• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Quien ha sido el artista mas virtuoso de la historia?

  • Autor de tema ricopicopapi
  • Fecha de inicio
Johann Sebastian Bach

1590056999_529569_1590058095_miniatura_normal.jpg


 
Habría que ver que es considerado ''arte'' hoy por hoy, y habría que hacer una categoría x disciplinas.

Porque actualmente tu ves a malabaristas creyéndose ''artistas'' :ohno:
Sin ir mas lejos... toda disciplina se puede transformar en arte con el virtuosismo necesario.

Si nos enfocamos en el aspecto historico, el Arte tiene varias aristas.

Paganini, Bach, Beethoven podrían ser en la música.
Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Picasso enla pintura
 
no se quien, pero debe ser alguno de los grandes maestros de la musica clasica...hay que ser un genio para entender todos los instrumentos y hacerlos sonar de manera armoniosa y trascender por siglos. y no hablamos de canciones de 3 minutos, si no que obras de 3 horas.
 
La pregunta es verdaderamente amplia, ya que al considerar la palabra artista compromete al arte en general, pero en este caso vamos a dejar sólo el arte musical para poder dilucidar quien es el que reúne verdaderamente los requisitos.
Primero que nada tocar muchos instrumento para los intérpretes especializados es una real y verdadera pérdida de tiempo, no te hace mejor músico tocar 100 instrumentos ( la mayoría de los músicos toca 3 instrumentos y los otros 2 les dan lo mismo) sino 1 por lo menos dominarlo (lenguaje, interpretación, improvisación, estilos y composición). Sólamente tener conocimentos acerca de los otros instrumentos es necesario, y más aún no es necesario para ser un virtuoso sino que sirve para ser compositor de bandas, orquestas, cuartetos, coros y cómo no mencionar de que sirve para impresionar en una que otra charla con personas neófitas en el asunto.

Para mí gusto el buen virtuoso es el que reúne las dos cualidades más grandes de la música y las hace con facilidad; tener musicalidad, osea entender de por sí la música en un nivel intuitivo y de estudios gigantezco y, tener el total dominio de la digitación además de sus músculos preparados para la ejecución. A esta última cualidad se le llama de mala manera por el populus; virtuoso: el que hace fuegos artificiales y asombra haciendo gimnasia con el instrumento, los dedos o florear la voz al estilo saeta gitana o una nota ostinata al estilo operezco fortíssima con un vibrato sobrado. Reitero, solo impresionar.

También es debido hacer incapié para saber quién es el mas grande virtuoso saber cúal es el tipo de música mas compleja y díficil de entender, estudiar, analizar y ejecutar.
La que reúne mangánimamente éstas condiciones es la música docta, llamada clásica y ,desde hace siglos, ya desde la muerte de Bach la música docta quedó para los otros estilos inalcanzable. Mucho antes con Domenico Scarlatti y sus 555 sonatas para clavecín ya había inventado muchos ritmos, dinámicas y digitaciones complejas, hasta la rítmica del reggueton está presente en una de sus sonatas ( no es chiste).
El jazz y el blues son totalmente descartables ya que sólo comprenden dos ámbitos a cabalidad de la música que son el dominio de las cadencias ( a veces demasiado ostigoso, pueden hacer un acorde de Do de 15 maneras diferentes antes de terminar una frase y es demasiado repetitivo y molesto) y la improvisación en modos; cadencias, escalas, etc. Estudiable completamente sin esfuerzos.
Volviendo al tema de la música docta por su complejidad en todas sus áreas ahora tenemos que saber qué instrumentos son los más difíciles de dominar.

El piano por su parte es fácil de tocar y ergonómico, pero al tener una gran variedad de notas y combinaciones y sumemos que también se pueden ocupar todos los dedos han surgido una cantidad de obras monumentales, el órgano también ya que además se ocupan los 2 pies y no hablo de pedales sino de teclas gigantes ( J.S. Bach Pedal Exercitium BWV 598), además de los botones y perillas. Pero éste carece de repertorio en comparación con el piano y el resto aún no mencionado ( Barroco y contemporáneo fue su brillo). A esta lista se le agregan los instrumentos más difíciles de adiestrar que serían el cello, el violín, la guitarra "clásica", (sólo este tipo de guitarra, la eléctrica es como cortar margarina con un cuchillo, fuegos artificiales muy fáciles, perdón señor Becker, es la verdad xD) (una cosa es tocar rápido y perfecto y la otra muy distina es hacer lo mismo con consciencia, musicalidad, fraseos o sea INTENCIÓN) ésta última considerada como el instrumento más esquivo para la anatomía del ser humano. El canto y la flauta traversa quedan fuera de la misma manera que el órgano, no por ser instrumentos mayoritariamente melódicos sino por su baja cantidad de recursos y técnicas ( respiración circular allá te veo).

Tenemos en nuestra lista; el piano, el cello, el violín y la guitarra clásica, ahora el repertorio más complejo de ejecutar de cada uno y los que han alcanzado el nivel como para tocar con tal facilidad está monstruosidades del arte. DE CORRIDO y de manera consciente y también pulcra.

Piano: Estudios de ejecución trascendental- Liszt. ( 4 Ballades-Chopin)
Cello: 6 Cello suites-J.S. Bach
Violín: 24 caprichos-Paganini
Guitarra: 12 estudios de Villa-Lobos
Tenemos a monumentos tales como Lang Lang, Argerich, Liszt, Mozart, Beethoven, Schuman, Horowitz,Trifonov, Kissin, Arrau ( si, el chileno), Du Pré, Rostropovich, Paganini, Heifetz, Kreisler, Perlman, Stern, Topchii, Williams, Bream, Danilina, Russell, Aguirre, (Segovia no sorry )etc.

"Cuando dos aves impulsan su vuelo hasta el infinito, sólo ellas son capaces de ver quién llegó mas alto"

A los grandes próceres hay que tarjarlos ya que se ocuparon casi toda la vida de componer sus obras, no abarcaron el máximo repertorio por esto mísmo, pero sí eran virtuosos en ser los precursores de nuevos lenguajes, Liszt podría ser pero hay un por qué para esto.

Despúes de todo lo mencionado el músico más virtuoso de todos los tiempo PARA MÍ , sin una pizca de desmerecer a los demás es Claudio Arrau. El reunía todo el concepto de virtuosismo y además comprendía a la perfección a las mentes brillantes de la música histórica (Chopin, Liszt, Brahms, Bach,Rachmaninoff, Mozart, Beethoven, etc.) además de tener un repertorio casi de película de ficción.
Un ser alucinante, con una memoria bestial y de una perfección tal que es puesto a la altura de un semidiós. Innumerables son las anécdotas de su superioridad.
Espero haber contribuído en algo, escuche e investigue a Arrau, no se arrepentirá.

Chapo !!!
 
Don Wolfgang A. Mozart, conocido como el Isaac Newton de la música :sisi:
 
Volver
Arriba