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Revelan las automotoras con más reclamos en Chile y país de donde vienen autos con alta tasa de quejas

Mr Sparkle

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El Sernac recibió al menos 40 mil reclamos en contra de la industria automotriz entre 2020 y junio de 2023. La mayoría apuntó a problemas en la compra de automóviles nuevos. En paralelo, el Servicio recibió -en ese periodo- 359 alertas de seguridad por diferentes problemas en vehículos. "Las marcas que más notifican tienden a tener menos reclamos en proporción a su presencia en el mercado", se destacó.

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De acuerdo a un reporte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la industria automotriz en Chile acumula al menos 40 mil reclamos entre 2020 y junio de 2023.

El análisis realizado por el Servicio, además, detalló las automotoras con más quejas en el país; y también que -por ejemplo- algunas marcas cuya presencia es alta en el mercado, como es el caso de algunos vehículos chinos, tienen una alta tasa de incidencia en reclamos, pero tienen una muy baja notificación de alertas de seguridad.

Automotoras con más reclamos en Chile​

Al revisar el volumen de reclamos por empresas, y sin considerar participación de mercado, Salazar Israel concentra la mayor cantidad de reclamos (6,9%), seguido por Derco (6,5%) y Bruno Fritsch (3,2%).

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Reclamos de las personas consumidoras​

El estudio analizó los reclamos recibidos por el Sernac entre enero de 2020 y junio de 2023 asociados a la venta, mantenimiento y reparación, repuestos y accesorios de vehículos, sumando un total de 40.344 reclamos.
-Un 57,3% corresponden a reclamos por problemas en la compra de automóviles nuevos.
-Un 13% de repuestos.
-Un 10,9% de automóviles usados.

Motivos reclamados​


Al analizar las respuestas de las empresas:

-Un 42% de los reclamos fueron respondidos favorablemente.
-Un 30% no fue acogido.
-Un 28% ni siquiera fue respondido.

El resto corresponde a otras causales, entre ellas, que no existían los antecedentes suficientes para tramitarlos.

Los principales motivos legales corresponden a:

-57% en problemas de ejecución contractual.
-22% en problemas asociados a garantías.
-16% asociados a servicio técnico o reparaciones.

“Al analizar los motivos, los consumidores reclaman un 77% respecto al proceso de venta de vehículos, un 14% relacionados a repuestos de vehículos y accesorios, y un 8% al mantenimiento y reparación de vehículos”, indicó el Sernac.


Alertas de seguridad asociadas a vehículos y marcas​

El Sernac explicó que -para este análisis- se consideraron las alertas de seguridad (recalls) que recibió entre el año 2020 y hasta el primer semestre de este año, asociadas a vehículos livianos y medianos, tales como autos de pasajeros, SUV, camionetas y vehículos comerciales (se excluyen camiones y motocicletas).

Tras ese análisis, se consignaron un total de 359 alertas.

“De estas notificaciones, la empresa automotriz que más alertas de seguridad informó durante este período fue Ford, con un total de 37 alertas. Le siguió Chevrolet, con un total de 24 notificaciones y luego Volkswagen, con 21 recalls”, mencionó el Servicio.

Las alertas de seguridad reportadas en el periodo por las distintas marcas, apuntan principalmente a defectos relacionados al motor, airbag (especialmente el caso Takata) y carrocería.

En relación a lo anterior, dijo, “es relevante destacar que las marcas que son miembros de conglomerados de mayor participación en el mercado automotriz a nivel mundial tienen mayor tendencia a la notificación, en comparación con marcas nuevas”.

En un comparativo entre la tasa de reclamos en relación al volumen de ventas de dicha marca en el período analizado, y la cantidad de recalls notificados, se pudo observar una tendencia interesante: las marcas con mayor cantidad de recalls tienen, en general, una menor cantidad de reclamos proporcionales, “lo cual denota un comportamiento proactivo que favorece la satisfacción del consumidor”, destacó el Sernac.

“De igual forma, se puede observar que algunas marcas cuya presencia es alta en el mercado, como es el caso de algunos vehículos chinos, tienen una alta tasa de incidencia en reclamos, pero tienen una muy baja notificación de alertas de seguridad”, añadió.

