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Se acaba el subsidio a la demanda en la ed. superior

nuntuy

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"Gratuidad pone fin a becas públicas en instituciones que no se sumen a plan del Estado"

con este título informa el diario La Tercera, sobre el proyecto que pone fin al financiamiento de la educación superior en base a "vouchers", que permitió financiar universidades privadas (que por ley no pueden lucrar, pero lucran igual, como imagino a esta altura ya sabe hasta el mas neófito de los antronianos), y que a cambio dio al país cientos de miles de pésimos profesionales, carreras sobresaturadas (las que le salían mas baratas de implementar) y déficits de profesionales en carreras que el país necesita para su desarrollo (pero que eran caras de implementar). Obviamente todo ello a un precio astronómico, que salió de los bolsillos del estado y de las familias de los estudiantes, y fue a engrosar las billeteras de los gañanes de turno, dueños de esas nefasta instituciones.

Si bien originalmente se planteaba extender el sistema de becas para cubrir hasta un 70% de los estudiantes y alcanzar la gratuidad total al cabo de 6 años, la gordis habría apurado el tranco con sus últimas declaraciones a la radio Cooperativa, donde dijo que le gustaría que el nuevo sistema comenzara en 2016.

El gobierno apostará por financiar el costo total de la formación de los estudiantes con recursos públicos, pero solo en aquellos recintos que suscriban un convenio con el Estado. El acuerdo exigirá estándares de calidad como niveles mínimos en las tasas de retención y titulación, por ejemplo. Además, de aceptar las nuevas reglas que contemplan fijación de arancel de parte del Estado y contar con una cuota de alumnos vulnerables. El jefe de educación superior del mineduc agrega que los alumnos también tendrán condiciones de ingreso y permanencia.

La verdad me parece excelente, que se acabe el subsidio a la demanda (fuente de la mayor parte de las aberraciones que tiene la educación en nuestro país), eso sí creo que las instituciones no estatales que quieran recibir dinero del estado tienen que cumplir con estrictas condiciones económicas y sociales (que nunca hayan lucrado a través de ninguna triquiñuela, que la elección de sus autoridades sea democrática y triestamental, que tengan carreras y cupos regulados por el estado con el fin que estén alineadas con el desarrollo del país, etc.)


Este último punto es clave, ahí será donde se defina cuan positiva será la reforma educacional.

Invito a la comunidad antroniana a compartir su visión sobre este tema (se aceptan todo tipo de comentarios, incluidos insultos y puteadas al creador del tema)

Fuente La Tercera
Tambien aparecio en El Mostrador
 
El gobierno apostará por financiar el costo total de la formación de los estudiantes con recursos públicos, pero solo en aquellos recintos que suscriban un convenio con el Estado. El acuerdo exigirá estándares de calidad como niveles mínimos en las tasas de retención y titulación, por ejemplo. Además, de aceptar las nuevas reglas que contemplan fijación de arancel de parte del Estado y contar con una cuota de alumnos vulnerables. El jefe de educación superior del mineduc agrega que los alumnos también tendrán condiciones de ingreso y permanencia.

Si bien me parece positivo el apoyo a los sectores vulnerables, con cuotas no es la forma. Se ha visto hasta el cansancio que no funciona.

La verdad me parece excelente, que se acabe el subsidio a la demanda (fuente de la mayor parte de las aberraciones que tiene la educación en nuestro país), eso sí creo que las instituciones no estatales que quieran recibir dinero del estado tienen que cumplir con estrictas condiciones económicas y sociales (que nunca hayan lucrado a través de ninguna triquiñuela, que la elección de sus autoridades sea democrática y triestamental, que tengan carreras y cupos regulados por el estado con el fin que estén alineadas con el desarrollo del país, etc.)


Este último punto es clave, ahí será donde se defina cuan positiva será la reforma educacional.

Invito a la comunidad antroniana a compartir su visión sobre este tema (se aceptan todo tipo de comentarios, incluidos insultos y puteadas al creador del tema)

Me parece fantástico, la elección de autoridades debería ser democrática, pero de una persona idónea, no sólo postulaciones por cuoteo. Incluso que se abran a gente externa.

En todo caso, esto no fue más que una declaración, a ver que sale de todo esto.
 
seria maravilloso terminar con el negocio de la educacion privada, ojala que el papel diga mas que las palabras de la gordis y la wea no quede en nada
 
Más que prohibir becas en universidades privadas, debería ser exigencia a priori para que una universidad tenga las facultades de existir como tal

No entiendo por qué aislarlas como si esas universidades privadas pudieran funcionar sin que las fiscalice el ministerio de educación

