• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Testamento o cesión de propiedad

  • Autor de tema Herlois
  • Fecha de inicio
H

Herlois

Guest
Estimados... mis tíos quieren dejar su casa a nombre de 4 de sus nietos... pero según lo que he leído, no les sirve de mucho dejar esa voluntad especificada en un testamento, ya que igual los herederos legítimos tendrían parte del bien (o sea, los hijos de mis tíos serían también herederos de la propiedad, aunque en menor medida).

De que otro modo puede resolverse esta situación? había pensado en una compra-venta... pero en ese caso ellos tendrían que "venderle" la propiedad a la mayor de los 4 nietos y esa tampoco es la idea, pues pueden haber problemas en el futuro entre ella y los 3 nietos restantes (menores de edad aún) a los que quieren beneficiar...

Como dato, la madre de esos 4 nietos, hija de mis tíos, falleció... y no se puede contar con el padre.

Alguna otra opción que se me pase por alto?... y gracias de todas mangueras :)
 
De que otro modo puede resolverse esta situación? había pensado en una compra-venta... pero en ese caso ellos tendrían que "venderle" la propiedad a la mayor de los 4 nietos

¿Y se puede saber el porque ellos tendrían que vender solamente a la mayor ? , imagino la respuesta pero solo es para asegurarme.
 
¿Y se puede saber el porque ellos tendrían que vender solamente a la mayor ? , imagino la respuesta pero solo es para asegurarme.

Se puede vender algo a menores de edad?? mi vieja dice que hay 2 mayores de edad, pero eso no lo sé... el punto es que mis tíos quieren dejarle la propiedad a 4 personas, de las que al menos 2 son menores de edad (15 y 7 años, aprox.).
 
Se puede vender algo a menores de edad?? mi vieja dice que hay 2 mayores de edad, pero eso no lo sé... el punto es que mis tíos quieren dejarle la propiedad a 4 personas, de las que al menos 2 son menores de edad (15 y 7 años, aprox.).

Nop , porque son relativamente incapaces ... :mmm:
Se ve complicado el traspaso del bien a menores de edad por donación, por justificar ingresos (para SII no existen los regalos) y por otro que el representante legal es el padre y se puede revocar volviendo a la masa hereditaria sin contar la insinuación-
¿Has analizado la posibilidad de la propiedad fiduciaria ? ....por ejemplo , traspasar el dominio a alguien de confianza (fiduciario) bajo condición de restituir el bien raiz a sus nietas (Fideicomisarios) cuando sean mayores de edad. Todo esto cuando esten proximas a cumplir la mayoría de edad (condición)
Con todo, llama a un abogator y analiza esta posibilidad.
Si las nietas alcanzan la mayoría de edad tienes varias posibilidades ( donación , constituir todas una sociedad , usufructo o la "venta" )

Las weas que hay que hacer por no existir una completa libertad para testar :nonono: , como dijo el gran Liberal Andrés Bello en materia sucesoria más o menos así : La ley por más que intente no podrá sustituir de manera más correcta y justa que la voluntad del corazón.
 
repartija.jpg


En materia de testamentos esta es la distribución que debiera tener un testamento irrebatible por las partes. El año pasado me tocó encargar uno para mis padres y esto fue lo que se habló con el abogado. En su momento lo que buscamos fue dejar fuera a un yerno vago y una hermana tonta, pero tal cosa es imposible. Solo es posible reducir a un mínimo su herencia en función del numero de hermanos y no dando participación en aquel 25% destinado a mejorar la herencia de un tercero (C).

Si el conyugue esta vivo recibe el 50%. Si no esa parte se reparte entre hijos equitativamente. Si uno de los hijos herederos no vive tocan 50% su conyugue (la "tia") y 50% a repartir los nietos.

Finalmente la cosa se pone compleja cuando tienes 1 o mas bienes (casas, autos, joyas) de un valor disparejo, pues esta repartija es en base al valor de todos los bienes... y siempre hay alguien que "no quiere vender".
 
Nop , porque son relativamente incapaces ... :mmm:
Se ve complicado el traspaso del bien a menores de edad por donación, por justificar ingresos (para SII no existen los regalos) y por otro que el representante legal es el padre y se puede revocar volviendo a la masa hereditaria sin contar la insinuación-
¿Has analizado la posibilidad de la propiedad fiduciaria ? ....por ejemplo , traspasar el dominio a alguien de confianza (fiduciario) bajo condición de restituir el bien raiz a sus nietas (Fideicomisarios) cuando sean mayores de edad. Todo esto cuando esten proximas a cumplir la mayoría de edad (condición)
Con todo, llama a un abogator y analiza esta posibilidad.
Si las nietas alcanzan la mayoría de edad tienes varias posibilidades ( donación , constituir todas una sociedad , usufructo o la "venta" )

Las weas que hay que hacer por no existir una completa libertad para testar :nonono: , como dijo el gran Liberal Andrés Bello en materia sucesoria más o menos así : La ley por más que intente no podrá sustituir de manera más correcta y justa que la voluntad del corazón.

Lo de traspasar la propiedad a alguien de confianza podría resultar... lo único malo es que el menor de los nietos tiene como 7 años recién, así que habría que esperar mucho, y si mi madre actúa como "fiduciaria" seguro mis primos se le van encima... pero no veo otra persona de confianza aparte de ella. Mi tía se va a contactar con un abogado esta semana, le diré que le plantee esa opción.

Muchas gracias por la respuesta... espero que resulte.
 
Volver
Arriba