Datos relacionados a lo anterior:
-Las marcas BMW, Ford y Chevrolet han realizado una cantidad importante de notificaciones en el período. Sin embargo, la relación entre reclamos y volúmenes de venta es relativamente baja.
-A diferencia de lo que ocurre con marcas tales como Proton y Lifan, entre otras, se observa una cantidad alta de reclamos en relación a sus ventas, no obstante, no han informado ninguna campaña de medidas correctivas de seguridad durante el período.
-O los casos de las marcas Geely y Alfa Romeo, que presentan una alta tasa proporcional de reclamos, en tanto que sus notificaciones son incipientes.
*Fuente: Sernac.

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Informarse antes de invertir en un vehículo​

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que es relevante analizar los reclamos y las alertas de seguridad, porque permite a los consumidores saber los motivos y cómo han respondido las diferentes empresas del mercado automotriz, “antecedentes que permiten a los consumidores tomar mejores decisiones de consumo, especialmente considerando la gran inversión que implica adquirir un vehículo actualmente”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a las personas a revisar las alertas de seguridad que puedan tener vigentes sus vehículos; y seguir los pasos de contacto con la empresa para ejecutar sus campañas y resguardar su seguridad.

El Sernac, en este contexto, remarcó los derechos que tienen los consumidores.

Por ejemplo, cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al Sernac.

Además, las compañías deben “advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto, por ejemplo, la reparación del vehículo, lo cual no debe tener costo para el usuario”.

Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, mientras que la empresa debe entregar “todas las facilidades para que las personas puedan acceder a las medidas establecidas para eliminar el riesgo”.

Recomendaciones para las personas consumidoras en materia automotriz​


-Realice una inspección completa del vehículo antes de comprar, así como también, revise en detalle las condiciones del contrato y garantías.
-Revise las campañas de seguridad vigentes para su vehículo y siga las instrucciones para proceder a ejecutar las mejoras. Recuerde que es muy importante aplicar las campañas para resguardar su seguridad y la de los demás.
-Tenga presente que todas las campañas de seguridad informadas por las empresas son sin costo, si su vehículo se encuentra dentro del listado indicado.
-Si es necesario realizar algún reclamo ante las empresas considere lo siguiente:
a) Si el reclamo es por materias contractuales, interponga el reclamo identificando a la empresa concesionaria o responsable de la compra-venta.
b) Si el reclamo es por defectos o fallas en el funcionamiento del vehículo, se recomienda siempre informar la situación directamente a la marca del vehículo, a fin que éstas tomen conocimiento de la situación y puedan investigar los casos técnicamente.
-Recuerde siempre adquirir sus productos en el comercio formal, y prefiera no comprar repuestos u otros accesorios de dudosa procedencia. Así resguarda su seguridad y la posibilidad de ejercer sus derechos como consumidor/a.
*Fuente: Sernac.

 
Lo mejorcito una vez mas Hyundai y Toyota. No me sorprende para nada.

Sobre Honda tampoco me sorprende, ya no es la noventera de mecánica eterna. Si me sorprende Subaru, no son tan fiables como se pinta, lo mismo los Volvos, autos caros de panas caras, supongo que lo arreglan mas personalizado ya que venden poco volumen, por eso no figuran con mas fallas.

Los franceses>>>> Los alemanes, eso va generar pesadillas a varios de este foro....

:yoshi:
 
Proton sigue en chile?

Sabia que habían llegado unos proton wira (lancer camuflado) en su tiempo, pero no sabia que seguia vivo
 
Proton sigue en chile?

Sabia que habían llegado unos proton wira (lancer camuflado) en su tiempo, pero no sabia que seguia vivo
Me parece que he visto camiones 3/4 de la marca. Autos desde que era chico que no los he visto, como cuando existian los Daewoo tb por ahí...
 
q mierda te venden un auto devuelto por otro weon q hay q inspeccionarlo tanto? la wea rasca, cruz al listado ese entonces
 
Prefiero una marca que informe lo mas posible de las alertas para ser reparadas (recall), y no se hagan los huevones como Peugeot o Muertebishi que se quedaban callados y reparaban las fallas en secreto en la mantención, entonces si lo mantenías por fuera pies jamás te enterabas hasta que la huevada fallaba y lógicamente habías perdido la garantía.
 
Lo mejorcito una vez mas Hyundai y Toyota. No me sorprende para nada.

Sobre Honda tampoco me sorprende, ya no es la noventera de mecánica eterna. Si me sorprende Subaru, no son tan fiables como se pinta, lo mismo los Volvos, autos caros de panas caras, supongo que lo arreglan mas personalizado ya que venden poco volumen, por eso no figuran con mas fallas.