Como se nota el muñequeo de los empresaurios hdp
 
Las universidades privadas no tradicionales, es la piedra de tope, porque están ancladas a otra ley operacional, como:
ALUMNO QUE SON ALUMNOS POR MERO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE ES APLICABLE AL FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS DE SERVICIOS, COMO POR EJEMPLO: VTR, MOVISTAR, PRE UNIVERSITARIOS, ETC. Y ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON ENTIDADES QUE ORIGINAN LUCRO.
Es decir las universidades privadas no tradicionales a generar un contrato de prestación de servicio, pueden generar clausulas abusivas contra el alumno y pasarse al estado por la raja. Lo que hay que sanear primero es la ley que gobierna a las universidades privadas no tradicionales, ya sabemos casos de universidades tan mierdas que formulan mallas curriculares para que el beneficiario del servicio se ATRASE y tenga por defecto pagar más dinero por su permanencia, el caso de UNAB, que tiene una alta tasa de retención excesivo, carreras que duran 5 años la tasa de estadía se alarga a un promedio de 6 a 8 años y más, la mayoría de este alargue es porque los alumnos se echaron algun ramo y los atrasa por un año o definitivamente no pudieron tomar el ramo porque le genero conflicto de horario y deben tomarlo el proximo año, es decir más que el estado de fije en la generalidad de una universidad privada debe fijarse en su operación interna sobre el tipo de gestión academica que tienen, ya que es una de las formas que tienen de lucrar en forma silenciosa, y es que los alumnos vegeten en estas instituciones.
 
Si bien me parece positivo el apoyo a los sectores vulnerables, con cuotas no es la forma. Se ha visto hasta el cansancio que no funciona.

Creo que puede funcionar como un paliativo, pero tiene que ser acotado a factores no academicos (o sea, en ningun caso que el factor academico quede en desmedro por privilegiar otros) y solo temporalmente mientras el desastre de la educación basica y media se arregla.


Me parece fantástico, la elección de autoridades debería ser democrática, pero de una persona idónea, no sólo postulaciones por cuoteo. Incluso que se abran a gente externa.

En todo caso, esto no fue más que una declaración, a ver que sale de todo esto.


¿Gente externa? ¿que puedan ser elegidos decanos, rectores, etc., personas que no son academicos de la institución? la verdad no entiendo ese punto
 
Ver para creer, con lo ambiguo que es este gobierno se puede esperar cualquier cosa.
 
me parece ridiculo hablar de calidad y exigir cuotas de retencion y titulacion...se deberia hablar de metodologias y transparencia de procesos, si el pendejo no tiene cabeza, no es culpa de la reforma ni de la universidad y no corresponde buscar culpables y castigos a terceros.
 
me parece ridiculo hablar de calidad y exigir cuotas de retencion y titulacion...se deberia hablar de metodologias y transparencia de procesos, si el pendejo no tiene cabeza, no es culpa de la reforma ni de la universidad y no corresponde buscar culpables y castigos a terceros.


En todo caso, esos dos conceptos (calidad vs cuotas de retención y titulación) son contradictorios y me tinca que va a chacrear (más de lo que está) la reforma :nonono:
 
me parece ridiculo hablar de calidad y exigir cuotas de retencion y titulacion...se deberia hablar de metodologias y transparencia de procesos, si el pendejo no tiene cabeza, no es culpa de la reforma ni de la universidad y no corresponde buscar culpables y castigos a terceros.

0 es la cantidad de estudios y fundamento teórico que afirman lo que tú dices
El no aprende por que no tiene cabeza no aprende por que es flojo es tan estúpido como decir es pobre por que es flojo aunque esto último al menos en excepciones tiene sentido, sin embargo lo que tu dices no.. ni siquiera en excepciones
" las instituciones no estatales que quieran recibir dinero del estado tienen que cumplir con estrictas condiciones económicas y sociales (que nunca hayan lucrado a través de ninguna triquiñuela, que la elección de sus autoridades sea democrática y triestamental, que tengan carreras y cupos regulados por el estado con el fin que estén alineadas con el desarrollo del país, etc.)


Este último punto es clave, ahí será donde se defina cuan positiva será la reforma educacional.

Invito a la comunidad antroniana a compartir su visión sobre este tema (se aceptan todo tipo de comentarios, incluidos insultos y puteadas al creador del tema)



Suena bonito, per que tan efectiva será la fiscalización....
 
En todo caso, esos dos conceptos (calidad vs cuotas de retención y titulación) son contradictorios y me tinca que va a chacrear (más de lo que está) la reforma :nonono:


Te encuentro razón, pero habrá que buscar equilibrio en muchas Ues se sabe de ramos en particular que son cuello de botella, en donde de 50 alumnos aprueban 8, eso también es un indicador de que algo no funciona, o se esta utilizando un filtro para atrasar salida de alumnos o simplemente cuestionar al profesor por calidad de enseñanza.
 
