• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se Necesita Del Alma?

Creo que si... por mi parte creo que el alma es lo que nos hace distintos de otros seres vivos. a mi parecer sin alma no seriamos mas distintos que un gorila o algun primate. El alma nos hace poder crear, por ejemplo arte, musica, etc. o tener sentimientos.

ese es mi parecer.
 
La necesidad no es fundamento. ¿A que va tu pregunta? tiene mil respuestas la historia de la filosofía, desde la que dio el otro forero en el anterior post hasta que no hay alma si no "procesos mentales", también te puedes enfocar en que "Tu alma estará muerta mucho antes que tu cuerpo". El punto es: ¿a qué reweá le estás llamando alma? ¿a algo que irá al cielo, como en los cánones de las doctrinas católicas vulgares? ¿a aquello que conforma la esencia del hombre como animal diferente? ¿a la capacidad de razonar lógico-matemáticamente? ¿al poder de desear y vivir los mas íntimos placeres? ¿al pensamiento? ¿al espíritu? ¿tu yo-idad?. En fin, en cuanto a la necesidad, no creo que existan entes necesarios mas que en cadenas causales, así que el alma sería necesaria únicamente de afirmar que es causa de alguna consecuencia (como de la creación artística), lo que habría que establecer con anterioridad como en una fijación conceptual, en el ¿qué es el alma?. Por mi parte creo que la pregunta sólo tiene respuesta desde las creencias, tanto como desde los prejuicios, y que la cuestión del alma sería mas un juego de romanticismos, de esos que dan sabor; de todas formas yo creo en las fantasías de animo (anima), que nazcan del órgano cerebral es eso ya es otro punto, lo que nace de este órgano me parece que es lo que mas se asemeja al alma y para mi, sin esta no hay nada... omg: para mi, es necesaria.
 
XD, la preguntita XD. Pero yo creo que si se necesita XD!, de todas formas el espiritu bajo la religion es un poco mal entendida, ya que en su fundamento es un "soplo de vida" de parte de dios. Es imposible dar una respuesta exacta para este fenomeno, y sin embargo es muy extraño contradecirla, el que se necesite o no se necesite, es practicamente algo que no tiene discusion, ya que como soplo de vida, no existiria esta ultima sin espiritu, por lo tanto la vida es dependiente del espiritu.

El alma por otro lado es una acepcion ligada a la conciencia de dios o espiritu santo, de esto depende de que religion la analices.

Saludos.
 
Relativo a la existencia de un alma.
Las leyes de la impermanecencia del este universo definen que no existe nada que perdure sin cambio en el tiempo, todo cambia o se modifica infinidades de veces, nuestro propio cuerpo no es el mismo que era antes, de hecho nuestro cuerpo solo tiene una vida entre 7 y 10 años ya que todas las células de este ya se habrían renovado para ese entonces. Incluso nuestra forma de pensar, nuestro comportamiento, incluso los gustos son condicionados por las experiencias que vivimos. De tal modo, no existe ni en nosotros ni en cualquier cosa una esencia perdurable a la que podríamos llamar "alma".
 
Broken Soul dijo:
Relativo a la existencia de un alma.
Las leyes de la impermanecencia del este universo definen que no existe nada que perdure sin cambio en el tiempo, todo cambia o se modifica infinidades de veces, nuestro propio cuerpo no es el mismo que era antes, de hecho nuestro cuerpo solo tiene una vida entre 7 y 10 años ya que todas las células de este ya se habrían renovado para ese entonces. Incluso nuestra forma de pensar, nuestro comportamiento, incluso los gustos son condicionados por las experiencias que vivimos. De tal modo, no existe ni en nosotros ni en cualquier cosa una esencia perdurable a la que podríamos llamar "alma".

desde que punto de vista?, religion?, estudio?.

Saludos.
 
Nato_Master dijo:
desde que punto de vista?, religion?, estudio?.

Saludos.

Siempre el primer punto de vista que uno da a conocer es el propio. Pero de todos modos...
El concepto de impermanencia (que arriba escribí mal :rolleyes:) o transitoriedad es de origen Budista. Sobre lo dicho de las células del cuerpo humano, es un hecho mas que conocido que di por ejemplo para demostrar esta transitoriedad en nuestro propio ser. La ciencia afirma todo el concepto de impermanencia con el Principio de causalidad. También a diferencia de Descartes que identificó equivocadamente el lugar del alma en el cuerpo en la glándula pineal, no existe nada que afirme la existencia de un alma, ni siquiera un ego que sea de cualidad permanente.

