• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se están desvalorizando las carreras profesionales?

Que tan asi es eso??? tengo ganas de hacer un diplomado en ciencia de datos o big data. Tu has hecho esos diplomados???

he hecho diplomado en control de gestión, en ciencia de datos y big data y en gestión de activos y mantenimiento en la Cato, el ultimo diplomado (el de gestión de activos y mantenimiento lo termino el prox año. Asi quedaría con 3 diplomados y voy por el magister MBA
 
Respecto a ingeniería electrica, yo soy Ing Civil Electrico y en el campo debes saber aplicar más que tener los conocimientos teóricos del tema.

Por ejemplo un Magister en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica te va a enseñar tópicos avanzados de protecciones, sistemas dinámicos de potencia, modelamiento, etc.

De eso poco te sirve en el mundo laboral, porque se aplica en funcion de las normas y requerimientos de cada empresa, por ejemplo para realizar un estudio de cortocircuitos que forma parte de los estudios de impacto que se requieren para interconectar una central de generación al SEN, no te vas a pajear resolviendo ecuaciones diferenciales para calcular un cortocircuito ni tampoco vas a modelar la red y aplicar Newton-Raphson para calcular los flujos de potencia.

Simplemente modelas en software como Digsilent, en base a un protocolo y normas vigentes y listo, así la teoría se aterriza con las normas y requerimientos.
 
Yo creo que hay una diferencia de generaciones, porque antes uno estudiaba y se quedaba trabajando en la misma empresa toda la vida. Después vino otra generación y estudiaba pero se cambiaba varias veces de empleador. Y ahora uno estudia (o no) pero te das cuenta que lo que elegiste a los 18 años no te va a hacer necesariamente feliz a los 45, entonces uno va cambiando.

Cuando llegué a vivir a Europa hace muchos años :viejo: alguien me dijo "aqui tú no eres lo que estudiaste si no lo que haces". De hecho, me sorprendió una vez cuando fui a Chile que la mina de policía internacional me preguntó mi profesión...
 
En realidad el humano tiene varias dimensiones.

Estudiar o leer mucho tiene un gran problema, que si bien te llenas de conocimiento, pierdes el foco. Eso se ve mucho cuando los egresados deben salir al mercado y no tienen pico idea que quieren hacer y están lleno de inseguridad.

Para mi hay 3 verticales o vigas:

Hay temas comerciales, que generalmente son los que te permiten moverte bien en el mercado laboral y son estas habilidades blandas que tanto se habla: saber vender, negociar, liderar, gestionar equipos de trabajo, etc. Si un wn es muy fuerte en eso, a veces bastan esas habilidades para que logre una jefatura. Da lo mismo si fuiste el más cerebrito de todos los cursos.

Ahora para temas más complejos, es imposible abordarlos sin modelos mentales, y ahí hay varias carreras y el entrenamiento universitario/tecnico, se vuelve decisivo. Es cuando se debe modelar, saber definir variables, definir algoritmos para problemas específicos, etc. Acá si pondera mucho más haber sido el cerebrito de tu generación o de la pega.


Y la ultima viga son los activos espirituales; que son estos donde uno se vuelca al arte, musica, deportes, lecturas criticas/literatura, experiencias (no consumistas), etc.


Por eso estudiar siempre es bueno, por la segunda viga, te da más modelos mentales, más herramientas, pero nunca va ser todo lo necesario, es solo el 20-30%.

Además recordar, que las carreras en Chile, meten demasiada mierda, así que no es raro perder el foco o el hilo conductor. Es como el problema actual que tiene Internet, hay tanta mierda, que las personas tienden a perder el foco.
 
En realidad el humano tiene varias dimensiones.

Estudiar o leer mucho tiene un gran problema, que si bien te llenas de conocimiento, pierdes el foco. Eso se ve mucho cuando los egresados deben salir al mercado y no tienen pico idea que quieren hacer y están lleno de inseguridad.

Para mi hay 3 verticales o vigas:

Hay temas comerciales, que generalmente son los que te permiten moverte bien en el mercado laboral y son estas habilidades blandas que tanto se habla: saber vender, negociar, liderar, gestionar equipos de trabajo, etc. Si un wn es muy fuerte en eso, a veces bastan esas habilidades para que logre una jefatura. Da lo mismo si fuiste el más cerebrito de todos los cursos.

Ahora para temas más complejos, es imposible abordarlos sin modelos mentales, y ahí hay varias carreras y el entrenamiento universitario/tecnico, se vuelve decisivo. Es cuando se debe modelar, saber definir variables, definir algoritmos para problemas específicos, etc. Acá si pondera mucho más haber sido el cerebrito de tu generación o de la pega.


