• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Respuesta de David Applegate, Asesor Sismológico Del a USGS

CamilongO dijo:
Si, pero como le explicas eso a alguien sicoseado wn? yo necesitaba pruebas concretas de eso no ocurriría...

y la carta de un científico es una prueba de que no va a haber un temblor para tí?

eso NO PRUEBA NADA, parece que aquí todos los weones olvidaron hace rato que los temblores no se pueden predecir, lo que el científico dice es sólo su opinión, un temblor tan fuerte o mas que el del 27 de febrero puede ocurrir en cualquier momento y si sucede o no no prueba la razón ni de los estúpidos que lo "predijeron" ni de los científicos que "probaron" que no iba a pasar.

no aprenden nunca estos weones.
 
vale compare, le sacare una copia a tu carta para tranquilizar a las personas de aca, que andan con psicosis con todo esto...
 
Los terremotos o sismos no se pueden predecir. AHORA, si eres Madame Zumba y trabajas para la ONEMI ... :hands:
 
wena info compadre, se vive una psicosis colectivas , pero cosas objetivas de que agarrarse ayudan en algo

saludos
Desde Salinas Talcahuano...
 
Hasta ahora han habido 17 terremotos más grandes o de magnitud 6 y sobre 200 de magnitud 5 en la secuencia de réplicas.

Tantos?:zippymmm:

Y felicidades por tu iniciativa. Aca en Temuco vi que varios se sconfearon con ese rumor...
 
En las weas que pierden el tiempo,no se pueden predecir los temblores pos:sconf2:
 
Truco dijo:
No le hagay caso a weones... ke tenis ke andar demostrando wn... si el weon este te cree ¿todos los demas te van a creer?...


dejalo con su delirio de rati o CSI, pruebas pruebas pruebas... quizas el si cree ke las weas se pueden predecir y por eso te pide las pruebas ke demuestren lo contrario...


El hombre se dio el trabajo de informarse con la fuente directa y mas encima compartir al respuesta con nosotros... y por ultimo si fuera mentira lo de la carta... la info es correcta de todas maneras por lo que da lo mismo.

Eres lo que pruebas, no lo que dices, y menos por Internet.
 
barnavas dijo:
Eres lo que pruebas, no lo que dices, y menos por Internet.

Amigo si usted no me quiere creer, no me crea :), no voy a andar leseando con temas como éste.

Copano recibió el correo y por algo lo publicó en su blog, con toda la fuente.

Usted no es quien para desestimarme ;D.

Saludos
 
Muy interesante, pero para uno que no habla inglés... ¿servirá mandarle una carta a la ONEMI?
 
CamilongO dijo:
Amigo si usted no me quiere creer, no me crea :), no voy a andar leseando con temas como éste.

Copano recibió el correo y por algo lo publicó en su blog, con toda la fuente.

Usted no es quien para desestimarme ;D.

Saludos

No es que no te crea, es que no lo has probado con fuentes, y las fuentes dan seriedad.

No sé qué tanto problema es sacarle un foto al mail o a la carta.

En cuanto a lo de Copano, sin comentarios, salvo un ja.
 
barnavas dijo:
No es que no te crea, es que no lo has probado con fuentes, y las fuentes dan seriedad.

No sé qué tanto problema es sacarle un foto al mail o a la carta.

En cuanto a lo de Copano, sin comentarios, salvo un ja.

Creo que soy la fuente directa, como te digo, a Copano le envié el mail completo y él lo publicó tal cual se lo reenvié en su blog, si estás tan interesado en ver , ahi está.
Si no te gusta lástima, pero conmigo no te vienes a creer Shark ;D.

Saludos incrédulo.
 
CamilongO dijo:
Creo que soy la fuente directa, como te digo, a Copano le envié el mail completo y él lo publicó tal cual se lo reenvié en su blog, si estás tan interesado en ver , ahi está.
Si no te gusta lástima, pero conmigo no te vienes a creer Shark ;D.

Saludos incrédulo.

No eres fuente, sino simplemente un tipo que escribió dos mail en inglés y quiere ser portada en el antro.

Eso eres sin fuentes.

O sea, lanza el currículum a LUN: fijo que quedas de editor jefe.
 
Lo mimso pasa con mi familia en parral.. todos estan con temor porque en las calles se habla solamente de que se avecina un terremoto en tal fecha y :blabla: .... apenas pueda tener contacto con ellos les mostrare este post para que se tranquilices y no crean weas de la calle
 
barnavas dijo:
No eres fuente, sino simplemente un tipo que escribió dos mail en inglés y quiere ser portada en el antro.

Eso eres sin fuentes.

O sea, lanza el currículum a LUN: fijo que quedas de editor jefe.

Debo decirte estimado Shark, que no pretendo (ni me interesa) ser portada como tu dices.

