• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Suiza entra en el nuevo Banco de Inversiones chino

ciA_bAphomet

Hij@'e Puta
Registrado
2012/05/30
Mensajes
6.661
El Consejo Federal de Suiza ha anunciado este viernes su decisión de participar en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fundado por China.

A través de un comunicado oficial, Berna ha informado de que recibirá el estatus de Estado fundador y estará involucrada en las preparaciones de las cláusulas de los documentos estatutarios de la nueva institución. Según ha explicado, el objetivo es reforzar las relaciones con China y Asia en general.

"El banco tiene el potencial para convertirse en una importante parte nueva de la arquitectura financiera internacional y desempeñar un papel clave en la financiación de una infraestructura urgentemente necesaria en Asia", dice el documento. De este modo, Suiza sigue el ejemplo del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Australia, países que ya han formalizado su intención de unirse a la entidad china.

El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura es uno de los elementos con los que Pekín quiere dar un empuje a su capacidad de medirse con las instituciones financieras internacionales dominadas por Gobiernos occidentales. Otros elementos del mismo sistema son la nueva Ruta de la Seda, en la que el BAII se compromete a realizar fuertes inversiones, y el Banco de Desarrollo del bloque BRICS.

Según los impulsores de la iniciativa, la meta de la institución no es complementar a su rival inmediato el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) dominado por Tokio y Washington, sino desafiar sus políticas y su sistema burocrático. El BAII se postula, además, como una alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que tienen su sede en Washington.

El banco fue puesto en marcha el pasado octubre con un acuerdo de fundación firmado por 21 estados y un capital estatutario de 100.000 millones de dólares. Está previsto que la redacción de sus estatutos internos finalice a finales de este año.

Desde el principio de la iniciativa, Washington ha estad tratando de convencer a sus aliados para que se mantuvieran fuera de la nueva institución e hicieran presión contra ella desde el exterior. Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., que reconocía la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras en todo el mundo, las nuevas instituciones deben "incorporar los altos estándares que la comunidad internacional ha construido colectivamente" y se les debe presionar para lograrlo.

http://bitly.com/1Idit0M
 
Última edición:
Meramente traferencia de poder economico. Lo preocupante va a ser cuando algun pais pida a las tropas chinas echarle una manito para derrotar el terrorismo por ejemplo.-
 
Desafiando la advertencia de EE.UU., Australia podría unirse a la alternativa de China al FMI
20.03.2015

Australia está a punto de unirse al Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura liderado por China, (BAII), añadiendos a la lista de los aliados de Estados Unidos que han desafiado las advertencias de la Casa Blanca.

El Comité de Seguridad Nacional del Gabinete de Australia abrió el camino el viernes para que el país invirtiera hasta US $ 3 mil millones para unirse al BAII. Australia tiene hasta finales de marzo para unirse al banco si quiere ser considerado un miembro de la fundación, y se espera que Canberra tome una decisión formal el lunes sobre si unirse o no a varios de sus otros aliados regionales, incluyendo a Nueva Zelanda, India, Singapur e Indonesia.

El Tesorero australiano Joe Hockey recuerda que ninguna decisión final se ha tomado, pero que la cuestión estaba siendo estudiada con detenimiento.

En declaraciones a una emisora de radio en Brisbane, Hockey afirmó que "más de 30 países ya se han unido. Esto va a funcionar en nuestra región, en nuestra zona".

"Hay mucho mérito en ello", añadió, "pero queremos asegurarnos de que existen procedimientos de gobierno apropiados. Que hay transparencia, que ningún país es capaz de controlar la entidad".

En declaraciones a los periodistas el viernes, el primer ministro australiano, Tony Abbot se hizo eco de los comentarios de Hockey, señalando el beneficio del BAII en la región.

"Tenemos un enorme déficit de infraestructuras, no sólo en el país, sino en toda la región, y es importante que hagamos todo lo que podamos para hacer frente a eso."

Si Australia firma con el BAII, el país se unirá al club de varios otros países que han desafiado las advertencias de la administración Obama, que está preocupada por la creciente influencia diplomática de China en la región y la posterior decadencia de la influencia estadounidense.

Liderando el club está el Reino Unido, que en una afrenta a los EE.UU., se convirtió en el primer país occidental en unirse al BAII el mes pasado. Alemania, Francia e Italia hicieron lo mismo la semana pasada.

Australia era uno de los aliados de Estados Unidos en la región que no estaban en el BAII, los otros son Japón y Corea del Sur. Ambos países se encuentran ahora también según los informes, sopesando sus opciones y dando consideración cuidadosa al asunto.

Funcionarios del gobierno de Corea del Sur negaron recientemente un informe periódico que dijo que Seúl había decidido unirse al Banco a cambio del 5% de la participación y la posición de subjefe. El Ministerio de Finanzas del país emitió un comunicado diciendo que la decisión se hará "a través de una estrecha consulta con los principales países y después de considerar diversos factores como las ventajas y desventajas económicas."

