Yulaw
Plasta
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<< Normas que no calzan
El drama de los choferes del Transantiago tiene que ver con dos temas. Por un lado, las malas condiciones laborales y las difíciles relaciones que muchas veces tienen los trabajadores con las empresas. En ese sentido, las demandas para la movilización de este jueves son claras: sueldos igualitarios, terminar con la jornada excepcional, el fin de las “listas negras’ de trabajadores al interior del rubro, poner término a los bonos condicionados y a las prácticas antisindicales, y rediseñar el actual Código Laboral.
El problema de las jornadas de trabajo y las incongruencias que presenta la normativa es uno de los factores responsables del exceso en las funciones. El artículo 26 del Código Laboral establece que la jornada de los choferes del transporte urbano no excederá las ocho horas de trabajo, con descanso mínimo de diez horas entre turno y turno.
En tanto, los conductores no podrán manejar durante más de 4 horas continuas, a lo que debe suceder un recreo o colación de media hora.
Esto, pese a que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito recomienda que “por razones de seguridad de tránsito el tiempo de conducción continua no debiera prolongarse más allá de dos horas”. A ello agrega que “tal sugerencia resulta aplicable al transporte urbano de pasajeros, dadas las longitudes de los recorridos y la existencia de terminales en los extremos de éstos”.
El sistema operativo de los trabajadores del Transantiago responde a una lógica de 6x1, es decir, seis días trabajados por un día libre. Pero si se tiene en cuenta lo predispuesto por el Código Laboral, los conductores terminan trabajando 48 horas a la semana, pese a que en Chile la jornada laboral máxima es de 45 horas semanales.
No sólo eso. La conducción de cuatro horas continuas muchas veces es sobrepasada, ya que hay recorridos que duran por sí solos más que eso. En tanto, los softwares que utilizan las empresas para distribuir las 48 horas en los seis días trabajados, muchas veces no respetan códigos y terminan asignando jornadas extenuantes que pueden sobrepasar las 10 o 12 horas continuadas de conducción.
Las extensas –e intensas– jornadas de trabajo se ven agravadas por las precarias condiciones. No disponer de un lugar propicio para satisfacer necesidades básicas, como disfrutar de una colación o para pasar al baño, es central.
En tanto, como no hay tiempo ni lugar para detenerse durante los recorridos, mucho menos lo hay para comer.
Si a este cuadro tan precario se le agrega el riesgo de asaltos y el maltrato que muchas veces sufren por parte de los propios usuarios del sistema, el resultado es una multiplicidad de enfermedades siquiátricas. Hasta la oficina de la abogada laboralista llegan a menudo conductores con licencias por depresión, agorafobias, estrés laboral y crisis de pánico. En tanto, quienes se han desempeñado en este rubro pueden sufrir problemas en la columna y en los huesos, producto de la postura reiterada y también del ajetreo permanente de la máquina.
Algunas empresas, como es el caso de Alsacia, han logrado conseguir la venia de la Dirección del Trabajo para que se les conceda la posibilidad de funcionar con jornadas laborales excepcionales, es decir, más allá de lo reglamentado por la ley.
Esto se permite cuando las empresas ejerzan un servicio de trabajo continuo, o sea, las 24 horas, categoría en la que actualmente no entra el Transantiago. Zúñiga asegura que esto se logró gracias a los informes emanados desde algunos sindicatos, aunque excluyendo la participación de otros que tiempo después incluso intentaron que la medida fuera impugnada.
Otras situaciones de abuso han quedado plasmadas en algunos de los fallos favorables obtenidos por recursos presentados por María Estrella Zúñiga. Tal es el caso de un trabajador de Alsacia que el pasado 26 de febrero de 2012 fue obligado a conducir “en circunstancias que se encontraba gozando de licencia médica, conocida por su empleador y estar siendo medicamentado con drogas”, según señala la demanda.>>
http://www.elmostrador.cl/noticias/...ago-colapso-e-incidentes-en-inicio-de-huelga/
y el "estadista" que dice al respecto?
