• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sernac: Garantía Legal (informativo) Ley 19.496

BRUJO

Come Mierda
Registrado
2008/11/21
Mensajes
17.439
Sexo
Macho
Hola señores, dejo con ustedes algo muy util para conocimiento del consumidor, en estos dias me veo enfrentado a hacer uso deesta herramienta y ante el "parelé" de una tienda, prefiero ponerme el parche antes de la herida.

Sabias tú que como consumidores tenemos derecho a la DEVOLUCIÓN TOTAL y/o ANULACIÓN DE COMPRA en el caso de que nuestro producto falle o no sirva correctamente para el fin que fue adquirido?

La Ley del Cosnumidor establece lo siguiente:

Derecho a la Calidad y a la Garantía Legal

* Usted tiene derecho a que el producto que compró funcione con las mismas características que le prometieron y, ante fallas o deficiencias, que la empresa se haga responsable.
* Recuerde los siguientes pasos después de efectuar la compra:

Guarde su boleta

La boleta o cualquier otro documento que acredite la compra (comprobante de la compra con tarjeta de crédito o estado de su cuenta con la casa comercial) le permite ejercer su derecho a la GARANTÏA.

Exigir la garantía legal

Usted tiene derecho a exigir la devolución de su dinero, el cambio o reparación del producto (a su elección) en los tres meses siguientes a la compra cuando un producto nuevo:

* No cumple con normas de seguridad.
* No respete lo informado en el rótulo o etiqueta.
* No sirve al fin al que está destinado.
* No cumple con lo convenido entre el consumidor y la empresa.
* Cuando tenga vicios ocultos que imposibiliten su uso.
* La garantía legal se aplica a todos los productos nuevos. No corresponde exigirla para productos refaccionados o de segunda selección, cuando estas características son debidamente informadas por el proveedor.
* Para ejercer su derecho a la garantía, vaya con la boleta o comprobante que demuestre la compra, al lugar donde compró e indique al vendedor o jefe de local, cuál es el inconveniente.
* Cuando usted exija su derecho a la garantía, la tienda le debe otorgar las mismas facilidades para ejercerla que las que le ofreció al comprar.
Por ejemplo, si opta por la reparación, no pueden enviarlo a algún servicio técnico muy distante del local donde efectuó la compra ni fuera de las horas de atención para la venta.
* La garantía legal tiene un plazo de 3 meses para productos nuevos y 30 días hábiles en el caso de los servicios, inclusive el servicio de reparación. Los productos perecibles, tienen la garantía indicada como fecha de vencimiento o si ella no se indica, será de 7 días como máximo.

...pero, existen casos en que NO se puede exigir la Garantía legal, estos son:

En qué casos no tiene derecho a la garantía

* Cuando no le gustó el producto o, por ejemplo, le quedó mal la talla. Algunas empresas ofrecen garantías voluntarias que complementan la garantía legal. Ejemplo: el plazo de 10 días para arrepentirse de la compra que otorgan algunas tiendas o la entrega de reparación gratuita durante un año.
* Una vez que se ofrece esta garantía voluntaria, la empresa debe respetarla porque se convierte en una obligación legal. Asimismo, el consumidor debe respetar las condiciones de la garantía voluntaria para acceder a sus beneficios.

Ahora, si la empresa me dió la PLR y no respetó esta Garantía o mi derecho como consumidor, debemos recurrir a lo siguiente:


SI NO LE RESPETAN SUS DERECHOS
Hágalo saber y busque una solución


* Primero exponga su situación ante el vendedor o el proveedor del servicio: por teléfono, a través de la página web de la empresa o por escrito en las oficinas habilitadas para atender al cliente. Recuerde que reclamar no es pelear.
* Si no consigue una respuesta positiva llame al 600 594 6000 o reclame a través de www.sernac.cl o acuda a SERNAC Facilita Municipio (en su comuna).
* Usted puede reclamar individualmente (sólo una persona) o colectivamente (cuando son muchas personas afectadas por un mismo problema).
* Exprese su malestar o el no respeto por sus derechos de forma clara y precisa.
* Cuando reclame, asegúrese de tener los suficientes fundamentos. Sea responsable en el ejercicio de su derecho al reclamo.

Júntese con otros

* Recuerde que organizarse SIRVE. Muchas personas pueden querer trabajar por una misma causa, defender determinados derechos, pero no saben cómo hacerlo.
* Usted y sus vecinos pueden formar una Asociación de Consumidores en su barrio, comuna o región.
* Las asociaciones de consumidores difunden, orientan e informan sobre los derechos en el consumo. Infórmese en www.sernac.cl

Estamos en todo el derecho a solicitar una indemnización por daños y perjuicios, lo sabían? Lean :lee: :

Indemnizaciones por daños o perjuicios

* Es su derecho exigir indemnización o reparación por todos los daños que no hubiera recibido si la empresa hubiera respetado la Ley del Consumidor.
* Si sus derechos son vulnerados, SERNAC tiene la facultad de actuar como mediador ante la empresa, en busca de una solución extrajudicial.
* Además, el consumidor tiene derecho a denunciar directamente al juzgado de policía local, sin necesidad de contar con el patrocinio de un abogado.
* Los juicios que involucran cifras menores a las 10 UTM se tramitan en una sola instancia y no requieren apelaciones. Por lo tanto, son juicios mucho más rápidos.