En la misma línea, el ministro de Finanzas de Japón, Tara Aso, ha dado señales de una aprobación cautelosa, aunque algunos funcionarios siguen siendo escépticos acerca de unirse a una institución de la que los EE.UU. han advertido en contra y que fue puesta en marcha por el rival principal del país.

"Hemos estado pidiendo poder garantizar la sostenibilidad de la deuda teniendo en cuenta su impacto sobre el medio ambiente y la sociedad", dijo Aso Reuters. "Podríamos [considerar participar] si se garantizan estas cuestiones. Podría haber un cambio que nos volviera a meter dentro y discutirlo. Pero hasta ahora no hemos escuchado ninguna respuesta".

Los EE.UU. están preocupados de que China está estableciendo un orden económico paralelo que pueda debilitar las instituciones como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo con sede en Manila, dominado por Japón y los EE.UU., y que erosionaría las normas internacionales de préstamo de transparencia.

Por su parte, sin embargo, las autoridades chinas parecen susceptibles de aliviar esas preocupaciones y mantener el diálogo con los EE.UU. y sus aliados. El ministro de Finanzas de China Lou Jiwei insiste en que el Banco podría complementar el Banco Mundial y sus filiales en lugar de competir con ellas. En una entrevista con los medios estatales, Lou agregó que Beijing va a "mantener la comunicación" con los EE.UU. y Japón.

Hablando sobre el impacto en las relaciones entre Estados Unidos y Australia, Hockey, dijo que la adhesión al BAII no afectará a la alianza de los países, al tiempo que los EE.UU. entienden los méritos que Australia obtendrá de la firma.

"Los Estados Unidos entienden que se trata de un banco que va a estar operando en nuestra región. Va a utilizar contratistas en nuestra región. Queremos contratistas australianos implicados, queremos trabajo para los australianos", dijo a Reuters. "Y debido a que es en nuestra región, en nuestra zona, es importante que Australia entienda completamente y observe su participación en este banco."

http://bitly.com/1EI3ef9

Alemania, Francia e Italia dan la espalda a EE.UU. para unirse al banco de China
20.03.2015

Francia, Alemania e Italia se han puesto de acuerdo para unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura fundado por China, informa el diario 'The Financial Times'. Según el rotativo, la decisión supone "un duro golpe" para Washington, que se esfuerza por mantener a los principales países occidentales fuera de la nueva institución.

El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) se ha convertido en uno de los temas centrales en la creciente competencia entre China y EE.UU. para determinar quién va a definir las reglas económicas y comerciales en Asia durante las próximas décadas, comenta 'The Financial Times'. Para el periódico, la nueva entidad es "un rival potencial" del Banco Mundial, que tiene su sede en Washington.
La decisión de los Gobiernos europeos es "un revés importante" para la Administración de Obama, destaca el diario. El Departamento del Tesoro de EE.UU. comunicó el lunes que reconocía la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras en todo el mundo, pero insistió en que todas las nuevas instituciones deben "incorporar los altos estándares que la comunidad internacional ha construido colectivamente", y dijo que los nuevos miembros del BAII deberían "presionar para que se adopten" estos estándares, según recoge el rotativo.
Francia, Alemania e Italia anuncian su acción poco después de que el Reino Unido comunicara que se unía al BAII. En el momento de conocerse la decisión del Gobierno británico, los comentarios que llegaron desde Washington dejaron al descubierto su grado de inquietud al respecto. "Somos cautelosos ante la tendencia a permitir que China se sienta demasiado cómoda, pues no es la mejor manera de relacionarse con una potencia emergente", dijo a 'The Financial Times' un alto funcionario de la Administración estadounidense cuyo nombre no se revela.

Según los datos del diario, Australia, que había optado por mantenerse fuera del nuevo banco bajo la presión de EE.UU., también ha anunciado que revisará su postura. La agencia surcoreana Yonhap informa, a su vez, que Seúl tiene planeado decidir si se une o no al BAII antes de finales de marzo, el límite establecido por Pekín.

La historia del banco, que fue puesto en marcha el pasado octubre con un capital estatuario de 50.000 millones de dólares y 21 estados miembros, se está transformando ahora en una debacle diplomática para EE.UU., destaca el columnista de 'The Financial Times' Gideon Rachman. Japón y EE.UU. son los dos únicos grandes países 'no colaboradores' con el BAII.

"Con la provocación y la posterior pérdida de la lucha por el poder con China, Washington ha enviado una señal no intencional sobre cuál es la deriva de influencia en el siglo XXI. […] El episodio del BAII, en vez de permitirle a EE.UU. juntar a sus amigos en una oposición ejemplar contra una empresa defectuosa, hará que se vea aislado y petulante", concluye Rachman.

¿Qué es el BAII?

El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura es uno de los elementos con los que Pekín quiere intensificar el empuje para rivalizar con las instituciones financieras internacionales dominadas por Gobiernos occidentales. Otros elementos del mismo sistema son la nueva Ruta de la Seda, en la que el BAII se compromete a invertir abundantemente, y el Banco de Desarrollo del bloque BRICS.

¿Cuál es la función del BAII?

