• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que piensan de la paradoja de Epicuro?

Si consideramos el 'mal' como todo lo que nos provoca dolor, sufrimiento, entonces Dios es un ser muy malvado. Aunque los humanos nos unamos y dejemos de hacernos daño los unos a los otros seguiría existiendo el mal, por que el dolor también es ajeno a nuestro control.
 
apoyo la creencia que el universo no es malvado
no actua con maldad, solo esta ahi y puede ser paradisiaco, o tortuoso, o letal, pero nunca malintencionado o maligno
respecto eso, no habria nada que corregir...

desde la perspectiva racional humana nace la idea de maldad y perjuicio, el acto malvado, la crueldad, entonces la solucion de los perjuicios deberia obtenerse de nosotros

por otra parte lo que es perjudicial para alguien, puede ser beneficio para otro, sin ir mas lejos la increible cantidad de muertes, tanto de vegetales como seres vivos, que es necesaria para proveer la vida y existencia de 1 solo ser humano, podria ser visto como un cumulo de crimenes por ecologistas animalistas veganistas
osea actos de maldad
pero el gran beneficio es la vida prospera y salud de un individuo

a veces nuestro don de razonamiento nos hace desear alejarnos de la naturaleza y su aparente brutalidad, rusticidad
pero las luchas y refriegas por recursos, territorio, confrontaciones geopoliticas, nos devuelven de golpe a nuestra esencia, y redescubrimos nuestro nexo con la naturaleza y sus reglas elementales, salvajes,universales
 
De existir Dios, tendría tanto poder como yo lo tengo sobre uno de mis dientes: soy capaz de verlo, sentirlo o quitarlo si me molesta, pero no soy capaz de hacer mucho más que eso :cafe3:
 
El que sufre puede aprender a ser ayudado y el que ayuda puede aprender a sufrir con aquel que socorre. El sentido es la posibilidad de poder ablandar su corazón con misericordia y ayudar a quien está más abajo que usted o en situación más desventajosa.
Si dios quisiera que supieramos algo simplemente pondría hacer un chasquido de sus dedos, a eso apunta la paradoja.



Silesius dijo:
"Se que sin mí Dios no puede existir. Si soy destruído, Dios debe de morir".

La noción de Dios existe sólo porque nosotros queremos que así sea. La paradoja apunta a esta conclusión, ya que en los hechos los dioses no existen ni existieron jamás.

Me parece que esta es la respuesta correcta
 
Si dios quisiera que supieramos algo simplemente pondría hacer un chasquido de sus dedos, a eso apunta la paradoja.

Usted lo ha dicho, si quisiera, si no es así es porque no es la voluntad de Dios. A eso apunta la resolución de la "paradoja".
 
Usted lo ha dicho, si quisiera, si no es así es porque no es la voluntad de Dios. A eso apunta la resolución de la "paradoja".
Yo comprendo esta forma de ver a dios , pero no la comparto.

De todas formas es interesante pensar que bajo la visión humana eso pondría resultar maligno.
 
Yo comprendo esta forma de ver a dios , pero no la comparto.

De todas formas es interesante pensar que bajo la visión humana eso pondría resultar maligno.

Usted lo ha dicho, bajo nuestra visión, que ignora y le es imposible comprender realidades superiores. Lo que se ignora no existe. Todo hombre superior que ha vivido en este mundo ha llegado a un punto de reconocimiento de la propia ignorancia como punto de partida para el verdadero conocimiento y sabiduría. Es en el necio en que la verdad entiende como una acumulación de datos descriptivos del fenómeno o como una interpretacion de la razón del producto de nuestra observación empírica inmediata. Así como el hijo puede pensar que el padre es malo con él por no complacerlo en caprichos propios de la inexperiencia, la ignorancia y las debilidades naturales de una criatura mortal evolutiva. Del mismo modo ciertos seres se confunden y piensan que hay un principio maligno e injusto en el equilibro perfecto y armónico de la creación debido al desconocimiento de leyes superiores que emanan del infinito amor divino que es Paternal. Pero el Padre en el cielo ama a toda criatura y quisiera que todos triunfaran en la aventura suprema de ser perfecto cono lo es Dios. El ser perfecto es un logro libre y voluntario de toda criatura mediante la fe y la búsqueda de Dios en cuyo proceso se desenvuelve la vida en sus interminables facetas.
 
