• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Respecto a la ley de financiamiento universitario y discurso de lagos,expongo mi caso

tomasor

Hincha Huevas
Registrado
2004/10/17
Mensajes
0
no se si va en política o estudiante....lo pongo acá no ma`......un poco largo pero ojala lo lean.

en el tema respecto a la opinión de como fue el discurso de lagos el 21 de mayo se ha desvirtuado al tema q aqueja a los estudiantes universitarios.....y veo q aun hay opiniones pendencieras y obsoletas q creen que las universidades privadas hay pura gente con plata e hijitos de papá que no merecen o no necesitan beneficiarse con un crédito, a raíz de esto les diré quien soy:

cuando uno es pendejo y esta en el colegio uno no tiene la noción o la idea de que es lo que quiere ser a futuro....uno solo quiere terminar luego el colegio y que cuando salgas veras cual es tu vocación...y harta gente peca de ese pensamiento, logre salir del colegio....con un 5,7 de promedio de enseñanza media....entre a estudiar una carrera X en la udec, ahí me di cuenta que mi vocación era otra carrera, en estos tiempos que una persona tenga una buena salud biológica, psicológica y social valla de la mano de una linda sonrisa, y me gustaría aportar un grano de arena a la gente en ese aspecto, además siempre me gusto la biología y mi padre fue biólogo, entonces decidí que odontología era lo mío...y ahí me di cuenta que para entrar a esa carrera necesitabas mínimo un promedio 6.0...sino era prácticamente imposible...opte por el desafío y aperrar...me prepare dando la PAA (no la PSU)...siempre tuve buenos puntajes, pero mi promedio de colegio me kagaba y no pude entrar a odonto en la udec...cuando di la PAA por 3º vez logre sacar 804 en mate, 751 en historia, 737 en biología y 688 en verbal...y quede colgando del ultimo wn q entro a odonto en la udec, mi padre vio q era valorable mis sacrificios aunque el sistema me rechazaba...en ese tiempo la única privada con odontología estaba en Santiago...y me dijo q aperrara y me fuera pa la capitale...cuando llegue allá vi que el arancel era un disparate...casi 4.000.000...mi padre a duras penas logro pagar...pero tenia q averiguar sobre créditos, sino no podia pagar el prox. año....a mitad del año 2001 me dieron el crédito CORFO con el 50% de mi arancel...a fin de año me pasaron esa plata...como 1.900.000, PERO tenia que ir al banco Santander donde me pasarían el cheque y firmar unos papeles, era una wea de como 100 paginas, pero firmé.....y así ....voy en 4º año, en una universidad de mierda, con una calidad docente nefasta (puros doctores sin pedagogía)....aguantando esta mierda de ciudad llena de hollín, cuando uno vivía tranquilamente en chiguayante...sacándome la chucha estudiando para que no repitas y tengas que pagar otro año sus 4 palos y medio q se paga ahora...igual mis compañeros son buena onda, igual me huevean q soy huaso y too eso, en buena si, me quieren harto y me ayudan en too.......

yo creo que hay mucha gente como yo pasando por esto, estudiando en una privada siendo gente humilde ....a lo que voy es que estoy de acuerdo cuando lagos increpo al manifestante en su discurso en el congreso, los estudiantes q pertenecen al congreso de rectores no deberían ser egoístas, comprendo q les deberían dar mas créditos a las estatales, pero también se les debería tomar en cuenta a los estudiantes de Univ. privadas q sir quererlo están estudiando ahí, y no me considero un weon ignorante y tonto....LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO si es lo que me esta pasando con mi crédito, el tener que ir a un banco y darme cuenta que cuando salga de mi carrera tendré q pagar lo que me prestaron MAS EL INTERES QUE ES DE 8%...UN DISPARATE....por eso no estoy de acuerdo con la privatización de los créditos, pues será un abuso descomunal. En eso toy de acuerdo q protesten.

salu2

YA VIAL ¡¡¡
 
Excelente tus puntos. Me gusto como pensaste. Que bueno que no "alegues por todo" como muchos otros estudiantes dan la impresion de estar haciendo.

