• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tratamiento De Heridas De Guerra

GianluucAA

Babos@
Registrado
2009/10/04
Mensajes
3.800
El tema es una pregunta, sorry para el que creyó que iba a encontrar un copypaste.

¿Como se trataban las heridas de guerra en la antigüedad?

No estoy hablando de la heridas que se curan con ''metapío'' o con un vendaje, hablo de las cototas. Por ejemplo, un flechazo/lanzazo germánico que penetra en el pecho o estómago de un Legionario Romano (o un Hóplita Griego), un compadre que recibió un cañonazo en la baja Edad Media, o un balazo o herida abierta de distinta índole durante las Guerras Napoleónicas. (Heridas no en las extremidades, ya que esto se solucionaba amputando la extremidad). Incluso puede que no sean de guerra, sino en el día a día, un socio aplastado por algo pesado, o quemado, etc...

Esopu. Chau.
 
Pucha, yo pensaba que ibas a contar eso :sm:

PD: Te dice que para eso hay un foro por preguntas y respuestas me imagino, ese es el lugar para hacer preguntas.
 
En la baja edad media no habían cañones.

Y es según la cultura. Se usaba parte del conocimiento medico práctico con espiritualidad.
 
Pucha, yo pensaba que ibas a contar eso :sm:

PD: Te dice que para eso hay un foro por preguntas y respuestas me imagino, ese es el lugar para hacer preguntas.

Puta, sorry, pero siempre presiento que en PyR no me van a dar bola para algo tan específico. Pa la otra la hago allá :buenaonda:


En la baja edad media no habían cañones.

Ando corto de tiempo, por eso te tiro un wikipediazo nomás.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale#Guerra_de_Crimea

Guerra de Crimea


Una sala del Hospital de Scutari donde Nightingale trabajó, de una litografía de 1856.
La contribución más famosa de Florence Nightingale tuvo lugar durante la Guerra de Crimea, la cual se convirtió en su objetivo central a partir de la llegada a Gran Bretaña de los reportes acerca de las horribles condiciones de los heridos. El 21 de octubre de 1854, ella y un equipo de 38 enfermeras voluntarias, al que entrenó personalmente y que incluía a su tía Mai Smith,11 fueron trasladadas (con autorización de Sidney Herbert) al Imperio Otomano, distante 295 millas náuticas (546 km) de Balaklava en Crimea, a través del Mar Negro, donde se había instalado la principal base de operaciones británica.
Arribaron en los primeros días de noviembre de 1854 a las Barracas de Selimiye en Scutari (actual distrito de Üsküdar, en Estambul), y se encontraron con que los soldados heridos recibían tratamientos totalmente inadecuados por parte del sobrecargado equipo médico, mientras que la oficialidad era indiferente a esta situación. Los suministros médicos escaseaban, la higiene era pésima y las infecciones comunes y en muchos casos fatales. No se contaba con equipamiento apropiado para procesar los alimentos para los pacientes.
A principios del siglo XX, se aceptaba que la gestión de Nightingale redujo el índice de mortalidad del 42% al 2% ya sea realizando mejoras en la higiene o reclamando a la Comisión Sanitaria. La primera edición del Dictionary of National Biography (1911) hacía esta afirmación, pero la segunda edición (2001) ya no. De hecho, la cantidad de muertes no disminuyó, sino que comenzó a aumentar. El número de muertes era el mayor de todos los hospitales de la región.
Durante su primer verano en Scutari, 4.077 soldados perdieron la vida allí. Fallecieron diez veces más soldados de enfermedades como tifus, fiebre tifoidea, cólera y disentería que de heridas en el campo de batalla. Las condiciones en el hospital de las barracas eran tan nocivas para los pacientes debido al hacinamiento, a los deficientes desagües sanitarios y a la falta de ventilación. El gobierno británico destinó una Comisión Sanitaria a Scutari en marzo de 1855, casi seis meses después de la llegada de Florence Nightingale, que efectuó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación.12 A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente.
Durante la guerra ella no reconoció que la falta de higiene era una de las causas principales de muerte, creyendo que el elevado índice de mortalidad se debía a la mala nutrición, a la falta de suministros médicos y al agotamiento extremo de los hombres, y nunca reclamó crédito alguno por ayudar a disminuir el número de muertes.13 Pero a su regreso a Londres comenzó a reunir pruebas para la Comisión Real para la Salud en el Ejército a fin de sustentar su posición de que los soldados fallecían a causa de las deplorables condiciones de vida en el hospital. Esta experiencia influyó decisivamente en su carrera posterior, llevándola a abogar por la importancia de mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias. En consecuencia, ayudó a a reducir las muertes en el ejército durante tiempos de paz y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales
 
Puta, sorry, pero siempre presiento que en PyR no me van a dar bola para algo tan específico. Pa la otra la hago allá :buenaonda:




Ando corto de tiempo, por eso te tiro un wikipediazo nomás.
Chucha, cierto que es al verrés el uso de alta y baja edad media. Me chispotié.

Y puta, tengo vago conocimiento de algunas culturas en cuanto a uso medicinal. Me da pajita escribir ahora, pero en la buenísima serie Roma (que en el fondo era bien histórica y fiel a la cultura romana) había una escena donde hacían una trepanación y era muy realista, ese tipo de cirugía se hace de hace milenios y hasta hace unos doscientos años se venía haciendo en Europa. Oh, luego de esa escena el doctor decía algo como "que repose y haga ofrendas a X diosa por tantos dias"
http://www.youtube.c...h?v=1KUrct2eKUg

Mañana posteo mas :P
 
Chucha, cierto que es al verrés el uso de alta y baja edad media. Me chispotié.

Y puta, tengo vago conocimiento de algunas culturas en cuanto a uso medicinal. Me da pajita escribir ahora, pero en la buenísima serie Roma (que en el fondo era bien histórica y fiel a la cultura romana) había una escena donde hacían una trepanación y era muy realista, ese tipo de cirugía se hace de hace milenios y hasta hace unos doscientos años se venía haciendo en Europa. Oh, luego de esa escena el doctor decía algo como "que repose y haga ofrendas a X diosa por tantos dias"
http://www.youtube.c...h?v=1KUrct2eKUg

Mañana posteo mas :P
En Sudamérica, la cirugía esa muchísimo más avanzada que la europea: eran capaces de moldear un cráneo humano a voluntad, sus trepanaciones eran mejores que las europeas (con obsidiana, una piedra volcanica, hacían hoyos de 2 cm en la cabeza y no se infectaban)
 
Volver
Arriba