• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Servel aclara error en conteo de votos de mesa 151M de Los Ángeles descartando fraude

V0rtex

Rechazin Baba Yaga
Registrado
2019/11/28
Mensajes
2.348
Sexo
Macho
Servel aclara error en conteo de votos de mesa 151M de Los Ángeles descartando fraude


Tras denuncias en redes sociales que advertían un eventual fraude, el Servicio Electoral (Servel) aclaró la diferencia de votos de José Antonio Kast y Franco Parisi en una mesa del Liceo Alemán del Verbo Divino en Los Ángeles, en la región del Bío Bío. Explicaron que todo se originó por una mala digitación de los resultados y aclararon que la comisión de un error "no debe presumir de inmediato alguna mala fe o intencionalidad".

Tras cuestionamientos que surgieron en redes sociales por la diferencia de votos de José Antonio Kast y Franco Parisi en un local de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, el Servicio Electoral (Servel) explicó qué generó dicha situación.
La denuncia es por los resultados a la elección de presidente de la mesa 151M, correspondiente al Liceo Alemán del Verbo Divino, donde usuarios incluso acusaron fraude.

Por ello, desde el Servel explicaron que la minuta de resultado publicada por la mesa y fotografiada por los apoderados, señala 71 votos para el candidato Kast y 19 votos para Parisi, con un total de 180 votos.
“El acta recibida por el Servel, que se encuentra digitalizada y disponible en el despliegue de resultados preliminares servelelecciones.cl, señala 17 votos para el candidato Kast y 19 votos para el candidato Parisi, con un total de 180 votos. El valor digitado para el candidato Kast es concordante con el acta recibida”, precisa la entidad en su página web.

Resultados preliminares mal digitados
Sin embargo, aclararon, “se digitó erróneamente en los resultados preliminares del Servel 73 votos para el candidato Parisi, cuadrando con los 180 votos”.

El director del Servel en Bío Bío, Juan Toledo, profundizó lo anterior en conversación con BioBioChile, indicando que “de alguna manera el error se generó en la digitación porque al registrar 17 votos para el candidato Kast, obviamente no les cuadró (con el total de los sufragios) y cuadraron erróneamente el acta y aparece un candidato que tiene solamente 19 votos, con una mayor cantidad que no le corresponde”.
Por otro lado, el acta recibida por el Colegio Escrutador señala 71 votos para el candidato Kast y 19 votos para Parisi y es concordante con la minuta de resultados, pero diferente del ejemplar recibido por el Servel.

“Lamentablemente, el Colegio Escrutador no corrigió en sus resultados este error y mantuvo los preliminares del Servel. Tampoco hubo apoderados que advirtieran el error en dicha instancia”.
De esa forma, se está en presencia de actas diferentes, donde una contiene el error de tener alterado los números, con 17 en vez de 71, y también de digitación.
“Hacemos presente que existe un tercer ejemplar del acta de escrutinio en manos del Tricel que determinará el escrutinio final para esta mesa. Recordamos una vez más que los resultados del Servel son preliminares y no tienen valor legal como escrutinio”.

Corrección de oficio
Sin prejuicio de ello, Toledo indicó que este error detectado “es corregible de oficio por el Tribunal o a través de una presentación de cualquier apoderado o de cualquier partido que lo quiera hacer”.
En esa misma línea, sugieren a las candidaturas involucradas solicitar rectificación de los resultados de esta mesa al Tricel de conformidad al artículo 109 de la ley 18.700 de Votaciones y Escrutinios y eventualmente un nuevo escrutinio.

Llamado a la tranquilidad
El director del Servel en Bío Bío aseguró que “todos los sistemas son susceptibles de errores. La manera de corregirlos, lo que se llama el control por oposición (es que) a partir de un mismo documento se hacen tres ejemplares, de tal manera de evitar que se produzca el mismo error en los tres ejemplares”.
“Llamo a la tranquilidad absoluta. Estas cosas las hacemos personas y justamente la actividad humana está siempre sujeta a posibles errores, lo importante es que se detecten y se corrijan oportunamente, que es lo que corresponde”, agregó.
Para finalizar recalcó que “hay varias instancia que nos permite asegurar total transparencia en los procesos. La comisión de errores no debe presumir de inmediato alguna mala fe o intencionalidad”.