Gracias de verdad por expresarte aqui ;)


...y te apoyo en lo de "ciudad de mierda".
Era tranquilo Conce :baboso:
 
concuerdo con lo que dices, en lo unico que discrepo en el ya vial, pero son detalles
 
te encuentro toda la razon compare, hartos estamos pasando por esas manos de haber tomado malos caminos en el pasado y ahora tener k pagar el pato estudiando en una privada o en un instituto, encuentro completamente injusto k la wea no sea para todos.
 
estoy totalmente de acuerdo contigo, los creditos para estudiar no debrien ser privados y los weones de las univerdidades "tradicionales" no tienen ningun derecho a reclamar. Todos tiene derecho a aspirar a un fututo mejor y si eso sifgnifica ke tengas ke estudiar en un Instituto Profesional o una Univerdidad Privada, el estado deberia apoyarte igual.
 
Re: Respecto a la ley de financiamiento universitario y discurso de lagos,expongo mi

TC dijo:
...y te apoyo en lo de "ciudad de mierda".
Era tranquilo Conce :baboso:

Devuelvase entonces si tan de mierda es....

Cariños
 
POLA dijo:
Devuelvase entonces si tan de mierda es....

Cariños

Ya ti pegue :rojo:
Te amo., y me quedo aqui: to feli (lalalala, lalalaaa).
 
TC y Hector se amaban en conce, la Pola ta pikada ...

XD

UHmmzzz, komprendo i sé k no eres el úniko en esa situacion pero preguntense, si la ley es tan linda..porke reklaman tanto? no kreen k hay algo mas?

Salud.

TC y Hector se amaban en conce, la Pola ta pikada ...

XD

UHmmzzz, komprendo i sé k no eres el úniko en esa situacion pero preguntense, si la ley es tan linda..porke reklaman tanto? no kreen k hay algo mas?

Salud.
 
Re: Respecto a la ley de financiamiento universitario y discurso de lagos,expongo mi

Yo compadre soy estudiante de la Universidad de Chile, y puedo hablar al menos por lo que reclamamos ahí.
Nosotros no tenemos mala onda contra la gente que estudia en las "universidad es privadas", cada uno estudia donde quiere o algunos donde pueden. El gran problemilla con la wea de ley que se acaba de aprobar es que el sistema de apoyo económico a estudiantes se encarecéra aún mas. Según la nueva Ley que pretende ayudar a los más pobres, dice que podran optar a crédito del fondo solidario (el famoso credito fiscal) solamente la gente que tenga un ingreso per capita igual o menor a 57 mil pesos... La realidad es que nadie que gané aun 150 mil pesos per capita (3 veces mas de lo puesto en ley) puede sostener económicamente una carrera de educación superior en una universidad "tradicional", es simplemente insostenible. Yo mismo cagandome de hambre y negandome muchas cosas gasto alrededor de 120 lukas mensuales sin considerar el arancel, y les cuento que el arancel para mi carrera es de $1.670.000 anual (Química y Farmacia, Universidad de Chile). Creanme que mi carrera por los costos en equipos de laboratorio, laboratorios en si, reactivos, libros etc. debería tener un arancel muchisimo mayor al que tenemos, mi facultad es de las mas pobres y la falta de plata es algo a lo que te acostumbras, sin embargo a pesar de todo (y de esto estoy orgulloso) somo la mejor escuela de Quimica y Farmacia de toda latinoamerica, y a pesar de los esfuerzos, el gobierno aporta poco (cerca del 70% de financiamiento de la U es autoabastecido).
Otro punto que es conflictivo. Si te llegas a echar un curso en el colegio, vale decir no completar la educación obligatoria en 12 años, tampoco puedes optar por credito... o sea, si tuviste algun problema, sea cual sea, no puedes optar por la carrera que quieres y posiblemente te la puedas, pero no tienes la plata. ah!!!! los bancos darán credito (cantidad de plata) según la proyección de tu carrera. Afortunadamente yo no tengo problemas porque la oferta de pega es bastante amplia, pero ¿que pasa con quienes estudian Artes?, ¿con los Psicologos? ¿con los periodistas? , ¿bioquimicos? y otras carreras que estan copadas o que no tiene auge en nuestro pais.... o sea que no te dejarán cumplir tu sueño simplemente porque no tienes proyección pa pagar los intereses que requiere el banco?????
Perdonenme, pero creo que hay que replantear esos puntos y otros que llevarán a colpasar el sistema, mas de lo que está. Cero problemas con que les den crédito a las privadas y a los institutos (que hartos tecnicos faltan en Chile), pero no retrocedamos, la educación es una inversión pais, de ella depende el desarrollo social y cientifico-tecnológico de un pais.
En mi universidad se siente la falta de plata, imagino que en otras tradicionales se debe sentir aun mas.... Si los bancos estan ganando dinero, las universidades recibiendo el mínimo y el estado se desliga... como mejorará nuestra educación superior???, si no es tan dificil la cosa. Eso nu mas
 
Lamentablemente existen frescos de raja ke ganan el medio billete, estudiaron con crédito y jamás pagaron una puta letra de la wea....... entonces se debería cobrar el crédito en su totalidad a kienes no han pagado y eso generaría mayores recursos en beneficio de kienes no tienen las $$$$$$ pal estudio......