De hecho afirmar que existe un yo eterno, un ego sustancial, un alma, es poner una alfombra muy confortable debajo del pensamiento religioso y filosófico. La idea de que una parte de nosotros transciende el tiempo y la muerte es agradable y satisface nuestras ansias de inmortalidad. Pero como ya argumenté con todo lo anterior, que sea una idea agradable no hace que esta sea mas cierta.
 
El Espiritu es lo que da vida al cuerpo. Emociones, sensaciones, sentimientos, etc.
A lo mejor sin el Alma seriamos una especie de Zoombies.
 
cchatnorris dijo:
El Espiritu es lo que da vida al cuerpo. Emociones, sensaciones, sentimientos, etc.
A lo mejor sin el Alma seriamos una especie de Zoombies.

Las emociones, sensaciones, sentimientos son respuestas a estímulos físicos o psicológicos, no es necesario ocupar el concepto de alma como origen de estos fenómenos.
 
mi perro tambien tiene alma y ustedes religiosos o personas de ciencia no se la quitaran por que el hecho que el sepa demostrar amor fidelidad y tantas otras cosas no son producto de su inteligencia si no de sus sentimientos...

y sin alma no podriamos tenerlos.... mi humilde opinion
 
Broken Soul dijo:
Siempre el primer punto de vista que uno da a conocer es el propio. Pero de todos modos...
El concepto de impermanencia (que arriba escribí mal :zippyhello:) o transitoriedad es de origen Budista. Sobre lo dicho de las células del cuerpo humano, es un hecho mas que conocido que di por ejemplo para demostrar esta transitoriedad en nuestro propio ser. La ciencia afirma todo el concepto de impermanencia con el Principio de causalidad. También a diferencia de Descartes que identificó equivocadamente el lugar del alma en el cuerpo en la glándula pineal, no existe nada que afirme la existencia de un alma, ni siquiera un ego que sea de cualidad permanente.

De hecho afirmar que existe un yo eterno, un ego sustancial, un alma, es poner una alfombra muy confortable debajo del pensamiento religioso y filosófico. La idea de que una parte de nosotros transciende el tiempo y la muerte es agradable y satisface nuestras ansias de inmortalidad. Pero como ya argumenté con todo lo anterior, que sea una idea agradable no hace que esta sea mas cierta.

El hecho del cambio no significa que no exista una energia vital asociada a cada persona, como un espiritu o alma,. Desde el punto de vista budista tengo una observacion, si bien es cierto no creen en la reencarnacion como tal, pero sin embargo creen que las personas van reencarnando hasta alcanzar el nirvana, como es esto posible si la escencia de la persona se pierde en cada renacimiento?, no habria desarrollo alguno en los sucesos posteriores, ya que cada nacimiento son nuevas experiencias y formas de ver las cosas, totalmente desarraigados de las experiencias anteriores.


Otra pregunta en general. hay personas que creen que somos producto de la reencarnacion, de esta forma es inevitable pensar que si antiguamente habian una muy menor cantidad de personas, el exedente que son?, se han creado almas o espiritus?, como es posible esto?, de que se crea el alma? o quien las crea?.


Saludos.
 
Nato_Master dijo:
El hecho del cambio no significa que no exista una energia vital asociada a cada persona, como un espíritu o alma,
Pero tampoco la afirma para nada, sino al contrario.

Nato_Master dijo:
Desde el punto de vista budista tengo una observacion, si bien es cierto no creen en la reencarnacion como tal, pero sin embargo creen que las personas van reencarnando hasta alcanzar el nirvana, como es esto posible si la escencia de la persona se pierde en cada renacimiento?, no habria desarrollo alguno en los sucesos posteriores, ya que cada nacimiento son nuevas experiencias y formas de ver las cosas, totalmente desarraigados de las experiencias anteriores.
Es un error muy común asociar el término de reencarnación con el budismo.
Reencarnación es en otra palabras el devenir del alma tras la muerte del cuerpo, como ya se ha dicho, no existe la idea de un alma permanente en el budismo, este último postula que no hay nada permanente que trascienda el tiempo luego de la muerte del cuerpo (como un alma o esencia intrínseca). El Budismo postula que cuando el cuerpo muere, los procesos mentales incorpóreos continúan y renacen en un nuevo cuerpo. Y ya que los procesos mentales están continuamente cambiando, el ser que renace no es ni exactamente diferente ni exactamente igual al que murió. De todas maneras el nuevo ser es continuo con el que murió, del mismo modo que el Yo de ahora es continuo con el Yo de hace momentos atrás.

