• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Seguro de cesantía AFC - no cacho ni mierda

ToluenodelWeno

Pendejit@
Cilantros esto es nuevo para mi pese a mis vastos años en este mundo.
Me acabo de enterar que existe este seguro. Fui a consultar y tengo un buen monto a cobrar. Me dan a escoger entre 2 pagos grandes o 5 pagos.
Pero me dijo alguien que su escojo los pagos grandes es menos plata en total. Eso no me hace ningún sentido pero mi analfabetismo en este tema me hace dudar.
Yo por mi escogeria las menos cuotas posibles.
Por otro lado, leí que si lo cobro debo hacer una búsqueda activa de pega, cosa que NO quiero hacer estos dos meses venideros.

Que me conviene más?

Si sientes o esperas encontrar pega pronto, elige los dos pagos grandes a corto plazo
Si sientes que vas a estar un horizonte de 3 a 6 meses sin pega, la opcion de cuotas parceladas y asi manejas mejor tu caja personal

en ambos casos lo que no saques por que encontraste pega seguira en tu saldo para la proxima cesantia, asi que da igual al final que hagas

No cacho, los burreros no cotizamos :santa:

Pero estás mezclando el Seguro de Cesantía con el Fondo de Cesantía Solidario, que es el que te pide estar buscando pega en la Bolsa Nacional del Empleo.

Si no me falla la memoria, Depende de cuanto ganabas, tienes una o dos opciones, si tu sueldo era sobre un monto (no se cuanto será), puedes cobrar el seguro indivual. Si es menor a ese monto x, te dan la opcion individual o el solidario.

Creo que el primero te lo pueden pagar en dos cuotas o mas, y el solidario creo que siempre es 5 cuotas (y con posibilidad de 2 meses mas)
El solidario es mas mucha mas plata, pero te obliga a algunos requesitos, que de no cumplirse lo pierdes. La cuota del solidario va decreciendo con los meses, pero repito, es mas que tu ahorro individual.

Cobralo, porqie de seguro, tu patroncito lo descontó de tu finiquito.
:menanihands:

La simulacion muestra ambos casos, hay un monito que se llama calculadora en wl telefono

Vaya sumando y vealo uds mismo.

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk

Dependiendo de cuánto tengas en tu fondo individual eliges si cobrar el seguro solidario o sacar la plata de tu cuenta individual:

Si sacas la plata de tu cuenta individual, la primera cuota es de hasta un 70% de tu sueldo y va bajando ese porcentaje mes a mes hasta agotar tu fondo. Si consigues pega antes, te quedas con lo que sobró en el fondo.

Si cobras el seguro solidario, toman todo tu fondo y se lo quedan y te dan 5 cuotas en rangos establecidos por ley según lo que ganabas hasta que consiges peguita. Por eso te piden que busques activamente pega en la bolsa nacional de empleo (BNE).

Ahí debes ver cuál te conviene. En la misma página de la AFC hay un simulador. Tienes que entrar con tu clave única.

Me acabo de enterar que existe este seguro. Fui a consultar y tengo un buen monto a cobrar. Me dan a escoger entre 2 pagos grandes o 5 pagos.
Pero me dijo alguien que su escojo los pagos grandes es menos plata en total. Eso no me hace ningún sentido pero mi analfabetismo en este tema me hace dudar.
Por otro lado, leí que si lo cobro debo hacer una búsqueda activa de pega, cosa que NO quiero hacer estos dos meses venideros.

Que me conviene más?
Primero: Lo supo en el antro
Segundo: La Cato
Tercero: Inscribete al toke en la bolsa nacional de empleo BNE. Yo una vez alcance a agarrar 8 pagos (justo pandemia y rascandome los higos y recibia buena platita) :zippylol2:, es mula esa wea que debes estar activamente buscando pega.
Cuarto: esperas las 48hrs y haces la wea mas larga nomas en la AFC.

Gaste la plata con sabiduria.

Última edición:

Que me conviene más?

A ver, de lo que recuerdo.

La opción 1 solo contempla sus fondos y no tiene requisitos. La opción dos (que es mayor tanto en cuotas como en montos) incluye una parte del fondo solidario. En el último caso hay que inscribirse en la BNE dentro de 48 o 72 horas. Eso se hace con clave única. Uno sube su CV virtual y ya puede empezar a postular a trabajos, lo que es obligatorio para conservar el beneficio y se hace en línea. Creo que se puede rechazar uno por la razón que sea, pero el segundo rechazo ya arroja problemas en los depósitos. Si usted no quiere trabajar luego, hágalo igual, inscríbase con total confianza porque en la práctica no llaman ni para pitanza.

Ah... Si encuentra trabajo a la primera cotización pagada se suspende el pago.

Recuerdo que cobré el seguro de cesantía solidario (2020) y me fui a vivir a Japón, me pagaron todo en 5 cuotas, además siempre dan más dinero con el solidario :zippycafe:

Pero como bien dicen los cipadritos, ve la proyección con tu búsqueda laboral y juega.

2 pagos grandes entonces y debes inscribirte a la BNE para que te den la plata.

Esa es la exigencia.

Por lo que dice la página de la afc, conviene tomar el "fondo solidario" a 6 cuotas, solo te obliga a inscribirte en la "bne" y llenar ficha como una especie de currículo, donde indicas tus preferencias laborales, las ofertas te llegan a tu correo, te ofrecen cursos gratuitos via sense. No te obliga a tomar la primera oferta laboral que recibas, el beneficio se corta automáticamente cuando el sistema detecta una nueva cotización.

Eeeeee, ya?. En base a que hablas?. Porque aun cuando yo vendía drogas tenía un trabajo normal :wtf:

Viví pendiente de alguien que no conoces y bi siquiera cachas bien el cahuin :porqueami:
O sea que sí eras un traficante de mierda :lol2:

No tienes ninguna cotización real jorobado boxeado culiao :risa:

La media perso de este sujeto en señalar a otro de no trabajar :sconf:

Si no me falla la memoria, Depende de cuanto ganabas, tienes una o dos opciones, si tu sueldo era sobre un monto (no se cuanto será), puedes cobrar el seguro indivual. Si es menor a ese monto x, te dan la opcion individual o el solidario.

Creo que el primero te lo pueden pagar en dos cuotas o mas, y el solidario creo que siempre es 5 cuotas (y con posibilidad de 2 meses mas)
El solidario es mas mucha mas plata, pero te obliga a algunos requesitos, que de no cumplirse lo pierdes. La cuota del solidario va decreciendo con los meses, pero repito, es mas que tu ahorro individual.

Cobralo, porqie de seguro, tu patroncito lo descontó de tu finiquito.
:menanihands:
Y cuando hai trabaja'o vo parásito comunista y la ctmare

Trabajo y comunismo no pega ni junta

Volver