• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Son sus fundos: 174 candidatos a alcalde llevan ocho o más años apernados en el poder

SaluditosBan

Animal
Registrado
2016/08/03
Mensajes
2.077
Doce jefes comunales están en el cargo desde la vuelta a la democracia y van a la reelección

174 candidatos a alcalde llevan ocho o más años apernados en el poder

De acuerdo a los registros del Servicio Electoral, seis alcaldes del país están hace 24 años en sus puestos y aspiran en estas elecciones municipales llegar a los 28. Además, otros seis cumplen 22 años en el mismo cargo y se postularon nuevamente. Pero sus casos no son los únicos: hay otros 117 jefes comunales que van por su tercera, cuarta, quinta o sexta reelección consecutiva, sumados a otros 45 que, pese a haber perdido alguna elección de por medio, también buscan ser reelegidos por tercer, cuarto, quinto o incluso sexto período. El proyecto de ley que ponía límites a la reelección y al “apernamiento” en los cargos públicos hoy está estancado en la Comisión de Constitución del Senado.

El domingo pasado el Servicio Electoral (Servel) publicó las candidaturas aceptadas de alcaldes y concejales en cada comuna del país. Según los resultados de las últimas seis elecciones municipales –de 1992, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012–, de todas las candidaturas aceptadas por el Servel, 174 candidatos llevan ocho o más años al mando de las municipalidades del país: 74 de ellos van por el pacto de la Nueva Mayoría y 73 van por el pacto de Chile Vamos. Los independientes son 23, mientras que una minoría son de otros pactos, como Yo Marco por el Cambio (2), Alternativa Democrática (1) y Aysén (1).

De los 346 alcaldes actualmente en ejercicio, 160 llevan ocho o más años en el poder –lo que equivale a más de dos períodos– y van a la reelección. Esto se traduce en que en los comicios de octubre un 46,2% de los actuales alcaldes postulan a ser reelegidos por tercera, cuarta, quinta, sexta o séptima vez. A esta lista se suman los 14 que no fueron electos en 2012, pero que buscan volver a postularse en la alcaldía y que ya han ocupado dos o más períodos en el cargo.

Los “vitalicios”
Los alcaldes que ya casi llevan un cuarto de siglo inamovibles en el puesto y van por su séptima reelección continua son seis. Cinco por el pacto de la Nueva Mayoría y uno por el de Chile Vamos. Ellos acumulan seis períodos en el cargo, es decir, 24 años, y si son reelectos cumplirían 28 años en sus municipios.

Uno de los casos es el de Luis Mella (DC). El actual alcalde de Quillota está en el cargo desde 1992. Sobre sus posibilidades de reelección, la predicción de los resultados en octubre es auspiciosa: en las últimas elecciones, en 2012, obtuvo el 66,8% de los votos.

También está el alcalde de Camiña, en la Región de Tarapacá. Sixto García (RN) en las últimas elecciones ganó con un 51% de los votos. Si en octubre resulta electo en los comicios, llegará a los 28 años consecutivos siendo alcalde en el Norte Grande.

Otro candidato que lleva 24 años en el cargo es Marcelino Carvajal (PPD), que es el jefe comunal de Mejillones en la Región de Antofagasta. En su última reelección obtuvo el 51% de los votos.

En la Región Metropolitana hay tres alcaldías que llevan 24 años sin recambios: una de ellas es Pudahuel con Johnny Carrasco (PS) –quien en las últimas elecciones sacó el 59% de los votos–; la otra es El Bosque, con Sadi Melo (PS) –que ganó con el 65% de los votos–, y también está Macul, con Sergio Puyol (DC), que se quedó en el cargo con el 40,7%.