Tu caso le pasa a muchos, ke por un futuro mejor, deben dejar atras la familia, el entorno y sobre todo su ciudad para aprerrar en esta "puta ciudad" (komo dice Fito Paez) pero ánimo amigazo, ke si sigues aperrando seguro lograrás tu meta.....

(Espero ke los anuncios de Lagos sirvan a muchos komo tu, a ti tambien of course!!)

Saludos!!
 
Lo Bueno De Todo Esto Es Q Se Estan Dando Comentarios Mas Coherentes Que En El Otro Foro, Te Entiendo Y Toy Completamente De Acuerdo Contigo Dark Cote, ....solo Postee Mi Caso Por Unos Comentarios Arcaicos Y Discriminativos De Weones Del Foro De Politica.....ojala En La Chile Sigan Luchando Por Esas Causas Que Dices......aunque Ojala Saquen Al Wea De Riveros, A Mi No Me Agrada Ese Caballero, Y Me Tinca Q Se Guarda Harto Billullo$$ Que Saca De La U De Chile....pero Ese Es Otro Tema Filo...salu2 Dark


Y A SELUISELO, IGUAL AGRADECIDO POR TUS COMENTARIOS....Y MUY BUEN PUNTO RESPECTO A GENTE Q AUN NO PAGAN SUS CUOTAS CUANDO YA SON PROFECIONALES....ME ACUERDO DE UN POST DONDE SALIAN LOS POLITICOS EN DICOM Y ERAN CANDIDATOS A ALCALDES...ME ACUERDO Q SALIA AMARO LABRA Q SE CANDIDATEABA POR SANTIAGO, ES DEL JUNTOS PODEMOS, ...DEL SOL Y LLUVIA....NO SE PORQUE ME TINCA (SOLO ESPECULO) QUE ESTA ENDEUDADO POR CREDITO UNIVERSITARIO XD
 
es la realidad de muchos :rolleyes: , ojalá todos pudieran terminar sus estudios y obtener el título que desean y por cierto un trabajo digno donde ejercerlo.
 
toy muy de acuerdo contigo... pero una cosa ke tu debes ver en tu planteamiento es el siguiente...

tu mismo hablas del mal nivel de los profesores.... cachay ke ese es uno de los peores problemas de las privadas... ke entregan un producto... ke es caro... y mas encima de mala calidad...

Entonces... sin kerer entrar en mayores polemicas... las universidades del consejo de rectores tienen un plus en ese sentido... y yo considero (ademas de ser una institución sin fines de lucro como las privadas, llevarse los mejores puntajes, los NEM elevados y otros puntos en ke considero ke se marca la diferencia) ke es por eso ke deben encontrarse en 1º opcion para optar a los beneficios del estado...

una vez ke eso este REALMENTE GARANTIZADO (no como los cuentos de lagos) entonces ke corra el chorreo para todos
 
a ver... intentare no explayarme... yo... estudiante de una universida estatal... encuentro que la respuesta del presidente lagos en el discurso presidencial fue... populista... fue... basica... minima... la dio para recibir aplausos...

te explico por si no sabes... nosotros no protestamos porque a ustedes les den credito... para nada... lo que nosotros reclamamos es otra cosa... nosotros protestamos porque este sistema va a destruir la educacion superior en chile... porque privilegia el dinero por sobre los conocimientos... porque? facil... un ejemplo... esta ley señala que si el alumno se retira antes de los 2 años... la institucion se tiene que hacer cargo del 90% de la deuda... y tu comprenderas que para una universida estatal, que tiene deudas hasta en las bastas de los pantalones, le va a ser imposible constear esta deuda... por lo tanto... que hara... facil... disminuira la exigencia... para que nadie se vaya de la u por reprobar... eso... queda un poco mas claro?...bueno.. si no te quedo claro... en DYCOM en el ojo hay un tema muy bueno... en el que todo esta muy bien explicado... es ideal que todos lo lean para que se enteren porque se protesta... eso... nos vimos... saludos...ADIOS

p.d.: ojala haya quedado claro y que no nos sigan tratando de "egoistas" como dijo el presidente lagos...
 
Volver
Arriba