• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que pasa con el segundo 10% , sepalo aca.

mirlo_azul

Plasta Culiad@
Registrado
2006/10/18
Mensajes
10.209
Sexo
Macho
LLama la atencion como piñera ha saltado en relacion a este segundo retiro y no en el primero. A raiz de varias declaraciones al fin , los maestros de la robotecnia han logrado completar un puzzle muy escondido.

La cosa parte por el año 1939.

"A raíz de la Gran Depresión, el Estado inaugura una política activa de impulso a la industrialización y establece instituciones de regulación y planificación. Esto recurrió a la reducción forzada de importaciones, a la fijación del tipo de cambio, a la restricción del crédito y al establecimiento de tasas múltiples, todas ellas como medidas reaccionarias ante la caída de exportaciones en el país.

Durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938) se inició el debate del desarrollo económico e industrial del país, que hasta ese momento se encontraba sumado en el subdesarrollo y estaba sometido a la importación de gran parte de sus recursos, en especial del acero, muy necesario para iniciar un futuro proceso de industrialización. Por ello en 1934 se revivió un organismo fundado en 1931, el Consejo de Economía Nacional, que tendría como secretario general a Pedro Aguirre Cerda, tomando las riendas de un necesario avance hacia el progreso y el desarrollo. Las elecciones presidenciales de 1938 estuvieron marcadas, entre otros temas, por la forma en que se debía abordar la disyuntiva." (1).

Como todos sabran, finalmente en los gobiernos de pedro aguirre cerda se completa la corfo. Esta tiene una oficina en nueva york , para solicitar creditos, y tambien en su creacion participaron algunos empresarios. Aunque unas de las razones de su creacion , era la poca dinamica de los empresarios locales, nadie sabe si por falta de financiamiento, de inciativa o que no querian arriesgarse.

La cosa siguio hasta 1973 o un poco mas alla. Por ese entonces el pais seguia con un PIB bajo. y ciertamente no habia capital para empreder algo en grande. Por alguna razon llegan Jose piñera y diseña las AFP. Estas son la llave del financiamiento de entonces, y la desgracia mas tarde.
Si, por que las AFP al poder invertir en chile financian las empresas. Las empresas nesecitan capital para funcionar, y si bien en ese momento, saliendo de una crisis la de los 80, podian ser un buen invento de financiamiento, a la larga han cuestionanables . (0)

Por que tal cosa ? . Como es sabido, hubo un traspaso acelerado del sector publico al sector privado en todo ambito desde 1973. Los empresarios crecieron con los creditos, acciones etc, que fluian de las AFP (desde que pudieron). Que hacian ? . En su mayoria negocios convencionales. Y tampoco es que las AFP pudieran poner demasiado capital en negocios de riesgo.
El resultado ha sido fatal al dia de hoy. Mientras que Marcel reconoce que habrian complicaciones si se saca el segundo 10 % ( loq ue significa que no habra suficiente billete para seguir financiando creditos a los empresarios ) (2) , piñera trata de disimular apelando a la legalidad , pero haciendolo en la sofofa, mandando un mensaje a los empresarios (3).

El telon de fondo es justamente lo que dice marcel . Si las empresas se desinflan , habra ccesantia. Que hacer entonces ? . Durante harto tiempos se ha advertido que Chile no exporta valor agregado. De la maza califica que es casi un milagro que Chile exporte vino. (4). La creacion de una CORFO 2.0, dedicada unicamente al financiamiento de proyectos centificos y tecnologicos ya sea en empresas o fuera de ellas seria una solucion. Es claro que alguna razon , los empresarios no han desarrollado el area a la velocidad requerida. Esta segunda CORFO, proporcionaria impulso a la creacion de nuevas empresas, paliando la disminucion de empleo que traera el colapso de las AFP, las cuales pueden mantenerse o no en el tiempo, pero a largo plazo no podran financiar como lo han hecho hasta ahora.


0- https://www.pauta.cl/economia/banco...io-para-inversiones-de-afp-en-infraestructura
1 - https://es.wikipedia.org/wiki/Corporación_de_Fomento_de_la_Producción
2- https://www.df.cl/noticias/mercados...rro-y-la-industria-por/2020-11-11/203231.html
3- https://www.cnnchile.com/pais/pinera-tc-parlamentarios-constitucion-paralela_20201117/
4 -""
 
Yo quiero mi plata ahoraaa :lol2:
 
piñera ctm, quiero mi 10% ahora :grito:
tumblr_mp7wsnJvNl1qf5do9o1_500.gifv
 
10% qlo malo el del gobierno :lol2:

:idolo: Que salga el 10% 2.0

:monomeon: Abuela y Piñera
 
Volver
Arriba