El tema es por lejos muchísimo más complejo que una discusión libre mercado-estatismo
Si me preguntan a mi yo postulo:
1) Organismo Autónomo encargado de la educación pública: Que se encargue de fiscalizar las diversas áreas de desempeño de los establecimientos que reciban fondos del Estado y con capacidad de castigo.
2) Regionalizar la Educación: Que parte del financiamiento y el 50% de la malla curricular sea acorde a las necesidades sociales/económicas del gobierno regional.
3) Tener un fondo mínimo a través de la equidad de recursos y solidaridad entre los Estados, para que las escuelas públicas reciban montos mínimos para sus recursos.
4) Proceso de admisión: el cipadrito
@convictex lo dijo absolutamente todo, yo conozco la educación pública y la verdad el wn que quiere aprovecha las oportunidades, se necesita admisión (ojalá en IQ mínimo) para que sea una inversión.
5) Correccionales para niños problemas, que aprendan a hacer algunas labores técnicas y algo de inglés.
6) Cambiar la Malla curricular, fundamental, los primeros años tiene que desarrollarse actividades como el deporte, la cultura, la música, el arte y hasta otros idiomas en niños antes que cosas más duras. Yo creo que desde los 7 hasta los 10 años deberían aprender esas cosas, diría que religión también (ojalá la Apostólica Romana).
Cuando hayan desarrollado su infancia desde los 11 deben empezar a aprender y desde octavo a saber elegir, tienen que existir cursos optativos, más práctica y menos teoría. Y mezclar actividades, la Ciencia Natural y la Ciencia Social. La matemáticas y la Ciencia Social, Historia y Ciencia Social, Ciencia Natural e Historia. Matemáticas y CN. Hay que entender que hay que desarrollar más campos para desarrollar mejor y sobretodo QUE SEPAN MANEJAR TECNOLOGÍAS E IDIOMAS. Eso es fundamental para no crear cesantes ilustrados, que sepan usar Excel, programar, softwares, hablar inglés, instalar weas, arreglar PC's.
Osea, fomentar la capacidad de decisión + interdiciplenariedad y desarrollo de tecnologías e idiomas en un contexto globalizado y digital.