porque entrenan alumnos que se convierten en maquinas de resolver ejercicios que sumado a la estandarización de resultados no permite ver el logro real de los estudiantes, pero eso esta lejos de desarrollar el razonamiento de los estudiantes.

Por otro lado en las universidades se hacen investigaciones y se fomentan actividades que desarrollan el razonamiento y las habilidades superiores de los estudiantes, pero se quedan en casos hipotéticos alejados de la realidad que siempre esta presionando a los profesores a pasar una cantidad de contenido. Y los estudiantes en práctica de las universidades, aunque vayan con ganas de aplicar las metodologías más recientes se encuentran que al estar solos frente a un curso, los alumnos se los comen y la principal preocupación pasa a ser controlar el clima de aula, olvidándose de todas las innovaciones que iban a hacer y adaptándose rápidamente a las clases tradicionales que todos hemos vivido.
 
La educación es un tema sensible ya que posee un problema multifactorial.
1) municipalización: cuando dejaron a los colegios en manos de las municipalidades en una enorme mayoría esos recursos fueron destinados o desviados (Camila flores) al no existir un control centralizado estás prácticas se volvieron insostenibles perjudicando a la educación en sí
2) subvenciones: cuando se aprobó ese proyecto el objetivo era aumentar la cobertura escolar, el escaso control género colegios casas y grandes conglomerados que se alimentaron del estado por décadas (la DC principalmente)
Con respecto a la educación en sí:
1) horarios absurdos, sobrecarga de contenidos inútiles y poco énfasis a habilidades técnicas, pienso que todos los cabros deben salir del colegio sabiendo cultivar y construir aunque sea un cobertizo.
2) en las bases curriculares se consideran las habilidades más avanzadas del conocimiento pero ahí hay otro problema no existen las condiciones para desarrollar esas habilidades en ningún colegio público ni subvencionado.
3) la infraestructura: cómo la plata se la roban los colegios quedan al debe, las salas chicas, frías, calurosas, atiborradas entonces que niño va a aprender en esas condiciones. Asegurar comida decente.
4) los profesores: pagan poco para la responsabilidad, ( trabaje en colegio y por un magíster me aumentaban el sueldo en 20 Lukas), ahora también concuerdo que estos deben someterse a evaluaciones sicológicas cada 6 meses dado la responsabilidad del trabajo y por eso también mejor pago.
5) personal de apoyo en la educación: se requieren sicólogos, asistentes sociales y diferenciales, no podis tener a una persona a cargo de 40 wns y varios mongolos (me pasó en un curso había un esquizofrénico, era un peligro para el resto)
6) fortalecer organismos como la opd: si hay cabros cuyos padres no van a reuniones, no asisten a entrevistas debería ser suficiente para que la PDI u otro organismo se aparezcan por la casa a ver qué está pasando, pasar multa e intervenir
Nuevamente el problema es que se dejó al mercado solucionar un problema de derechos esenciales.
Se necesita plata, tiempo, profesionales y voluntad.
 
Allí está tu problema, porque todos los que tenemos más de 45 nos acordamos cómo eran estos servicios públicos... eran pal pico, y luego que se privatizaron fueron menos como el pico, o sea menos malos, pero nunca como cuando eran estatales, yo viví en Estación Central y en Requinoa (cerca de Rancagua) y los cortes estaban a la orden del día, y las reparaciones se demoraban días en Santiago, y semanas en Requinoa...

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eso es verdad. Aun me acuerdo de eso. Muchos alegan contra el sector privado pero muchos no conocieron como eran de mariconas las empresas estatales en chile. Los niveles de servicio actuales son una maravilla para lo que habia hace 35 años atras. Puede que no sea como en Europa pero esta por lejos mejor que en LA.
 
Volver
Arriba