• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Respuesta de David Applegate, Asesor Sismológico Del a USGS

guruman69

Hincha Huevas
Registrado
2006/11/09
Mensajes
0
Estimados, esta historia parte porque el viernes pasado mis viejos llegaron asustados a la casa diciendo que ALGUIEN por ahi habia dicho que en 72 horas(es decir hoy) habría una replica con grado suficiente para equiparar al terremoto ocurrido el 27 de febrero.

Yo, al no tener pruebas científicas de que un sismo no se puede predecir, decidí recurrir a la última carta (que fue gracias a la idea de un amigo): Enviar una misiva a alguno de los sismólogos de la USGS, el elegido fue el señor David Applegate, Doctor en asistencia sismológica de la USGS.

Cuando envié la carta en mi vida pensé que me responderían tan rápido, y la verdad es que la respuesta fue algo más tranquilizadora ya que venia de una fuente directa y confiable a mi parecer.

Les dejo la respuesta que el sr. Applegate me dejó, para que la divulguen y tranquilicen a aquella gente que está aún asustada y calmen el trolleo externo, para que podamos funcionar más rápido como país.

La carta en inglés:
Camilo,

Thank you for your note. Earthquakes are not predictable in that way — nobody can say with certainty that there will be a damaging earthquake in the next day or week. We can only say that we expect aftershocks to continue as the Earth’s crust that was ruptured in the Feb. 27 earthquake (the fifth-largest ever recorded) readjusts. So far there have been 17 magnitude-6 or larger earthquakes and over 200 over magnitude-5 in the aftershock sequence. The number of events will decrease with time, but given the size of the mainshock, we would not be surprised to see a magnitude-7 aftershock.

While short-term prediction of damaging earthquakes is not possible, what is predictable is the zones where they occur, information that goes into earthquake hazard assessments that in turn form the foundation of seismic provisions in building codes. The loss of life in Chile, although deeply regrettable, was dwarfed by the human toll in Haiti, despite the fact that earthquake released 500 times less energy. This difference underscores the importance of having strong building codes and other mitigation measures, public education, and preparedness.

Regards,

Dave Applegate

La traducción
Camilo,

Gracias por tu nota. Los terremotos no son predecibles de tal manera — nadie puede decir con certeza que habrá un terremoto dañino en el próximo día o semana.Solo podemos decir que esperamos que las réplicas continúen mientras la corteza de la Tierra que fue rota en el terremoto del 27 de febrero (el quinto más grande registrado nunca) se reajusta. Hasta ahora han habido 17 terremotos más grandes o de magnitud 6 y sobre 200 de magnitud 5 en la secuencia de réplicas. El número de acontecimientos disminuirá con el tiempo, pero dado el tamaño del impacto principal, no nos sorprendería ver una réplica de magnitud 7.

Mientras que la predicción a corto plazo de terremotos dañinos no es posible, lo que si es predecible son las zonas en donde ocurren, información que entra a los gravámenes de peligro de terremoto que alternadamente forman la fundación de provisiones sísmicas en códigos técnicos de construcción. Las víctimas mortales en Chile, aunque sea profundamente deplorable, fueron empequeñecidas por el peaje humano en Haití, a pesar de que el terremoto lanzó 500 veces menos energía. Esta diferencia subraya la importancia del tener códigos técnicos de construcción fuertes y otras medidas de mitigación, enseñanza pública, y estado de preparación.

Respetos,

Dave Applegate

Por favor eviten el trolleo, esto lo hice para en principio tranquilidad de mi familia, pero si alguien más puede tranquilizarse con esto, estamos mejor aún.
Saludos!
 
bien aweonada la pregunta que le mandaste. es evidente que un rumor que diga "en 72 horas habra un terremoto" es mentira, a no ser que sea una prediccion del mago Yin.
 
AndrewJ dijo:
bien aweonada la pregunta que le mandaste. es evidente que un rumor que diga "en 72 horas habra un terremoto" es mentira, a no ser que sea una prediccion del mago Yin.