Además, hay otros seis alcaldes que en 1992 fueron elegidos titulares de su comuna por dos años y no cuatro, pero que en las posteriores elecciones se mantuvieron hasta la actualidad, lo que significa que han cumplido 22 años en el puesto. Son los casos de Sandra Berna (DC) en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta; Gregorio Valenzuela (RN), alcalde de Coínco en la Región de O’Higgins. Mientras que en la Región de Los Lagos, Rubén Cárdenas (PRSD) en Calbuco y Omar Alvarado (DC) en San Pablo, también van por su séptima reelección. En Magallanes están Ricardo Ritter (UDI) y Tatiana Vásquez, en las comunas de Laguna Blanca y de Río Verde, respectivamente.

apernados%201_zpswujzgc5o.png
[/URL][/IMG]

Tabla de alcaldes que postulan a su séptima elección consecutiva. La información electoral fue obtenida desde el sitio del Servel.

*Estos candidatos empezaron su período en 1994.

**Estos candidatos estuvieron en el cargo entre 1992-1994.

No hay quinta sin sexta
Los alcaldes que buscan repetirse el puesto por sexta vez consecutiva son siete: tres del pacto de la Nueva Mayoría, dos de Chile Vamos y dos candidaturas independientes. Llegaron a sus municipalidades en 1996 y desde entonces han seguido postulándose y siendo electos en sus comunas.
apernados%202_zps1dpxppwu.png
[/URL][/IMG]


Tabla de alcaldes que postulan a su sexta reelección consecutiva. La información electoral fue obtenida desde el sitio del Servel.

También hay otros alcaldes que postulan a su sexto período, con la diferencia que en alguna de las elecciones anteriores perdieron o no postularon, por lo que pese a sumar 20 años siendo jefes comunales, sus cinco gestiones no fueron seguidas. Es la situación de 13 de ellos: cinco por el pacto de la Nueva Mayoría, cinco por Chile Vamos, dos candidaturas independientes y uno del pacto Yo Marco por el Cambio.
apernados%203_zpsuybidsuq.jpg
[/URL][/IMG]


Tabla de alcaldes que postulan a su sexta reelección y que tuvieron algún período en que no fueron elegidos. La información electoral fue obtenida desde el sitio del Servel.

*Estos candidatos empezaron su período como alcaldes en 1994.

La quinta es la vencida
Siguiendo con la lista de alcaldes que llevan muchos años en el poder, están quienes aspiran a su quinto período de corrido en la alcaldía: diez alcaldes de seis regiones del país. Desde las elecciones del 2000 que no hay un recambio de los alcaldes de estos municipios. De ellos, cinco se candidatean por la Nueva Mayoría, cuatro por el pacto de Chile Vamos y uno por Alternativa Democrática.

apernados4_zpspkceedli.jpg
[/URL][/IMG]
apernados4_zpspkceedli.jpg
[/URL][/IMG]
apernados4_zpspkceedli.jpg
[/URL][/IMG]

Tabla de alcaldes que postulan a su quinta reelección consecutiva. La información electoral fue obtenida desde el sitio del Servel.

Los que llevan cuatro períodos pero no consecutivos –o sea que perdieron una elección de por medio o no se candidatearon– y que van a su quinta reelección en octubre son 16 alcaldes. Son seis candidaturas independientes, cinco por Chile Vamos, cuatro por la Nueva Mayoría y una del pacto Aysén.

apernados5_zps8chrnz0q.jpg
[/URL][/IMG]

Tabla de alcaldes que postulan a su quinta reelección y que tuvieron algún período en que no fueron elegidos. La información electoral fue obtenida desde el sitio del Servel.



La discusión del proyecto que pone límite a la reelección de las autoridades volvió a tomar fuerza el 24 de abril de 2015 –después de dormir en el Congreso desde 2012–, luego que Michelle Bachelet recibiera de parte del economista Eduardo Engel el informe del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción. La Mandataria no perdió el tiempo: cuatro días después anunció por cadena nacional las medidas y firmó nueve proyectos de ley sobre probidad y corrupción. Sobre el que pone límite a la reelección de autoridades, se determinó la “discusión inmediata” del texto, es decir, en un máximo de seis días. Sin embargo, el ímpetu se perdió en los pasillos del Congreso y todo continúa igual.


