• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Porque en el año 2015 hubo un pedazo de terremoto (8.4°) que dejo la mega caga. Esta lleno de depas a precios irrisorios. Incluso los arriendos de un depa con 3 dormitorios valen como 30 a 35 lks al dia.
La caga fue brigido, el agua hizo añicos la costanera Serena, Coquimbo, Tongoy, Los Vilos, etc.


Interesante que ese antecedente mucha gente lo pasa por alto. Por ejemplo en la villa olímpica (ñuñoa, stgo) el otro dia un tipo publico un depa de los duplex, con 2 baños, lo que el llamaba "estacionamiento privado" (lo que no existe en esas casas, a lo más puede ser un lugar designado en el patio común) por $150 palos, ie, 5000 UF +/-. Aparte de lo irrisorio del precio el tipo se estaba asegurando porque han ido subiendo en ese sector por sobre los 100 palos desde el último año. Bueno el tema es que esos depas ya tienen 2 terremotos fuertes a cuestas (1985, 2010), donde este último incluso dejó algunos blocks con daños bien feos, que hicieron hasta desalojarlos para repararlos. Uno como ingeniero sabe que dichas reparaciones pueden ser estructurales, con cierta confiabilidad, pero también pueden ser muy cosméticas, por decir lo menos. Nuevamente, esto es algo que nadie repara al momento de cotizar y que el vendedor difícilmente contará, más aún considerando que en la zona central propiamente tal el último gran terremoto fue el del '85 y no estaríamos tan lejos de otro similar en los próximos 20 años (estadísticamente) en la zona delimitada por el sismo del 2015 y el del 2010 al sur.
 
Miren wns. Hasta en city tour que visita los barrios mas cuicos de stgo hizo su recorrido por los elegantes parques franceses de alto saint michel y uds aun dicen que es un barrio cuma. Dejo video.


oye retrasado conchetumadre, dejate de weiar con tu mierda de comuna, no eres cuico ni aunque vivieras en valle escondido y mandaras a tus guachos a algun colegio cuico. Vives al lado de la davila y la legua emergencia
 


Mucha queja en los comentarios del video pero yo lo más bien que veo a esa juventud “sin esperanza” con cero cultura y conciencia de ahorro. Ahí se les ve en sus rrss haciendose cagar los fin de semana en la disco, pub, las salidas a la playa, el auto del año, la salida al mall, la tenida de marca, el ultimo iphone, la pedida de comida por delibery, hasta ir a la feria les da paja. Los placeres instantaneos son prioridad para esta generación.
No me vengan con hueas, no hay cultura de ahorro ni fijación de metas.
 
Mucha queja en los comentarios del video pero yo lo más bien que veo a esa juventud “sin esperanza” con cero cultura y conciencia de ahorro. Ahí se les ve en sus rrss haciendose cagar los fin de semana en la disco, pub, las salidas a la playa, el auto del año, la salida al mall, la tenida de marca, el ultimo iphone, la pedida de comida por delibery, hasta ir a la feria les da paja. Los placeres instantaneos son prioridad para esta generación.
No me vengan con hueas, no hay cultura de ahorro ni fijación de metas.

Vi el susodicho reportaje. Me parece interesante como le echan la culpa al capitalismo y dicen sin ningún fundamento o fuente que en Londres básicamente los ricos quemaron los departamentos de los pobres

Sin ir más lejos nisiquiera se dieron la pega de preguntarle al lado atacado por qué hacen lo que hacen. Para ellos son ricos y malos y punto.

Queremos viviendas para todo el mundo, en los mejores barrios y gratis para todos! Y quien las pagará? Cri cri
 
Mira [mention]CACHERONUCLEAR [/mention] tu cagá de comuna… roban hasta 5 autos al dia… lleno de pungas y flaytes… reportaje del Mega.
2d29bffa250d392c976acf5e1c44ed38.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Como me alegro haber vendido mi caga de dfl2 y haber armado una caga a las afueras rurales de la ciudad. Sin masisis, escoria caribeña ni pungas culiaos votantes de boric :hands:
Post automatically merged:

estoy en una situacion muy similar, y no se hasta que punto convenga adelantar una parte de la deuda. ¿desde que % es razonable?

es en la misma: propiedad de 4500 en 2015, puse como el 15% en pie a 3.6% x20 años, y logre repactar a 1.97% gracias a :maestro: @Bowen y este tema, dias antes del tsunami de dignidad.


ahora el saldo es como 2900 UF , y si bien tengo fokimoneys para adelantar entre el 25% y hasta el 50% , el dividendo no baja mucho. desde app 650 a 500 que sigue siendo alto - y siendo quenes ver plata desaparecer (son mis ahorros generales + retiros del 10%).

solo sería para evitar que la UF te culee vivo en el futuro lejano.

podria dejar la deuda casi en cero completa, pero quedaria chupandome el loly.

ah y aparte en 5 años las contribuciones han subido hasta la verga.
Desde un punto de vista jurídico, prepagar los hipotecarios tiene la ventaja de descontar parte de los intereses conforme al art. 10 de la ley 18.010.

Sin embargo desde un punto en vista crediticio, no es recomendable considerando la carga marginal de rebaja del hipotecario, y la pérdida de potencial de margen de acción que genera el ahorro.

La tasa se ve decente, más de lo que yo pagué en el año 2020, por lo que no se justificaría a priori prepagar.
 
