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Reportan que otro avión venezolano-iraní estuvo en Argentina: también habría viajado a Chile

El Clavo

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Un Airbus A340-600 habría aterrizado el 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022 en Argentina, con tripulación venezolana e iraní. La aeronave fue transferida a Conviasa en marzo de este año. Según trascendió, la aeronave también habría viajado a Santiago de Chile la mañana de este miércoles.

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En medio de la polémica por el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, que aún se encuentra bajo investigación, se conoció que otro avión de la empresa Mahan Air, transferido a la venezolana Conviasa, estuvo en Argentina anteriormente.

La aeronave de Conviasa YV 3533 estuvo en Buenos Aires en cuatro oportunidades: los días 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022. Sin embargo, en este caso habría viajado como un avión de pasajeros, y no de carga.

Se trata de un Airbus A340-600, el mismo avión que trasladó a Nicolás Maduro a Teherán recientemente y que usó para su gira a Irán, que había sido traspasado a Venezuela por Mahan Air el 15 de marzo, consignó Clarín.


De acuerdo a esta información, la aeronave también se utilizó para vuelos entre Caracas, La Habana y Buenos Aires –en al menos tres oportunidades– y también hizo la ruta Moscú-Teherán-Caracas.

Andrei Serbin Pont, analista internacional y especialista en seguridad y defensa, sostuvo en una entrevista televisiva que “más allá del avión de EMTRASUR, tenemos un avión de Conviasa (YV 3533) que es ex Mahan (EP-MMF) que ha realizado cuatro vuelos a Buenos Aires”.

El investigador detalló que el avión aterrizó cuatro veces en el país, y que había sido transferido de Mahan Air a Conviasa en marzo de este año 2022, y que por estas horas viajó a Santiago de Chile.

(2) Andrei Serbin Pont en Twitter: "El YV3533 de Conviasa, ex Mahan EP-MMF, fue transferido de Iran a Venezuela en marzo de este año. Ahora esta camino a Santiago de Chile. https://t.co/di4OCflZVF" / Twitter


Con el Boeing 747 varado en Ezeiza (YV3531) y el YV3535, otra aeronave que intentó ingresar a Argentina pero fue rechazada y retornó a Caracas, suman tres las aeronaves de Mahan que opera Venezuela.

Paraguay inició una investigación sobre el avión iraní varado en Ezeiza
La Fiscal General del Estado de Paraguay, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación “a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, en el caso de la aeronave YV3531 que aterrizó en Ezeiza con tripulación iraní.

Desde el gobierno paraguayo aseguran que notificaron a las autoridades de países vecinos, entre ellas Argentina, sobre la presencia de un avión en la región, dado que desde mayo tomaron conocimiento sobre la composición de la tripulación.


El proceso judicial, detallaron las autoridades, se abrió el 21 de junio de manera “inmediata” al recibir por escrito la comunicación documentada por un funcionario público de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de ese país (DINAC).

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, explicó en sus redes sociales que “el Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”.

FUENTE: Reportan que otro avión venezolano-iraní estuvo en Argentina: también habría viajado a Chile (biobiochile.cl)
 
Esos son los que andan traficando armas y traen terroristas reclutados, me imagino que estan viendo la opcion de ser derrotado el apruebo de generar otro stayidoh zosialh.
O ganar con un mega fraude y salir a aplastar a los que acusaran.
 
bueno, en chile claramente TENEMOS UNA DEUDA CON IRAN.

Y LOS TRIUPLANTEA VENECO-IRANIES TIENEN DERECHO A COBRAR IFE.


asi está funcionando este pais culiao. y sus oficinas de inteligencia estan por el lado del pico.
 
Teherán y Caracas, fiuu qué combinación de paz, libertad y dignidad.

Para contextualizar:


Qué se sabe del avión con tripulantes venezolanos e iraníes retenido en Buenos Aires
  • Redacción
  • BBC News Mundo
13 junio 2022
Actualizado 15 junio 2022

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La aeronave se encuentra en Argentina desde el 6 de junio.

Un avión de bandera venezolana que llevaba tripulantes venezolanos e iraníes y que desde la semana pasada permanece inmóvil en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, está en el centro de una misteriosa polémica que ha cobrado interés internacional.

Se trata de un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur, que fue retenido por las autoridades argentinas el 8 de junio tras quedar varado por falta de combustible.

El avión había arribado a Buenos Aires el día 6 y dos días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido.

Los 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes que viajaban a bordo fueron hospedados en un hotel de la capital argentina mientras la justicia investiga una serie de presuntas irregularidades que han levantado sospecha.

Aquí te contamos qué se sabe hasta ahora.

¿De quién es el avión?

La aerolínea Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota en enero.

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La aerolínea Mahan Air negó ser propietaria de la aeronave.

Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.

"La propiedad del Boeing 747 retenido en Argentina no tiene nada que ver con Mahan Airlines", dijo Amir Hossein Zolanvari, un portavoz de esa aerolínea, en declaraciones a la agencia iraní IRNA citadas por el servicio persa de la BBC.

El funcionario aseguró que la propiedad de la aeronave fue transferida a la empresa venezolana y que no se trataba de un arrendamiento como han sugerido algunas fuentes no iraníes.

Emtrasur es una compañía filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Tanto Conviasa como Mahan Air están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU(OFAC).

El avión fue construido hace 36 años y en la actualidad está registrado con las siglas YV3531, correspondientes a aeronaves venezolanas.

De acuerdo con el sitio especializado en aeronáutica Planespotters.net, anteriormente estaba registrado a nombre de Mahan Air con las siglas EP-MND.
En septiembre de 2012, la OFAC emitió un comunicado en el que informaba sobre la inclusión de una aeronave de Mahan Air con esas siglas en su lista de bienes sometidos a sanciones.

