• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobra Plata Para Financiar El 100% De La Educación

Los estudiantes están equivocados. Chile no necesita imitar un sistema educacional europeo, ni argentino, ni cubano, puesto que son diferentes realidades de pais.

Evaluando las realidades en chile, me parece razonable y correcto un sistema gratuito de enseñanza básica y media pero con algunas "TRABAS".

1. Enseñanza básica gratuita completa.

2. Enseñanza media gratuita, CONDICIONAL, osea si el estudiante pasa de curso, su premio es seguir estudiando gratis el siguiente curso. He ahí una forma de poner presion, presion necesaria para fomentar la excelencia académica.

Eliminar la PSU y hacer un sistema de selección más justo... Metanse en la raja la idea de que todos tienen derecho a tener un titulo profesional, eso es mentira, chile no necesita profesionales mediocres, necesita solo a los mejores.

Educacion superior gratuita, NO, por lo menos que paguen 10 lukas mensuales, no sean frescos.
 
de hecho, si hubiese gente que no gane con la educación, esta sería una mierda. (no solo pasa con la educación, pasa con todo, harías tu pega "bien" si no te pagaran o te pagaran harto menos de lo que te pagan ahora?... suponiendo que trabajas; por lo mismo un cirujano gana millones por ejemplo)
Incentivos, incentivos a la desviación del fin, etc etc... googlea ;)

Como dijo friedman, el concepto "gratuito" está muy mal usado.

Cuando se habla de educación gratuita se habla de que el estado la pague, no de que los profesores hagan la pega gratis, tu ejemplo de "harías tu pega bien si no te pagaran..." es ridículo.

Dejar que gente lucre con la educación mas que generar calidad genera una prostitución de esta que al contrario de lo que dices, a demostrado ser un fracaso, siendo la educación publica la mejor en los demás países del mundo, especialmente los desarrollados, así también con la medicina publica.
 
lo completamente objetivo es que se pueden hacer GRANDES reformas en la educación, y generar un sistema mejor, que el que existe ahora, y mejor que el que propone el gabinete de piñera... recursos hay o se pueden generar existe la posibilidad viable, pero ganas o alguna muestra de motivación 0, lo mismo paso en el tiempo de la concertacion... :nonono: :nonono:
 
Cuando se habla de educación gratuita se habla de que el estado la pague, no de que los profesores hagan la pega gratis, tu ejemplo de "harías tu pega bien si no te pagaran..." es ridículo.

Dejar que gente lucre con la educación mas que generar calidad genera una prostitución de esta que al contrario de lo que dices, a demostrado ser un fracaso, siendo la educación publica la mejor en los demás países del mundo, especialmente los desarrollados, así también con la medicina publica.

"gratuita se habla de que el estado la pague"... justamente a eso me refiero cuando digo lo que digo con el mal uso del concepto, basta pensar un poco. Para el ejemplo que dí, aprende a leer e interpretar.
Tanto de que hablan de otros países, y es justamente lo que dices, son países desarrollados, tenemos realidades distintas a esos otros países que tienen una gran calidad de vida y que tienen impuestos de la mierda. Comparar aquellas cosas es ridículo.
En USA, por ejemplo, las universidades son bastante más caras que las de acá... tienen universidades malas?, la diferencia es la política con la que tratan a la gente de pocos recursos.

En aquellos países de los que tanto hablas, donde tienen cosas gratuitas, crees que no hay gente que lucra con aquello?, el lucro como tal es un incentivo, a que? a intercambiar el uso de tu tiempo por algo, al hacer un trabajo de tal manera y no de otra. (quién lucra, según tu, con la educación hoy en día?)

