nuntuy
Bosta
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"Gratuidad pone fin a becas públicas en instituciones que no se sumen a plan del Estado"
con este título informa el diario La Tercera, sobre el proyecto que pone fin al financiamiento de la educación superior en base a "vouchers", que permitió financiar universidades privadas (que por ley no pueden lucrar, pero lucran igual, como imagino a esta altura ya sabe hasta el mas neófito de los antronianos), y que a cambio dio al país cientos de miles de pésimos profesionales, carreras sobresaturadas (las que le salían mas baratas de implementar) y déficits de profesionales en carreras que el país necesita para su desarrollo (pero que eran caras de implementar). Obviamente todo ello a un precio astronómico, que salió de los bolsillos del estado y de las familias de los estudiantes, y fue a engrosar las billeteras de los gañanes de turno, dueños de esas nefasta instituciones.
Si bien originalmente se planteaba extender el sistema de becas para cubrir hasta un 70% de los estudiantes y alcanzar la gratuidad total al cabo de 6 años, la gordis habría apurado el tranco con sus últimas declaraciones a la radio Cooperativa, donde dijo que le gustaría que el nuevo sistema comenzara en 2016.
El gobierno apostará por financiar el costo total de la formación de los estudiantes con recursos públicos, pero solo en aquellos recintos que suscriban un convenio con el Estado. El acuerdo exigirá estándares de calidad como niveles mínimos en las tasas de retención y titulación, por ejemplo. Además, de aceptar las nuevas reglas que contemplan fijación de arancel de parte del Estado y contar con una cuota de alumnos vulnerables. El jefe de educación superior del mineduc agrega que los alumnos también tendrán condiciones de ingreso y permanencia.
La verdad me parece excelente, que se acabe el subsidio a la demanda (fuente de la mayor parte de las aberraciones que tiene la educación en nuestro país), eso sí creo que las instituciones no estatales que quieran recibir dinero del estado tienen que cumplir con estrictas condiciones económicas y sociales (que nunca hayan lucrado a través de ninguna triquiñuela, que la elección de sus autoridades sea democrática y triestamental, que tengan carreras y cupos regulados por el estado con el fin que estén alineadas con el desarrollo del país, etc.)
Este último punto es clave, ahí será donde se defina cuan positiva será la reforma educacional.
Invito a la comunidad antroniana a compartir su visión sobre este tema (se aceptan todo tipo de comentarios, incluidos insultos y puteadas al creador del tema)
Fuente La Tercera
Tambien aparecio en El Mostrador
con este título informa el diario La Tercera, sobre el proyecto que pone fin al financiamiento de la educación superior en base a "vouchers", que permitió financiar universidades privadas (que por ley no pueden lucrar, pero lucran igual, como imagino a esta altura ya sabe hasta el mas neófito de los antronianos), y que a cambio dio al país cientos de miles de pésimos profesionales, carreras sobresaturadas (las que le salían mas baratas de implementar) y déficits de profesionales en carreras que el país necesita para su desarrollo (pero que eran caras de implementar). Obviamente todo ello a un precio astronómico, que salió de los bolsillos del estado y de las familias de los estudiantes, y fue a engrosar las billeteras de los gañanes de turno, dueños de esas nefasta instituciones.
Si bien originalmente se planteaba extender el sistema de becas para cubrir hasta un 70% de los estudiantes y alcanzar la gratuidad total al cabo de 6 años, la gordis habría apurado el tranco con sus últimas declaraciones a la radio Cooperativa, donde dijo que le gustaría que el nuevo sistema comenzara en 2016.
El gobierno apostará por financiar el costo total de la formación de los estudiantes con recursos públicos, pero solo en aquellos recintos que suscriban un convenio con el Estado. El acuerdo exigirá estándares de calidad como niveles mínimos en las tasas de retención y titulación, por ejemplo. Además, de aceptar las nuevas reglas que contemplan fijación de arancel de parte del Estado y contar con una cuota de alumnos vulnerables. El jefe de educación superior del mineduc agrega que los alumnos también tendrán condiciones de ingreso y permanencia.
La verdad me parece excelente, que se acabe el subsidio a la demanda (fuente de la mayor parte de las aberraciones que tiene la educación en nuestro país), eso sí creo que las instituciones no estatales que quieran recibir dinero del estado tienen que cumplir con estrictas condiciones económicas y sociales (que nunca hayan lucrado a través de ninguna triquiñuela, que la elección de sus autoridades sea democrática y triestamental, que tengan carreras y cupos regulados por el estado con el fin que estén alineadas con el desarrollo del país, etc.)
Este último punto es clave, ahí será donde se defina cuan positiva será la reforma educacional.
Invito a la comunidad antroniana a compartir su visión sobre este tema (se aceptan todo tipo de comentarios, incluidos insultos y puteadas al creador del tema)
Fuente La Tercera
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