• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sistemática y filogenia (For Dummies)

Patuano

Hincha Huevas
Registrado
2013/05/07
Mensajes
1.685
Sexo
Macho
Pues bien gente, dentro de mi área de la biología trabajo en paleontología, pero sobretodo en la evolución con las herramientas que ofrece el mundillo molecular, por lo que podría decir que un 80% de mi trabajo está dedicada a microsatélites y mucho, mucho DNA. :wink:

Ayer me llegó un presentanción para un paper en PLOS (gratuito :wink: ) de un colega: David Bapst, quien utiliza a pokémon para enseñar esta área de la ciencia.
Espero que la disfruteis (y entendais, que es lo principal). :wink:

http://www.slideshare.net/dwbapst/bapst-evolution-clades070412

Cualquier duda y falta de acceso a algún paper con paywall, sabeis que a esos usureros me los paso por...y que daré cualquier PDF vía MP (de biología, sí señor) que me pidais.
:zippyrock:
 
Hay dos weas que me parecen poco claras:

.... la primera es como llegaron a tener una base exacta de estudios de los clados, si no en todos los clados se tiene registro genetico de la herencia como para ser estudiado. Para ser mas claro, solo se tiene registro de lo que puede ser heredado ... de la simulacion aunque correcta, requiere una base de conocimiento el cual es incompleto para asignar lo que falta.

.. la segunda .. corolario de la primera ... es que esta aficion cientifica la encuentro un poco aweonada .. es como saber como eran los autos antiguos y todos los tipos de autos creados, solo con estudiar como son los nuevos (los del año 2013) el cual abiertamente es un error.

Esta wea me recuerda un problema que se origina en los lenguajes de programacion con herencia multiple en la instanciacion de una clase, el cual todo queda justamente al final del arbol (lo que se usa), pero lo que no se instancia no aparece (el cual es la solucion al temor de que existan objetos gigantes inutiles jamas llamados dentro de la memoria de pila de un computador).

En terminos sencillos, pueden existir mas clases en otras ramas de un arbol de clases, pero lo que perduro por mas tiempo es la que aparece, tambien desde el punto de vista de probabilidades, es mas probable que aparezcan los huesos de leones y menos de conejos. Que no se encuentren los huesos de conejo, no implica que solo existieron leones.


Pero me parece la explicacion .. muy buena por la novedad con los pokemon aunque esta mucho al debe por que la herencia genetica no formula las cadenas biologicas sino solo la deriva biologica de una rama.
 
Volver
Arriba