• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Según estudio, siete millones de personas son clase media en Chile y la mayoría no tiene casa ni auto

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.047
Sexo
Macho
La mayor parte de este segmento poblacional vive en la Región Metropolitana, principalmente en las comunas de Puente Alto (7,85%), Maipú (7,7%) y Santiago (6,1%).
Aquellos que no cuentan con bienes raíces alcanzan los 4,2 millones: el 78% del grupo C3 cae en este segmento y el 46% pertenece al C2.




Un estudio estimó que la clase media alcanza los 6 millones en Chile y la mayoría no tiene casa ni auto, quienes en su mayoría se encuentran en la Región Metropolitana, y un 1,5 millones de personas mantiene algún nivel de moridad.

De acuerdo a un análisis realizado por Equifax, y publicado por El Mercurio, la clase media (C2-C3) en el país se compone por 6.199.054 personas (3,3 millones son mujeres y 2,8 hombres) y, más los menores de edad, esta cifra se eleva a los 7,1 millones de personas.

La comuna con mayor presencia de personas en este segmento es Puente Alto (7,85%) del total en la Región Metropolitana; seguido por Maipú (7,7%), Santiago (6,1%), La Florida (5,3%), San Bernardo (4,3%), Las Condes (3,9%) y Pudahuel (3,3%).


A nivel nacional, dos de cada cinco personas de este segmento están en la Región Metropolitana (2,4 millones de personas); seguido por la Región de Valparaíso, con el 10,3% de este grupo, y el Biobío con el 9,5%.

BIENES DURABLES Y MOROSIDAD
En el segmento C3, un quinto de las personas es dueña de un bien raíz (804.919) y en la clase media alta son el 45% (860.919). Mientras que las personas sin bienes raíces alcanzan los 4,2 millones. Por su parte, el 78% del grupo C3 cae en este segmento (3,3 millones de personas) y el 46% pertenece al C2 (más de 886 mil personas).

El 9% restante tiene dos o más propiedades a su nombre.

Respecto a los automóviles, un 67% del total no es dueño de ninguno (4,1 millones de personas); en la clase media (C3), sólo una de cada cinco personas tiene uno (859.997) y uno de cada 10 tiene dos o más (más de 386 mil personas). En tanto, en la clase media alta, el 37% tiene un vehículo y un 15% tiene dos o más.

El director de Asuntos Corporativos de Equifax, Ignacio Bunster, explicó que los límites de la clase media eran difusos, por lo que se hacía "difícil abordar sus necesidades especificas, tanto del mundo público como privado. Se trata de un segmento que tiene acceso a bienes durables, pero que de todas formas requiere de apoyo estatal para seguir creciendo".

Respecto a la situación económica del país, Bunster comentó que la inflación y la desaceleración provocan que disminuya el poder adquisitivo, representando un escenario "complejo para la clase media, la que deberá lidiar con mayores restricciones de presupuesto, altos niveles de incertidumbre y el consecuente impacto en su calidad de vida".

Finalmente, sobre el nivel de deuda, del total, 1.535.577 están morosas (6,8% del C2 y 18% del C3); y la deuda promedio es de 2,6 millones de pesos para el segmento C2 y de 1,9 millones de pesos para el C3.

Según estudio, siete millones de personas son clase media en Chile y la mayoría no tiene casa ni auto - Cooperativa.cl
 
el tema de las propiedades le creo algo, es casi imposible comprar casa si no estas "asociado"
automovil?? nah casi todos los clase media tiene uno o maa autos pero la mayoria estan en prenda, a nombre de financieras, o un familiar, etc.
 
Se las dan de vacaciones fuera del pais, salen a comer afuera, compran autos caros pero no tienen casa.

Con las tasas, el costo y la UF actuales, embarcarse en un proyecto de casa propia podría demorar años para algunos. En ese caso, tal vez a cierta edad el costo de "vida" para adquirir no tenga sentido. Cada persona es un mundo distinto.
 
Para una persona de "clase media" ( que gana un sueldo inferior a 1 millón y medio) es casi imposible postular a un hipotecario y que te pesquen. Puedes ahorrar el 10% o 20% del pie y aun así es insuficiente para que te den el crédito, ya que hoy estan pidiendo ganar 3 o 4 veces el dividendo. O sea si el dividendo sale 450 lucas, debes acreditar ingresos de 1.8 millones aprox mensuales. Y eso hablando de un depto chico sin ninguna maravilla.

Es entendible entonces que la "clase media" sienta que comprarse una vivienda es un sueño imposible, inalcanzable, por lo que opta por arrendar y gastar su dinero en otras cosas. Además el estado no ayuda a la clase media ya que son "muy ricos" para postular a subsidios, pero "muy pobres" para acceder a créditos.
 
Última edición:
Clase media no tiene nada pero paga un dividendo por lo que su casa en hipoteca no es equivalente a dominio pleno, y el auto en prenda ni siquiera está a su nombre, no son capaces de apretarse 10 años para vivir cómodo el resto de su vida, en cambio viven apretados el resto de su vida y al vaivén económico, ahora con la inflación están pal pico endeudados, en cambio yo viví 10 años apretado y con lo justo y hoy estoy tranquilo esperando ofertones pa comprar barato en tiempos de crisis. Esa es la diferencia entre real clase media y clase media de papel.
 
Clase media no tiene nada pero paga un dividendo por lo que su casa en hipoteca no es equivalente a dominio pleno, y el auto en prenda ni siquiera está a su nombre, no son capaces de apretarse 10 años para vivir cómodo el resto de su vida, en cambio viven apretados el resto de su vida y al vaivén económico, ahora con la inflación están pal pico endeudados, en cambio yo viví 10 años apretado y con lo justo y hoy estoy tranquilo esperando ofertones pa comprar barato en tiempos de crisis. Esa es la diferencia entre real clase media y clase media de papel.


A eso me refería con mi comentario anterior.
 
Última edición:
Hoy en día cualquier picante qlo tiene un auto, hasta los gama alta ya están mas al alcance gracias al crédito a mil cuotas.
Y respecto a las propiedades, es lógico que cade vez estén más fuera del alcance de la clase media considerando que el precio crece más rápido que los sueldos. Es una situación muy típica de los países desarrollados con harta población, poco espacio y mucho poder adquisitivo, En Españistan por ejemplo, me contaba una profe de vasco, tienes que ser millonario pa comprarte un dpto, por eso la mayoría arrienda.
 
Volver
Arriba