• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Senado aprueba proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
Con esto, la iniciativa ingresará a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para su discusión. La idea, dicen desde la cartera de Carolina Schmidt, es que el proyecto pueda quedar listo antes de que comience la COP25.
Luego de cinco años de tramitación, esta tarde la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), por lo que la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

El proyecto -que fue ingresado en 2014 al Congreso, luego de que un primer escrito presentado en 2011 no prosperara- pasará por primera vez a su segundo trámite legislativo. El avance del proyecto se da después de una discusión en la Cámara Alta que comenzó en la tarde de ayer y se extendió hasta esta jornada.

La instancia estuvo marcada por la discrepancia entre parlamentarios en varias de las disposiciones del proyecto, por lo cual la ministra Carolina Schmidt salió a explicar alguno de los puntos.

Facultades del servicio
El SBAP tendrá como objetivo impulsar la conservación de la biodiversidad del país y dentro de sus labores principales están la gestión de todas las áreas protegidas del país; implementar planes de conservación para especies en extinción; fortalecer el rol de los guardaparques; gestionar las áreas marinas protegidas; y controlar las especies exóticas invasoras.

Pero además, permitirá contar una entidad pública que unifique la gestión de las áreas protegidas -tanto terrestres como marinas- que actualmente se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura (administra parques y reservas nacionales), Economía (administra parques y reservas marinas), Cultura (tuición de los santuarios de la naturaleza), Bienes Nacionales (administra los bienes nacionales protegidos) y Medio Ambiente (administra áreas marinas protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema).

lamina-corregida-biodiversidad.jpg


https://www.latercera.com/que-pasa/...la-camara-tras-cinco-anos-tramitacion/750943/
 
Más dinero derrochado en oficinas de utilería, para que los mamarrachos cobren a fin de mes sólo por estar sentados sobre la raja. En fin, más gasto para este ya aparatoso y burocrático Estado. ¿O qué te creís conchetumare, que van a colocar más fiscalizadores donde queman las papas, donde se carnean a los guanacos? Hasta los pacos hacían un asadito con esos bichos de vez en vez, y eso lo vi conchetumare... nadie me lo contó.

:mad:
 
giphy.gif


Estos son los únicos weones que cuidan parques que me caen bien. Flojeaban ene, pero terminaban haciendo las cosas... aquí dudo que pase eso. Tienen a brigadas del Injuv haciendo cosas, porque les pesa ene la raja.
 
por que?? si hay una entidad que se encarga de cuidar parques y toda esa mierda... el gusto de crear instituciones cuando una no funciona, en lugar de reformar la actual... como el sernac financiero, que termino siendo la misma wea
 
Aprueban en general proyecto que crea Servicio de Biodiversidad
img.aspx

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de esta iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín 9404).

La iniciativa fue ratificada en su idea de legislar, abriéndose plazo para presentar indicaciones hasta marzo próximo.

El proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional, tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

El presidente de la instancia, diputado Félix González (PEV), destacó la importancia de la norma, aunque planteó los puntos que a su parecer requieren de perfeccionamientos.

“Tenemos muchas diferencias con el Gobierno, sobre todo en temas como el financiamiento; con que lo que se puede hacer y que no; con los planes de manejo y si se aceptan o no los proyectos que tengan que ser sometidos a evaluación ambiental”, explicó.

En tanto, la ministra Carolina Schmidt planteó la necesidad de avanzar con celeridad en el trámite de la normativa. “Es una materia en la que tenemos que tratar de manera urgente. Valoramos que, finalmente, la Comisión haya aprobado la idea de legislar en este segundo trámite, para poder avanzar y que sea prioritaria la tramitación de este proyecto en la instancia, para poder aprobar este proyecto ojalá a la brevedad. Para nosotros es una urgencia y queremos avanzar en ella”, sentenció.

La iniciativa contempla, entre otras medidas, la conservación in situ y ex situ de territorios, la preservación y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas y su restauración, además del establecimiento de una institucionalidad robusta que posibilite el cuidado efectivo del medio ambiente.

El servicio que se crea por intermedio de la presente ley será funcionalmente descentralizado, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y estará sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Medioambiente.

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=139624
 
No se wn.. no les creo.. que haran.. consecionar y privatizar los parques??
Eso ya se hace, suelen reservar lugares y cuando sale una empresa que da peguita le dan los terrenos para que se coloque con una forestal, minera o inmobiliaria :lol2: en Chule ni las reservas están a salvo, las ven como meros cheques a fecha.
 
Vamos metiendo sanguijuelas al estado para que ganen platita sin hacer nada los xuxetumadres:mad: , en verdad si se llega a dar la razzia en este país como disfrutaré entregando material a carne molida con la cantidad de weones que van a caer...

@VieJoDeLoSChoCLoS como eso de asado de guanaco?:eek:
 
Vamos metiendo sanguijuelas al estado para que ganen platita sin hacer nada los xuxetumadres:mad: , en verdad si se llega a dar la razzia en este país como disfrutaré entregando material a carne molida con la cantidad de weones que van a caer...

@VieJoDeLoSChoCLoS como eso de asado de guanaco?:eek:
igual hacen charqui de guanaco, hay mucho que muere en carretera atropellado y hay que aprovechar la carne dicen, aunque en teoria esta prohibido en partes del pais
 
Volver
Arriba