• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se Necesita Del Alma?

Como bien señalaron anteriormente depende de qué entiendas por alma. Por ejemplo si aludes a su naturaleza y señalas qué es inmaterial tendrías que especificar que connotas por materia. Si refieres a la su vinculación con otras entidades deberías, a mi juicio, hacer hincapié en cómo nos relacionamos con ella. Bueno el tema da para mucho, pero quizás si partes por ahí tal vez podamos discurrir un poquito.

Saludos ;).
 
Broken Soul dijo:
En ningún momento se dijo que un cuerpo sin vida contaba con procesos mentales (dejando de lado el hecho de que la muerte de células cerebrales puede durar días). Como ya se dijo, no hay nada que trascienda la muerte, para entender mejor, tomemos el ejemplo de la energía que diste, en efecto esta nunca se destruye, pero como todo en el universo esta pasa por un proceso de cambio y eventualmente un tipo de energía se transformará a otra totalmente diferente. Del mismo modo, podríamos considerar a los procesos mentales o la conciencia como una energía, al morir el cuerpo, esta no se destruiría, solo cambiaría y tomaría otra forma, ya no sería la misma, pero está intrínsecamente conectada con la anterior. Otra vez vemos que es un proceso de causalidad que encadena una existencia con otra, sin la necesidad de una esencia intrínseca libre de cambio a la que podríamos llamar nuestro verdadero Yo. El proceso encadenado de causalidad de hecho es lo que aquí llamaríamos existencia.

PD: No te preocupes, que para eso mismo existen estás discusiones, estamos intercambiando ideas, no imponíendolas, saludos.

te entiendo, sin embargo el hecho que esa energia por asi llamarla cabe perfectamente en el significado de espiritu o alma, ya que el estar conectada con la anterior, ya que es la misma significa la trascendencia, no perece, no desaparece.

Aun no logro vislumbrar la diferencia entre alma y la energia que trasciende.

Saludos.
 
Bueno... si existiera el alma, debo suponer que sería necesaria...

Pero no creo haber visto pruebas que demuestren lo contrario.. por lo tanto, no es necesaria por que no existe..... ? owo

esop ._.U
 
todos tenemos esa cosa llamada ALMA , eso incluye todos los seres vivos, solo que la mayoría de las personas, la confunden con el espíritu, que no es lo mismo, el alma es la energía vital que permite la vida de cualesquier ser vivo.
 
Nato_Master dijo:
te entiendo, sin embargo el hecho que esa energia por asi llamarla cabe perfectamente en el significado de espiritu o alma, ya que el estar conectada con la anterior, ya que es la misma significa la trascendencia, no perece, no desaparece.

Aun no logro vislumbrar la diferencia entre alma y la energia que trasciende.

Saludos.

Lo mismo se puede decir cuando muere el cuerpo, este realmente no desaparece, sino que cambia y se convierte en otra cosa diferente. El cuerpo al cambiar dejó de ser "un cuerpo", con la energía pasa lo mismo. Una energía que cambia ya no es la misma energía, es otra cosa, la energía anterior ya no existe. Así mismo, hablando de la conciencia que trasciende, ya es algo diferente, que está unida a la anterior por el proceso de causalidad. Para dejar en claro, el budismo postula que no existe nada en el universo que tenga una esencia intrínseca, por el mismo hecho que todo está sujeto a cambio. Una verdadera esencia de algo, tendría que ser inmutable, no tendría que cambiar en los mas mínimo mientras dure la existencia de ese algo, ya que si cambiara se convertiría de inmediato en otra cosa, "ya no sería una esencia". Lo mismo se aplica al concepto de Alma como esencia definitiva del ser.
 
Broken Soul dijo:
Lo mismo se puede decir cuando muere el cuerpo, este realmente no desaparece, sino que cambia y se convierte en otra cosa diferente. El cuerpo al cambiar dejó de ser "un cuerpo", con la energía pasa lo mismo. Una energía que cambia ya no es la misma energía, es otra cosa, la energía anterior ya no existe. Así mismo, hablando de la conciencia que trasciende, ya es algo diferente, que está unida a la anterior por el proceso de causalidad. Para dejar en claro, el budismo postula que no existe nada en el universo que tenga una esencia intrínseca, por el mismo hecho que todo está sujeto a cambio. Una verdadera esencia de algo, tendría que ser inmutable, no tendría que cambiar en los mas mínimo mientras dure la existencia de ese algo, ya que si cambiara se convertiría de inmediato en otra cosa, "ya no sería una esencia". Lo mismo se aplica al concepto de Alma como esencia definitiva del ser.

Te entiendo, pero el tema está que como seres evolucionistas que somos estamos en constante transformacion aun en la vida, por esto nosotros siempre nos convertimos en algo nuevo, fisicamente y psicologicamente, no es que perdamos nuestra escencia si no que nuestra forma cambia, mas el fondo es el mismo, creo que a esto apunta en su sentido mas fundamental el alma.

Saludos.
 
Nato_Master dijo:
Te entiendo, pero el tema está que como seres evolucionistas que somos estamos en constante transformacion aun en la vida, por esto nosotros siempre nos convertimos en algo nuevo, fisicamente y psicologicamente, no es que perdamos nuestra escencia si no que nuestra forma cambia, mas el fondo es el mismo, creo que a esto apunta en su sentido mas fundamental el alma.

Saludos.

Como vez esa es la real diferencia de nuestras opiniones que tenemos sobre una supuesta alma, tu crees que el alma a pesar de todos los cambios que sufre nuestro ser es una esencia perdurable; yo creo que nada tiene una esencia, ya que todo está sujeto a cambio sin excepción y del mismo modo no podría existir un alma que trascienda esos cambios. Incluso en la vida, cuantas veces a pasado que, te reencuentras con una persona en años, te darás cuenta que aunque mantiene ciertos patrones físicos y psicológicos derivados de la persona que conocías, ahora ya es una persona totalmente diferente, un extraño que tendrás que aprender a conocer otra vez.

Sin duda tenemos puntos de vista irreconciliables en nuestra forma de ver la existencia de un alma, pero de todos modos nuestras opiniones quedan como referencia para la persona que las necesite. Saludos.
 
closdepirke dijo:
Creo que si... por mi parte creo que el alma es lo que nos hace distintos de otros seres vivos. a mi parecer sin alma no seriamos mas distintos que un gorila o algun primate. El alma nos hace poder crear, por ejemplo arte, musica, etc. o tener sentimientos.

ese es mi parecer.

Eso no es ser más evolucionado, tener un cerebro más desarrollado y no es que se le llama inteligencia?...

Eso no es alma...

El tener sentimientos tiene que ver con tener desarrollad tbn parte de tu cerebro... el lado de la emociones...

--x--

Volviendo al tema, cuando se demuestre que el "alma" existe y cuando demuestren que función cumple podría determinar si es útil... al menos hasta ahora no creo en un alma.
 
Volver
Arriba