• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que piensan de la paradoja de Epicuro?

esto no tiene sentido, lo tendria si la cristiandad apoyara la doctrina de la predeterminacion, segun la cual la vida del ser humano ya esta planificada , pero la mayoria de la cristiandad acepta el libre albedrio, segun la cual el destino es forjada por la propia voluntad humana, sin Dios mediante , por ende casa cosa que le pase a la persona, sea buena o mala es responsabilidad de cada uno, no de Dios

ademas otra cosa es que epicuro formulo esas interrogantes para cuestionar la deidades griegas, solo los ateos la extrapolaron al dios cristiano
 
:idolo: Apóstol Pablo dando cátedra en Atenas a los griegos de escuelas de Epicureos y Estoicos




Pablo en Atenas

16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.


17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.


18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.


19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?


20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.


21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)


22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;


23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.


24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,


25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.


26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;


27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.


28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.


29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.


30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;


31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.


32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.


33 Y así Pablo salió de en medio de ellos.


34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.
 
La asquerosa raza humana, es su propio dios, la invención mental de alguien moviendo los hilos es ficticia, el destino depende de los hombres, y ha llegado el momento final, la arrogancia se castiga con muerte y martirio
 
esto no tiene sentido, lo tendria si la cristiandad apoyara la doctrina de la predeterminacion, segun la cual la vida del ser humano ya esta planificada , pero la mayoria de la cristiandad acepta el libre albedrio, segun la cual el destino es forjada por la propia voluntad humana, sin Dios mediante , por ende casa cosa que le pase a la persona, sea buena o mala es responsabilidad de cada uno, no de Dios

ademas otra cosa es que epicuro formulo esas interrogantes para cuestionar la deidades griegas, solo los ateos la extrapolaron al dios cristiano

La paradoja de Epicuro aplica a toda forma de deidad. Y es digno de anotar que el concepto de Dios filosófico - lógico, está mucho más ligado al concepto judeocristiano que a la mitología griega, porque el primero se corresponde con la noción correcta de Dios (esto es, un ser omnipotente, omnisciente y omnipresente), mientras que el segundo no, ya que hablamos de seres terrenales y materiales que forman parte del cosmos y cuya capacidad es limitada. Aun considerando esto, la paradoja de Epicuro ya no tiene sentido porque ignora que Dios como concepto (omnipotente y bueno) puede ir de la mano con un mundo donde exista la maldad siempre y cuando aceptemos que no tenemos una condición epistémica suficiente para entender los fines de éste.

Donde sí hay una contradicción en la filosofía cristiana es en el concepto del libre albedrío. Si Dios es omnisciente entonces lo sabe todo. Si existe libre albedrío entonces no podemos saber lo que haremos en el futuro porque eso no está determinado. Entonces Dios no sería omnisciente. Si Dios no es omnisciente, en consecuencia no es Dios.
 
Que no es una paradoja
Que la extrapolan erróneamente
Comparto bastante la visión de :monomeon: @Pariston

El libre albedrío no responde a cabalidad el cuestionamiento, si embargo creo no hay solo una respuesta y para el que es cristiano puede rememorar la historia de job (aunque extrapolar no es correcto)

Esto si es una paradoja:
Entre dos puntos hay infinitos puntos
Con puedo moverme desde el punto A al B si antes debo pasar por infinitos puntos
:zipconf:
 
Dios no está dispuesto a erradicar la maldad.
Dios es capaz de erradicar la maldad.
Dios es malévolo.
Yo, ser de instinto humano, debo intentar acercarme a ser como Dios.
Mi fe continua acercándose, y la mente del que lo considera malévolo continua alejándose.
 
Y porque Dios tiene que ser bueno o malo? Dios simplemente es y nuestra concepción de seres burdos tridimensionales pesa menos Artes en las elecciones.

La percepción de Dios es nuestra realidad no al revés.
 
pienso que es; como cambiar la perspectiva de nuestros padres, en definitiva algo paradigmático a generaciones anteriores en chile, de juventud en dictadura, benevolencia y maldad fueron palpables a diario en esa conjetura, por tanto me suena a una paradoja atemporal o contemporánea, si se gusta, solo viéndola desde la noción señalada. bajo el nihilismo ... meehh
 
La paradoja de Epicuro aplica a toda forma de deidad. Y es digno de anotar que el concepto de Dios filosófico - lógico, está mucho más ligado al concepto judeocristiano que a la mitología griega, porque el primero se corresponde con la noción correcta de Dios (esto es, un ser omnipotente, omnisciente y omnipresente), mientras que el segundo no, ya que hablamos de seres terrenales y materiales que forman parte del cosmos y cuya capacidad es limitada. Aun considerando esto, la paradoja de Epicuro ya no tiene sentido porque ignora que Dios como concepto (omnipotente y bueno) puede ir de la mano con un mundo donde exista la maldad siempre y cuando aceptemos que no tenemos una condición epistémica suficiente para entender los fines de éste.

