• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Trabajadores del Troncal 4 del Transantiago anuncian huelga para este martes

<< Normas que no calzan

El drama de los choferes del Transantiago tiene que ver con dos temas. Por un lado, las malas condiciones laborales y las difíciles relaciones que muchas veces tienen los trabajadores con las empresas. En ese sentido, las demandas para la movilización de este jueves son claras: sueldos igualitarios, terminar con la jornada excepcional, el fin de las “listas negras’ de trabajadores al interior del rubro, poner término a los bonos condicionados y a las prácticas antisindicales, y rediseñar el actual Código Laboral.

El problema de las jornadas de trabajo y las incongruencias que presenta la normativa es uno de los factores responsables del exceso en las funciones. El artículo 26 del Código Laboral establece que la jornada de los choferes del transporte urbano no excederá las ocho horas de trabajo, con descanso mínimo de diez horas entre turno y turno.

En tanto, los conductores no podrán manejar durante más de 4 horas continuas, a lo que debe suceder un recreo o colación de media hora.

Esto, pese a que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito recomienda que “por razones de seguridad de tránsito el tiempo de conducción continua no debiera prolongarse más allá de dos horas”. A ello agrega que “tal sugerencia resulta aplicable al transporte urbano de pasajeros, dadas las longitudes de los recorridos y la existencia de terminales en los extremos de éstos”.

El sistema operativo de los trabajadores del Transantiago responde a una lógica de 6x1, es decir, seis días trabajados por un día libre. Pero si se tiene en cuenta lo predispuesto por el Código Laboral, los conductores terminan trabajando 48 horas a la semana, pese a que en Chile la jornada laboral máxima es de 45 horas semanales.

No sólo eso. La conducción de cuatro horas continuas muchas veces es sobrepasada, ya que hay recorridos que duran por sí solos más que eso. En tanto, los softwares que utilizan las empresas para distribuir las 48 horas en los seis días trabajados, muchas veces no respetan códigos y terminan asignando jornadas extenuantes que pueden sobrepasar las 10 o 12 horas continuadas de conducción.

Las extensas –e intensas– jornadas de trabajo se ven agravadas por las precarias condiciones. No disponer de un lugar propicio para satisfacer necesidades básicas, como disfrutar de una colación o para pasar al baño, es central.

En tanto, como no hay tiempo ni lugar para detenerse durante los recorridos, mucho menos lo hay para comer.

Si a este cuadro tan precario se le agrega el riesgo de asaltos y el maltrato que muchas veces sufren por parte de los propios usuarios del sistema, el resultado es una multiplicidad de enfermedades siquiátricas. Hasta la oficina de la abogada laboralista llegan a menudo conductores con licencias por depresión, agorafobias, estrés laboral y crisis de pánico. En tanto, quienes se han desempeñado en este rubro pueden sufrir problemas en la columna y en los huesos, producto de la postura reiterada y también del ajetreo permanente de la máquina.

Algunas empresas, como es el caso de Alsacia, han logrado conseguir la venia de la Dirección del Trabajo para que se les conceda la posibilidad de funcionar con jornadas laborales excepcionales, es decir, más allá de lo reglamentado por la ley.

Esto se permite cuando las empresas ejerzan un servicio de trabajo continuo, o sea, las 24 horas, categoría en la que actualmente no entra el Transantiago. Zúñiga asegura que esto se logró gracias a los informes emanados desde algunos sindicatos, aunque excluyendo la participación de otros que tiempo después incluso intentaron que la medida fuera impugnada.

Otras situaciones de abuso han quedado plasmadas en algunos de los fallos favorables obtenidos por recursos presentados por María Estrella Zúñiga. Tal es el caso de un trabajador de Alsacia que el pasado 26 de febrero de 2012 fue obligado a conducir “en circunstancias que se encontraba gozando de licencia médica, conocida por su empleador y estar siendo medicamentado con drogas”, según señala la demanda.>>

http://www.elmostrador.cl/noticias/...ago-colapso-e-incidentes-en-inicio-de-huelga/

y el "estadista" que dice al respecto? :yaoming:
 
DTPM CONFIRMA PLAN DE CONTINGENCIA PARA SEGUNDO DÍA DE HUELGA LEGAL DE SINDICATOS DE EMPRESA EXPRESS
Compartir
DTPM CONFIRMA PLAN DE CONTINGENCIA PARA SEGUNDO DÍA DE HUELGA LEGAL DE SINDICATOS DE EMPRESA EXPRESS
225 buses continuarán operando en los servicios afectados, a los que se sumarán 40 vehículos adicionales de refuerzo en la zona oriente y norte de la ciudad.

  • Se reforzarán las medidas de seguridad para evitar el bloqueo de los terminales.
Santiago, martes 09 de junio de 2015. El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) confirmó la activación del plan de contingencia para el miércoles 10, con el objetivo de garantizar la continuidad operacional y mitigar el impacto del segundo día de huelga legal de 630 conductores de la empresa Express Santiago Uno.

La autoridad del transporte metropolitano confirmó la continuación del apoyo de 225 buses de las otras seis empresas operadoras con el fin de cubrir los 11 servicios afectados por la movilización

D01
409
429
429c
416e
417e
428
402
403
415e
D03

A estos se sumarán 40 buses adicionales para realizar servicios de refuerzo en la zona oriente y norte de la ciudad, específicamente en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Quilicura y Recoleta. Se trata de los servicios C01Y, 426c, B18e, C01c, C02c.

Adicionalmente, se mantendrá el despliegue de servicios cortos entre puntos estratégicos de la ciudad y las estaciones de Metro más cercanas a éstos.

En cuanto a Metro, éste adelantará tanto la hora Punta Mañana como Tarde y aumentará la seguridad en las estaciones más críticas.

La seguridad en los terminales será reforzada durante la jornada y se contará además con la presencia de funcionarios de Fiscalización.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó que “el sistema ha respondido de buena manera durante la primera jornada de huelga. Por esta razón, seguiremos monitoreando minuto a minuto el funcionamiento del sistema y evaluando la implementación del Plan de Contingencia para este segundo día y adoptaremos las medidas necesarias para minimizar aún más el impacto de estas movilizaciones”.

“El llamado a la gente sigue siendo a planificar los viajes e informarse sobre los refuerzos en los servicios, porque se mantiene el plan y esperamos ir mejorando con los monitoreos constantes que realizan los equipos”, señaló el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar.

En este sentido, las autoridades reiteraron que, ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, los usuarios pueden acceder a sus canales de atención: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

Además, indicaron que se mantendrá el dispositivo de monitores en zonas pagas y paraderos para que informen y orienten a los pasajeros respecto de los recorridos afectados y las alternativas de desplazamiento.

http://www.transantiago.cl/alertas/single-alerta-sistema.html?id=204
 
Volver
Arriba