• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sharp sipo apruebo:Contraloría abre juicio para recuperar $931 millones y descubre trabajo adolescente

juan2cv

Vac@
Registrado
2008/07/26
Mensajes
1.942
Sexo
Macho
La Contraloría iniciará un juicio de cuentas en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), cuyo titular es el alcalde Jorge Sharp, para recuperar 931 millones de pesos por el supuesto mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que fue destinada a la compra de distintos elementos para dos liceos de la comuna.

El organismo fiscalizador, al mismo tiempo, envió los antecedentes al Ministerio Público, atendido que los hechos podrían revestir caracteres de delito, en particular una presunta malversación de caudales públicos.

Plata para Adoctrinar?

De acuerdo a los antecedentes que constan en la revisión, parte de los dineros se derivaron a la compra “de buzos, poleras, corbatas, insignias, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayunos, almuerzos y por los servicios prestados” por los liceos María Luisa Bombal y el Técnico de Valparaíso.

Respecto de este último establecimiento, se descubrió que el director administra una empresa que prestó servicios generando cerca de $180 millones como ganancia, establece la auditoría.

La información consta en una reciente auditoría a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, donde la entidad revisora ordenó también la realización de un sumario para establecer posibles faltas administrativas.

No es todo, porque la Contraloría descubrió que alumnos de ambos centros educacionales fueron utilizados “para trabajar como garzones y cocineros, siendo menores de edad y sin autorización expresa para efectuar esa actividad”.

Atendido lo anterior, los antecedentes también fueron derivados a la Defensoría de la Niñez para que adopte las medidas que en derecho correspondan.

“Recurrir a alumnos para labores de garzón o envolvimiento de colaciones no se relaciona con la enseñanza del colegio. Aunque los alumnos recibieron un pago por dichas actividades tanto en el Liceo María Luisa Bombal como en el Liceo Técnico de Valparaíso no son propias de lo que indica ley que rige a la Cormuval”.

Otro de los hechos acreditados, es que los liceos obtuvieron “ingresos por la venta de los productos y la prestación de los servicios ya señalados por la suma de $490.649.302, y que, de esa cifra, un total de $394.153.169 corresponde a compras que fueron realizadas por la propia Cormuval”, provenientes de de recursos destinados a la educación pública

 
Última edición:
Volver
Arriba