Y la ultima viga son los activos espirituales; que son estos donde uno se vuelca al arte, musica, deportes, lecturas criticas/literatura, experiencias (no consumistas), etc.


Por eso estudiar siempre es bueno, por la segunda viga, te da más modelos mentales, más herramientas, pero nunca va ser todo lo necesario, es solo el 20-30%.

Además recordar, que las carreras en Chile, meten demasiada mierda, así que no es raro perder el foco o el hilo conductor. Es como el problema actual que tiene Internet, hay tanta mierda, que las personas tienden a perder el foco.
Hola sabio sebastian20, te tengo una pregunta. Tengo pituto en un área que me gusta (empresa chica) y están dispuestos a darme pega part-time pero voy en 3ro de civil y no tengo mucho que aportar en habilidades (no tomé muchos ramos en ese tema). Cómo podría venderme para no sonar como una carga? Ganas de aprender tengo caleta y capacidades tmb, pero siento que no es suficientemente convincente.
 
Respecto a la pregunta del titulo, a las tecnologicas grandes, Google, IBM, Microsoft, Facebook etc les da lo mismo la wea que estudiaste si es que sabes programar bien, te manejas en tecnologia y/o te certificas, quizas excepto para los cargos de investigacion y desarrollo donde te piden mas doctorados que la chucha.

Eso te dice algo de para donde va el mundo, las universidades estan cagadas, eso de estudiar 6-8 años para no aprender nada de lo que se usa en el mundo laboral no tiene sentido. Creo que muchas van a desaparecer en los proximos 20 años.
 
Respecto a la pregunta del titulo, a las tecnologicas grandes, Google, IBM, Microsoft, Facebook etc les da lo mismo la wea que estudiaste si es que sabes programar bien, te manejas en tecnologia y/o te certificas, quizas excepto para los cargos de investigacion y desarrollo donde te piden mas doctorados que la chucha.

Eso te dice algo de para donde va el mundo, las universidades estan cagadas, eso de estudiar 6-8 años para no aprender nada de lo que se usa en el mundo laboral no tiene sentido. Creo que muchas van a desaparecer en los proximos 20 años.

Pero esas tecnológicas no están en chile po. A lo mejor lo que dices es n USA.

Minimo los ingenieros civiles en chile se deberían dedicar a inventar tecnología y sacar productos nuevos.

Lo que si he notado es que las ingenierías de ejecución se han devaluado mucho. En muchas pegas le dan casi el mismo valor que un técnico...con los suewldos que eso implica.
 
Hola sabio sebastian20, te tengo una pregunta. Tengo pituto en un área que me gusta (empresa chica) y están dispuestos a darme pega part-time pero voy en 3ro de civil y no tengo mucho que aportar en habilidades (no tomé muchos ramos en ese tema). Cómo podría venderme para no sonar como una carga? Ganas de aprender tengo caleta y capacidades tmb, pero siento que no es suficientemente convincente.

Seguramente vas a nivel operativo.

Es decir, a aprender como trabajar mediante tareas, que cuando son repetitivas y documentadas, se denominan procedimientos.

Porque documentar procedimientos?, porque eso asegura el cumplimiento de objetivos del plan operativo.

Siempre es bueno trabajar en empresas, para potenciar el trabajo en equipo, por ej. Saber trabajar en una celula de trabajo, y principamente saber trabajar con procesos.

Ahi el granito de arena que uno puede dejarle a la empresa es el mejoramiento del procesos, hacerlo mas eficiente, o en el caso de innovar en un proceso, eliminarlo, y crear otro mas integral que eleve la productividad, mediante un par de metricas.

Si haces eso bien, ya quedas perfilado para una unidad de negocios y para un cargo mas de analista, es decir, ya no un nivel operativo sino mas tactico, de supervision y crear planes de servicios/prodictos.

Plus puede ser tener o lograr un mentor y afianzar mas una red de contactos laborales o de proveedores. Esto depende mucho de la calidad h ambiente interno de la empresa.

Me acorde de cuando sali del liceo, ahi estudie construccion, si bien trabajamos harto arreglando y mejorando colegios de la coorporacion eran obras chicas, de semanas o meses (ahi yo generalmente iba para el cubicaje, calculos, porque era medio lerdo con las manos, otros compañeros se peinaban mas cuadrando, sacando niveles, o soldando).

