• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Responsabilidad solidaria" municipal?

gregocacaroto

Hincha Huevas
Registrado
2012/07/06
Mensajes
5
holas...a un pariente le quedaron debiendo su indemnizacion por años de servicio en una municipalidad por que el alcalde en ese entonces gasto los dineros en otra cosa... la actual administracion dice que a ellos no les corresponde, pues no es su culpa que el alcalde anterior se haya gastado los dineros correspondientes...entiendo que existe algo como "responsabilidad solidaria" (no recuerdo si es ese el termino exacto), en que las municipalidades y organismos publicos en general deben responder por deudas anteriores, pues en este caso los dineros fueron gastados por el alcalde anterior no como persona natural, sino como el representante de una municipalidad, por lo tanto esta debe hacerse cargo de tal deuda...es similar a las demandas contra el estado de chile por parte de los torturados durante el regimen militar... el estado ha tenido que pagar demandas millonarias y no puede argumentar "nosotros no los torturamos, asi que no nos corresponde pagar"...

agradeceria si alguien puede indicarme alguna ley en particular o alguna parte del codigo civil donde puede ver esto..grax
 
De que lugar de chile es ud amif?
Hace cuanto que le quedaron de pagar esos años de ss?

Con esas simples preguntas podemos dentral a picar
 
no quiero dar muchos antecedentes pues este es un proceso en curso, pero te dire que es de un municipio de la sexta region, y a mi pariente le deben su indemnizacion desde el año 2007, estando todos los papeles firmados
 
Salio por un sumario??? Era planta o contrata???
 
No me acuerdo mucho perrix , no sé si es el principio de responsabilidad pero en efecto , se entiende que la instituciones del estado trascienden de sus representantes , entonces si el alcalde como representante legal de la municipalidad celebro un ctto de trabajo a tu pariente, se entiende que la Muni es la responsable, partiendo de la base sobre la indemnización por años de servicios.
 
:lol2: imagínate fuera así esa weá, alguien muere durante el gobierno de Piñera y tenís hasta que termine su mandato pa demandar ??? ridículo

más que ser solidaria la responsabilidad se mantiene, pues es la municipalidad la que contrata o despide o etc, el alcalde es el "representante legal" solamente, que puede variar con el tiempo
 
tenia contrato desde el año 1990 y el 2007 pidio su retiro, firmandose todos los papeles correspondientes....si lo unico que faltaba era que le dieran el dinero de su indemnizacion. Pero en ese año el alcalde correspondiente gasto los recursos (que venian desde el ministerio de educacion, pues mi pariente era funcionario de la corporacion municipal) y despues mando 500 mil cartas al alcalde, concejales pero nunca lo pescaron. Ahora el fresco de raja del abogado de la corp municipal, nos dice "tienen que tener claro que este pago no corresponde, porque nosotros no tenemos la culpa que el alcalde X se haya robado la plata." Claro, te dicen eso y la gente que sabe menos se queda tranquila y se va para la casa sin nada, y despues cuando llegan los recursos, a llenar los bolsillitos.....ex funcionarios de la CM me han dejado entrever que este es un mecanismo relativamente regular de defraudacion, pero sin pruebas, lamentablemente no se pueden hacer denuncias.....
 
corto y preciso
si firmaste el finiquito con la clasica frase "recibio conforme la cifra $xxxxxxx" y no recibiste ni un peso....
























CAGASTE TE MANDO SALUDOS:yaoming:

por eso cuando alguien antes de firmar la sentencia tienes que comparar el cheque, vale vista o contar el efectivo con lo que se esta firmando, despues de estampar la firma y legalizar dicho documento ya no hay vuelta atras
 
Volver
Arriba