• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Restitución de tierras: Ex convencional Chinga asegura que zonas diaguitas se ubicaban "desde Atacama hasta el Mapocho"

TLITD

Pendejit@
Registrado
2010/03/28
Mensajes
10.982
Sexo
Macho
El ex constituyente se refirió a que "hay documentos históricos" que avalan esa información, los que luego servirían para el trabajo de la Comisión Territorial Indígena.

Cuáles y cuántas son las tierras que se buscan restituir a los pueblos indígenas, según se estableció en el proyecto de nueva Constitución, es un debate que todavía no tiene respuestas claras. El ex constituyente de escaños reservados, Eric Chinga, se refirió a la demanda de su pueblo -diaguita- este jueves en Radiografía Constitucional, de Canal 13.

"Estamos en un proceso de reconstruir y construir el pueblo diaguita. Eso nace de que el pueblo diaguita primero se defina como pueblo-nación, estamos en ese proceso, y después seguiríamos el tema de las restituciones", aseveró, explicando además que esos territorios están ligados a los "pueblos de indios que se enmarcan desde 1605 en adelante".

Al ser consultado por las zonas en específico y qué extensión tendrían, Chinga contestó que "no tenemos el concepto de territorio como lo tiene la República de Chile. Nosotros hemos desarrollada nuestra cultura desde Atacama hasta cerca del Mapocho, por poner un territorio, pero no definimos un territorio, sino zonas, donde la documentación histórica en Chile ha definido ciertas partes".

En el caso de la IV Región, por ejemplo, Chinga nombró el Valle del Elqui y Salamanca. Sobre cómo se acreditaría aquello, el ex constituyente aseguró que "hay documentos históricos (...) donde la Corona y la República desde 1810 en adelante reconocen la estancia del pueblo diaguita en esa zona. Lo que sucede es que después se elimina el reconocimiento de esa zona desde 1813 a 1819. se hace mensura de esos sectores, que los tenemos demarcados, y se liquidan esas tierras".

"Esas tierras hoy están en manos de herederos o que fueron comprados, pero está esa documentación. Lo que pedimos es primero reconocernos, en ese proceso está el pueblo diaguita, y estamos de acuerdo con impulsar la Comisión de Restitución y Demarcación", aseveró.

La comisión a la que hizo referencia Chinga es la "Comisión Territorial Indígena" que será precisamente la encargada de aclarar este tipo de materias.

La Convención definió que en un año desde aprobada la Carta Magna, el Presidente tendrá que convocar a este órgano, el que deberá encargarse de determinar catastros, elaborar planes, políticas, programas y presentar propuestas de acuerdos entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas".


 
Bien me parece
Y que de paso, desmantelen santiago para restituir con tierras y dinero a las poblaciones diaguitas :clapclap:

Fuera de webeo, llega a implementarse lo que quiere la constitucion, comenzaria la lucha de cada una de las autonomias territeriales. Sin ir mas lejos ¿que pasaria con tal tal por ejemplo?¿aymara o diaguita? ¿Y con el maule? ¿Mapuche?¿chillan seria pehuenche?

Me imagino eso y se me viene a la mente alguna pelicula de vaqueros donde tienen que pelear con los indios, mientras los indios pelean por territorio entre ellos

Ahora ¿cuantas hectareas serán? A vuelo de pajaro, debería quedarse cada diaguita con un terreno de unas 400 hectareas cada uno...perfectamente se podría aplicar un sistema feudalista, con el estado de chile como reino, los pueblos indigenas como señores feudales y el resto como vasallos. Y bueno, el bufon de la corte estaría entre Boric y la Siches.
No digo que vaya a ser así, pero de la constitución a un sistema feudalista hay un paso mas pequeño que hacia un estado democratico, republicano y moderno
 
El izquierdista es capaz de irse a vivir al suelo para darles tierras a su paja mental indigenista...
 
No tiene sentido esa estupidez
Por ultimo los mapuchos en algun pequeño porcentaje existen como pueblo definido ya que algunos pocos mantienen el idioma y costumbres, una minoria infima quizas 2% del total de mapuches, pero de diaguitas nadie habla el idioma ni sabe nada de eso.

Tienen la pura cara y el apellido si es que
 
Volver
Arriba