Despues cuando egrese necesitaba la practica, y llame a un primo, que tambien estaba recien egresado pero de ing.mecanica (ya habia salido de la U), y me consiguio la practica en una empresa alemana, Bauer, que estaba en la remodelacion del metrotren de Valpo, que fue una megaobra, nada que ver con las obras que tuve en el liceo. Ahi aprendi bastante, sobretodo de llevar una agenda laboral, asegurar los procedimientos criticos, anticipar tareas, aprender a comunicarme de manera asertiva y sin muletillas, planificar mis tiempos con holgura, porque en esa empresa eran jodidos con la puntualidad y presentacion personal, y un largo etc.

Asi que totalmente recomendable que pongas en practica los conocimientos de la U. Te serviran a futuro ya sea en otra empresa o proyecto personal.
 
Última edición:
la verdad yo con el titulo y otra carrera que saqque casi regalada mas un diploma mierdero no encuentro taaanto plus, ahora que estoy por las mias he aprendido mas, lo importante es ser autodidacta y aplicar lo que se aprende, weas que de verdad sean funcionales, tengo conocidos que se quebran por sus weas, siguen apatronados, ganan un poco mas y aplican la mitad de lo aprendido, pero segun ellos son secos y la llevan, la gracia es aplicar y crear nuevas formas de hacer las cosas, cualquiera puede emular algo que ya esta, lo que te hace marcar la diferencia es crear cosas que hacen mas facil los procesos o son mas practicos y realizables, desde mi perspectiva se aplica mas el tener una idea general e ir viendo que es lo que quieres y las distintas formas de conseguirlo, pero cada uno sabe si le acomoda mas estudiar, hacer diplomados, magister o etc, a mi en lo personal me parece interesante hasta cierto punto donde se vuelve mas limitante que estimulante XD
 
Conversando con otras gentes he notado que muy pocos están 100% felices y plenos con lo que estudiaron y en sus puestos de trabajo actuales, de hecho lo mas común es escuchar que lo único que les gustaría es independizarce y dedicarse a cualquier otra wea que les permitira lograr el mismo estandar de vida.
Que será esa sensación de apatía generalizada que hay?, será que se shile despertó de la mentira que nos decían nuestros papás que ser profesional es lo más importante y único que te salvará en la vida? será algo de esta generación de llorones y ya no le ponemos el hombro al trabajo? será culpa del mercado que no entrega trabajos de calidad?


Que opinan? :orejon:

El problema de fondo es que muchos weones que no debieran ser profesionales universitarios están titulandose, entonces está saturado de weones ineptos inetpos que hacen que en general los precios del trabajo baje.
 
Wn yo estudié con CAE, trabaje 12 años, junte Lucas y pagué la deuda completa, me compré la casa y un auto (no del año), hace dos años me independice, no gano mucho, pero me siento cómodo y si de mi dependiera no volvería a trabajar apatronado. Sirve estudiar, claro que sí, pero para tener conocimiento y capital para salir lo más rápido del sistema culeao latero de la trampa de la rata (véase Robert Kiyozaky).

Me recordó este tema, cipadrito



Pero te encuentro razón
 
he hecho diplomado en control de gestión, en ciencia de datos y big data y en gestión de activos y mantenimiento en la Cato, el ultimo diplomado (el de gestión de activos y mantenimiento lo termino el prox año. Asi quedaría con 3 diplomados y voy por el magister MBA

Que tal el rubro en esa especialidad estimado? tengo un par de lucas guardadas y estoy viendo si estudiar un diplomado relacionado a ello, vi algunos y andan al orden de los 2.5. Quiero cachar si es buen sector para especializarme.
 
Medio tema machucao :emotidance:

el juego de mesa que simulan en el video se llama "escape from the rat race", también hacen alusión a la obra "animal farm" #todocalza



Como dijo el Puñeta, "la educación es un bien de consumo". Entonces, como se devalúa la enseñanza profesional, se sigue lucrando con el post título, postgrado, magíster, etc... y sin eso, no pescan :hands:

Rico el sistema.
 
Yo no soy del área de programación y desarrollo/diseño web, pero he notado, en base gente que conozco, que ya no te piden necesariamente títulos de ingeniero (al menos para eso), basta decir (y demostrar obviamente) que sabes, para que te contraten. Hay gente que con simples cursos de algunos meses (front, back, etc), ya puede postular a algunas pegas.