Como puedes ver no es mas que un proceso continuado de causa y efecto. Aunque no exista una esencia o alma que trascienda, el ser de mañana es la consecuencia o el efecto del ser de ayer.
 
Broken Soul dijo:
Pero tampoco la afirma para nada, sino al contrario.


Es un error muy común asociar el término de reencarnación con el budismo.
Reencarnación es en otra palabras el devenir del alma tras la muerte del cuerpo, como ya se ha dicho, no existe la idea de un alma permanente en el budismo, este último postula que no hay nada permanente que trascienda el tiempo luego de la muerte del cuerpo (como un alma o esencia intrínseca). El Budismo postula que cuando el cuerpo muere, los procesos mentales incorpóreos continúan y renacen en un nuevo cuerpo. Y ya que los procesos mentales están continuamente cambiando, el ser que renace no es ni exactamente diferente ni exactamente igual al que murió. De todas maneras el nuevo ser es continuo con el que murió, del mismo modo que el Yo de ahora es continuo con el Yo de hace momentos atrás.

Como puedes ver no es mas que un proceso continuado de causa y efecto. Aunque no exista una esencia o alma que trascienda, el ser de mañana es la consecuencia o el efecto del ser de ayer.


un muerto como puede tener pensamientos o procesos mentales?, si el cuerpo queda inherte, no existe relacion alguna con algun sujeto que venga detras de mi. El tema es este, si no existiera una entidad la cual tenga algo de nuestra escencia para renacer, seria imposible continuar un camino, ya que simplemente moririamos y ya.

Hablemos de los siguiente, estamos de acuerdo que existe la causa efecto, sin embargo lo que hacemos con nuestra existencia, acciones y demases no es mas que moldear el universo en si, de esto no significa la trascendencia de un yo, ya que el "yo", tiene una componente individual y única, en otras palabras, puedes hacer mil y una cosa, pero tus actos no te llevaran a originar una copia de ti en el futuro, aunke siguiera tus mismos pasos, es otra persona totalmente desligada en escencia.

La escencia es la que trasciende, es practicamente el mismo concepto de alma o espiritu, el cual se discute, entiendase espiritu o alma (simplificando estos terminos) como "el soplo de vida", esa energia que de alguna forma no sabemos explicar pero que es parte de nuestra escencia.


PD: Ojo que no no estoy en disputa de nada, solo quiero estar claro con los preceptos que me indicas y resolver mis dudas.
 
Podrías partir demostrando la existencia del alma. Después, te puedes preguntar si hace falta.
 
closdepirke dijo:
Creo que si... por mi parte creo que el alma es lo que nos hace distintos de otros seres vivos. a mi parecer sin alma no seriamos mas distintos que un gorila o algun primate. El alma nos hace poder crear, por ejemplo arte, musica, etc. o tener sentimientos.

ese es mi parecer.

ya... y si segun tu existe el alma... en que momento de nuestras vidas se crea? durante la fecundacion? al nacer? los niños que nacen pegados tienen una o dos almas?

gente ilusa wn oh!! :cafe3:
 
Alex911 dijo:
Podrías partir demostrando la existencia del alma. Después, te puedes preguntar si hace falta.

tal vez sea mas facil demostrar la no existencia de esta :lol2:, demostrar desde que punto de visa?, si es por demostrar la existencia de entes no fisicos podriamos aludir a los fenomenos paranormales de espiritus en casas, etc.

Heidevolk dijo:
ya... y si segun tu existe el alma... en que momento de nuestras vidas se crea? durante la fecundacion? al nacer? los niños que nacen pegados tienen una o dos almas?

gente ilusa wn oh!! :rolleyes:

podria hacerte la misma pregunta sobre la creacion de vida, en que momento hay vida?, en que momento los espermios desarrollan vida?.se crean por un impulso electrico?, si es por eso porque no podemos revivir un cuerpo?, podriamos hacerlo como un ensamble de piezas funcionales, pero aun asi seguimos con un cuerpo simplemente.