Compadre, te hubieras dado una vuelta por conce el otro dia y no dirias eso, andaba una sicosis colectiva cuatica, lo aweonao es que weones como tu que no estan aca no tengan idea de lo que pasa y descalifiquen a esa gente que no tiene idea y que sufrio un terremoto, perdio todas sus weas y si no las perdieron se urjen que venga otro movimiento y si pierdan todo.

Es obvio que si puede suceder una replica de arriba de 7 y hay que estar claro que es imposible predecirla pero la sicosis colectiva se apodera de la masa, es lo mismo que paso con los saqueos y los "ahi viene la turba" siendo que nunca vino la wea.
 
Si, pero como le explicas eso a alguien sicoseado wn? yo necesitaba pruebas concretas de eso no ocurriría...
 
Me parece una excelente iniciativa haber hecho la pregunta y, de verdad, te agradezco que compartas la respuesta con nosotros. Aunque parece evidente de que la amenaza de un "sismo dentro de 72 horas" es sólo un rumor, hace bien tener fuentes confiables para desmentirlo. :clapclap:
 
AndrewJ dijo:
bien aweonada la pregunta que le mandaste. es evidente que un rumor que diga "en 72 horas habra un terremoto" es mentira, a no ser que sea una prediccion del mago Yin.

tipico pendejo culiao que cree que se las sabe todas y es un pollo reculiao debe ser santiaguino el saco de weas este, igual lloraste como niñita el dia del terremoto mariconcito.


respecto al tema, excelente la iniciativa que tuvo compa, a mi me llego el mismo rumor el viernes y la psicosis en el barrio era tremenda con decirte que a mucha gente le angustia el solo hecho de que llegue la noche, con el temor que los pille durmiendo otro terremoto o otra fuerte replica, va a ser una marca dificil de borrar esta weaita
 
Foto o captura a la respuesta que recibiste. De lo contrario, no te creo nada.

Fuente.
 
Muchos dicen como creen esas weas, sin embargo la gente eta muy asustada, en incluso aunque tengan un nivel de cultura un poquito mejor, igual entran acreer estas cosas, pero principalmente por un asunto de miedo a revivir lo ocurrido.
Es aqui donde los que tenemos la cabeza un poco mas fria no debemos reirnos de la gente por creer esto, sino mas bien tranquilizar e informar y lo mas importante tomar todas las precauciones.

:monomeon:
AndrewJ dijo:
bien aweonada la pregunta que le mandaste. es evidente que un rumor que diga "en 72 horas habra un terremoto" es mentira, a no ser que sea una prediccion del mago Yin.
 
El 1 de marzo también envié un mail al USGS preguntando weas XD... bueno que era para resolver una duda producto del temor obvio post-terremoto, básicamente preguntando si es que podía venir una réplica de magnitud similar al primer movimiento. (Y la respuesta, básicamente, fue que no)

Les dejo la carta y la respuesta. (me da paja traducir así que si no sabe ingles i'm sorry)

Mi mail:


Hi there!

First, thank you for all your work. It's keeping us very informated.

I'm from Linares, Chile, a very close city to the epicenter of the earthquake. Sure you will note that because of my IP or something.

Don't wanna take your time, so here is my question: Wich are the possibilities of a reply as hard as the first movement? I meant, an aftershock of around 8 grades?

Thanks.

Respuesta

Dear Mr. ------------,

Here is a link to more information on aftershocks:

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/step/explain.php

You'll note that it states, " aftershocks decay with increasing time, increasing distance, and increasing magnitude." I believe if a larger quake did occur, it would be considered a new event.

Cheryl O'Brien
USGS
[email protected]
(703) 648-5929

Cortante el gringo, pero conciso... y me dejó tranqui :gafas:
 
Esta Carta debería masificarse (ATENTOS HIJOS DE PUTA DE LUUUUN) se agradece auqnue ya sabia de las réplicas y weas, de hecho hace un rato atras venia en el colectivo dándole una clase magistral a una dama, acerca de las réplicas y porque se producen y lo de un supuesto terremoto pulento nuevo qu vendria que po.
 
barnavas dijo:
Foto o captura a la respuesta que recibiste. De lo contrario, no te creo nada.