Los franceses>>>> Los alemanes, eso va generar pesadillas a varios de este foro....

:yoshi:
Salazar Azrael debe ser el que mas vende porque es el que agrupa mas marcas, por eso el N es superior.

Honda: ya no es tan fiable como antes, y nos llegan desde otros lados, no de Japón.

Para que vamos a hablar de alemanes: los BMW nuevos y especialmente los Mercedes: se pusieron buenos para dar problemas desde nuevos, dramas eléctricos etc, y más encima con sus mierdas de características que son de suscripción, por darte un ejemplo los asientos calefactables dejan de funcionar hasta que pagues nuevamente la suscripción y te los activen en el concesionario.

Subaru: he tenido 5 Subarus, el último fue un “Basuru” XV, salió como la mierda, a los 500 km se soltó el tablero, a los 1000 km ruidos de interior entero suelto, y la joya: empezó con consumos de aceite y luz de presión de aceite encendida antes de la primera mantención. A varios amigos que tenían Basuru con ese motor 2.0 les pasaba lo mismo con el consumo de aceite, especialmente los ya escasos y últimos con caja manual, le costó a la marca como 3 años encontrar la falla, pero el daño a la reputación entre los clientes ya estaba hecho. Lo di en parte de pago por otro auto, la más rabia que me dio es que para comprar ese Basuru (calentura) vendi mi fiable y lindo Mercedes 300E que estaba impecable.
 
Lo mejorcito una vez mas Hyundai y Toyota. No me sorprende para nada.

Sobre Honda tampoco me sorprende, ya no es la noventera de mecánica eterna. Si me sorprende Subaru, no son tan fiables como se pinta, lo mismo los Volvos, autos caros de panas caras, supongo que lo arreglan mas personalizado ya que venden poco volumen, por eso no figuran con mas fallas.

Los franceses>>>> Los alemanes, eso va generar pesadillas a varios de este foro....

:yoshi:
Subaru ha tenido varios recalls weones post alianza con Toyota.

Por ejemplo :
1.- Consumo de aceite en los FB16 1.6 (XV e Impreza).
2.- Dramas en el convertidor de torque de las AT de modelos Outback 2011-2012
3.- Mala calidad de los bujes de bandeja delanteros de Forester 2013-2017 (caleta de casos, los bujes son de chocolate).
 
Ese es el futuro del tuneo. Pasó lo mismo con la maquinaria agrícola John Deere, los campesinos los hackeaban para arreglarlos ellos en el campo.
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Subaru ha tenido varios recalls weones post alianza con Toyota.

Por ejemplo :
1.- Consumo de aceite en los FB16 1.6 (XV e Impreza).
2.- Dramas en el convertidor de torque de las AT de modelos Outback 2011-2012
3.- Mala calidad de los bujes de bandeja delanteros de Forester 2013-2017 (caleta de casos, los bujes son de chocolate).
De antes de la alianza vienen con problemas, son casi tan deshonestos como Mitsubishi. El Impreza de mi abuela ( 2005 2.0) tenía una falla de selenoide que en la mantención siempre salían con que no pudieron replicar la falla. La cosa es que tres meses pasada la garantía, con poco más de 60.000 kilómetros murió la caja.

En Estados Unidos, unos años después, terminaron reconociendo el problema y extendieron la garantía, cubriendo las reparaciones,pero aquí no se hizo nada. Se reparó y se vendió, nunca más un auto con las Pléyades en la familia.
 
Ese es el futuro del tuneo. Pasó lo mismo con la maquinaria agrícola John Deere, los campesinos los hackeaban para arreglarlos ellos en el campo.
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De antes de la alianza vienen con problemas, son casi tan deshonestos como Mitsubishi. El Impreza de mi abuela ( 2005 2.0) tenía una falla de selenoide que en la mantención siempre salían con que no pudieron replicar la falla. La cosa es que tres meses pasada la garantía, con poco más de 60.000 kilómetros murió la caja.

En Estados Unidos, unos años después, terminaron reconociendo el problema y extendieron la garantía, cubriendo las reparaciones,pero aquí no se hizo nada. Se reparó y se vendió, nunca más un auto con las Pléyades en la familia.

Así es, ni ahí con pelear por marcas, pero Subaru está muy sobrevalorada. Japón para mí es Toyota y Mazda, que se han preocupado mucho que todo su lineaup sea de calidad, el resto son como cualquier marca, no tienen nada de extraordinarios o el famoso "Japan".
 
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