• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Renca es elegida por Estados Unidos para formar parte de programa de desarrollo urbano sostenible

Registrado
2022/07/28
Mensajes
2.429
Sexo
Macho
1Cerro-Renca-desde-el-Cerro-Colorado.jpg


Miércoles 16 agosto de 2023


La comuna de Renca fue una de las 24 localidades seleccionadas por el gobierno de Estados Unidos para hacer parte de “Ciudades en Movimiento” (‘Cities Forward’), cuyos ejes apuntan a “futuros sostenibles, inclusivos y resilientes”. La participación se extenderá desde agosto de 2023 hasta abril de 2026, y el objetivo es establecer alianzas con el sector privado, la comunidad académica, organizaciones no gubernamentales, entidades financieras de desarrollo, organismos multilaterales y agencias gubernamentales de norteamericanas.

Otras ciudades que fueron “hermandadas” con ciudades estadounidenses para trabajar en conjunto fueron: Ambato (Ecuador) con Filadelfia; Cali (Colombia)-Baltimore; Cartagena (Colombia)-Denver; Fortaleza (Brasil)-condado de Hawái; Freeport (Bahamas)-Coral Springs; Ciudad de Guatemala-Dallas; Hermosillo (México)-Dubuque; Manaos (Brasil)-Stockton; Mérida (México)-Austin; Montego Bay (Jamaica)-Hoboken; y Rosario (Argentina)-Chattanooga.

“Es un orgullo haber sido seleccionados. Este año, la Cumbre de Ciudades de las Américas se hizo en Denver, la primera versión, donde participaron más de 800 ciudades. Y este programa es el que se abrió como la alternativa más concreta de esta cooperación, que tiene que ver, especialmente, con el ámbito de la sustentabilidad, así que estamos muy contentos”, comentó Claudio Castro, alcalde de Renca en entrevista al diario El Mercurio.

Castro aún destaca que “son tres años de un programa que busca compartir conocimientos, generar instrumentos y financiar soluciones que apuntan a mejorar la resiliencia, sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en las ciudades participantes”.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos hace este programa junto con tres instituciones que son expertas en sus ámbitos de desarrollo, y que trabajan con nosotros en una suerte de consultoría, donde nos van a ir acompañando en el desarrollo de proyectos”, agregó.

Renca ya envió la carta de aceptación de participación y ya pasó la primera etapa, en la que fue emparejada con la ciudad de Evanston, en Estados Unidos. En la segunda etapa, serán realizadas evaluaciones detalladas de implementación para auxiliar a las localidades involucradas para que desarrollen sus propios planes y proyectos de sustentabilidad.

En la segunda fase se realizará evaluaciones detalladas de implementación para ayudar a las localidades involucradas a desarrollar sus propios planes y proyectos de sustentabilidad.

En la tercera y última etapa, “Ciudades en movimiento” apoyará en la implementación de las iniciativas para alcanzar las metas fijadas.





6157839e3977b_890x533.jpg

¿Cuáles son las metas?


Durante su postulación, Renca presentó tres desafíos de resiliencia urbana: temperaturas extremas en invierno y verano, gestión de residuos a nivel domiciliario y microbasurales en la zona, y escasez de áreas verdes accesibles para habitantes de la comuna.

Sumó otros tres retos socioeconómicos también: transformar el parque Cerros de Renca; construir viviendas confortables para mitigar efectos de islas de calor; y disminuir la pobreza multidimensional.

En todo el desarrollo del programa, el Parque Metropolitano Cerros de Renca asoma con un rol bastante importante. El alcalde comenta que buscan convertirlo en un espacio “reforestado, con acceso a nuestra comunidad y que además tenga impacto en mitigar el calor y las emisiones de carbono. Es un proyecto muy emblemático para nuestros vecinos, y que estamos seguros de que va a ser muy valorado”.

Bernadette Meehan, embajadora de EE.UU en Chile, destaca que “es un orgullo que la Municipalidad de Renca haya sido uno de los 24 proyectos (seleccionados) de ‘Cities Forward’ entre las más de 100 ciudades de toda América Latina que presentaron proyectos para crear un futuro más sustentable, inclusivo y resiliente para sus ciudadanos”. Agrega que el programa, fruto de la Cumbre de Ciudades, “es otro reflejo de la excelente colaboración bilateral y trabajo conjunto que tenemos en el área medioambiental y de sustentabilidad”.

“En Chile tenemos un problema ambiental severo, que también pasa en otros países. Entonces, el desafío es buscar otras formas de tener áreas verdes que sean más sustentables y creo que el tema del cerro de Renca puede ser una alternativa súper interesante, de poder volverlo como otro pulmón verde”, afirmó al diario Paola Jirón, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Aun así, valora el programa. “Para una municipalidad de este tipo, que es de recursos medios, juntar ciudades o juntarse con otro tipo de organizaciones que estén pensando temas similares, siempre es bueno. La ciudad de Evanston, en Estados Unidos, tiene una historia importante del tema intercultural, por el tema étnico, y quizás por ahí podría haber un aprendizaje bien fuerte de allá para acá. Y creo que de acá para allá también puede haber hartos aprendizajes; es un apoyo mutuo”.



1651.jpg




***
 
Última edición:
En la gestión de residuos y microbasurales les tengo cero fe.

Se nota que la gente no le tiene cariño al entorno. Siempre que se implementan ideas de reciclaje en lugares así las Bertas y Lalos no son capaces de leer y diferenciar un basurero para latas de otro para plásticos.

Rescato el entusiasmo de buscar alianzas internacionales. El problema es la gente de la comuna.
 
Vas ser una comuna moderna..pacifista...ecologista, terraplanista, sofista...golpista
deportista...ajedrecista ....narcocapitalista...marcista....linfosista...
con inclusión forzada...y perspectiva de género...
 
Volver
Arriba