• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Renucia Sin Cotizaciones

kingyagami

Pendejit@
Registrado
2006/11/15
Mensajes
71
hola a todos, acudo a ustedes ya que en diciembre del año pasado renuncie a un trabajo (empresa qlia mala). firme reuncia, finiquito (las vaciones), todo bien de hecho en marzo ya tenia trabajo de nuevo, ahora me llego una carta de la afp y vi que no tenia pagada la ultima cotizacion de diciembre, me entraron las dudas y saque un cert. en la afp y efectivamente falta la ultima cotizacion que SI me la descontaron en el mes de diciembre (menos dias ya que reuncie por ahi por el 26-27) pero las lks me las descontaron igual, tengo entendido que cuando hay un despido y no estan pagadas las cotizaciones el ex. empleador debe pagarle el sueldo hasta que pague las cot. pendientes, aplicara en el caso de reuncia ????. cuales serian los pasos a seguien en este caso ???


saludos y gracias por su ayuda
 
Estimado:
uno de los puntos que legalmente dejan sin efecto el Término contractual de un Contrato de Trabajo por parte de el Empleador con el Trabajador (finiquito), es que exista deuda alguna de la Empresa para con el Trabajador (más si se refiere a la cancelación de las Leyes Sociales, AFP, SALUD, AFC, Seguro de Cesantía, etc); por lo cual si se te adeudan las Leyes Sociales descontadas por tu empleador en la liquidación de sueldo de diciembre y que no fueron canceladas (como plazo máximo la quincena de Enero de 2012), puedes y debes acercarte al empleador para que haga pago de lo adeudado a las entidades pertinentes mediante un formulario de pago de haberes adeudados fuera de plazo (el que incluye intereses y una posible multa para el Empleador). De no cumplir con lo adeudado por parte de tu Empleador, puedes y debes de igual manera, realizar un Reclamo o Demanda en contra de tu Ex-Empleador en la Inspección del Trabajo de tu localidad, aduciendo el No pago de haberes descontados pero no cancelados; puntualmente si es tu AFP, presenta "COPIAS" de tu liquidación de sueldo de diciembre de 2011, tu Finiquito, y lo más importante El Certificado de tu AFP, donde se indica que tu Ex-Empleador NO cancelo los montos legales correspondientes en esta entidad, pero que sí te fueron descontados de tu liquidación de sueldo.

Efectivamente, mientras existan deuda$ por parte de tu Ex-Empleador para contigo, se entiende como que "Legalmente" no estas desvinculado de tus funciones con tu Ex-Mandante y el Finiquito firmado queda sin efecto.

Realiza las consultas con tu empleador y de no encontrar respuesta positiva con ellos, acercate (y ántes si es que lo estimas) sin dudarlo a la Inspección del Trabajo.
Suerte..!!
 
oka gracias por tu ayuda intentare por las buenas y si no insp. del trabajo no mas XD
 
Volver
Arriba