¿Por qué genera sospechas?

Sobre Mahan Air recaen numerosas sospechas de tener vínculos con la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

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La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán está bajo constante observación por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos acusa a Mahan Air de transportar cargas militares en aviones civiles, y en 2011 impuso sanciones para quienes operen con la aerolínea iraní.

En mayo de 2020, el departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció la existencia de vuelos chárter de Mahan Air hacia Venezuela que supuestamente trasladaban a personal iraní, equipos técnicos y otros materiales que eran usados y pagados por el gobierno de Nicolás Maduro, a quien Washington no reconoce como presidente legítimo de Venezuela.

Además de las sospechas sobre el avión, en Argentina también se investiga por qué había cinco iraníes entre la tripulación.

La prensa argentina ha señalado que a las autoridades de ese país les llamó la atención el hecho de que la tripulación de la aeronave era "más del doble" de lo requerido.

Este lunes, el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, informó en declaraciones a la emisora radio Perfil que el nombre de uno de los tripulantes iraníes, Gholamreza Ghasemi, "coincide" con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Este miércoles, sin embargo, se descartó que Ghasemi pertenezca a la Fuerza Quds.

El diputado Gerardo Milman, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes a la Cámara Baja y luego una denuncia ante la justicia para que se investiguen "los comportamientos presumiblemente anómalos" que realizó el vuelo.

En declaraciones al diario La Nación, el legislador dijo que la aeronave "apagó el transponder, que es como un GPS del avión, en su vuelo Córdoba-Buenos Aires".

Además, afirmó que el avión venía de hacer escala en Ciudad del Este, "donde había 29 pasajeros y 10 se quedaron en esa ciudad".

Según Milman, entre esos pasajeros había uno que tenía el mismo apellido que el ministro de Interior de Irán [Ahmad Vahidi], quien se encuentra acusado ante la justicia de Argentina como "autor intelectual del atentado a la AMIA", ocurrido el 18 de julio de 1994, cuando un auto comba se estrelló contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, causando 85 muertos y 300 heridos.

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El 18 de julio de 1994, a las 09.53 de la mañana, estalló un artefacto en el edificio de la AMIA, en pleno centro de Buenos Aires. Más de 80 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas.

"Estos aviones llevan 4 o 5 personas, son de carga. Con 30, como tenía en Ciudad del Este, o 19, como llegó a Buenos Aires, van a pérdida. No hay casualidades; habría una operación de la inteligencia venezolana y la inteligencia iraní en territorio argentino", afirmó el legislador.

¿Qué transportaba el avión?

La aeronave detenida está configurada como un avión de carga y, al parecer, en su interior transportaba autopartes y otros componentes para vehículos. Concretamente: componentes destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para la camioneta Taos, de la marca Volkswagen.

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El avión de Emtrasur transportaba partes para vehículos.

Sin embargo, tanto SAS Automotriz SA, la compañía que adquirió esas autopartes, como la empresa Volkswagen Argentina emitieron comunicados en los que se desvinculaban del vuelo de Emtrasur.

En el caso de Volkswagen, señaló que adquiere esas piezas directamente de SAS Automotriz SA, mientras que esta compañía de autopartes afirmó que había encargado el envío de estos componentes procedentes de Querétaro (México) a Forwarder Fracht USA, una compañía internacional de servicios logísticos.

"La relación entre Forwarder y la compañía aérea para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina es algo que SAS Automotriz Argentina SA desconoce y no tiene relación alguna", indicó la empresa en un comunicado citado por la prensa argentina.

Este martes, Paraguay dijo que dos funcionarios que habían autorizado el aterrizaje en el país del mismo avión en mayo fueron despedidos y que dos agentes antidrogas estaban bajo investigación.

Irán, por su parte, dice que lo que está haciendo Argentina es una campaña de "propaganda" en medio de las tensiones de los países occidentales por las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

¿Qué ha pasado con los pasajeros?

Según la información divulgada hasta ahora, la aeronave detenida transportaba a 19 personas: 14 venezolanos y 5 iraníes.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, dijo este lunes que al momento de ingresar a Argentina inicialmente no existían alertas rojas ni ningún tipo de medida similar en contra de ninguno de los tripulantes.

Agregó que posteriormente el gobierno argentino recibió información de organismos internacionales que advertían sobre "la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds", una división de la Guardia Revolucionaria Islámica.

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El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, informó que los pasajeros venezolanos eran libres de abandonar el país.

En un principio, les fueron retirados los pasaportes a todos los tripulantes, aunque se les habría otorgado un permiso para permanecer en Argentina y hospedarse en un hotel.

Los 14 venezolanos tampoco pueden salir del país después de que la policía inspeccionara este martes las habitaciones y se incautara de documentos y celulares.

Este lunes, el juez federal Federico Villena había ordenado que se mantengan bajo custodia los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes durante 72 horas más. De acuerdo con la prensa local, previamente el magistrado había ordenado la toma de huellas dactilares de estas personas.

Los iraníes fueron identificados en la orden judicial como Mohammad Khosraviarag, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

Horas después de que se conoció la decisión del juez Villena, la fiscal federal Cecilia Incardona solicitó investigar a estos cinco iraníes por posibles vínculos con el terrorismo.

La funcionaria también pidió decretar el secreto de sumario del caso, decisión que fue acordada por el juez poco después.


FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61792800
 
Se viene algo grande en Argentina y acá.

Los K el prox año se van con tremenda pata en la raja pero dejaran el pais dentro de un desastre economico y social del que no saldran durante esta década y quizas la otra.
 
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