Última edición:
Interesante que ese antecedente mucha gente lo pasa por alto. Por ejemplo en la villa olímpica (ñuñoa, stgo) el otro dia un tipo publico un depa de los duplex, con 2 baños, lo que el llamaba "estacionamiento privado" (lo que no existe en esas casas, a lo más puede ser un lugar designado en el patio común) por $150 palos, ie, 5000 UF +/-. Aparte de lo irrisorio del precio el tipo se estaba asegurando porque han ido subiendo en ese sector por sobre los 100 palos desde el último año. Bueno el tema es que esos depas ya tienen 2 terremotos fuertes a cuestas (1985, 2010), donde este último incluso dejó algunos blocks con daños bien feos, que hicieron hasta desalojarlos para repararlos. Uno como ingeniero sabe que dichas reparaciones pueden ser estructurales, con cierta confiabilidad, pero también pueden ser muy cosméticas, por decir lo menos. Nuevamente, esto es algo que nadie repara al momento de cotizar y que el vendedor difícilmente contará, más aún considerando que en la zona central propiamente tal el último gran terremoto fue el del '85 y no estaríamos tan lejos de otro similar en los próximos 20 años (estadísticamente) en la zona delimitada por el sismo del 2015 y el del 2010 al sur.
Cierto. Mi abuela vivió ahí hasta el terremoto del 2010 y los departamentos quedaron muy dañados. En el block que ella vivía, murió gente en el 85 por que se derrumbó una parte de un piso y en el último no murió nadie de rajazo. Los muros se partieron, los balcones se derribaron y las escaleras colapsaron.

La municipalidad junto con el MINVU hicieron un plan para "mejorar" los edificios, pero esto fue solo cosmético y yo creo que para el próximo se caen si o si. Cabe mencionar que los block de la FACH en la misma villa están abandonados por que ni se esmeraron en repararlos por el tremendo daño que tenian.

Si no supieras nada de lo que pasó ahí, te compras que un duplex de 70 m2 en Ñuñoa, con excelentes accesos y un gran parque (estadio nacional) al lado te lo vendan en 130 palos, pero uno que lo conoce, ni cagando lo haría.
 
Ese es otro costo oculto, que suelen no contabilizar, la depreciación. La gente da por sentada que solo los autos se deprecian, pero las viviendas también, y ahora ese costo es mucho mayor viendo el palo que te pegan los maestros y el tema de los materiales (ni hablar si tienen problemas estructurales, esa weá es construir de nuevo).





El 1er mundo está en la B, se le metieron los árabes, y Catar por ej. se compra varias manzanas de las principales ciudades, sin ningún problema.

La mejor solución es la de Singapur, control de suelo, y con las rentas que obtiene por esta via, aprovecha de disminuir de manera muy relevante la carga tributaria a sus contribuyentes, nada que ver con las "super tasas" en impuestos que se ven en varios países de Europa.
 
Última edición:
Mucha queja en los comentarios del video pero yo lo más bien que veo a esa juventud “sin esperanza” con cero cultura y conciencia de ahorro. Ahí se les ve en sus rrss haciendose cagar los fin de semana en la disco, pub, las salidas a la playa, el auto del año, la salida al mall, la tenida de marca, el ultimo iphone, la pedida de comida por delibery, hasta ir a la feria les da paja. Los placeres instantaneos son prioridad para esta generación.
No me vengan con hueas, no hay cultura de ahorro ni fijación de metas.

Estimado, le aseguro que esa generación de pub y salidas a la playa no vería un vídeo sobre una problemática tan específica, la cultura del ahorro no es tema de generación.

Todos estos problemas junto al mayor acceso al conocimiento, son la causa de la baja natalidad mundial, problema que más pronto que tarde nos reventará en la cara.
 
Miren wns. Hasta en city tour que visita los barrios mas cuicos de stgo hizo su recorrido por los elegantes parques franceses de alto saint michel y uds aun dicen que es un barrio cuma. Dejo video.


jjajajajaaja :risa:

No si san miguel ahora es cuica :risa:



Weón, por mucho citytour a DOS cuadras a la redonda tienes un círculo de hierro tuja y cuma esperando roarrrrr lo que se pueda roarrrr

Es como ponerle una guinda rosadita a un medallón de caca


:lol2:
 
jjajajajaaja :risa:

No si san miguel ahora es cuica :risa:



Weón, por mucho citytour a DOS cuadras a la redonda tienes un círculo de hierro tuja y cuma esperando roarrrrr lo que se pueda roarrrr

Es como ponerle una guinda rosadita a un medallón de caca


:lol2:


Pura envidia, pura envidia, pura envidia los corroe.

Ya me imagino todos esos que viven en la flowers, san beka, maipunga, puente asalto, y demases como se llegan a recagar de ver a san miguel en city tour.
 
Que paginas usan broderitos para buscar propiedades?? he cachado que TOCTOC tiene los precios para las mismas viviendos o depas mas caros que Portalinmobiliario por ejemplo, las demas que tal? (Yapo, mitula, etc)
 
Que paginas usan broderitos para buscar propiedades?? he cachado que TOCTOC tiene los precios para las mismas viviendos o depas mas caros que Portalinmobiliario por ejemplo, las demas que tal? (Yapo, mitula, etc)

mis dos depas los encontre a traves del portalinmobiliario. Me gustan las paginas simples y para mi esta cumple la función mejor que ninguna. La gracia esta en saber usar los filtros de busqueda. Ahora da un poco lo mismo en todo caso, como todas las hueas estan con corredora, los precios casi siempre estan iguales en todos los portales.
 
Volver
Arriba