 
Yo tengo un amigo digitador, es ingeniero informático y la wea es estresante, un error de formulario o de cualquier wea embarra todo. No es difícil dice, pero si estresante, igual al digitador creo que nadie lo supervisa cuando está pasando los datos, podría ser que fue un error sin intención, eran 4 papeletas por persona y eso multiplicado por todos los que fueron, si no me equivoco es sólo 1 digitador por local :retardmmm:
 
Yo tengo un amigo digitador, es ingeniero informático y la wea es estresante, un error de formulario o de cualquier wea embarra todo. No es difícil dice, pero si estresante, igual al digitador creo que nadie lo supervisa cuando está pasando los datos, podría ser que fue un error sin intención, eran 4 papeletas por persona y eso multiplicado por todos los que fueron, si no me equivoco es sólo 1 digitador por local :retardmmm:

Menos mal no son controladores aéreos
 
De verdad? Pleno año 2021 con toda la tecnología del mundo y aún dependen de un wn qué dígito manualmente todos los números de votación ?
costará mucho otro método de que un “scann“ mediante fotografia traspase los datos o números, directos al computador….?

como hacen los supermercados, los bancos, etc.

seguro hacer rato ya se inventó algo para no tener un solo weon digitando números
 
Un error puede ocurrir... Le transfirieron 54 votos de Kast a Parisi para cuadrar la mesa. :clapclap:



Hoy mi esposa estuvo en reunión con apoderados de Republicanos, contaron que en varias mesas llegaron soyeros a primera hora a constituirlas para intervenir después en la cuenta. Mi esposa estuvo en una mesa el domingo pasado, salvó 3 votos para Kast porque en vez de hacer la línea vertical, marcaron palomita sobre la línea horizontal.
 
Última edición:
Da lo mismo no se caliente la cabeza, el pais seguirá en la caca

El unico comentario certero fue: tendría que haber una mezcla entre kast y boric, y agregarle una buena dosis de semen de donald trump, pa que esta huea se arregle
 
Un error puede ocurrir: Le transfirieron 54 votos de Kast a Parisi para cuadrar la mesa.



Hoy mi esposa estuvo en reunión con apoderados de Republicanos, contaron que en varias mesas llegaron soyeros a primera hora a constituirlas para intervenir después en la cuenta. Mi esposa estuvo en una mesa el domingo pasado, salvó 3 votos para Kast porque en vez de hacer la línea vertical, marcaron palomita sobre la línea horizontal.


Pero si con ese tipo de votos siempre han existido problemas. Se marca la preferencia pero de forma incorrecta.
 
¿Y cuantos "errores" más como estos habrán?
El Servel trata de bajarle el perfil, los mismos weones que rechazaron todas las candidaturas del Partido Republicano...
Si no se hubiera dado a la luz pública ésta noticia, seguramente habría pasado piola el fraude en esa mesa.
Incluso, en la misma noticia dice que todavía no están los resultados finales, que falta corregirlos, que chucha pos weon.
 
Ovbio q pueden ocurrir.
Post automatically merged:



No se po, dime tu. Supongo que sabes si ya estás hablando de fraude. De lo contrario, es una simple especulación.
Oe caeza de tarro, el mismo servel reconoce las descuadraturas y un servicio como el servel no puedes tener margen de error sobre un 10% wn elecciones presidenciales no una junta de vecino Po weon
 
oye me cambiaron el titulo de la noticia, parece que en el Antro ni siquiera se pueden poner titulos ahora :ohno:
 
Un error de 71 a 17 se entiende. Pero de 19 a 73?


Vi a harta gente del PDG compartiendo esta wea. A pesar de que el "error" los beneficiaba a ellos.
 
Una mala digitación te la creo si esos votos mágicamente se hayan sumado a otro candidato, Servel y la ctm corruptos de mierda
 
Volver
Arriba