Antes de hablar de gratuidad, de lucro u otros, hay que aprender que son y que involucra ello.

pd. créeme, sería el wn más feliz si tuviese educación con gratuidad hacia mi, pero soy de los que saben que tener más lucas en las manos no es sinónimo de ser más "rico".

pd2. El fin central de la "gratuidad" no es ese aire pseudo comunista del concepto prostituido del lucro, va más por el lado de los derechos de acceso a educación de calidad para todos por igual, y que si lo piensas, si fuese gratis la educación para la gente, aumentaría la competencia por los cupos, luego aumentaría el nivel de los alumnos y los métodos de filtros en las universidades (por nombrar solo unos ejemplos de factores), luego la calidad de educación (tengo que explicar el por qué?). Pero el lucro como tal es necesario en cierta medida. (como dato, la uc se financia gracias a donaciones, proyectos, I+D... no en base a los aranceles)
 
"gratuita se habla de que el estado la pague"... justamente a eso me refiero cuando digo lo que digo con el mal uso del concepto, basta pensar un poco. Para el ejemplo que dí, aprende a leer e interpretar.
Tanto de que hablan de otros países, y es justamente lo que dices, son países desarrollados, tenemos realidades distintas a esos otros países que tienen una gran calidad de vida y que tienen impuestos de la mierda. Comparar aquellas cosas es ridículo.
En USA, por ejemplo, las universidades son bastante más caras que las de acá... tienen universidades malas?, la diferencia es la política con la que tratan a la gente de pocos recursos.

En aquellos países de los que tanto hablas, donde tienen cosas gratuitas, crees que no hay gente que lucra con aquello?, el lucro como tal es un incentivo, a que? a intercambiar el uso de tu tiempo por algo, al hacer un trabajo de tal manera y no de otra. (quién lucra, según tu, con la educación hoy en día?)

Antes de hablar de gratuidad, de lucro u otros, hay que aprender que son y que involucra ello.

pd. créeme, sería el wn más feliz si tuviese educación con gratuidad hacia mi, pero soy de los que saben que tener más lucas en las manos no es sinónimo de ser más "rico".

pd2. El fin central de la "gratuidad" no es ese aire pseudo comunista del concepto prostituido del lucro, va más por el lado de los derechos de acceso a educación de calidad para todos por igual, y que si lo piensas, si fuese gratis la educación para la gente, aumentaría la competencia por los cupos, luego aumentaría el nivel de los alumnos y los métodos de filtros en las universidades (por nombrar solo unos ejemplos de factores), luego la calidad de educación (tengo que explicar el por qué?). Pero el lucro como tal es necesario en cierta medida. (como dato, la uc se financia gracias a donaciones, proyectos, I+D... no en base a los aranceles)

Los paises con desarrollados con educacion gratuita y de calidad son exactamente lo que no tienen los "impuestos de mierda", si no que tienen impuestos feroces que les sacan buena parte de su paga, asi que no entiendo de donde sacaste que casi no pagan impuestos, si pagan, mucho, y eso se podria hacer perfectamente aca, donde los impuestos a la riqueza son un chiste.

Crees que por educación gratuita yo entiendo por que nadie la paga, no es asi, cuando se habla e educación gratuita se refiere a una educacion garantizada, actualmente esta no lo esta.

Cuando se habla del lucro se refiere a cuando los colegios estan orientados principalmente a las ganancias y no la educacion entregada, los "incentivos economicos" para que la educacion progrese por desgracia no funcionan en la educacion, la desprende ede su objetivo, la enseñanza, con una educacion gratuita y estatal esto se reorienta hacia su fin principal. Es obvio que va a seguir gente ganando dinero (los profesores por ejemplo, que por razones obvias ganan dinero, al igual que los auxiliares, pero comparar esto con tipos que hacen e la educacion un negocio es una tontera.
 
Muy buena la síntesis de información.

La cagaste eso si con poner el titulo del tema, rápidamente se llenó de troles y parece que finalmente nadie revisó el vídeo. De hecho yo también pasé de largo en su momento y recién ahora lo miré.

Recomendado :vale:
 
Ya lo había visto, yo también creo que es posible que la educación sea gratuita. Sólo tengo 2 objeciones (ya hechas en otros temas).

  1. ¿Debe ser gratuita? En otras palabras, ¿absolutamente nadie debe pagar por ser educado, ni siquiera los que pueden? A mi parecer NO.
  2. ¿Gratuidad implica calidad? Sólo es cosa de mirar la salud y la misma educación. ¿Existe algún servicio que sea gratis y bueno? Nuevamente mi postura repsecto a este punto es NO.