Según los impulsores de la iniciativa, la meta de la institución no es complementar a su rival inmediato el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)dominado por Tokio y Washington, sino desafiar sus políticas y su sistema burocrático. El BAII se postula, además, como una alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

http://on.ft.com/1B6Wfsz
 
Última edición:
Y q defcon seria esto?

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
 
gringos culeos no les gusto na andar "sancionando" a Rusia y a otros paises

:clapclap:
 
Y q defcon seria esto?

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk

Aumenta el poder de los BRICS frente a la hegemonía estadounidense, ¿qué hará Chile al respecto?

El cambio se está produciendo. El bloque formado por los BRICS se organiza e institucionaliza para poner fin a la hegemonía económica de Estados Unidos. Es el momento de tomar decisiones, ¿dólar o yuan? ¿Estados Unidos o países emergentes? ¿El poder bajo una sola bandera o repartido entre varias potencias?

Desde hace unos años se viene hablando con frecuencia del grupo de los BRICS y de su poder para motivar un cambio en el orden mundial establecido y controlado por el imperio estadounidsense. Se gesta, por lo tanto, un nuevo escenario en el que el centro del sistema económico mundial estará dividido en dos bloques: Estados Unidos con el principal apoyo de Japón; y el grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conocido como los BRICS. Es el momento de posicionarse, de decidir entre el orden mundial tradicional o el alternativo, más democrático, justo y equitativo.

El conjunto de países que forman el bloque de los BRICS han pasado de formar parte de la periferia del sistema económico mundial a ser considerados una parte más del centro. Tienen en común, además de grandes poblaciones y extensos territorios, la presentación de cifras muy positivas de crecimiento de su Producto Interior Bruto y de participación en el comercio mundial, lo que los convierte en poderoros países emergentes con muy buenas persepctivas de futuro.

El Banco para el Desarrollo es la primera gran herramienta de los BRICS para hacer frente a la hegemonía del dólar y de las políticas económicas estadounidenses. El nuevo Banco para el Desarrollo del bloque de los BRICS competirá con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional en el control de la economía global.

La nueva institución dispondrá de un capital de cien mil millones de dólares para financiar proyectos e infraestructuras en los estados integrantes del bloque así como en otros países en vías de desarrollo. Este capital inicial se dividirá en partes iguales entre los cinco fundadores, lo que les garantizará igualdad de voto entre los integrantes, algo que no ocurre en el Banco Mundial, donde Estados Unidos concentra la mayoría y el poder de veto.

Este nuevo banco de Desarrollo supondrá inversiones en América Latina que romperán con la hegemonía estadounidense en la región. Ya en los últimos meses, China se ha posicionado por delante de Estados Unidos en términos de comercio con Brasil, Perú, Venezuela y Argentina. Durante el pasado 2014 las entidades bancarias chinas aumentaron en un 71% sus inversiones en América Latina, mientra que los bancos estadounidenses experimentaron precisamente lo contrario. Esto sucede a medida que el poder y la influencia de Estados Unidos en la región se erosiona, mientras que las economías emergentes de China, seguida del resto de integrantes del bloque BRICS, ofrecen nuevas formas de negocio e inversión que favorecen los intereses de los países en desarrollo.

Desde que Hugo Chávez iniciara un acercamiento con las potencias de China y Rusia, en América Latina se comenzó a gestar un influyente bloque ontra la hegemonía de Estados Unidos en la región.

Es indudable que el mundo se está reorganizando. BRICS, Unasur, ALBA, y otras organizaciones surgen para la cooperación de países emergentes que unen sus fuerzas para enfrentar los grandes retos de la economía mundial y hacerle frente al orden establecido.

La pregunta es, en medio de todo este devenir político y económico, ¿dónde se sitúa Chile? Este país se encuentra erróneamente en ‘tierra de nadie’ sin defener una política exterior clara y contundente que lo sitúe en uno de los dos bandos.

Por un lado, Chile forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- que es algo así como el club de los países ricos del que forman parte sólo dos países de la región: Chile y México. Al mismo tiempo, Chile participó en la reunión de Unsaur con los BRICS, y defendió las acciones emprendidas por el bloque. El gobierno chileno trata de mantenerse ambiguo, con un pie en cada bando,que es igual que no pertenecer a ninguno.

Si bien Chile está más ligado política y económicamente al bloque norteamericano, no debería desaprovechar la oportunidad de armonizarse con sus vecinos latinoamericanos para apoyar en bloque a la nueva configuración que está surgiendo y que prevé ser la alternativa efectiva al actual orden mundial liderado por Estados Unidos.

El imperio estadounidense muestra claros síntomas de desplome mientras que el bloque de los BRICS adquiere cada día más importancia y apoyo internacional. Ha llegado el momento de que la hegemonía mundial del imperio norteamericano deje paso a un nuevo escenario en el que las economías emergentes influyan e intervengan en el devenir económico del planeta.

Ante este cambio que ya está sucediendo, Chile debería tomar posiciones y apoyar la opción racionalmente correcta. Todos sabemos bien cuál es.

http://bitly.com/1FumNdT
 
Volver
Arriba