Te encuentro razón, pero habrá que buscar equilibrio en muchas Ues se sabe de ramos en particular que son cuello de botella, en donde de 50 alumnos aprueban 8, eso también es un indicador de que algo no funciona, o se esta utilizando un filtro para atrasar salida de alumnos o simplemente cuestionar al profesor por calidad de enseñanza.
en imperial hacen eso si mas del 50% del curso reprueba el ramo simplemente repiten el examen, por que no puede ser que mas del 50% de una clase repruebe el examen eso es o la prueba era para cagarte o fue problema de la enseñanza
 
0 es la cantidad de estudios y fundamento teórico que afirman lo que tú dices
El no aprende por que no tiene cabeza no aprende por que es flojo es tan estúpido como decir es pobre por que es flojo aunque esto último al menos en excepciones tiene sentido, sin embargo lo que tu dices no.. ni siquiera en excepciones




Suena bonito, per que tan efectiva será la fiscalización....


pero cual seria el sentido de exigir a las universidades cuotas de egresados? los estas forzando a tirar profesionales mediocres con tal de no perder el reconocimiento. Y hay muchos estudios que te dicen que si un cabro no tiene cabeza para una carrera no significa que no tenga capacidades en otra, pero el sistema educativo aca es tan rigido que la posibilidad de cambiarse es perder todo y partir de cero, pero tampoco es responsabilidad de la universidad cargar una mala decision del alumno. Yo hice clases en la universidad y se que es asi, hay cabros que por mucho empeño que le pongan eran un cero absoluto en el area matematica o programacion, pero se iban a estudiar carreras tecnicas del area mecanica o de administracion y ahora estan cagaos de la risa.

Y si hablamos de flojera, ahi tienes a argentina...donde los zanganos toman los cursos de a 1 o 2 para no reprobarlos, total papa fisco les paga las carreras eternas, lo mismo que reclamo turbio rossi hace unos dias que no queria que pasara en chile.
 
pero cual seria el sentido de exigir a las universidades cuotas de egresados? los estas forzando a tirar profesionales mediocres con tal de no perder el reconocimiento. Y hay muchos estudios que te dicen que si un cabro no tiene cabeza para una carrera no significa que no tenga capacidades en otra, pero el sistema educativo aca es tan rigido que la posibilidad de cambiarse es perder todo y partir de cero, pero tampoco es responsabilidad de la universidad cargar una mala decision del alumno. Yo hice clases en la universidad y se que es asi, hay cabros que por mucho empeño que le pongan eran un cero absoluto en el area matematica o programacion, pero se iban a estudiar carreras tecnicas del area mecanica o de administracion y ahora estan cagaos de la risa.

Y si hablamos de flojera, ahi tienes a argentina...donde los zanganos toman los cursos de a 1 o 2 para no reprobarlos, total papa fisco les paga las carreras eternas, lo mismo que reclamo turbio rossi hace unos dias que no queria que pasara en chile.

Si soy medico y de cada 10 pacientes solo dos se sanan y los 8 restantes mueren, no tengo ningún futuro, porque entonces un profe que reprueba a más de la mitad de sus alumnos debe ser aplaudido y visto como un buen profe, si en la practica su labor es hacer que las personas aprendan, por lo demás es bien barata la excusa de profesionales no capacitados, como si hoy en día los profesionales fuesen muy buenos, el tema aquí es que estas mirando al revés.
La exigencia apunta a mejorar la calidad pedagógica, planificación de asignaturas, mallas curriculares, trabajo docente en aula, asdf
Lo de arg no es culpa de la gratuidad, sino de mala planificación, además es un ejemplo de nada, es como decir:
Ahí tienes el ejemplo de chile, con carreras eternas, a costos inflados, universidades cerradas, con profesionales en carreras que no existen, mal preparados y endeudados hasta su cuarta generación ........ y un eterno etc
 
Si soy medico y de cada 10 pacientes solo dos se sanan y los 8 restantes mueren, no tengo ningún futuro, porque entonces un profe que reprueba a más de la mitad de sus alumnos debe ser aplaudido y visto como un buen profe, si en la practica su labor es hacer que las personas aprendan, por lo demás es bien barata la excusa de profesionales no capacitados, como si hoy en día los profesionales fuesen muy buenos, el tema aquí es que estas mirando al revés.
La exigencia apunta a mejorar la calidad pedagógica, planificación de asignaturas, mallas curriculares, trabajo docente en aula, asdf
Lo de arg no es culpa de la gratuidad, sino de mala planificación, además es un ejemplo de nada, es como decir:
Ahí tienes el ejemplo de chile, con carreras eternas, a costos inflados, universidades cerradas, con profesionales en carreras que no existen, mal preparados y endeudados hasta su cuarta generación ........ y un eterno etc


la diferencia es que el medico te da una atencion personalizada y caso a caso, no puedes tomar 20 personas y preguntarles si a todos les duele la cabeza tienen que tomar esto...aca tienes que enseñar en bloque, con suerte puedes darle un empujon a los que estan mas atras pero eso no te asegura que va a aprender, porque dentro de los factores mas importantes estan la dedicacion del alumno y sus capacidades cognitivas. En lo unico que puedes culpar al proceso es por falta de herramientas de orientacion vocacional, pero eso ya es responsabilidad de los padres. Y si, la flojera es un factor importante. Es cosa de ver los lloriqueos a fin de semestre pidiendo 1 dia mas para una prueba siendo que las 2 semanas anteriores ni se acordaban de que tenian la asignatura, y lo malo es que es contagioso...lo peor que puede pasar es que exijan derechos olvidando sus responsabilidades.
 
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