Segundo no vengo a reportear ni mucho menos, simplemente vengo a entregar una carta que se me envió a modo de tranquilizar a los que pasaron por lo que en mi familia pasó.

Si no te interesa eso, abstente de opinar sandeces que no van al caso ;), y si no crees, está bien, pero no vengas a creerte rey del mundo pidiendo fuentes.

Ahora si quieres te doy el numero del Dr Applegate para que le consultes en inglés si no me crees.

Hasta luego Shark al peo ;)
 
BASTA!!!!!

Acaso es necesario preguntar o simplemente devanearse los sesos pensando cuando vendra un nuevo trerremoto.

Eso NO se puede hacer.

Me recuerda a preguntas como "Si tengo sexo con mi novia que esta embarazada, ¿Puedo embarazar a mi hija?". Es decir, o estas webeando, o quieres portada, no se. Nadie podria ir a preguntar semejante estupides.

BASTA DE PSICOSIS!!!!!!!!
 
Estimado Amigo:

A pesar de que puedas estar "sicoseado" y lo mal que puedan estar las confianzas hacia la información técnica que emana desde nuestro país, te voy a dejar en claro que la solución no pasa por mandar cartas a las organizaciones internaciones en búsqueda del santo grial o la solución a todos los males del mundo. sino que mas bien a la prudencia y el civismo.

esto por que tu mismo pudiste comprobar que los científicos que hoy por hoy dan mas confianza (USGS) no fueron capaces de dar respuesta o prevenir posibles sismos. no por incapacidad de ellos, sino que, debido a las limitantes propias que la ciencia tiene para en adelantarse - con precisión temporal - en la detección de eventos derivados de la interacción de las placas tectónicas.

Por tanto, desde los antronianos como yo, hasta el “nobel de los sismos” no te podría dar mayor seguridad que la ya entregada por la televisión o radio en nuestro país.

he aquí el primer mito roto. no es necesario mandar una carta al extranjero para conocer la verdad absoluta, no en un área de la ciencia que esta tan pareja y extensamente estudiada en chile. un país que posee mas experiencia en sismología que muchos países del orbe y no precisamente por los terremotos sino que también por que la minería (pieza clave de la economía en nuestro país) la utiliza para sondajes y prospecciones. por lo que podemos encontrar muchos estudios técnicos de chilenos y extranjeros que abordan el tema de la tectónica local y macro zonal desde hace muchos años. Si hablaramos de robotica o biotecnologia yo mismo redacto la carta, pero no en geologia amigo.

ahora, ¿porque entonces no somos los campeones del mundo en resistencia a terremotos? ¿porque nos paso esto?

la palabra clave es decisión política

hasta hace un par de años se sabia del problema de las 3 lagunas sísmicas (de las cuales quedan 2, en la 4ta y en el norte grande) de chile. no solo uno sino que varios estudios y además del material didáctico de geología/geomorfologia de varias universidades que imparten geociencias en chile.

sin embargo la falta de visión de políticos y por sobre todo una organización técnica con poder de decisión político y con recursos para tomar medidas. impiden que las crisis de esta indole sean abordadas de manera mas rapida, efectiva pero por sobre todo con un fuerte componente preventivo mas que el reactivo. (como ONEMI por ejemplo).

en chile hay muchos profesionales capacitados para ejercer estas tareas, sin embargo. los equipos e instrumental también se necesitan para ayudar a identificar sitios mas proclives o susceptibles a eventos sísmicos y sus efectos colaterales. a pesar de que temporalmente no podemos predecir, es posible afinar los sitios e intensidades probables.

particularmente el tema del tsunami esta bastante mas estudiado, pero lamentablemente alcaldes y la mismas autoridades locales fomentan el uso intensivo y extensivo del borde costero. inclusive para equipamiento sensible comunitario. (hospitales, escuelas, cuarteles, gobierno local, etc.) bajo la zona de inundación de las costas chilenas.

Además, todo lo que huela a ciencias parece un idioma tan distante que a la mayoría de la clase política chilena (que dicho sea de paso desborda de periodistas, abogados y profesores) las evade como una clase de matemáticas de escuela básica Antes de comprender que la ciencia es por esencia el uso de la razón por sobre todas las cosas. Obviamente algo muy distante de los gobernantes y en general de todos los pelotas que nos gobiernan.

finalmente, le invito a no formar parte de la incultura del miedo y sepa que el día que le anuncien un terremoto. y eso sea cierto. los científicos automáticamente ganaran el nobel de física u otro por tamaño descubrimiento. y usted tendrá una vorágine de información vía cooperativa y lun. de lo contrario si su vecino se lo contó o lo escucho por ahí no sea jetón enchufese y lea wikipedia mas seguido.

Ahh y vote inteligente.

atte.
Hannibal Lecter
Geógrafo
 
si fuera posible predecir terremotos no hubiese sucedido nada de lo que acontecio con nuestros compatriotas
 
Volver
Arriba