Eso es super cierto en el ambito web. A modo de ejemplo uno de mis amigos se titulo de programador (4 semestres) y trabaja de Soporte IT mientras busca otra pega mas acorde a su educacion. En su mismo trabajo estaban buscando a un programador web.
Cuento corto no lo dejaron alegando que no tenia experiencia pero a la persona que dejan no tiene educacion ni experiencia pero es amigo del jefe de grupo.
 
Uta, yo soy informatico, habia dejado tirada la tesis como 7 años y hace 1 me despidieron de la pega (por la cual deje tirada la tesis XD); y no encontre nunca pega wn, en todas decia que no tenia el titulo y plr aunque fuera mejor que otros candidatos.

Despues por contactos me consegui una pega y gano re bien ahora, lo que si los locos juran que tengo titulo jaajjaajj pobres wns xD. Lo primero que hice despues de entrara a trabajar fue pagar la u y hacer la tesis, ahora me falta la defensa nomas y obtengo ese carton ql

Las lucas al menos en mi rubro son re buenas.. pero me esta cargando la carrera, creo que trabajare unos 5 años mas de informático para juntar lucas y comprar weas (dar pie para una casa, mejorar el auto, viajar) y me cambiare de pega por una mas entretenida, y con mas interacción con personas

Según yo el titulo mejora las lucas y la facilidad de encontrar pegas, y si bien algunas no pescan si tienes titulo no son la mayoría.
 
Dejando de lado la calidad de la universidad o alma matter que te dio el titulo ( desde la UC hasta la U del alba).

Existe hoy una sensacion de desvalorizacion del trabajo en cuanto a lo monetario. Es facil por ejemplo y darse cuenta que tatas o papas antiguos sin grandes estudios mantenian y sacaban adelante la casa con señora e hijos , la casa de la amante y en algunos casos daba incluso para tener su terrenito y mediagua en alguna playa que por decadas se fue arreglando hasta llamarlo "casa en la playa". Mientra que hoy parejas de profesionales que trabajan con cuea son capaces de mantener una wea de caja de fosforos , un cabro chico y un perro qliap feo :nonono:


Los horarios no han cambiado mucho en 100 años , en muchos casos la carga laboral tampoco , pero los sueldos van en caida libre mientras el costo de vivir sube y sube y eso , desmoraliza a cualquiera.
 
Dejando de lado la calidad de la universidad o alma matter que te dio el titulo ( desde la UC hasta la U del alba).

Existe hoy una sensacion de desvalorizacion del trabajo en cuanto a lo monetario. Es facil por ejemplo y darse cuenta que tatas o papas antiguos sin grandes estudios mantenian y sacaban adelante la casa con señora e hijos , la casa de la amante y en algunos casos daba incluso para tener su terrenito y mediagua en alguna playa que por decadas se fue arreglando hasta llamarlo "casa en la playa". Mientra que hoy parejas de profesionales que trabajan con cuea son capaces de mantener una wea de caja de fosforos , un cabro chico y un perro qliap feo :nonono:


Los horarios no han cambiado mucho en 100 años , en muchos casos la carga laboral tampoco , pero los sueldos van en caida libre mientras el costo de vivir sube y sube y eso , desmoraliza a cualquiera.

Leí un paper que mostraba como la caída de los sueldos llevo a que cayeran los casamientos en Estados Unidos por qué las mujeres no encontraban hombres con buenos sueldos.

Es un efecto del capitalismo de servicios.
Mientras toda la industria y manufactura la absorbió China, en Occidente los sueldos llevan cayendo los últimos 30 años.
Y lo que antes alcanzaba para mantener a una familia incluso sin que la señora trabajara, hoy ya no.

A propósito las carreras profesionales seguirán importando desde que el mismo mercado requiere gente con conocimiento especializado o me van a decir que se operarían la apendicitis con alguien que no estudió en una universidad.
El resto también es cierto,
- las habilidades blandas importan un montón
- las carreras en Chile son excesivamente largas por qué el Estado no financia ningúna cosa, asi que a las Universidades no les queda otra que cobrar largo y extendido. Incluso con gratuidad en gran parte del sistema, el Estado solo se pone con el Arancel Referencial.





O
 
Es cosa de empezar a mirar quienes salieron de universidades públicas en la constituyente para entender que muchos fueron a participar en las asambleas, en las tomas, fumar marihuana y ser adoctrinado en teorías absoletas del siglo XIX como el marxismo . Hasta el weon de Bassa que es profesor universitario se manda las Medias aberraciónes jurídicas cuando habla o fue pedir la liberación de los constituyentes presos, para que hablar de los periodistas que creen que se las saben todas . ?
 
Volver
Arriba