Donde sí hay una contradicción en la filosofía cristiana es en el concepto del libre albedrío. Si Dios es omnisciente entonces lo sabe todo. Si existe libre albedrío entonces no podemos saber lo que haremos en el futuro porque eso no está determinado. Entonces Dios no sería omnisciente. Si Dios no es omnisciente, en consecuencia no es Dios.
En ese caso no podría Dios saber y conocer todos esos futuros posibles (a lo Dr. Strange) sin intervenir en las decisiones que cada ser humano toma en el presente, manteniendo así el libre albedrío?
 
En ese caso no podría Dios saber y conocer todos esos futuros posibles (a lo Dr. Strange) sin intervenir en las decisiones que cada ser humano toma en el presente, manteniendo así el libre albedrío?


Un ejemplo muy reducido sería decir que yo SÉ que tú mañana tendrás dos opciones, o estarás vivo o estarás muerto, lo que yo NO SÉ porque no soy omnisciente, es si efectivamente estarás vivo o muerto. Dios si es omnisciente no solo sabe y conoce TODAS las opciones frente a un mismo elemento, sino que además SABE cuál de esas opciones tomará. Por eso es omnisciente. Por otra parte, si Dios es eterno, es atemporal, si es atemporal, su percepción de la realidad material no debiera ser como la nuestra, de hecho tanto el pasado como el presente se funden (algo como ver todo viajando a la velocidad de la luz) y así como nosotros podemos saber que el 11 de septiembre se dio el atentado a las Torres gemelas, también se puede saber lo que ocurrirá mañana, pues en realidad pasado-presente-futuro son percepciones nuestras, lo que realmente existe a nivel físico es materia contra materia y a nivel metafísico esto podría ser perfectamente una película con un observador.
 
Filósofos pu weon, que sigan violando cabros chicos no más los degenerados esos. Ya le llegará la tuya cósmica y quedarán terribles de perlas n hablando weas como siempre.
 
Libre albedrío. Cada mateweas decide lo que hará. El mal en este mundo no proviene de Dios, es causado por los malos aldeanos de nuestro gran Cuchitril.
 
La paradoja de Epicuro aplica a toda forma de deidad. Y es digno de anotar que el concepto de Dios filosófico - lógico, está mucho más ligado al concepto judeocristiano que a la mitología griega, porque el primero se corresponde con la noción correcta de Dios (esto es, un ser omnipotente, omnisciente y omnipresente), mientras que el segundo no, ya que hablamos de seres terrenales y materiales que forman parte del cosmos y cuya capacidad es limitada. Aun considerando esto, la paradoja de Epicuro ya no tiene sentido porque ignora que Dios como concepto (omnipotente y bueno) puede ir de la mano con un mundo donde exista la maldad siempre y cuando aceptemos que no tenemos una condición epistémica suficiente para entender los fines de éste.

Donde sí hay una contradicción en la filosofía cristiana es en el concepto del libre albedrío. Si Dios es omnisciente entonces lo sabe todo. Si existe libre albedrío entonces no podemos saber lo que haremos en el futuro porque eso no está determinado. Entonces Dios no sería omnisciente. Si Dios no es omnisciente, en consecuencia no es Dios.
porque habria de aplicarse ? explicate mas, la mayoria de la gente tiene a Dios fuera de su vida, y pretendes culparlo por lo malo que te pase? curiosamente cuando algo es bueno no se responsabiliza a Dios de ellos, solo de lo malo
Post automatically merged:

En ese caso no podría Dios saber y conocer todos esos futuros posibles (a lo Dr. Strange) sin intervenir en las decisiones que cada ser humano toma en el presente, manteniendo así el libre albedrío?
esa es la figura del Dios cristiano,
 
No me gusta escribir tantas weás así que incluyo un gráfico a prueba de wnes...

31065628_1070022569818267_4016036447462096896_n.jpg
 
porque habria de aplicarse ? explicate mas, la mayoria de la gente tiene a Dios fuera de su vida, y pretendes culparlo por lo malo que te pase? curiosamente cuando algo es bueno no se responsabiliza a Dios de ellos, solo de lo malo
Post automatically merged:

Es cuestión de axiomas.

Si el Universo es determinista, y a la vez existe Dios, todo lo bueno y lo malo está determinado.

Pero conceptos como bien o mal son nuestros.

Lo que realmente hay son comportamientos materiales.

Dios si existe, está probablemente por sobre todo eso.
 
La concepción del Dios cristiano, más que bueno, es un dios justo. Y aplica la doctrina del libre albedrío.
 
La paradoja de Epícuro es un cuestionamiento a la existencia de Dios al criticar las cualidades que se predica de él: omnipotencia, omnsiciencia y benevolencia.

Si unas de las cualidades es puesta en duda, entonces se pone en duda si Dios es tal como se predica.

Aunque esta paradoja, no me acuerdo bien, es respondida en la Teodicea de Gotfried Leibniz.
 
Volver
Arriba