Última edición:
El mal y el bien no existen. Lo que existe es lo legal y lo ilegal
 
El entendimiento humano es por definición limitado e imperfecto. Funciona aprehendiendo y separando la realidad, que es una sola unidad, en sus partes inteligibles (conceptos); luego reuniendo intelectualmente a estos en Juicios; y finalmente derivando unas verdades de otras por el acto del Raciocinio (inductivo o deductivo). Es solo una manera humana e imperfecta de representar la realidad, por lo mismo siempre he estado en contra de deducir la existencia de Dios a través de la razón.
 
dios escapa al concepto humano por lo que puede y tiene que .. ser y no ser , de lo contario no puede ser dios y seria otra especie quizas mas completa pero nunca perfecta. De echo el wn cuando se presenta en la biblia le dice ( no se a quien ) pero dice ´´ soy el alfa y el omega ´´

es como:
existo y no existo a la vez
soy la afirmacion y la negacion
accion y reaccion
soy del colo y de la U a la vez
facho y comunista
la antitesis misma

yo siempre respondo que dios es mejor ejemplo al popular ´´ ni lo uno ni lo otro, sino que todo lo contrario''
Explicación qla antronera :lol2: Pero totalmente aceptable
 
No había leído esa respuesta jajaja. Completamente de acuerdo.
 
A una entidad imaginaria se le pueden atribuir infinitas características, no significa que le hagan más o menos imaginaria... Es bastante fácil confundirse y a otros al hablar de estas criaturillas de lo desconocido. Me da risa como varios hablan de los dioses como cosas que entienden y manejan.
 
Dios si es capaz de hacer un mundo sin mal es el cielo, y es un premio para los que se lo merecen

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
Lamentablemente los creyentes en Dios no tienen por donde sostener su fe más que en sus ganas de perpetuar su existencia más allá de esta vida. Porque el cristiano en general lo es por temor, temor a desaparecer, a ser olvidado, a no ver más a sus seres queridos. La famosa 'vida eterna' es la excusa perfecta para que los débiles hagan lo que un librito dice.

Respecto a este compadre, Es algo lógico que si Dios fuera tan omnipotente y a la vez padre de la humanidad, haría algo para que la calidad de vida mejorara sustancialmente. Si no lo hace, solo hay 3 opciones:

-No puede, entonces es un pobre culiao.
-No quiere, entonces es un weon malo a cagar.
-No existe

Para los pobres weones que pregonan el 'merecer' el cielo, por qué hay que merecerlo? Según la misma fábula de la biblia, somos hijos de Dios hechos a su imagen y semejanza. Entonces, no nos corresponde por DERECHO el cielo? Si va a crear al humano para que no viva con él y solo algunos lo hagan, eso no lo hace malvado? Entonces caemos en la misma wea anterior.

Dios no existe. Cuando la gente deje de sostenerse moral y emocionalmente en él va a evolucionar.
 
Si Dios es omnipotente (característica sine qua non para que sea Dios) entonces sí puede acabar con el mal, y si éste sigue existiendo puede tener dos acepciones lógicas:

  1. Tiene sus motivos incomprensibles para nosotros
  2. No estamos en una situación epistémica para considerar que sea improbable que haya mal en el mundo si Dios existe

Es una paradoja interesante pero hace mucho tiempo que los pensadores la dieron por respondida.
 
Así como decenas de miles de millones de interacciones neuronales, haciéndolo en paralelo generan una consciencia, puede que otras interacciones también generen una. Bacterias, insectos, planetas...

Fin del tolueno.
 
Volver
Arriba