Son suficientemente humanos los datos recopilados por naves de la NASA o por grandes telescopios?

matirrancagua

Celebren el CiberDay con Papitas y Coca Zero
2018/01/11
Antronianos pongo este tema en la mesa, es una cuestión que he pensado en una y otra ocasión y que espero poder conversar ahora con ustedes.

En el ámbito espacial la tecnología parece haberse desmarcado de manera evidente en nuestra época. Es común que los 'descubrimientos' realizados en este campo contengan la imposibilidad del acercamiento o de las medidas del humano en cuanto medidas. Un ejemplo, se 'descubre' un nuevo planeta con condiciones similares a la Tierra, solo que, está ubicado a 500 años luz. La imposibilidad técnica del ser humano como tal de acercarse a este planeta es evidente. Se muestra imposible que podamos percibir este planeta sin elementos técnicos. Ahora, mi principal cuestionamiento gira en torno a lo anterior: en qué sentidos podemos confiar y en qué sentidos no podemos confiar en los instrumentos tecnológicos espaciales actuales? Hemos de tener en cuenta que muchos de estos instrumentos sólo registran datos de fenómenos distantes y la interpretación humana de estos datos es la que finalmente nos muestra estos fenómenos de una manera humana. Por ejemplo recuérdense las imágenes donde se pone un objeto cotidiano al lado de otro objeto cotidiano un poco más grande, éste al lado de otro un poco más grande, y así hasta llegar a una estrella enorme, que deja a la tierra como un punto pequeñísimo. No les ha dado la impresión de que el tamaño de estas estrellas enormes en algún punto deja de tener validez? Los instrumentos técnicos pueden decirme con una precisión muy rigurosa que la estrella Antares tiene el diámetro del sol aumentado 500 veces, pero qué tanta de esta rigurosidad puede tener mi percepción humana? A mi parecer es más bien retórica, y para nada científica.

Rumiando lo anterior pueden pensarse cosas interesantes. Tomando un tema de moda: la tierra plana. Si admitimos que los instrumentos técnicos modernos nos muestran una tierra más bien esférica, no tenemos razón por la que admitir que la Tierra no pueda presentársenos en otras formas. Acaso no pueden convivir en un hombre la representación científica actual del universo junto con la representación de la religión cristiana, en especial la representación del antiguo testamento? La rigurosidad científica de los intrumentos técnicos modernos puede ser cuestionada en cuanto su traducción a la percepción humana no es necesariamente rigurosamente científica. Por lo tanto, su hegemonía en tanto única representación racional del universo y del espacio pierde sentido.

Otro punto interesante es la posibilidad de que haya elementos en 'el espacio' que distorsionan el registro de los instrumentos técnicos espaciales actuales, si bien esta posibilidad de elementos imprevistos puede admitirse en cualquier acontecer del razonamiento humano, me parece interesante como nunca he visto discutida esta posibilidad en los descubrimientos espaciales modernos. Bien podría ser que 'extraterrestres' tuvieran proyectada una imágen alrededor de nuestro, digamos, sistema solar, y que nosotros sólo estemos viendo esta imagen y creyamos fuera 'el universo', mientras que sòlo es una distorsión.

En fin, son ideas que se me ocurren bastante pintorescas e interesantes, màs allà del problema de fondo que es la dominación de la técnica sobre el ser humano que es un problema que me temo no estoy en condiciones intelectuales de ahondar aún, pero que está muy presente en la cultura espacial oficial (NASA, etc.).

Espero que algunos de estos planteamientos les hayan resultado interesantes y podamos dialogar estas y otras cosas sobre el tema. Saludos.​

500px-Star-sizes.jpg

20181003__04DCA_SCOTTKELLYw~1.jpg

todos los viajes parten de algun modo, o tu crees que colon o americo vespucio, inventó el barco y cruzó el atlantico de una?
si bien son medidas que ahora vemos lejanisimas, pero a tener en cuenta que hace 150-200 años era imposible estar en japon y ny el mismo "dia" hoy hasta cierto punto eso es una realidad. hoy esos 500 años se nos ven imposibles, pero en 100-200 años mas quien sabe talvez sea una wea de semanas o meses.

en los albores de la civilizacion, cuanto se piteaban en ir de roma a egipto por ejemplo? ahora es practiamente en horas .

bajo la premisa de que antes creiamos cosas que ahora son certezas o mitos, siempre hubo algun weon que mediante estudios de cualquier modo sacados de su imaginacion muchos de ellos, nos revelaron con gran acierto muchas realidades entendibles en siglos posteriores, que la tierra gira en torno al sol y no al revéz, que la tierra no es plana y no hay limites contra el infierno en los bordes, que tenemos 9 planetas mas en este vecindario, si pa mi pluton sigue siendo un planeta igual , que gracias a muchas estrellas podemos navegar por el planeta y un sinfin de weas mas , que a la luz de lo que somo o fuimos como humanidad,desconfiaron y la historia mostró que eran certezas, por que ahora en los albores de la tecnologia deberiamos cuestionarnos la legitimidad de exploraciones bien hechas , de muchas weas para comprobar esas exploraciones, por que dudar? ya pongamonos en el caso que hay un telon escondiendonos carreteras de naves espaciales, con que fin? evitar que vayamos a invadir?? :lol2:
con cuea podemos en nuestro planeta y vamos a ir a armar guerra en otros :lol2:

Cilantrito te voy a dejar un canal de Jewtube que te puede ayudar a entender muchas de tus interrogantes.

Casi respondo de forma seria, pero en el tercer párrafo se ve que el planteamiento esta mas cercano a un devaneo sin orden que a una verdadera pregunta o interrogante.