También nosotros como consumidores tenemos OBLIGACIONES, no las conocen? Cachen:

Estas son sus obligaciones como consumidor o consumidora

* Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.
* Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, de manera que pueda comprender totalmente su contenido.
* Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.
* Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato.
* Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
* Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.
* Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la Ley.
* Adoptar las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.
* No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.
* Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.

Educación e Información

* Usted tiene derecho a recibir educación e información para ser un consumidor o consumidora responsable y sacar mejor provecho a su presupuesto familiar.
* SERNAC dispone de su página web ( www.sernac.cl), que le entrega información actualizada para orientar sus compras y contrataciones. Consulte este sitio gratuitamente en la biblioteca pública de su barrio.
* Para consultas, llame al 600 594 6000 (valor SLM), donde usted podrá informarse sobre sus derechos y deberes como consumidor y consumidora y saber cómo ejercerlos.

Espero que les sirva la info y que de una vez por todas estos conchadesusmadres del retail dejen de hueviar.
 
que pasa cuando la politica de devolucion de la empresa es de no hacer devoluciones en efectivo si no mediante transferencia bancaria aunque uno haya pagado en efectivo :angry:

con toda la paja extra que implica aceptar transferencia si no se tiene cuenta en banco
 
que pasa cuando la politica de devolucion de la empresa es de no hacer devoluciones en efectivo si no mediante transferencia bancaria aunque uno haya pagado en efectivo :angry:

con toda la paja extra que implica aceptar transferencia si no se tiene cuenta en banco

deberian hacerte una nota de credito y pagarte en cash de inmediato,
 
Hola señores, dejo con ustedes algo muy util para conocimiento del consumidor, en estos dias me veo enfrentado a hacer uso deesta herramienta y ante el "parelé" de una tienda, prefiero ponerme el parche antes de la herida.

Sabias tú que como consumidores tenemos derecho a la DEVOLUCIÓN TOTAL y/o ANULACIÓN DE COMPRA en el caso de que nuestro producto falle o no sirva correctamente para el fin que fue adquirido?

La Ley del Cosnumidor establece lo siguiente:

Show Spoiler



...pero, existen casos en que NO se puede exigir la Garantía legal, estos son:

Show Spoiler



Ahora, si la empresa me dió la PLR y no respetó esta Garantía o mi derecho como consumidor, debemos recurrir a lo siguiente:

Show Spoiler



Estamos en todo el derecho a solicitar una indemnización por daños y perjuicios, lo sabían? Lean :lee: :

Show Spoiler



También nosotros como consumidores tenemos OBLIGACIONES, no las conocen? Cachen:

Show Spoiler



Espero que les sirva la info y que de una vez por todas estos conchadesusmadres del retail dejen de hueviar.

Bueno te cuento, mira yo soy empleado de la empresa xx xx xxx retail xD na wn yo trabajo en la polar no tengo buen cargo asi que lo sapeo igual.

Resulta que bueno hace poco recibí una capacitación de leyes de sernac y toa esa wuea

la wueas es que no teni por donde ganar, sernac pone esas cosas pero al momento de firmar te vai a la xuxa.

Se supone que tu tienes un plazo de 10 días hábiles para hacer devolución total de producto o anular compras a diferencia que sea por que no te gusto.

la wuea es que mira si tu te comprai por ejemplo un notebook y ya la wuea viene con tanto de ram y la wuea y el vendedor te la pinta bonito y despues que tu sacai la wuea de notebook de la caja ya tai cagao, Por que, las empresas retail aceptan devoluciones de equipos siempre y cuando esten selladas las cosas por que nadie les garantizan que digas que la wuea no cumple con tus espectativas y no lo podi devolver, lo klo se lo llevana servicio tecnico en el cual tiene 30 dias pa arreglarte la wuea es decir si con el noteook teniai que hacer algo urgente cagaste nomas por que hasta pasado 30 dias ni respuesta de el tendras y asi con todas las wueas... si que esa wuea de los 10 dias pico
otro ejemplo si comprai un calefont lo intalai en tu casa y te dai cuenta que la wuea no calienta muco cagaste por que los klo no te dan la opcion de satifaccion garantizada y pico nomas no podi hacer nada mas y el sercan callampa pa esa wuea asi que la tiendas klas siempre tienen todas por ganar a exepcion que deji la caga, yo wuebie 8 dias pa que me cambiaran mi celu deje el medio escandalo en paris en plaza vespucio hasta que salio el wn del gerente de la tienda y me cambio la wuea osea no me la cambio pero las lukas que me costo el celu me dejo comprar lo que quisiera hasta completar el monto de el, ahora lo otro para que sepan segun una ley kla cuando uno pide despachos a sus domicilio y uno vive en dpto tai cagao del mate que un camionero o peoneta te ira a dejar por ejemplo un refri o una cosina was grande si vives en un piso 20, segun esa wuea los peonetas y camioneros pueden subir cosas hasta un 3 piso nomas ahora si queri que te lo suban a uno 20 empieza a sacar moneas por que no te lo dejan gratis, wuea que yo igual reclame se supone que si pides un despacho te lo tienen que ir a dejar a la puerta de tu casa con eso cagaste

Me fui en la vola xD soy trabajador de aqui la polar condiciones exelentes pero esta wuea de que cagen asi a los cliente sea la polar, falabella, paris, ripley entre otras e xarxa wn
 
Volver
Arriba