Con gusto a poco
La puerta giratoria sigue, ya que los alcaldes que llevan 12 años de corrido a la cabeza de sus municipios son 23: 15 del pacto de la Nueva Mayoría, seis por Chile Vamos y dos candidaturas independientes. Estos candidatos llevan tres períodos –desde 2004– y aspiran a su cuarta reelección, lo que significa que, de salir electos, podrían alcanzar 16 años ejerciendo la labor.

apernados%206_zps4nwtqnla.jpg
[/URL][/IMG]

apernados7_zpsvtk9q9zp.jpg
[/URL][/IMG]

Tabla de alcaldes que postulan a su cuarta reelección consecutiva. La información electoral fue obtenida desde el sitio del Servel.

También están los alcaldes que han sido titulares de su comuna por tres períodos –pero no seguidos– y que buscan ser reelectos por cuarta vez. Entre ellos hay 17 candidatos: nueve por el pacto de la Nueva Mayoría, cinco por Chile Vamos y tres candidaturas independientes.

apernados9_zps9cknutmt.jpg
[/URL][/IMG]
apernados10_zpstrwf0m2n.jpg
[/URL][/IMG]

Tabla de alcaldes que postulan a su cuarta reelección y que tuvieron algún período en que no fueron elegidos. La información electoral fue obtenida desde el sitio del Servel.

Además hay 76 personas que están hace ocho años al mando de su municipalidad –lo que equivale a dos períodos– y ahora se postulan por tercera vez a ser titulares de su comuna. Se dividen en 42 por el pacto Chile Vamos, 25 por la Nueva Mayoría, ocho candidaturas independientes y uno de Yo Marco por el Cambio. Sumados a los anteriores, son en total 174 candidatos a alcalde que llevan de dos a seis períodos en sus puestos y van a volver a postularse.

Pese a que parte de estos alcaldes –también parlamentarios y académicos– defienden la idea de la reelección indefinida, esta ha sido cuestionada desde organizaciones sociales, políticos, consejos asesores de la Presidencia e incluso por la misma Mandataria. El año pasado, en el marco de la agenda de probidad, la discusión para legislar al respecto empezó con entusiasmo, pero se estancó en el camino y no llegó a término.

El proyecto de ley dormido

La discusión del proyecto que pone límite a la reelección de las autoridades volvió a tomar fuerza el 24 de abril de 2015 -después de dormir en el Congreso desde 2012-, luego de que Michelle Bachelet recibiera de parte del economista Eduardo Engel el informe del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción. La Mandataria no perdió el tiempo: cuatro días después anunció por cadena nacional las medidas y firmó nueve proyectos de ley sobre probidad y corrupción. Sobre el que pone límite a la reelección de autoridades, se determinó la “discusión inmediata” del texto, es decir, en un máximo de seis días.

Bachelet en su discurso transparentó su postura e indicó que con esta reforma constitucional “buscan terminar con el ‘apernamiento’ de autoridades en los cargos y garantizar que haya renovación en la política y surgimiento de nuevos liderazgos” y agregó que “también termina con malas prácticas como el clientelismo y el tráfico de influencias, y permite una mayor fiscalización de lo que han hecho las autoridades anteriores”.

El proyecto establece que los alcaldes podrán ser reelectos hasta dos veces consecutivas. En 2012 había sido despachado desde la Cámara de Diputados y, hasta entonces, no se había vuelto a retomar actividad sobre este. Luego del discurso anunciado, todo parecía sobre ruedas: el 20 de mayo de 2015 la Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado lo aprobó por unanimidad, pero, días más tarde, el comité de la UDI manifestó que el documento requería más análisis, por lo que se retrasó su votación.

Entre los argumentos en contra del proyecto estaba el de la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI): "La política y la instituciones están pasando por una crisis, pero suponer que esto se supera con la limitación de la reelección es una ilusión”. También el senador UDI García Huidobro pidió la palabra: "Quien es permanentemente reelegido es porque hizo bien su trabajo y aquí por secretaría se quiere impedir la expresión popular”, dijo.

