si no fuese por la gratuidad y facilidades de pago, convendría irse del país a estudiar afuera.
los costos de educación superior tienden a subir, por el desarrollo de la tecnología y los implementos que se deben tener para tener una educación que sirva en un futuro. Sin embargo, tengo la sensación que la adaptación de las universidades chilenas ha sido más bien "floja" en cuanto a la disponiblidad de infraestructura, técnicas, y materiales necesarios para el mundo que vendrá. Las universidades que invierten en mejoras y que no suben los precios "porque si", son las que tendrán éxito. De lo que se puede desprender del ranking, la UAI al parecer invierte de mejor forma (o al menos no roba tanto).
Otro punto débil es la conexión con el mundo real. En general, las universidades chilenas tienen a ser claustros de conocimiento desactualizado. Si supiesen lo que realmente se necesita en el mundo "civil", estarían al tanto de las novedades y requerimientos de la sociedad. Esto, combinado con el punto anterior, haría que renovaran sus conocimientos, y entrarían en un ciclo virtuoso. Sin embargo, las universidades en chile tienden a verse como unas instituciones "sagradas" y que no son interdependientes con el mundo exterior. En ese sentido, el paradigma utilizado debe cambiar, y responder al país que se requiere (ahora que el país sepa para donde va, es otro cuento).
Por el tema de costos, en comparación con una universidad de país desarrollado, sorprendentemente muchos de los aranceles son similares. Si pones a competir de igual a igual estas universidades chilenas contra universidades de países desarrollados, cagan las primeras obviamente. A eso me refiero que si no hubiese un factor económico, convendría irse a estudiar afuera. La mejor universidad (de acuerdo a QS) es la católica, y aún asi está en el lugar 260 y algo. Dependiendo de la carrera y país, te entregan más por menos.
Antepenúltimo, si los alumnos son pajeros "la culpa no es del chancho, sino del que le da afrecho". Siempre he estado en desacuerdo con aquellos profesores "matones de barrio" que tienden a asustar a sus alumnos y a enseñar como la corneta. Asi mismo, tampoco justifico los abusos que puedan suceder dentro de los claustros universitarios. Pero una cosa es no permitir abusos, y otra muy distinta es fallar en la aplicación de los contenidos y no evaluarlos de forma adecuada. Los test/pruebas no son la solución ideal de evaluación, pero es de lo mejor que tenemos como humanidad. Si estos test se hacen cada vez más blandos, la exigencia tiende a bajar, y por tanto la calidad del profesional también. Los alumnos siempre van a luchar por bajar la exigencia de los test, y los profesores tenderán a mantenerse, una guerra equilibrada. Sin embargo, si estos últimos comienzan a ceder en la presión de los alumnos, es el camino correcto al precipicio. Y ceden por diferentes razones (aceptación, les bajan linea de los superiores, dejar de ser los matones de barrio, entre otros), pero, insisto, ser matón de barrio y enseñar como la corneta no tiene nada que ver con la entrega efectiva de conocimientos.
Como penúltimo punto, mi alma matter se encuentra en ese ranking, y debo decir que es una pena que se encuentre tan bajo. tengo la sensación que se están durmiendo en los laureles hace rato. El rector de mierda que tienen es un progre de tomo y lomo (salió a poner querellas contra carabineros en pleno estallido delictual, puro show), y eso hará mierda la universidad en el mediano plazo. Asi mismo, desde hace un tiempo, y de acuerdo a QS university, la baja calidad del alumno que está entrando, hace que en los rankings se vayan a la chucha.
Como ultimo con puntos, colo colo.