Fuente.

Estimado, deme su correo y le mando un FWD.

Saludos =).

pd: Copano la publicó en su blog, completa, con mi mail y el mail de respuesta. Revisen ahi para mas detalles. ^^
 
wn en la octava siempre andan todo sicoseados , peros siempre debe haber una persona que deba contener esta sicosis de mierda.. en mi casa con las replicas ya ni ahí y la vida sigue mierda... y si hay que morir :hands: mala cueva dijo el conejo ... ya eh vivido dos terremotos, me ah tocado vivir 2 toques de queda (uno no tenia idea si, por que era un bebé), tuve que hacer colas onda cuba... en resumidas cuenta ya lo he vivido todo wn ... así que da lo mismo :hands: la gente weona con educación y sin educación que haga alarde por la mierda que paso... tienen que dar gracia toda esa gente weona que esta con vida y tirar para a delante ... es conciente que personas perdieron familiares y no tengan ganas de vivir y todo eso , pero hay gente wn que ni perdió loza y anda alaraqueando.
 
ebrio4ever dijo:
Compadre, te hubieras dado una vuelta por conce el otro dia y no dirias eso, andaba una sicosis colectiva cuatica, lo aweonao es que weones como tu que no estan aca no tengan idea de lo que pasa y descalifiquen a esa gente que no tiene idea y que sufrio un terremoto, perdio todas sus weas y si no las perdieron se urjen que venga otro movimiento y si pierdan todo.

Es obvio que si puede suceder una replica de arriba de 7 y hay que estar claro que es imposible predecirla pero la sicosis colectiva se apodera de la masa, es lo mismo que paso con los saqueos y los "ahi viene la turba" siendo que nunca vino la wea.

no le hagas caso al ABC1 del antro
Aweonao
Burro
Conchadesumadre
1 en todas las anteriores

con respecto al tema

encuentro lógica tu preocupación , y ante la duda lo mejor es informarse, nadie aquí nació sabio, todos hemos aprendido. lo importante es informarse con la fuente adecuada
saludos
 
AndrewJ es un fuckin troll de estos lados, asi q no pesque socio.

Es super importante cartas asi, ya que en especial la gente mayor y quizas menos informada necesita esas muestras para entender el tema y puedan quedar más tranquilas.
 
CamilongO dijo:
Estimado, deme su correo y le mando un FWD.

Saludos =).

pd: Copano la publicó en su blog, completa, con mi mail y el mail de respuesta. Revisen ahi para mas detalles. ^^

No es necesario. Tómale una foto con la tecla Impr pant PetSis y súbela a cualquier página que aloje imágenes. Sube ambos mails.
 
Nada evita el sicoseo mas que uno mismo.

Incluso la gente que cree mucho en dios .. le termina echando la culpa.
 
se agradece compartir esto con la comunidad compadre,

hay que tranquilizar y tener precavida a la gente hay que andar atentos por cualquier cosa que pueda pasar

saludos y gracias
 
barnavas dijo:
No es necesario. Tómale una foto con la tecla Impr pant PetSis y súbela a cualquier página que aloje imágenes. Sube ambos mails.

No le hagay caso a weones... ke tenis ke andar demostrando wn... si el weon este te cree ¿todos los demas te van a creer?...


dejalo con su delirio de rati o CSI, pruebas pruebas pruebas... quizas el si cree ke las weas se pueden predecir y por eso te pide las pruebas ke demuestren lo contrario...


El hombre se dio el trabajo de informarse con la fuente directa y mas encima compartir al respuesta con nosotros... y por ultimo si fuera mentira lo de la carta... la info es correcta de todas maneras por lo que da lo mismo.
 
Volver
Arriba