• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Trabajadores de Serviu Antofagasta en paro por despido de funcionarias que destaparon caso Convenios

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.430
Sexo
Macho
La Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta denunciaron además sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales

Los trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta completan el cuarto día de paralización de labores en respuesta al despido de dos funcionarias de la repartición, una de las cuales destapó hace tres meses el caso Convenios.
La movilización es organizada por la Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta quienes detallaron al medio Timeline los motivos de la paralización.
“Como funcionariado hemos estado sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales” comentó la agrupación, situación que se ha dado desde el momento que se conocieron los detalles de los convenios entre el Mininsterio de Vivienda y Urbanismo de la región con las fundaciones ProCultura y Democracia Viva.
Agregaron que, a pesar de dar cumplimiento a cada solicitud, se tomó la decisión de desvincular a dos funcionarias miembros del programa denunciante del caso convenios sin fundamentos que sustenten dicha acción.
Cabe recordar que todo se remonta a mayo de 2023, cuando las ahora exfuncionarias, y otros trabajadores del Serviu Antofagasta, dieron cuenta vía correo electrónico a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de lo que estaba ocurriendo con los fondos del programa de Asentamientos Precarios.

Lee también...



Bonhomía en Caso Convenios: funcionaria del GORE Bío Bío entrega nuevos antecedentes a Contraloría
El caso, eso sí, se hizo público recién el 16 de junio por el medio Timeline, lo que ha desencadenado la salida investigaciones en 9 regiones del país, con 47 fundaciones bajo la lupa del Ministerio Público. Además, según Fiscalía, los traspasos cuestionados desde el Fisco alcanzan los 32 mil millones de pesos.

Paro por despido de funcionarias que destaparon caso Convenios​

Las dos personas desafectadas, a quienes los dirigentes resguardaron sus nombres, ingresaron como asesoras técnicas a honorarios al departamento de Asentamiento Precario del Serviu Antofagasta en 2020 y 2021.
Esto, a través de una figura que permitía contratar profesionales con transferencia de recursos a terceros, fueran estos públicos o privados sin fines de lucro. Una de ellas fue con cargo a la entonces intendencia regional y la otra a la Fundación Campamento de Ideas. No obstante, Contraloría declaró ilegal el contratar vía la intendencia, por lo que una de ellas fue recontratada por otra fundación.
Según los dirigentes de los trabajadores, luego de que el caso se estallara, desde Santiago les pidieron estas dos funcionarias renunciar el 31 de julio a las fundaciones, con la promesa que continuarían en el Serviu en la modalidad de honorario, pero cuyas remuneraciones ahora estarían con cargo a la Subsecretaría de Vivienda.

Lee también...



Caso Convenios: abren investigación penal contra fiscal Sambuceti por presunto tráfico de influencias
Sin embargo, aquello nunca se concretó. La respuesta de la autoridad central habría sido que con fecha 1 de septiembre el llamado (para contratación) había quedado sin efecto porque supuestamente las dos funcionarias se encontraban en proceso de investigación por el mismo caso que denunciaron: Convenios.
“No permitiremos más agravios ni menoscabo contra quienes ejercemos la función pública de manera íntegra, imparcial y orientada siempre a nuestros usuarios y usuarias. Como Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Serviu Antofagasta, continuaremos luchando para garantizar la integridad no solo física sino también emocional de nuestras compañeras y compañeros, quienes se han visto tan mezquina y cruelmente afectados en estos últimos meses”, asegura la agrupación.
Además, acusaron “abandono institucional” de las autoridades regionales y nacionales, por lo tanto exigieron “el respaldo y respeto que merecemos como funcionarios y funcionarias de carrera”.


 
1.jpg__1200x630_q85_crop_subsampling-2.jpg


democracia siempre :grito:

pero si son opositores al regimen, los dejamos sin pega :gafas:
 
Como a la gente del ministerio de desarrollo social:tecito:

Aaa pero ahí no dicen nada:yaoming:
 
Volver
Arriba