• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Situación de "huacho", La Ligua 1898

pokesam3

Manfinfler@
Registrado
2006/02/14
Mensajes
526
Hola a todos,

Busco su ayuda para imaginar una historia o plantear distintos puntos de vista referente a estos datos:

Día: 15 de Agosto de 1898 en "registro civil" de La Ligua.
Se registra una guagua que ha nacido el 1 de Agosto de 1898 y es nombrado "Alejandro Durán".
No se especifica nombre del padre.
No se especifica nombre de la madre.
La persona que va a comparecer es Nicolasa Saavedra.
Ella tiene 46 años y señala que su profesión es "Labores del sexo".
(foto del registro)
.
.
Algunas preguntas:
1. Por esas fechas y en el pueblo, ¿una prostituta de 46 años tenía una demanda baja o prácticamente nula? O en otro caso, ¿seguía siendo un producto cotizado?
(esto es para imaginar si es la "cabrona" que va a registrar al niño... si es asi, una de sus empleadas dio a luz)
.
2. ¿Qué pasaba normalmente con los apellidos de un infante nacido en un prostíbulo, por el siglo XIX?
(desde 1920 en adelante, se da regularmente que hijos ilegítimos heredan sólo el apellido de la madre)
De antemano, muchas gracias!
 
Hace la tarea solo pu xd
Interesante en todo caso todo este tema,alli esta la verdadera historia de chile en el 99% de la poblacion del bajo pueblo desplazado,ahi se creo el imaginario,el costumbrismo,toda la wea.
El fenomeno del huacho es uno de los traumas en el que vive chile y latinoamerica,esta cosa de ser abandonado e ir por su suerte para sobrevivir con un padre ausente. De la conquista se puede ver esta cosa del mestizo que nace de la india y el conquistador que la deja a su suerte,y que no es aceptado ni en su comunidad indigena ni en el mundo español,esto se vuelve a encarnar en la figura del patron hacendado y los numerosos hijos que deja. Ese mismo hecho se vuelve a encarnar en nustra cultura que colectivamente busca un padre o referente (heroes patrios,influencia de afuera,etc)
Salazar hizo un libro sobre eso
 
Empecé con "el árbol familiar" en agosto de 2012.

El paper que leí sobre el tema fue 'Ser niño "huacho" en la historia de Chile ( siglo XIX) ' de Salazar.
Si, fue bien mala la vida que llevaban los "huachos" en esta época... gran trabajo de Salazar, me imagino a cuanta gente debió entrevistar o cuantos relatos debió leer.
Sin embargo, no da información con respecto al ámbito legal... sobre qué pasaba en el registro civil con los hijos ilegítimos (el caso más común era que el hijo llevaba sólo el apellido de la madre).
Y como puedes ver este caso es raro, ya que no se especifica ninguno de los padres.
Y es aún más interesante preguntarle a Salazar qué pasaba con el niño que nacía en un prostíbulo. De partida, ¿no deberían las trabajadoras abortar cuando supieren del embarazo?
Le mandé un mail al viejo, pero dudo que algún día me conteste jajaja

Este Alejandro tiene una baja probabilidad de ser algo como tío-tatarabuelo, por eso busco una historia coherente para este caso y luego preguntarle a los descendientes qué saben sobre él.
Tengo dos fuentes, cada una tiene 90 años jajaja
Entonces cuando vaya a entrevistarlas necesito tener claro a los posibles Alejandro Durán para establecer una relación entre sus recuerdos y la historia que pueda reconstruir a partir de estos datos.
 
Buen tema para tesis en todo caso alli podrias pedirle ayuda al mismo salazar xd
Estarías construyendo una parte perdida del pais (considerando que una gran cantidad eran huachos o niños que rara vez veian a sus padres) Ademas se podria agregar de que forma se siguio reproduciendo generacion tras generacion el mismo esquema.
 
Finalmente, no era prostituta... estaba super perdido.

Estuve en los registros civiles de Quilpué, Viña, Valpo, Quillota, Hijuelas.
Vi actas de nacimiento, matrimonio y defunción. En el registro civil que más libertad tuve fue en el de Hijuelas... tenía acceso libre a todos los libros.

Viendo un montón de registros y conversando con los encargados de cuidar estos libros, aprendo que:
- Se usaba mucho en aquellos tiempos, al momento de inscribir nacimientos donde el oficial civil, especificar como profesión de la madre (que era dueña de casa) "labores del sexo". Eso era porque la misión de toda mujer era simple y solamente procrear/dar hijos.
- También, muchas veces, el que iba a inscribir la partida de nacimiento era amig@ o conocid@ del oficial civil, por lo tanto, había cierta flexibilidad al hacer los registros. Por esto, se permite en este caso, inscribir a un infante con padres no expresados y aún así darle un apellido (Compareciente al Oficial Civil: "Parece que la guagua es del panadero ese, el Durán po!").

Resultado:
100% de bisabuelos
100% de tatarabuelos
62,5% de trastatarabuelos
3,125% de pentabuelos
3,125% de hexabuelos
Y el Alejandro de la Ligua de este post no tenía nada que ver conmigo. Al final el verdadero era oriundo de Nogales... los Durán Rodríguez.

No necesitaba a un historiador para entender lo que pasaba en ese tiempo, basta con mirar la historia que está ahí en los registros civiles, parroquias, cementerios.
Como dato específico... un registro antiguo de defunción te entrega demasiada información; aparecen datos como el registro del nacimiento, nombre de ambos padres, último matrimonio, domicilio habitual, causa de muerte, cementerio en el que fue sepultado, etc. Actualmente en la defunción aparece lo mínimo. Se ha perdido esa magia.

Me cago en los registros civiles que me pusieron problemas y que te intentaban cobrar $1900 por la fotocopia de un registro. No pagué en ninguna ocasión, pero tuve que insistir e insistir en que no necesitaba ningún trámite y que sólo quería escribir en mi cuaderno los datos que aparecieran en los libros.

The end.

PD: No puedo hacer una tesis así ps, estudio Civil Informatica :retard: y además ya tengo tesis de una cosa na que ver xd
 
Volver
Arriba