El drama de los choferes del Transantiago tiene que ver con dos temas. Por un lado, las malas condiciones laborales y las difíciles relaciones que muchas veces tienen los trabajadores con las empresas. En ese sentido, las demandas para la movilización de este jueves son claras: sueldos igualitarios, terminar con la jornada excepcional, el fin de las “listas negras’ de trabajadores al interior del rubro, poner término a los bonos condicionados y a las prácticas antisindicales, y rediseñar el actual Código Laboral.
El problema de las jornadas de trabajo y las incongruencias que presenta la normativa es uno de los factores responsables del exceso en las funciones. El artículo 26 del Código Laboral establece que la jornada de los choferes del transporte urbano no excederá las ocho horas de trabajo, con descanso mínimo de diez horas entre turno y turno.
En tanto, los conductores no podrán manejar durante más de 4 horas continuas, a lo que debe suceder un recreo o colación de media hora.
Esto, pese a que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito recomienda que “por razones de seguridad de tránsito el tiempo de conducción continua no debiera prolongarse más allá de dos horas”. A ello agrega que “tal sugerencia resulta aplicable al transporte urbano de pasajeros, dadas las longitudes de los recorridos y la existencia de terminales en los extremos de éstos”.
El sistema operativo de los trabajadores del Transantiago responde a una lógica de 6x1, es decir, seis días trabajados por un día libre. Pero si se tiene en cuenta lo predispuesto por el Código Laboral, los conductores terminan trabajando 48 horas a la semana, pese a que en Chile la jornada laboral máxima es de 45 horas semanales.
No sólo eso. La conducción de cuatro horas continuas muchas veces es sobrepasada, ya que hay recorridos que duran por sí solos más que eso. En tanto, los softwares que utilizan las empresas para distribuir las 48 horas en los seis días trabajados, muchas veces no respetan códigos y terminan asignando jornadas extenuantes que pueden sobrepasar las 10 o 12 horas continuadas de conducción.
Las extensas –e intensas– jornadas de trabajo se ven agravadas por las precarias condiciones. No disponer de un lugar propicio para satisfacer necesidades básicas, como disfrutar de una colación o para pasar al baño, es central.
En tanto, como no hay tiempo ni lugar para detenerse durante los recorridos, mucho menos lo hay para comer.
Si a este cuadro tan precario se le agrega el riesgo de asaltos y el maltrato que muchas veces sufren por parte de los propios usuarios del sistema, el resultado es una multiplicidad de enfermedades siquiátricas. Hasta la oficina de la abogada laboralista llegan a menudo conductores con licencias por depresión, agorafobias, estrés laboral y crisis de pánico. En tanto, quienes se han desempeñado en este rubro pueden sufrir problemas en la columna y en los huesos, producto de la postura reiterada y también del ajetreo permanente de la máquina.
Algunas empresas, como es el caso de Alsacia, han logrado conseguir la venia de la Dirección del Trabajo para que se les conceda la posibilidad de funcionar con jornadas laborales excepcionales, es decir, más allá de lo reglamentado por la ley.
Esto se permite cuando las empresas ejerzan un servicio de trabajo continuo, o sea, las 24 horas, categoría en la que actualmente no entra el Transantiago. Zúñiga asegura que esto se logró gracias a los informes emanados desde algunos sindicatos, aunque excluyendo la participación de otros que tiempo después incluso intentaron que la medida fuera impugnada.
Otras situaciones de abuso han quedado plasmadas en algunos de los fallos favorables obtenidos por recursos presentados por María Estrella Zúñiga. Tal es el caso de un trabajador de Alsacia que el pasado 26 de febrero de 2012 fue obligado a conducir “en circunstancias que se encontraba gozando de licencia médica, conocida por su empleador y estar siendo medicamentado con drogas”, según señala la demanda.>>
http://www.elmostrador.cl/noticias/...ago-colapso-e-incidentes-en-inicio-de-huelga/
y el "estadista" que dice al respecto?