• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Timoneles PPD y PS se muestran a favor de reponer el voto obligatorio

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.289
Sexo
Macho
"Si hay voluntad política es factible": Timoneles PPD y PS se muestran a favor de reponer el voto obligatorio

La idea de dejar de lado la voluntariedad en los proceso eleccionarios, volvió a la palestra tras el estallido social que se desató en las últimas semanas en el país.



477524-900x600.jpg




Los timoneles del PPD, Heraldo Muñoz, y del PS, Álvaro Elizalde, se mostraron a favor de reponer el voto obligatorio. Una idea que volvió al ruedo tras el estallido social que se desató en las últimas semanas en el país.



Consultados esta jornada, ambos indicaron que ven “factible” la idea de que se pueda reponer el sufragio obligatorio, y dejar de lado el voto voluntario que rige desde 2012 en el país y que en las últimas elecciones ha reflejado una baja participación ciudadana.

“Hay mucha gente que efectivamente está diciendo y algunos pensamos que efectivamente debiéramos volver a un voto obligatorio, porque todos estamos obligados a definir el futuro del país. No solo los que van a votar. De modo que yo estaría a favor de restituir el voto obligatorio”, indicó Muñoz.

El timonel del PPD agregó que “ojalá que los cientos de miles de jóvenes que están protestando en la calle, la mayoría de ellas inmensa, pacíficamente vayan a votar también”.

Mientras que consultado creía que era posible volver al sistema obligatorio de sufragio, Muñoz contestó que “yo creo que si hay voluntad política es factible”.

Elizalde, en tanto, indicó que “todo lo que contribuye a que la voz de la gente se escuche en las instituciones democráticas, bienvenido sea. Por lo tanto, una mayor participación electoral contribuye a una mejor democracia”.

Señalando que también veía factible dejar la voluntariedad en el sufragio para volver a un sistema obligatorio.





Fuente: https://www.latercera.com/politica/...estran-favor-reponer-voto-obligatorio/886335/

primero la responsabilidad cívica ante todo:stop:
 
Políticos desvirtuando el tema como siempre. El problema son ellos mismos y no la gente. Son los políticos corruptos los que alejaron a la gente de las urnas. Cuando los corruptos sean encarcelados, la gente solita va a volver a las urnas. Sin embargo, durante las protestas se han atacado solo pequeñeses, olvidando que todas las leyes que desangran a los chilenos pasan por el congreso, y son ellos el problema central. Si no se usan las protestas para combatir la corrupción no se logrará absolutamente nada.
 
no estoy de acuerdo, los que vamos a votar somos aquellos a los que nos interesa el destino del pais, los que no van son los flojos culiaos a los que les da lo mismo, obligarlos sólo desvirtuaría los resultados ya que para votar bien antes hay que informarse sobre a quienes estamos votando, y es obvio que los que no van a votar tampoco se informan sobre quien participa.
 
La izquierda jugando con un cuchillo de doble filo. Ellos creen en su inocencia de niño de 4 años que la mayoria de los que no votan son solo gente pobre y jovenes soyeros como el 80% de los que fueron a las marchas. Se equivocan y eso quedo demostrado en la 2 vuelta de la eleccion 2017: La izquierda ya daba por seguro el triunfo de Guiller ya que solo sumando la votacion de Guiller mas la de la Featriz y los otros zurdos ya le ganaban a Piñera por lejos...peeero, se comprobó que la mayoría de las personas que no fueron a votar en 1 vuelta pero si en la 2 vuelta lo hicieron por Piñera( principalmente por el miedo a que era casi seguro que saliera Guiller y la continuacion del proyecto chavista de Mierdalet).
Que lo apueben no mas y mas se van a la mierda los zurdos.
 
Yo estoy a favor de la inscripción automática y voto obligatorio, es un deber cívico que hasta puede beneficiar a los soyeros para elegir al presidente que quieran. Por último los weones que van obligados a votar pueden dibujar un pico bien detallado como se ha hecho siempre.
 
una wea bastante irrelevante al dia de hoy. ademas las opiniones al respecto son totalmente transversales.

yo estoy en contra por razones de principios, pero si lo hacen obligatorio tampoco es mucho drama. hay buenas razones a favor y en contra. y al dia de hoy seria una wea bastante sencilla de cambiar. si lo quieren cambiar que lo cambien, no le veo mucho drama. creo que seria algo perjudicial para JAK y para los comunachos. beneficiaria en algo a los partidos mas centristas de la izquierda y derecha.
 
Si, me parece bien.
 
Me parece perfecto, para que así ciertos sectores de mierda no anden pregonando que el Gobierno no salió electo por la mayoría. Si es que gana la izquierda, que así sea, pero por la gran mayoría.

:cafe3:
 
Me parece bien que se reponga el voto obligatorio. Es lo mínimo.

Lo otro, eliminaría el voto de chilenos en el extranjero. Más de alguno tiene un pariente viviendo hace años en el extranjero y NO viven los resultados de las políticas públicas de los gobiernos.

Que chucha va a saber un chileno en Suecia de los problemas del día a día acá?. Ese wn va a votar según lo que le digan desde acá o se meta a leer algún medio de ultra izquierda o derecha y se haga una idea ficticia de la realidad.

Adicionalmente, que los candidatos pasen por examen psicológico y de pelo, que estén obligados a usar Fonasa, sus hijos enviarlos a escuela fiscal, que ganen mucho menos de lo que hoy se les paga, que sean menos parlamentarios y que no se repitan el cargo más de dos veces y para nunca más.



Enviado desde, desde.....
 
Volver
Arriba