Conclusión: la gratuidad absoluta, en el caso chileno, no es favorable para la educación, por mucho que en Argentina y México lo sean.
 
de hecho, si hubiese gente que no gane con la educación, esta sería una mierda. (no solo pasa con la educación, pasa con todo, harías tu pega "bien" si no te pagaran o te pagaran harto menos de lo que te pagan ahora?... suponiendo que trabajas; por lo mismo un cirujano gana millones por ejemplo)
Incentivos, incentivos a la desviación del fin, etc etc... googlea ;)

Como dijo friedman, el concepto "gratuito" está muy mal usado.

:arrow:

ni en gringolandia dejaron que ese weon experimentara su cagá de modelo como el quería, solo en chile encontró weones tontos que lo dejaron hacer lo que quizo.

obvio que nada es gratis, si alguien tiene que pagar que ese alguien sean los que tienen la riqueza de este pais y listo :hands:
 
Pero... y las opiniones de otros economistas?, como para ver otro punto de vista, digo yo. Por que, por mucho que el tipo tenga algo de razón, sería bueno opinar en base a algo un poco más sólido y pedirle la opinión a otros y no a un solo tipo que incluso puede ser hasta chanta en sus aseveraciones.

Pd: Les suena el creador del robot busca tesoros, que tenía a medio Chile engrupido y resultó ser un chanta de marca mayor?.

si bien no he visto el video, pero sobre la primicia de que en Chile Sobra plata, es algo que los Parisi tambien han dicho y afirmado

Los Parisi y Claude dificilmente tienen los mismos colores y tienen ciertos puntos de vista diferentes, pero ambos dicen los mismo
 
Lo siento, pero encuentro injusto que haya educación gratis PARA TODOS... ¿¿¿te parece a ti justo que, alguien de clase alta, igualmente tenga gratuidad en el pago de los aranceles universitarios??? me puden tildar de resentido, pero yo, como joven de clase baja, me daría una impotencia enorme saber que, cuicos que sus familias pueden pagar 2 veces el arancel real de una carrera, esten estudiando gratis igual que yo, cuando ellos tienen para pagar... lo encuentro injusto.

ARANCEL DIFERENCIADO, el que pude pagar, que lo haga, el que no puede, que page un mínimo o tenga gratuidad. Eso es justicia.

Pero eso se resuelve de forma simple: a mayor cantidad de ingreso que se tenga, mayor impuesto.

En todo caso, actualmente el que tiene para pagar su carrera paga sólo una vez, el que pide crédito para estudiar termina pagando más que el que si tiene.
 
Ah....que bueno....me quiero tirar las pelotas el resto de mi vida, así que voy a estudiar....
...para dirigente sindical, después para militante de partido de izquierda, y después voy a estudiar para ser becado eterno...(umhhh.... parece que ya existe esta weá...)
 
facil le sacamos la plata que se roban los ricos , mas disminuimos el derroche , y tenemos educacion gratuita
 
Obvio que en teoría nada es gratis... La mano obviamente se devolvería con "trabajo social gratis" al menos 1 o 2 años. Se imaginan todos los médicos titulados (que estudiaron gratis obviamente) trabajando en los hospitales más charchas del país? Quizás no se solucionarían todos los problemas de la salud, pero puta que mejoraría la wea. Y éste sería el ejemplo de muchas áreas de la sociedad con diferentes carreras.
 
Obvio que en teoría nada es gratis... La mano obviamente se devolvería con "trabajo social gratis" al menos 1 o 2 años. Se imaginan todos los médicos titulados (que estudiaron gratis obviamente) trabajando en los hospitales más charchas del país? Quizás no se solucionarían todos los problemas de la salud, pero puta que mejoraría la wea. Y éste sería el ejemplo de muchas áreas de la sociedad con diferentes carreras.

y como lo vas a hacer?? vas a obligar a los futuros titulados para que hagan trabajo social? el sector privado tendra prohibido contratarlos mientras no hagan su servicio social? o simplemente lo supones por que en el papel se ve lindo un mundo asi?
 
Volver
Arriba