Desde RN, el senador Prokurica recordó que como partido impulsaron la moción en 2006 y 2012, y que “es un tema discutible”, pero que “es una buena medida y producirá efectos en la opinión pública”. El senador Moreira (UDI) también opinó sobre la base de las repercusiones que tendría la aprobación del proyecto: “Es una forma para que el Parlamento logre la confianza de los chilenos”.

Finalmente, los primeros días de junio la iniciativa quedó en ser analizada por la Comisión de Constitución, que debió emitir un nuevo informe al respecto, sumado al que ya había hecho la Comisión Especial de Probidad y Transparencia.

Pero no hay consenso de que la medida corresponda a un asunto de probidad. En la cuenta pública del Senado y la Cámara de Diputados, al ser consultado el senador Espina (RN) sobre el proyecto, este dijo que “no tiene que ver con la probidad y el que tenga efecto retroactivo no corresponde, hay que legislar hacia el futuro. Me parece extraño que el acento se ponga en esto cuando tenemos que resolver cómo se financia la actividad política, quién pone los recursos, esto se debe transparentar”. El efecto retroactivo implica que quienes ya acumulan dos o tres reelecciones estén inhabilitados a ser candidatos nuevamente.

A un año de emitido el informe, Eduardo Engel cifró un 55% de avance en la agenda de probidad. En cuanto a los municipios, la nota fue bajísima: un 1,8 y apenas un 12% de avance.

Sobre el informe, en la página 38 el Consejo Anticorrupción establece un límite a la reelección de alcaldes para que puedan permanecer en el cargo un máximo de dos períodos.

En esta propuesta, Lucas Sierra, el subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), fue el único que no votó por la iniciativa. Consultado al respecto, señaló que pese a que ha repensado ese voto, está en contra de poner límites a los períodos políticos, ya que en su opinión hay que tratar de ajustar los mecanismos de competencia más que los términos de mandatos obligatorios por plazo.

El informe del Consejo también incluye los resúmenes ejecutivos textuales de distintas organizaciones a nivel nacional. La propuesta de Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública también coincide en acotar los períodos de los alcaldes a dos. “Creemos que esta medida es clave para evitar los vicios de un sistema que perpetúa cargos”, indica el texto.

Por su parte, el diagnóstico de la Fundación Libertad y Desarrollo señalaba que “el servicio público se deja de lado para mantener el aparataje electoral, disminuyendo la entrega al interés colectivo”, afirma.

La ONG Imagina Bío Bío propuso limitar solo a una única reelección. Por otro lado, la Fundación Manuel Montt & Instituto Res Pública plantearon limitar la reelección a dos, es decir, tres períodos por alcalde.

Con anterioridad, en octubre de 2014, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, en la página 32, señaló que los cargos en las municipalidades “solo podrán ser electos de manera consecutiva por dos períodos”, y en el documento se asegura que de esta manera “se favorece la renovación y se garantiza al mismo tiempo plazos de ejercicio y tasas razonables de recambio en los liderazgos regionales y locales”.

Hasta ahora, no es el único proyecto que duerme: también el que limita la reelección de diputados y senadores no ha registrado actividad en el Congreso, pese a que en enero y abril de este año diputados han enviado cartas al Senado. Sobre los alcaldes, en marzo de este año, el senador Chahuán (RN) le pidió a Pedro Araya, el presidente de la Comisión de Constitución, que se pusiera en tabla el proyecto. “Ha debido ocurrir una crisis política para que pasara a segundo trámite”, añadió. En otras instancias el parlamentario también había advertido, en el contexto de la reelección indefinida, sobre el “enquistamiento nocivo de las elites en el poder”.

 
Nadie a leído esta weá y me demoré caleta en insertar las imágenes de los cuadros . Perros de mierda :sm:
 
Me contaron que el alcalde de mejillones es medio mafioso y tiene comprado todo el pueblo
 
El alcalde de Puerto Varas es seco para el trago y el de Puerto Montt es gay no declarado. Sin comentarios.
 
y nadie dice nada del mal tratador de mujeres de Concepción ahhhhh :malono::malono::malono::malono:
 
Volver
Arriba