No es muy decente hacer omision de hechos los cuales no tengan explikacion fundamentada en las ciencias, hay cosas que ocurren y simplemente rayan en otros campos los cuales no aplican la logica de las cosas medibles en el plano fisico, tal vez en un futuro podremos descifrar estos menesteres, sin embargo por el momento no podemos obviarlos.
 
Nato_Master dijo:
tal vez sea mas facil demostrar la no existencia de esta :rolleyes:, demostrar desde que punto de visa?, si es por demostrar la existencia de entes no fisicos podriamos aludir a los fenomenos paranormales de espiritus en casas, etc.



podria hacerte la misma pregunta sobre la creacion de vida, en que momento hay vida?, en que momento los espermios desarrollan vida?.se crean por un impulso electrico?, si es por eso porque no podemos revivir un cuerpo?, podriamos hacerlo como un ensamble de piezas funcionales, pero aun asi seguimos con un cuerpo simplemente.

No es muy decente hacer omision de hechos los cuales no tengan explikacion fundamentada en las ciencias, hay cosas que ocurren y simplemente rayan en otros campos los cuales no aplican la logica de las cosas medibles en el plano fisico, tal vez en un futuro podremos descifrar estos menesteres, sin embargo por el momento no podemos obviarlos.

estamos en filosofia, vete a dar la lata con tus argumentos canutos al foro de religion
 
Heidevolk dijo:
estamos en filosofia, vete a dar la lata con tus argumentos canutos al foro de religion

juajujau, entonces respondeme las preguntas que formule, inclui dios?, si me dices canuto? haces referencia a la religion catolica, algo indica que soy de la religion cristiana sikiera?. No seas prejuicioso y cerrado de mente, te falta amplitud para discutir siquiera, solo hiciste una pregunta, no aportaste nada y aun asi realizas juicios a priori. En fin.

PD: aparte tu avatar pareces pokemon o emo :huh:!
 
Nato_Master dijo:
un muerto como puede tener pensamientos o procesos mentales?, si el cuerpo queda inherte, no existe relacion alguna con algun sujeto que venga detras de mi. El tema es este, si no existiera una entidad la cual tenga algo de nuestra escencia para renacer, seria imposible continuar un camino, ya que simplemente moririamos y ya.

Hablemos de los siguiente, estamos de acuerdo que existe la causa efecto, sin embargo lo que hacemos con nuestra existencia, acciones y demases no es mas que moldear el universo en si, de esto no significa la trascendencia de un yo, ya que el "yo", tiene una componente individual y única, en otras palabras, puedes hacer mil y una cosa, pero tus actos no te llevaran a originar una copia de ti en el futuro, aunke siguiera tus mismos pasos, es otra persona totalmente desligada en escencia.

La escencia es la que trasciende, es practicamente el mismo concepto de alma o espiritu, el cual se discute, entiendase espiritu o alma (simplificando estos terminos) como "el soplo de vida", esa energia que de alguna forma no sabemos explicar pero que es parte de nuestra escencia.


PD: Ojo que no no estoy en disputa de nada, solo quiero estar claro con los preceptos que me indicas y resolver mis dudas.

En ningún momento se dijo que un cuerpo sin vida contaba con procesos mentales (dejando de lado el hecho de que la muerte de células cerebrales puede durar días). Como ya se dijo, no hay nada que trascienda la muerte, para entender mejor, tomemos el ejemplo de la energía que diste, en efecto esta nunca se destruye, pero como todo en el universo esta pasa por un proceso de cambio y eventualmente un tipo de energía se transformará a otra totalmente diferente. Del mismo modo, podríamos considerar a los procesos mentales o la conciencia como una energía, al morir el cuerpo, esta no se destruiría, solo cambiaría y tomaría otra forma, ya no sería la misma, pero está intrínsecamente conectada con la anterior. Otra vez vemos que es un proceso de causalidad que encadena una existencia con otra, sin la necesidad de una esencia intrínseca libre de cambio a la que podríamos llamar nuestro verdadero Yo. El proceso encadenado de causalidad de hecho es lo que aquí llamaríamos existencia.

PD: No te preocupes, que para eso mismo existen estás discusiones, estamos intercambiando ideas, no imponíendolas, saludos.
 
Yo creo que si no tuviésemos alma seríamos como peluches o muebles :awesomehands:
Supongo que es el alma o espíritu (o como quieras llamarlo) el que nos hace distintos unos de otros (además de lo físico).
Así que, si se necesita del alma ^^.
 
Volver
Arriba